Consejos con todo lo que deberías saber antes de viajar a Barcelona

Hice muchos viajes en diferentes momentos a Barcelona, y de todas esas experiencias voy a compartir un listado de consejos para viajar a Barcelona y ayudar a organizar una visita a la ciudad (o mejorar la experiencia viajera por allí).

En este post voy a hablar de los atractivos imprescindibles que ver en una primera visita, pero también en mucho más que ver en una segunda visita (o en una visita extensa) junto a una gran cantidad de ideas de escapadas en el día, como también para explorar alrededores de Barcelona en muchos más días.

El transporte en Barcelona

Cómo moverse en Barcelona

Es una ciudad grande pero no es una mega-urbe. No hay lugar al que no puedas llegar sin transporte público. Te recomiendo sacar el pase T10 de transporte (diez viajes) por 10,20 euros, lo que es un precio sumamente conveniente. Lo sacas en las máquinas de tickets del metro, y con él puedes incluso hacer combinaciones y moverte a gusto. Si vas tres a Barcelona este pase es casi ideal. También existe un pase de transporte ilimitado que lo puedes contratar vía web y luego lo puedes retirar en varios puntos de la ciudad (este pase tiene un valor de 15 euros para 48 horas, pero lo puedes contratar también para más horas/días desde la misma web).

Este pase sirve para variados medios de transporte (metro, bus, tranvía, trenes suburbanos) y la verdad es que la conveniencia o no de sacar uno u otro depende de lo inquieto que seamos (y de las ganas o no de caminar), en mi caso soy de caminar hasta el cansancio y más además de que me gusta pasear a ritmo lento, por lo tanto en el día a día no suelo usar mucho transporte. Pero si tu caso es que quieres agilizar tiempos y utilizar mucho transporte, entonces tal vez te salga a cuenta el pase de transporte ilimitado.

Cómo ir desde el aeropuerto a Barcelona

Afortunadamente es muy fácil, tanto a la terminal 1 como a la 2. Las opciones van desde el tren (que sale en la T2 y nos dejará en la estación Sants), hasta el metro (aunque el metro tiene más frecuencia a veces requiere hacer combinaciones y no es lo más práctico con las maletas). La opción de usar el autobús (Aerobús) también es práctica: nos dejará en tres puntos: Plaza España, Plaza Universidad y Plaza Catalunya y tiene un costo de 5,9 euros (es algo más caro que los anteriores).

También puedes optar por un servicio confiable de traslados en Barcelona desde el Aeropuerto hasta tu hotel (que también sirve para diferentes desplazamientos dentro de la ciudad).

Barcelona Card, una tarjeta que te permite ahorrar en transporte y atracciones

Como en muchas ciudades turísticas en Barcelona existe una tarjeta que te permite acceder al transporte de un modo ilimitado, y a un número de atractivos sin colas, todo en un mismo pase. Esta tarjeta se llama Barcelona Card, e incluye el acceso a numerosos museos (aunque la mayoría de atracciones de gestión privada como la Casa Batlló o la Pedrera no están incluidas pero sí tienen un descuento extra con esta tarjeta).

Lo que te recomiendo es simplemente pensar cuantos días estarás en la ciudad, cuanto piensas recorrer, y en definitiva mirar los detalles para esta tarjeta a ver si te sale a cuenta o no. Creo que uno de los buenos consejos para viajar a Barcelona es evaluar esta tarjeta sobre todo si vas a estar varios días en la ciudad y contemplas conocer muchos atractivos de pago incluidos en este pase.

>> Aquí puedes ver los detalles de la tarjeta Barcelona Card y reservarla. El precio es desde 42 euros para tres días (precios que pueden variar según la temporada, por eso recomiendo mirarlo directamente en el enlace).

Consejos para viajar a Barcelona

Foto: La Casa Batlló decorada el día de Sant Jordi

Como planificar la estadía en Barcelona

Cuantos días quedarse en Barcelona.

Si se puede tener un panorama relámpago de la ciudad en un día (especialmente usando servicios como los buses turísticos o tours guiados, pero eso sería como quedarse con ganas de mucho más, y no es lo que recomiendo). Mi recomendación es hacer un mínimo de tres a cuatro noches para disfrutar a gusto y con más intensidad.

Como verás en esta serie de consejos, también es posible hacer base en Barcelona y además de conocer la ciudad programar escapadas o excursiones en el día. Quedarse una semana tampoco es nada descabellado para conocer la ciudad, y también su entorno. Hay tanto que ver, por ejemplo en excursiones en el mismo día al Monasterio de Montserrat, o a ciudades costeras como Sitges, o a la Costa Brava. Pero de esto hablaré más abajo con más detalle.

Cual es la mejor época y clima.

A veces puede parecer que el verano es la mejor época para Barcelona, pero no creo que este sea el mejor de los consejos para viajar a Barcelona. En mi opinión durante el verano encontraremos mucho calor y un desborde de gente y turistas capaz de abochornarnos. La mejor época es la media estación, especialmente los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Eso no quiere decir que los otros meses sean malos. En realidad todo el año el clima es moderado por el Mediterráneo y apto para pasear a lo grande.

Barcelona es un destino de todo el año por su cantidad de oferta cultural, museos, edificios notables, paseos urbanos. Pero sin embargo la mayoría de visitantes se concentran en los dos meses de verano que van de julio y agosto por la simple razón de que muchos europeos disponen de ese tiempo para sus vacaciones. Por lo tanto si puedes evitar esas fechas será mejor no solo para evitar aglomeraciones, colas en casi todos los principales monumentos, sino también, para evitar el calor y los excesos en los precios (especialmente de alojamiento).

Recomendaciones si vas a visitar Barcelona en un día

Si fueras solo un día a BCN tienes varias alternativas. Entre ellas caminar de un lado a otro y sin pausa y a los apurones (aunque el centro es bastante posible a pie de un lado a otro).

Utilizar el autobús turístico

Me refiero al ya clásico bus doble piso que te lleva por los puntos imperdibles de la ciudad. Ahorrarás un montón de tiempo y evitarás complicaciones para dedicarte solo a recorrer y llevarte un buen panorama haciendo pausas en los puntos que más desees. Aquí puedes ver detalles, precios y contratar el bus turístico. Este autobús te llevará por los puntos más neurálgicos que ver en Barcelona, desde la Plaza Catalunya, el Paseo de Gracia, la zona de Montjuic, o las zonas renovadas de la costa.

Contratar un tour organizado de un día

La otra opción, es ya directamente contratar un tour Barcelona al completo. Este tour se puede hacer tanto en medio día, como en un día y en el enlace lo puedes reservar, ver la info, detalles, y los diferentes precios. En caso de no querer contratar ni bus ni tour, mi recomendación sería simplemente caminar el eje que va desde La Rambla, pasando por el barrio Gótico (que está al lado de la Rambla), llegar a Plaza Catalunya y recorrer el Paseo de Gracia para finalmente llegar en metro a la Sagrada Familia y verla en sus exteriores. Creo que esas horas en un único día en Barcelona serán poco tiempo por lo que mi recomendación es

Qué ver en Barcelona (en un día o más)

Lo que voy a nombrar son los puntos y visitas que hacer entre las imprescindibles en la ciudad (aunque para todas estos consejos para viajar a Barcelona habrá que estimar estar al menos tres días.

Visitar la Sagrada Familia

Visitar la Sagrada Familia (no se pierdan la visita al interior que es asombroso). Sagrada Familia es la obra máxima de Gaudí, y si vamos en verano requiere que saques el ticket anticipado vía web en donde puedes escoger y asignar el horario de visitas para no hacer colas. Muchos me preguntan sí vale la pena o no ver su interior y pagar la entrada. La verdad es que sí, su arquitectura es única y asombrosa aunque es cierto que el valor del ticket es un poco elevado.

Pasear la zona de Plaza Catalunya y el entorno

Sobre todo caminar por el Paseo de Gracia y la Rambla hasta el Paseo Marítimo. Todo este paseo en realidad ya nos puede llevar un día completo. Y en el camino iremos encontrando cantidad de atractivos como el mercado de la Boquería, o el Teatro del Liceu. O incluso obras famosas de Gaudí sobre el Paseo de Gracia como la Casa Batlló o la Pedrea, además de más obras modernistas de otros arquitectos. Cuando hagas estas caminatas no te olvides de ir atento a los detalles. Y siempre mirar en todas direcciones y hacia arriba. Barcelona es una ciudad para descubrir detalles en todas direcciones.

Visitar la Casa Batlló y La Pedredra

En el Paseo de Gracia uno de los consejos para viajar a Barcelona más usuales es hacer la visita al interior de la Casa Batlló, y a La Pedrera (aquí puedes comprar la entrada sin colas). Estos dos son junto a la Sagrada Familia los edificios más visitados del arquitecto Gaudí, todos un símbolo de Barcelona. Y por tanto merecen que les haga esta mención aparte. Todos se pueden visitar en su interior, y los tickets pueden resultar un poco caro. En todo caso te diría que al menos visites el interior de alguna de ella (sino todas).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Visitar el Park Güell

En el blog hice un post con mis fotos y detalles para visitar el Park Güell. Este parque (también diseñado por Gaudí) lo puedes visitar por libre y sin ticket en la parte pública. Pero también tiene una parte restringida que requiere ticket (ambas son imprescindibles, la parte paga incluye el acceso a las famosas escalinatas), y que es mejor reservarlo el día anterior. Aquí tienes la web oficial para hacer tu reserva

>> También se puede contratar un tour guiado por el Park Güell. Se visita en una mañana completa ya que es un parque grande, con varios puntos interesantes, e incluso una parte más alta con un mirador a la ciudad de Barcelona.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Visitar el barrio Gótico.

A un lado de la rambla en dirección a la Catedral de Barcelona encontrarás el barrio Gótico. Esta zona es para caminar y además visitar algunos museos, la propia catedral, sus claustros. Recomiendo simplemente perderse por sus calles. En ese paseo irás encontrando edificios y puntos que llamarán tu atención. Entre ellos están la Catedral Santa Eulalia, la Plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento y la Generalitat, o la Plaza Real, casi junto a la Rambla, entre otras atracciones. Esta caminata es recomendable para hacer en al menos dos o tres horas.

Visitar Montjuic y su fuente mágica.

Un buen plan podría irse una tarde a visitar esta zona de BCN (llegas en metro hasta la estación Plaza Espanya). Desde allí verás las escalinatas y fuentes coronados en lo alto con el Museo de Arte de Cataluña en el Palacio Nacional. Hay mucho para caminar y recorrer en la zona, hasta esperar a la noche a ver el espectáculo de la fuente mágica en sus horarios correspondientes (aquí puedes consultar sus horarios y temporadas en funcionamiento)

Caminar la Barceloneta, playas y la zona de la Villa Olímpica.

Este es un barrio en gran parte recuperado e invadido por turistas. Es la zona de las playas urbanas de Barcelona, que en verano encontrarás abarrotadas de gente, sin que deje de ser un animado y recomendado paseo.

Subir al Tibidabo.

Un buen plan para el atardecer, la oportunidad de disfrutar de una de las vistas más bonitas de Barcelona. En la cima de esta elevación se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, y el parque de atracciones Tibidabo, el más antiguo de España. Para ascender hasta allí hay varias opciones: en vehículo privado, en autobús, en el tranvía azul y en el funicular. (Aquí puedes comprar el ticket al parque de atracciones de Tibidabo)

Conocer el barrio El Raval

Al otro lado de la Rambla (en dirección opuesta a la Catedral y el barrio Gótico) está El Raval de Barcelona, un barrio con muchísima personalidad que merece caminarse.

Explorar el modernismo en Barcelona.

Es tanta la cantidad de obras modernistas de tantos arquitectos que parece inabarcable en un primer viaje. Pero sin embargo recomiendo no perderse en esta primera incursión el Palau de la Música del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El Palau de la Música es sin duda una joya tanto en sus exteriores como en sus interiores. No sería mala idea visitarlo en una visita guiada, como también en un concierto que puedes reservar en su propia web oficial (toda esta info la encontrarás en el post que está publicado en el blog y lo encuentras en el enlace anterior).

Otra joya Gaudí a conocer es el Palacio Güell (que está a un lado de la rambla) y es uno de los primeros grandes palacios con la firma de Gaudí que hay en la ciudad.

Mientras que los edificios Gaudí como el de la Casa Batlló o la Pedrera presentan grandes colas, este otro que es una maravilla es menos visitado.

Modernismo más allá de Gaudí

Otra de las grandes sorpresas del modernismo en Barcelona es el Recinto modernista de Sant Pau. Te recomiendo que en el enlace que comparto veas las fotos que hice de cada lugar, y terminarás por convencerte de visitarlos. El Recinto Sant Pau (que era un antiguo hospital que hoy funciona en un edificio más moderno) no será la excepción: quizás sea uno de los consejos para viajar a Barcelona que más te sorprendan. Se menciona como una auténtica «ciudad» modernista dentro de Barcelona por sus dimensiones, y está a solo 400 metros de la Sagrada Familia (se puede visitar a modo turístico).

Tampoco hay que perderse la Casa Amatller (al lado de la Batlló) o la Casa Lleò Morera, todas en la llamada Manzana de la discordia.

Visitar el Camp Nou.

Esta visita la puedes hacer por libre simplemente dirigiéndote al legendario estadio del equipo. También hay una opción para hacer la visita organizada con el tour Camp Nou Experience. En este tour se visita el estadio y el museo, uno de los más visitados de la ciudad. Se visitan los vestuarios, el túnel de acceso al campo, y el terreno de juego.

Cómo evitar colas y demoras en las principales atracciones.

Este punto no tiene muchos secretos: requiere cierta previsión y anticipación para comprar los tickets. En este post encontrarás toda la info para reservar lo principal o contratar excursiones organizadas sin demoras ni colas.

Tours «gratuitos» por Barcelona.

Sí, existen tours «gratuitos» para recorrer el centro histórico de la ciudad con un guía. Estos tours funcionan con el sistema de «a la gorra» o propinas donde cada cual pone el precio a gusto. Incluso los hay en español

>> Aquí puedes ver más información y reservar tu lugar en un free tour

Tours organizados en Barcelona.

Hay también una serie de tours organizados que voy a mencionar como interesantes de hacer, sobre todo porque estos tours ofrecen un plus más de información o lugares que conocer que muchas veces se pasan por alto: . Tour de misterios y leyendas de Barcelona: este es un recorrido nocturno de casi dos horas de duración con guía en español. Se reserva hasta un día antes

>> Aquí puedes ver detalles y reservar este tour organizado

Más atractivos que ver en Barcelona

Si vas una segunda vez a Barcelona hay una segunda ronda de atractivos para seguir profundizando en esta ciudad, o incluso pequeñas escapadas. Por ejemplo, podrías visitar la Colonia Güell (aquí tienes explicado como llegar en 20 minutos) que es una pequeña ciudad modernista con la Cripta Güell (diseñada por Gaudí, aunque inacabada pero asombrosa).

También hay más joyas modernistas como la Casa de les Punxes en plena Avenida Diagonal (esta casa es una enorme residencia de principios de siglo XX que es famosa por sus torres y su forma de castillo medieval con evidentes elementos modernistas). En el enlace de esta casa tienes mis fotos e info de la visita que hice. Uno de sus principales atractivos es el acceso a las terrazas.

Escapadas en el día desde Barcelona

También podrías pensar en hacer escapadas un poco más lejos, aunque te sorprenderá todo lo que hay por ver a menos de dos horas de Barcelona. Por ejemplo, puedes pensar en visitar el Museo Dalí en Figueres, una auténtica joya arquitectónica de por sí (un antiguo teatro adaptado a museo con la intervención del propio Dalí en donde se exhiben sus obras), o explorar Girona y su casco antiguo medieval, hacer más escapadas con estas ideas de excursiones por libre desde Barcelona.

Transporte para explorar los alrededores de Barcelona

Lo más usual si vamos por libre siempre será moverse en tren (hay una buena oferte de trenes de media y larga distancia), pero también hacerlo en buses (combinando tren y buses) hace que sea posible llegar a casi cada rincón relevante. De cualquier modo si pensamos en la costa la frecuencia de buses será mucho más abundante en verano que en el invierno. En el caso de hacerlo por libre y pensando en movernos varios días, la mejor opción para mí es el coche de alquiler, sobre todo si vamos varias personas o una familia, donde la comodidad y el precio del coche empieza a ser una opción difícil de superar.

Para alquilar coche: en el blog puedes consultar y hacer reservas de alquiler de coches a través de rentalcars (ya gestionamos más de 1.000 reservas desde el blog). El mejor consejo es alquilar en el mismo aeropuerto de Barcelona, ya que allí siempre suelo encontrar la mejor oferta de precios.

Qué más ver en alrededores de Barcelona

Playas cercanas

Barcelona tiene playas, pero…sus playas como no podría ser de otro modo son urbanas, y no son las más tranquilas de Catalunya ni por cerca. Si quieres un día de playa inolvidable te recomiendo te des una escapada a algún rincón de playas cercanas. Las opciones pueden ir desde irte a Sitges (apenas una hora en tren, está explicado en el post enlazado), o incluso irte a algún lugar de la Costa Brava con estos consejos de transporte para ir a la Costa Brava desde Barcelona.

De hecho conocer la Costa Brava es uno de los principales motivos por los que vale la pena salir a explorar desde Barcelona. Después de numerosos viajes por la Costa Brava, hice una guía con todo lo que creo hay que saber para visitarla, con ideas, pueblos apartados que conocer, playas, calas. La Costa Brava es un destino que requiere varios días para explorar, pero también se puede ver un pantallazo en tres a cuatro días, o hacer alguna escapada puntual incluso en el mismo día.

Ideas de rutas en alrededores de Barcelona.

Si luego de unos días en la ciudad quieres más de Catalunya y su entorno, para mí no hay nada mejor que largarse a la ruta. Una opción podría ser alquilar coche y diagramar itinerarios. En el blog comparto muchas ideas de rutas ya planificadas y pensadas (con un mapa incluido) como esta ruta por pueblos medievales de Catalunya, esta ruta por los pueblos y playas de la Costa Brava, o esta otra por pueblos medievales solamente de la provincia de Girona. Todas estas ideas las puedes adaptar a gusto para los días que desees explorar.

Ciudades de Catalunya cerca de Barcelona.

También hay ciudades de envergadura para visitar a una hora o una hora y media de Barcelona. Voy a nombrar las que pude conocer, y en comentarios por supuesto que podrán comentar y sumar todas las que falten. En mi caso pude por ejemplo conocer Villafranca del Penedés con sus viñedos, a solo 30 minutos de Barcelona.

También es sumamente interesante llegar hasta Tarragona, la ciudad con un asombroso legado romano junto al Mediterráneo. Es una ciudad que puede visitarse en el día saliendo bien temprano (se puede ir en tren), pero incluso Tarragona es recomendable para quedarse una o dos noches.  Es una ciudad que también tiene playas, especialmente cerca de la ciudad están las más bonitas. Y muchísimos sitios arqueológicos romanos que visitar tanto dentro de la ciudad como en su entorno.

Más modernismo en ciudades cercanas

Otro destino que vale una escapada y tal vez dedicarle un día puede ser Reus, ciudad a la que en el blog le he dedicado un post por su increíble patrimonio modernista. A Reus también se llega en poco tiempo desde Barcelona, y algo parecido sucede con Tortosa, una ciudad sobre el río Ebro con una apasionante historia y legado arquitectónico.

En Terrasa, también en los alrededores de Barcelona, podrás conocer más del pasado industrial de Catalunya, y conocer joyas modernistas como la Masía Freixa.

Ver esta publicación en Instagram

Las calles de Tortosa dan cuenta de mil historias. Un recorrido que recomiendo hacer saliendo de #Barcelona es poner rumbo a Reus, Tortosa y Tarragona (por ejemplo y solo para empezar). Imaginen un viaje por carretera uniendo vestigios romanos, catedrales monumentales de la Edad Media, cascos históricos llenos de huellas del pasado y de esplendor que se hace eterno en grandes joyas arquitectónicas modernistas. Sólo citando a Tortosa que sale en la foto es posible observar kilómetros de murallas, además del castillo que domina las vistas de la ciudad. ¿Imaginaban tanto por ver? Les aseguro que vale la pena sumar días de viaje por carretera, y pronto publicaré el mapa para hacer itinerarios como el que hice…. con @catalunyaexperience

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Pequeños pueblos con encanto cerca de Barcelona

Además de todos los pueblos que hay en Girona y Costa Brava, también hay pueblos que merecen atención a menos de una hora de Barcelona. Te voy a mencionar algunos de los que pude visitar con su correspondiente enlace y post en el blog. Entre los más bonitos, creo que una de las escapadas más recomendables desde Barcelona es ir hasta Rupit (este pueblo medieval es uno de los que más me impresionaron de Cataluña), y una postal preciosa a cada paso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

También es precioso el pueblo de Miravet, un pueblo «colgado» sobre un promontorio del río Ebro y coronado por un castillo templario. En el apartado anterior sobre ideas de rutas por Catalunya se incluyen a algunos de estos pueblos en el itinerario.

Pueblos en la provincia de Girona

Te menciona como imprescindibles por lo bonito a pueblos como Pals, Peratallada, o ya en la zona de Olot y la Garrotxa, pueblos como Besalú (es otro de los pueblos medievales más bonitos) y Castellfollit de la Roc (un pueblo adosado a un precipicio). Y por supuesto, pueblos que ya casi son clásicos como Cadaqués (una aldea de pescadores bastante apartada en dirección a la frontera con Francia). Ya si vamos en plan «pueblos no tan conocidos» pero igualmente preciosos, podría nombrarles Monells, una preciosidad medieval a pequeña escala en plena Costa Brava.

Visita al Monasterio de Montserrat.

Esta excursión también es ideal para hacer en un día completo. Este monasterio está emplazado en un sitio de enorme belleza natural entre montañas con formas de lo más curiosas. Aquí tienes el post donde explico mi visita que se puede hacer por libre: es una combinación de espacio natural y senderos de montaña (algunos muy fáciles y breves de hacer) junto a un espacio de gran valor histórico, religioso y arquitectónico.

Por cierto, si quieres hacerlo  por tour organizado y con guía (siempre en español), también está esta excursión de medio día incluyendo el ascenso en tren cremallera. En este mapa puedes ver la ubicación de muchos de los puntos para visitar en los alrededores de Barcelona.

Deja tu comentario o consulta para más consejos para viajar a Barcelona

Con esta guía y consejos para viajar a Barcelona es mucho lo que ya se puede organizar en una visita a BCN y su entorno. Y prometo ampliar y actualizar este post cada vez que sume nuevas actividades en mis visitas a Catalunya, además de responder a cada comentario con consultas y dudas que me dejen en este mismo post.

11 comentarios de “Consejos con todo lo que deberías saber antes de viajar a Barcelona

  1. Hilda Emilia Cerna de Vera dice:

    Hola muy interesante la información, leí y viví mentalmente cada recorrido que explicaste, espero conocer algún día Barcelona, mil gracias , me encanto este blog.

  2. Lorena dice:

    Hola!!!! Cuál es la mejor zona en Barcelona para hospedarse?? Y desde dónde salen los trenes de alta velocidad (AVE) para viajar a Madrid.. gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Lorena, bienvenida por el blog. El AVE sale desde la estación Barcelona Sans en Barcelona. Las zonas recomendadas para hospedarse y bien ubicadas y conectadas son por ejemplo el área de Plaza España, o a Paseo de Gracia, ambas son de as mejores zonas por su ubicación y por lo animado a la noche. Barcelona es fácil de comunicar, moverse, y hasta caminar de un lado a otro. Un saludo!

  3. Cristina Barreira dice:

    Hola, soy de Uruguay y viajo en octubre con una amiga a Barcelona, mi consulta es si hay forma de conocer los pueblos medievales cercanos a barcelona en alguna excursion en español, las que he visto son en ingles, u otra forma de conocer alguno ,pero no en auto, desde ya muchisimas gracias, el blog me ha ayudado muchisimo en mis viajes, saludos

  4. Netty Parra dice:

    Barcelona sin Gaudí, no sería maravillosa, pasé una semana inolvidable, fui hasta Montserrat una divinidad celestial y volveré pronto, te amo Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *