Estas son las ciudades más visitadas de Europa

Seguramente te preguntas cuales son las ciudades más visitadas de Europa pensando en un viaje por este continente. En el blog estoy publicando muchos artículos especiales para quienes quieren organizar un viaje por Europa por libre. En este post les voy a contar de las ciudades históricamente más visitadas del continente.

Ya saben que en mi Instagram y en mi blog comparto cantidad de ideas para explorar y pensar en destinos no tan conocidos, así que además de mencionar las ciudades más visitadas de Europa recomiendo que usen el blog de inspiración para pensar en destinos alternativos que valen mucho la pena para pensar en un viaje.

¿Cuáles son las ciudades más visitadas de Europa?

Si bien no es un orden exacto, estas son las ciudades que casi siempre están compitiendo en los primeros puestos de las ciudades más visitadas de Europa:

Londres

Londres es la ciudad más visitada de Europa año tras año. Puerta de entrada a través de sus aeropuertos con conexiones a escala global, uno de los centros financieros. Pero además una ciudad llena de iconos turísticos: desde el Big Ben, o atractivos culturales gratuitos como el Museo Británico hasta rincones sorprendentes y coloridos como Neal’s Yard.

Recuerdo en mi visita a Londres caminar y caminar para disparar mil veces mi cámara de fotos (puedes ver una selección de 100 de mis fotos en Londres en este post). Ni que decir de caminar barrios como Notting Hill, o Covent Garden con sus mercados reconvertidos a atractivos turísticos.

Si estás pensando en visitar Londres empieza por leer sobre sus 25 atractivos imperdibles, y continúa por la lista que hice sobre sus 20 atractivos más curiosos. También hay en el blog un post con lugares de película en Londres.

Guías sobre Londres en el blog >> consejos para traslados en Londres, consejos para alojarse en Londres y elegir las zonas más bonitas o mejor ubicadas, y recomendaciones para evitar colas en los museos y atractivos / También puedes ver precios de alojamiento en Londres

París

Que decir que no se sepa de París. Es una ciudad que pude visitar dos veces, y por supuesto, uno de los destinos más codiciados y visitados en Europa. De mis visitas pude elaborar un listado de 71 cosas que ver y hacer en París.

Pero también les quiero nombrar sitios no tan tradicionales que merecen verse: la tranquilidad y encanto de la Ile Saint-Louis en el Sena, las increíbles bibliotecas que parecen templos, o incluso una librería en la que hasta puedes quedarte a dormir. También la Sainte Chapelle (que está al lado de Notre Dame).

París es una ciudad para visitar una y otra vez, y hasta enamorarse en sitios como el muro que dice «Te amo» en todos los idiomas o en barrios como Montmartre. También hay lugares curiosos como el suntuoso restaurante que parece un palacio.

Entre mis recomendaciones para visitar París, si vamos más de tres días recomiendo analizar comprar el París Pass, o seguir estos consejos para evitar hacer colas en atractivos y ganar tiempo.

Guías para París en el blog >> Organizar viajar por libre a París. Y otro post donde explico como elegir hotel (según las zonas) en París. También pueden consultar un mapa de París con los principales atractivos. Y si de organizar el día a día del viaje se trata, un post en el que explico cómo organizar el viaje a París según la cantidad de días / También puedes ver precios de alojamiento en París

Ciudades más visitadas de Europa
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa y una de las ciudades más bonitas de España que conocí. Y esto de muy visitada es algo que se puede notar apenas al pisar la ciudad en tiempos normales. Las calles de Barcelona son quizás de las más animadas de Europa, y esto es a toda hora. Siempre digo que es una ciudad con una personalidad y estilo único, lo que sumado a su ambiente mediterráneo hace que sea un destino codiciado por demás.

He sido huésped de Barcelona en más de una ocasión. La he recorrido y puedo compartirles infinidad de recomendaciones (más allá de lo imprescindible). Qué decir de su modernismo, no sólo en la Casa Batlló, sino en joyas como la Casa de los Punches, el Palacio Güell, el Palacio de la Música Catalana, o el Park Güell. Aún dentro de la ciudad, hay una obra modernista que está muy cerca de la Sagrada Familia y que es impresionante de visitar: el Recinto de Sant Pau.

Si quieres ir más allá de lo tradicional y deslumbrarte hay una joya de Gaudí a apenas unos minutos por tren: la Cripta Güell.

Guías para Barcelona en el blog >> Mejores zonas para alojarse en Barcelona / Qué ver en alrededores de Barcelona / Consejos para antes de viajar a Barcelona / Qué ver en Barcelona en dos días / También puedes ver precios de alojamiento en Barcelona

Estambul

Para Estambul no puedo más que explayarme con una catarata de elogios. Esta ciudad se posiciona como otro de los destinos más visitados en Europa, y no es para menos. Es una ciudad que enamora a casi todos con sus capas de historia, su energía, su personalidad. Y la belleza de sus atardeceres en el Bósforo y el Cuerno de Oro con la silueta de miles de mezquitas en sus colinas.

Estuve un mes en mi visita comprobando muchas cosas: que es una ciudad que ama los gatos, que la amé tanto que hasta le hice un podcast a Estambul. Que amé barrios como Ortaköy, Kuzguncuk, Usküdar, Fanar y Balat. Qué sentí la magia de caminar en la mítica estación final del Orient Express, o de descender a la Cisterna Basílica. Que le hice cantidad de fotos.

A Estambul también se la ama por sus clásicos: Santa Sofía, o su laberinto del Gran Bazar. Y repito, estuve un mes sin terminar aún de conocerla, con lo que quiero ilustrar que es demasiado inabarcable en todos los sentidos.

Guías sobre Estambul en el blog >> 60 cosas que ver y hacer en Estambul / 12 consejos para viajar a Estambul / Consejos para alojarse en Estambul / 12 platos que debes probar en Estambul / Cómo moverse en Estambul / También puedes ver precios de alojamiento en Estambul

ciudades mas visitadas de Europa

Roma

Roma eterna, llena de historia en capas como Estambul (después de todo ambas fueron capitales del gran imperio europeo). Roma invita a respirar la esencia de Italia, hacer compras en sus calles llenas de tiendas, vivir de algún modo la dolce vita aunque sea unos días. Creo no se necesita mucho explicar la razón por la que es una de las ciudades más visitadas de Europa. Y también deseada por millones de turistas.

En el blog hay posts sobre Roma >> Cómo evitar colas en Roma / 7 rincones curiosos en Roma / También puedes ver precios de alojamiento en Roma

Amsterdam

La ciudad de los canales que nació como un pequeño pueblo pesquero hace unos 800 años hoy es toda una capital europea con todas las letras. Y de tan bonita es una de las más visitadas. El centro histórico de Amsterdam es sobre todo del siglo XVII, uno de los más encantadores de Europa por su arquitectura neerlandesa combinada con los canales semicirculares.

Amsterdam es otro de los destinos que (casi) todo turista europeo quiere ver por muchas razones además de su casco antiguo: sus museos (el Rijksmuseum de arte moderno, el Rembrandthuis que fue la casa y taller de Rembrandt y el Museo Van Gogh con la mayor colección de pinturas de este artista). También está entre sus más visitados el museo Casa de Ana Frank o sitios tan curiosos como la iglesia católica clandestina del siglo XVII (Museo Amstelkring). Ni que decir del jardín botánico Hortus Botanicus, uno de los más antiguos del mundo o la fábrica de Heineken que también se puede visitar.

En el blog también abordamos Amsterdam a través de sus atractivos más curiosos / También puedes ver precios de alojamiento en Amsterdam

Viena

La capital de Austria a orillas del Danubio es el mayor centro cultural del país, y una de las ciudades más importantes de Europa Central. La historia es enorme ya que es una ciudad de peso a lo largo de los siglos, y en ese tiempo ha acumulado un patrimonio monumental. La belleza de tiempos dorados pasados es visible a simple vista al caminar por Viena. Aunque quizás lo que más fama ha dado a Viena es su legado como capital musical en siglos pasados, o por haber sido meca de filósofos a comienzos del siglo XX. Viena respira entre belleza arquitectónica y cultura.

¿Que hay que ver en Viena?. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, y expone joyas medievales, barrocas (como la Iglesia Karlskirche) y de la etapa Gründerzeit. O cantidad de museos dedicados al arte. Por ejemplo el Museumsquartier (o barrio de museos) concentra sitios culturales dedicados a la pintura de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka. De los siglos XVI en adelante Viena se convierte en la capital musical de Europa y de ese período hay cantidad de sitios de interés que conocer. Ni que decir de recorrer las llamadas Heuriger (tabernas típicas vienesas donde degustar vinos y embutidos) y los Kaffehäuser (o típicos cafés vieneses).

Puedes ver precios de alojamiento en Viena

Milán

Italia tiene otra de sus ciudades en el podio entre las más visitadas. Más allá de Venecia o Florencia (que son auténticas mecas turísticas), Milán es una urbe con todas las letras y la segunda ciudad más poblada del país. Es una potencia económica famosa por el desarrollo industrial (y especialmente de sus industrias creativas). Y como suele suceder, donde además hay tanto desarrollo económico, también hay una gran propuesta cultural. Por cierto, en el blog también hay un post guía con lo que debes saber antes de viajar a Italia.

Por ejemplo, la Pinacoteca de Brera (aquí tienes su página oficial) es uno de los museos más grandes de Europa, y fue pensado como una versión italiana del Louvre (por el propio Napoleón Bonaparte). En Milán se puede apreciar la obra La última cena de Leonardo da Vinci (en una de las paredes del monasterio de Santa María de las Gracias).

Ni que decir de sus obras más emblemáticas en términos arquitectónicos: la catedral Duomo de Milán construida a lo largo de cinco siglos, y la Galería Víctor Manuel II con sus famosas bóvedas de vidrio resguardando tiendas, cafés y comercios de renombre. Pero si hablamos de poderío cultural, no se queda atrás el Teatro alla Scala, una de las óperas más fastuosas del planeta. También hay iconos más modernos como el rascacielos Pirelli de 1959 o el Palazzo Lombardia y la Torre Unicredit de 2011.

Puedes ver precios de alojamiento en Milán

Praga

La capital de República Checa y de Bohemia entre en el podio no solo de las más visitadas, sino también de una de las capitales más bonitas de Europa. La belleza de esta ciudad a orillas del río Moldava se revela en cada ángulo. Especialmente en puentes como el Karluv Most, uno de los puentes medievales más bonitos del mundo.

Praga tuvo un gran período de esplendor (entre otros) en los siglos XVIII y XIX en el que se han plasmado muchas de sus joyas arquitectónicas. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad desde al año 1992. En un paseo caminando por su zona histórica encontraremos obras emblemáticas y rincones como la biblioteca del monasterio de Strahov, una de las más bonitas del mundo. Y cada una de las etapas de desarrollo arquitectónico tiene joyas variadas en barrios como los de Staré Město, Malá Strana y Hradčany. Especialmente del siglo XIV destaca el estilo gótico en todo su esplendor cuando Praga fue una de las capitales políticas y culturales de Europa. Aunque también hay joyas más modernas como la Casa Danzante deconstructivista de Frank Gehry y Vlado Milunic.

Y desde hace siglos la actividad cultural de Praga es inagotable, uno de los centros culturales de Europa Central. Son famosos su Teatro Negro, el Teatro Nacional de Praga y el Ballet Nacional. O la calidad de museos como el Museo Nacional o el Museo Judío en el antiguo gueto de Josefov.

Puedes ver precios de alojamiento en Praga

Madrid

Una de las capitales más grandes de Europa (con su área metropolitana) no puede faltar entre las ciudades más visitadas de Europa. Por supuesto que no por una cuestión de tamaño sino de personalidad, estilo de vida, propuesta cultural y fama que trasciende fronteras.

Madrid cuenta nada menos que con 4 de los 100 museos más visitados del mundo (Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Caixa Forum). Y con un total de 128 barrios con distintos estilos y personalidad. La fresa del postre, es un buen clima soleado casi todo el año.

La vida nocturna de Madrid no descansa con más de 10.000 bares donde degustar tapas, tomarse una caña y salir a disfrutar calle a calle por la ciudad. La Gran vía y sus zonas aledañas suman una de las mejores zonas de compra de Europa, el Parque del Retiro es el pulmón de la ciudad. Madrid es una excelente puerta de entrada para España e incluso de Europa.

Guías de Madrid en el blog >> 24 atractivos que ver en Madrid / Qué ver en Madrid en 2 días / Qué ver en alrededores de Madrid / Puedes ver precios de alojamiento en Madrid

Berlín

Berlín aunque casi último en este listado, podría estar bien arriba por su peso cultural y turístico. Vuelvo a recordar que este listado no está ordenado por un orden estricto en cuanto a cantidad de visitantes. Berlín es la ciudad más poblada de Alemania, y su área metropolitana es la cuarta de Europa. Hasta aquí datos demográficos. Pero Berlín e una ciudad de un peso económico, turístico y cultural incalculable.

Es una Ciudad Creativa declarada por Unesco, y tiene una concentración de museos, bibliotecas, o una agenda de eventos de escala global. Un ejemplo: la Orquesta Filarmónica de Berlín está considerada como una de las mejores del mundo. Y en Berlín también están la sede de la Ópera Alemana (Deutsche Oper Berlin), la Ópera del Estado y la Ópera Cómica. En la ciudad también está el famoso Memorial del Holocausto del arquitecto Peter Eisenman con sus bloques de hormigón (muy cerca de la Puerta de Brandeburgo).

Volviendo a los museos, hay nada menos que 365 en la ciudad (uno para cada día del año). Muchos de los más conocidos están concentrados en la Isla de los Museos (otro sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad). Allí están el Altes Museum, el Neus Museum, la Antigua Galería Nacional de Berlín, o el Museo Bode entre tantos.

Lo dicho, Berlín es otra de las capitales europeas a considerar entre los primeros puestos para un viaje por el Viejo Continente.

Puedes ver precios de alojamiento en Berlín

Dublin

Dublin siempre se gana un lugar entre las ciudades más visitadas de Europa. Aunque la capital de la República de Irlanda no es una ciudad de gran tamaño como otras de esta lista, es una sorpresa por su ambiente cosmopolita gracias a sus ventajas y facilidades para estudiar inglés para extranjeros. Desde hace años Dublin respira diversidad con gente que llega de todas partes del mundo a estudiar (y quedarse un tiempo).

Y aún sería subestimarla al llamarla «más pequeña», porque guarda joyas patrimoniales como la biblioteca del Trinity College, o esconde una historia que se remonta a los tiempos vikingos (que fundaron la ciudad en el año 841).

Dublin es una ciudad global. Y su historia cultural es notable, con varios premios Nobel de literatura que fueron parte de la ciudad y dejaron huella: George Bernad Shaw, Samuel Beckett y William Butler Yeats. Y otros notables como Oscar Wilde o Bram Stoker (entre otros de talla mundial). Dublin es sede de los principales museos del país incluyendo los de arte como el Museo Irlandés de Arte Moderno, la Galería Nacional de Irlanda o el Museo Nacional de Irlanda.

Ni que decir del ambiente (o ambientazo) nocturno de la ciudad, con sus pubs y música en vivo las 24 horas del día (empezando por el célebre Temple Bar), o la fábrica de cerveza Guinness (que se puede visitar). Dublin es una ciudad con muchísima personalidad y que puede ser puerta de entrada perfecta al país del verde esmeralda.

Puedes ver precio de alojamiento en Dublin

Biblioteca del Trinity College Dublín

¿Cuáles son los principales destinos turisticos en Europa?

Si pensamos en ir más allá de las grandes ciudades (capitales) de Europa, entre las más visitadas, las opciones se multiplican muchísimo: desde ciudades tan interesantes como Copenhague o eternas como Atenas, hasta islas europeas remotas y fascinantes como las Islas Feroe. En el blog hice un post bien extenso para escoger ideas entre las principales ciudades, regiones y destinos alternativos y menos conocidos.

Cómo organizar un viaje por Europa por libre.

En el blog hay varios post que he escrito especialmente pensando en quienes organizan un viaje a Europa por primera vez. Para empezar, esta serie de consejos para organizar un viaje a Europa por libre donde explico mucho de todo lo que fui aprendiendo en mis viajes, o ya una versión extendida con 25 trucos para ahorrar en un viaje por Europa y 21 consejos para viajar a Europa por primera vez. En todos estos enlaces encontrarás toda mi experiencia explicada en forma de tips e ideas. Y por supuesto, pueden dejar su duda en comentarios en cualquier de los posts que responderé a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *