Share on Pinterest

Besalú es uno de los pueblos medievales mejor conservados que podríamos encontrar en España. Más precisamente, en la provincia de Girona y no tan lejos de la frontera con Francia, en Cataluña. La ciudad se encuentra entre un paisaje accidentado de montaña, y de frondosa vegetación a solo 31 kilometros de la ciudad de Girona, por lo que es una de las visitas obligadas desde allí (de hecho recomendamos Besalú en una ruta en coche por pueblos y rincones medievales de Cataluña).

besalu-girona

Imagen Lakov Filimonov via Shutterstock

Gran parte de la historia y la explicación de su aspecto medieval gira en torno al castillo de Besalú, con sus más de diez siglos de historia entre dos ríos (el Fluviá y el Capellades) que lo convierten en una zona a resguardo de antiguos asedios, como una fortaleza natural. El pueblo fue creciendo en torno al castillo, y hoy emerge como una postal de otros tiempos, sobre todo cuando ingresamos a través de su puente histórico que solo se puede atravesar caminando. A cada metro se suceden vistas y fotos obligadas hasta ingresar en el caserío, donde al internarnos se hace evidente que es uno de los conjuntos de arquitectura medieval mejor conservado de Cataluña y de España.

besalu-medieval-girona

Imagen funkyfrogstock via Shutterstock

besalu-pueblo-medieval

funkyfrogstock via Shutterstock

puente-medieval-de-besalu

Copyright Marcos Amend via Shutterstock

besalu-medieval-pueblo

Kenneth Dedeu via Shutterstock

calles-de-besalu-foto

Nejron Photo via Shutterstock

besalu-girona-catalunya

funkyfrogstock via Shutterstock

 

imagenes-de-besalu

mimohe / Shutterstock.com

calles-de-besalu

Byelikova Oksana via Shutterstock

besalu-puente-medieval

Copyright Pepj via Shutterstock

BesalúJorge Franganillo Besalú

Manel Zaera

Besalú

Jorge Franganillo

Tal vez si visitamos Besalú en días de fin de semana o festivos, parte de la magia se pierde entre la masividad turística. En cambio, en días más tranquilos se revela más auténtico, con la posibilidad de visitar con tranquilidad los sitios destacados, como los baños judíos, la iglesia y monasterio de San Pedro de Besalú, el Palacio de la Curia, y sobre todo, las mismas callejuelas rústicas que serpentean por los desniveles del terreno hasta hacernos creer que cambiamos de época.

Desde hace varios años, todo el conjunto está declarado como un sitio de interés Histórico-Artístico por su valor arquitectónico. No muy lejos de Besalú, hay otra joya entre los poblados costeros más bonitos que visitar en toda la península Ibérica: Cadaqués. Pero eso ya es otra historia.

Ver también Los 30 pueblos medievales más bonitos de España

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *