Que ver en alrededores de Madrid: 40 ideas de escapadas + rutas

En este post te voy a contar en ideas que hay mucho que ver en alrededores de Madrid.

Para empezar, puede que estes planeando un viaje a Madrid (una de las puertas principales a España). Si estarás unos días en la ciudad bien podría ser útil ver el post sobre 24 cosas que ver y hacer en Madrid (para organizar nuestros días en la capital española).

Ahora bien, una vez completamos nuestro viaje en la ciudad, seguramente nos interesará saber sobre que ver en alrededores de Madrid. Gracias a la excelente infraestructura, servicios, como así también las opciones de excursiones organizadas, es muy fácil largarse a explorar desde Madrid. Para ello voy a desplegar cantidad de ideas.

Antes de empezar, muchas de las propuestas que siguen serán para hacer por libre (y muy recomendable en coche). Si deseas concretar algunas de esas ideas para explorar en coche, aquí tienes más información sobre alquilar un coche en el aeropuerto de Madrid, o directamente, realizar búsquedas de mejores precios de alquiler de coche y utilizar un comparador de coches de alquiler

Pueblos y paisajes con encanto a menos de 100 kilómetros de Madrid.

Todas estas ideas son escapadas ideales para hacer en el mismo día. En el enlace anterior verán un post con propuestas de excursiones relajadas, a sitios tranquilos en medio de naturaleza. Verán que iré enumerando cada destino y idea hasta llegar a las 40 opciones que ver en alrededores de Madrid. Desde un bosque de hayas (1. Hayedo de Montejo), hasta pueblos fortificados como 2. Buitrago de Lozoya, un relajado pueblo junto a un embalse (3. El Atazar) un parque nacional en la sierra de Guadarrama (4. La Pedriza), un poblado de montaña que aman los madrileños (5. Cercedilla), un paraíso natural en 6. Rascafría,  un pico de casi 2.500 msnm en 7. Parque Natural de Pañalara o un pueblo que refleja la característica arquitectura negra (8. Patones de Arriba).

Cuerda Larga en la Sierra de Madrid (Agosto 2013)

stablemechanism

Cascos antiguos imponentes (en ciudades cercanas)

De Madrid a la ciudad histórica de 9. Burgos la distancia es de 245 kilómetros (dos horas y media). De Madrid a 10. Ávila, una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad, son 116 kilómetros (apenas una hora y media). Otra de las escapadas imprescindibles desde Madrid es 11. Segovia, a 96 kilómetros, 12. Alcalá de Henares a apenas 34 kilómetros o 13. Toledo a 72 kilómetros (en una hora, también muy fácil llegar en tren y en 30 minutos). 14. Cáceres exhibe uno de los conjuntos medievales más impresionantes del planeta y está a 300 kilómetros (unas tres horas en coche). Una opción también no tan cercana, pero tampoco tan lejos, es visitar 15. Salamanca, a unos 220 kilómetros y unas dos horas y media por carretera. 16. Cuenca está a 169 kilómetros. Todas estas ciudades exhiben cascos históricos deslumbrantes por su valor patrimonial.

Aquí puedes ver más información y fotos sobre muchos de estos cascos antiguos.

Una ruta por diez castillos que se ven de cuento (a un paso de Madrid)

Esta idea de ruta itinerario une uno a uno estos 10 castillos que se ven de cuento a un paso de Madrid. Todos ellos son (ordenados en el sentido de la ruta) >> 17. Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real) a 132 kilómetros de Madrid > 18. Alcázar de Segovia > 19. Castillo de Coca > 20. Castillo Torrelobatón > 21. Castillo de Peñafiel > 22. Parador de Sigüenza (un castillo que funciona como hotel de lujo) > 23. Castillo de Zafra (incluido en el rodaje de la serie Juego de Tronos y el más alejado de Madrid, a 218 kilómetros) > 24. Castillo de Belmonte > 25. Castillo La Muela (Consuegra) > 26. Castillo de Guadamur.

castillo-escapada-desde-madrid

Manolo Gómez

Si lo prefieres, aquí tienes toda la ruta organizada y la propuesta en detalle para recorrer estos diez castillos en un sentido circular (sería un total de 1035 kilómetros, una idea de ruta temática para concretar en tres a cuatro días deteniéndose además en pueblos encantadores).

Una ruta entre Madrid y Barcelona pasando por 8 pueblos detenidos en el tiempo.

Esta es una de las propuestas que ver en alrededores de Madrid, aunque ya en plan de alejarnos bastante a explorar (en este caso llegando a Barcelona).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Es una propuesta de una ruta temática para llegar a Barcelona pasando por 9 pueblos detenidos en el tiempo (y todos muy encantadores). Cada pueblo es a su vez una nueva idea de escapada desde Madrid. Si hacemos la ruta completa, la distancia total será de 859 kilómetros.

panoramica con vista del Puente que da acceso al portal de San Roque ( Valderrobres)

Los pueblos en el camino son:  27. Priego (Cuenca) > (pasando por la ciudad de Cuenca) 28. Cañete (Cuenca) > 29. Albarracín (Teruel)  > (pasando por la ciudad de Teruel) 30. Puertomingalvo (Teruel) > 31. Cantavieja(Teruel) > 32. Valderrobres (Teruel)  > 33. Miravet (Tarragona) > 34. Siurana(Tarragona) > 35. Guimerá (Lérida)

Aquí tienes todos los detalles para hacer esta ruta desde Madrid (y las razones para detenerse en cada lugar)

Y a continuación el mapa con los puntos del itinerario:

Una ruta en coche desde Madrid explorando 9 puntos medievales de la provincia de Segovia

De cualquier modo si indagamos sobre cosas bonitas que ver en alrededores de Madrid, tampoco hay que alejarse tanto.

La provincia de Segovia, con sus pueblos detenidos en el tiempo, castillos, arquitectura singular, ofrece la posibilidad de hacer una ruta partiendo desde Madrid para unir algunos de los castillos y pueblos más bonitos de España. Desde joyas como el Alcázar de Segovia (nuevamente), hasta pueblos de arquitectura negra (con sus techos de pizarra) o amarilla.

La ruta de unos 400 kilómetros (partiendo desde, y llegando a Madrid) punto a punto es la siguiente >> Castillo de Coca > Alcázar de Segovia > 36. Pedraza  > 37. Riaza  > 38.Villacorta  > 39. Becerril > 40. Madriguera > 41. Ayllón > 42. Maderuelo

Aquí tienes toda la información y detalles para hacer esta ruta por Segovia (y las razones para detenerse en cada lugar)

escapadas-desde-madrid

Y aquí el mapa con los puntos en detalle:

Hasta aquí las 40 ideas de destinos y escapadas entre lo que hay que ver en alrededores de Madrid. Aunque por supuesto que se me escapa tanto más.

Y si las ideas y ganas de seguir explorando te pueden, puedes dar una mirada a esta colección de rutas temáticas para hacer en coche por España

5 comentarios de “Que ver en alrededores de Madrid: 40 ideas de escapadas + rutas

  1. Marcela dice:

    Buen día Matias, excelente tu blog.
    Te hago una consulta.
    En noviembre voy 20 días a Madrid- Malaga- Granada-Madrid,
    Entre Madrid y Malaga conviene tren o auto? Por lo que veo, al devolver el auto en otra ciudad, te cobran muy alto el alquiler.
    Si fueramos en auto, que pueblos conviene ir viendo en el camino?
    Muchas gracias!
    Soy de BA y el año pasado recorri la costa brava con tus consejos!!!
    Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Marcela, tal vez te convenga ir en tren hasta Málaga. No hice la ruta desde Madrid a Málaga ni conozco de la zona, por lo que no sabría recomendar. UN saludo y gracias por leer el blog 🙂

  2. anibal valcarcel dice:

    buenos dias querria me envien la mejor ruta para conocer desde madrid a galicia,asturia,el pais vasco y los pueblos que puedo visitar durante el recorrido y volver a madrid en auto desde el 7 de mayo al 24 de mayo

    • Matías Callone dice:

      Hola Anibal, bienvenido por el blog. Más que hacer una ruta a medida, te recomiendo que mires las opciones de rutas por España que fui publicando en el blog. Todas se pueden combinar y por supuesto modificar a gusto para armar un itinerario a medida. Están todas en este post. Un saludo!

  3. maria silvia dice:

    excelente s tus comentarios y el trazado de las rutas que se ofrece. es muy util para que el tiempo sea mas redituable visitando esta maravilla que es españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *