12 sitios bonitos que ver en Cádiz (en uno o más días)

En este post les cuento los sitios bonitos que ver en Cádiz que pude conocer en mi viaje de tres días en la ciudad.

¿Qué tiene Cádiz para ser tan bonita?

Esta es la pregunta que me hacía en mis primeros pasos caminando el casco antiguo por la llamada Tacita de Plata. ¿Cómo puede ser todo tan bonito?. Las calles animadas y decoradas con hermosos balcones, el aire a mar (y el mar en todas direcciones). Cádiz está llena de historia y conexión con el mundo gracias a su situación estratégica y esplendor comercial durante siglos pasados. Pero sobre Cádiz es un derroche de encanto a través de sus edificios, construcciones monumentales y su casco antiguo.

Especialmente en los siglos XVIII y XIX cuando Cádiz tenía exclusividad portuaria con las rutas comerciales a las colonias en América se vivió una era dorada. Será por esa conexión comercial con América que Cádiz tiene un aire a La Habana en su arquitectura (o a la inversa). Y de cualquier modo, por todas estas razones, no dudo en recomendar que visitan al menos un día (o más) la ciudad de Cádiz, porque allí espera todo ese encanto para atraparnos un tiempo.

Cádiz

Dónde se sitúa Cádiz

Esta ciudad está situada en la bahía de Cádiz y es la capital de la provincia homónima en Andalucía. Con un dato curioso que sumar: Cádiz es la ciudad más antigua de Europa occidental con registros de más de 3.000 años de historia en yacimientos arqueológicos que la cuentan como un sitio habitado en continuo.

La ciudad de Cádiz parece estar situada en una isla. Pero no sería una isla si consideramos que está unida a la península Ibérica por un istmo muy estrecho (aunque también se separa del continente por un canal estrecho llamado Caño de Sancti Petri). Lo que no queda dudas es que una vez te internas por el casco antiguo verás el mar casi en cualquier dirección. Cádiz está frente a un estuario en medio de un parque natural (de la Bahía de Cádiz). La distancia con Sevilla es de 122 kilómetros. ​

Cómo moverse por Cádiz.

En mi visita a Cádiz me movía sobre todo por el casco antiguo y las playas urbanas cercanas. Si eres de los que no se cansa de caminar, Cádiz es una ciudad compacta en su parte turística y realmente no requiere de transporte. Ahora bien, también puedes optar por utilizar el autobús turístico de Cádiz en caso de querer ahorrar nuestra energía para otros paseos.

Los sitios más bonitos que ver en Cádiz

A continuación les comparto un recorrido por los atractivos y sitios más bonitos que deberías apuntar para un plan de visita a Cádiz:

Camina su casco antiguo

Caminar sus decenas de plazas (Plaza de San Antonio, Plaza de las Flores o la Plaza de San Juan de Dios), perderse en las calles estrechas y enamorarse de sus balcones. Hacer los paseos por parques y malecones junto al mar y sus playas. Descubrir mercados y edificaciones históricas monumentales. Todo esto es lo que implica disfrutar del casco histórico antiguo de Cádiz.

Así como recomiendo lanzarse a explorar por libre, también puedes reservar visitas guiadas por el casco antiguo empezando por el free tour de Cádiz (también es bastante popular el free tour nocturno de Cádiz). O incluso, si prefieres tienes la opción de la visita guiada por Cádiz (en vez de la modalidad a la gorra ya tienes una tarifa fija de 10 euros).

Visita la Catedral de Santa Cruz de Cádiz

La Catedral de Santa Cruz de Cádiz fue terminada en el año 1838 para reemplazar la vieja catedral de la ciudad. Con sus tres naves, y su estilo variado (afectada por la extensa construcción), la catedral está situada en el casco antiguo y junto al mar. Se puede visitar tanto en su interior como en la Torre del Reloj. Con la misma entrada de la visita podrás acceder además al museo Catedralicio de Cádiz.

Llega hasta la Puerta de Tierra (murallas)

Cádiz tiene vestigios de murallas con su Puerta de Tierra. Este acceso en forma de pórtico monumental es el recuerdo de la antigua puerta de la ciudad. La puerta actual es un diseño del siglo XVIII. Desde allí puedes comenzar el paseo por el casco antiguo sin más plan que perderse por sus calles.

Cádiz

Disfruta de un día en la playa La Caleta

El sector en torno a La Caleta, con su construcción sobre la arena del Balneario de la Palma y del Real es una de las postales más famosas de Cádiz. Es la playa más pequeña en la parte urbana, pero una de las más céntricas. Junto a La Caleta, están las fortificaciones de los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. Estos castillos se sitúan en islotes en los extremos de la playa. Simplemente pasa unas horas en este arenal y explora las fortificaciones.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

sitios que ver en un viaje a Cádiz

Disfruta las mejores playas de Cádiz

Entre las playas más urbanas está la de Santa María del Mar o la céntrica y ya mencionada La Caleta. Pero también puedes alejarte hasta la playa de Valdelagrana o la playa de la Cortadura. Esta última ya no es urbana, y es la más extensa de la ciudad de Cádiz.

Visita el Museo de Cádiz (y otros museos)

El Museo de Cádiz es el más visitado de la ciudad. Está junto a la plaza de Mina y exhibe colecciones de arqueología, bellas artes (con obras de Zurbarán o Salvador Viniegra) y etnología (ver la web oficial). También es de interés el Museo de las Cortes de Cádiz, el Museo del Títere o la Casa de Iberoamérica entre otros.

Conoce una cofradía de Cádiz

Como en toda Andalucía, las peñas, cofradías y asociaciones culturales funcionan como una comunidad en torno a las celebraciones de la Semana Santa. Todo el año en estas cofradías hay actividades y preparativos para el momento cumbre del año: cuando se realizan las procesiones en las calles. Puedes visitar alguna cofradía y saber más de esta tradición en cualquier momento del año. ​

Visita el Mercado Central de Cádiz

En el Mercado Central de Cádiz hay más de 100 puestos, entre ellos 54 de pescados y mariscos. Así como puedes comprar productos frescos de mar, también puedes degustarlos en los puestos donde preparan comidas. Funciona en un edificio en forma de plaza cuadrilátera neoclásica (en donde antes había un convento). El mercado está situado junto a la Plaza de la Libertad y fue inaugurado en el año 1838. Es uno de los puntos clásicos que ver en Cádiz.

Cádiz

Sube a la Torre Tavira (y la cámara Oscura)

Cádiz es una ciudad de torres. Y este es un aspecto muy curioso. Estas construcciones de torres antiguas asomando en las azoteas eran utilizadas por antiguos comerciantes para controlar la llegada de los barcos a puerto. Hoy se conservan 134 torres. Una de las torres que ver en Cádiz (y subir a ella) es la Torre Tavira. Para ingresar debes pagar un ticket. Luego subes las escaleras hasta lo más alto: allí tendrás un mirador a todo el casco antiguo. También en la Torre Tavira funciona una atracción legendaria de Cádiz: la Cámara Oscura.

Por cierto, existe un tour guiado para visitar en conjunto la Torre Tavira y la Catedral de Cádiz

Cádiz

Camina por el Parque Genovés

Caminar el Parque Genovés junto al mar es uno de los lujos urbanos de Cádiz. Fue creado a finales del siglo XVIII e impacta por su gran avenida principal decorada con cipreses y palmeras datileras. Uno de los puntos más bonitos del parque es la zona de La Gruta con un estanque, cascadas, y cantidad de patos viviendo en él.

Prueba la gastronomía gaditana

Tanto en el mercado Central de Cádiz, como en el barrio de La Viña o el del Pópulo podrás sentarte a tapear (comer tapas es uno de los platos gaditanos esenciales). Y notarás que en esos sabores hay suficientes elementos para conformar una gastronomía local típica de Cádiz. Desde dulces, las mencionadas tapas, productos de mar (el pescaíto frito es una de las estrellas) hasta los guisos (también con productos de mar). En Cádiz se viaja también con el paladar.

Cádiz

Intenta coincidir con el Carnaval de Cádiz

Y es que el Carnaval es uno de los eventos más famosos y originales que ver en Cádiz. Es una festividad que tiene origen en el siglo XVII. Dura una semana, y en este tiempo cantidad de agrupaciones de la ciudad exhiben disfraces con los que satirizan los temas de actualidad. Es una fiesta en todo sentido, con ambiente de alegría y diversión en las calles, espectáculos y tradiciones dignas de conocerse (por supuesto, es en los días previos a la cuaresma).

Excursiones organizadas a los alrededores de Cádiz

Desde Cádiz podrás hacer algunas excursiones organizadas en el día. Entre ellas la excursión a los pueblos blancos, o la excursión a pueblos de Cádiz como Vejer y Medina Sidonia. También es muy común la excursión a Gibraltar. Ya en el blog, les contaba de mi experiencia en Gibraltar y la curiosidad de los macacos viviendo en libertad.

Hacer noche en Cádiz

Si bien Cádiz es una ciudad que puedes visitar a grandes rasgos en el día, hay muchas cosas que ver en Cádiz para extenderse un poco más. Por tanto es bonita la idea de quedarse una o más noches para completar visitas a museos y atractivos, vivir el ambiente de la ciudad y sus noches. También caminar por sus paseos frente al mar a distintas horas o simplemente disfrutar de su gastronomía y su gente.

Si te atrae la idea de hacer noche aquí puedes ver precios de alojamiento en Cádiz. Y si es por recomendar un sitio donde alojarse, mencionaré como un hotel muy bonito en una construcción tradicional (y en el casco histórico) el Hotel Casa de las Cuatro Torres.

Para finalizar, no te pierdas un paseo en fotos por el casco antiguo de Cádiz donde podrás apreciar el encanto de esta ciudad.

2 comentarios de “12 sitios bonitos que ver en Cádiz (en uno o más días)

  1. Ana Maria Jaime Guzman dice:

    Me gusto mucho la decripcion de los lugares para visitar, me gusta mucho España y me interesa conocer mas lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *