25 fotos de interior y exteriores de Casa Batlló (otra genialidad de Gaudí en Barcelona)

En este post encontrarás una selección de fotos de interior de la Casa Batlló que hice en una de mis visitas a esta maravilla de Gaudí en Barcelona.

Si la Casa Batlló es un sitio que parece «de película» (modernista en este caso) puede que este post resulte visualmente un spoiler de todo lo que espera en su interior. Sobre todo si estás pensando en visitar los interiores de esta maravilla que es un icono de Barcelona.

fotos de exterior casa batlló

Imágenes (*) Matías Callone

Una paseo en fotos de interior de la casa batlló

La Casa Batlló es un edificio reformado por Gaudí sobre una construcción de finales del siglo XIX. Pero en manos del arquitecto y su genio creativo (con total libertad de presupuesto y de realización en esta obra) fue mucho más que una reforma: termina convertido en una auténtica obra de arte desde sus terrazas y chimeneas…

azotea casa Batlló

…Hasta sus interiores:

Planta noble Casa Batlló

O incluso sus escaleras:

fotos de interior casa batlló

Una obra inspirada en la leyenda de Sant Jordi

Para explicar la razón de que las barandas de la escalera anterior parecen el espinazo de un dragón, hay que entender que toda esta obra está inspirada en una leyenda (que también es protagonista de una de las celebraciones más características en Barcelona, el día de Sant Jordi):

La casa Batllo (hoy) en #Barcelona engalanada para Sant Jordi con sus rosas rojas. Todo nace en una leyenda de varios siglos atrás: un dragón tiene en sus garras una princesa. Un caballero va a su rescate y clava la espada al dragón hasta matarlo. De la sangre crece una rosa. El caballero regala la rosa a su princesa (y todos felices). Año 2018: la gente compra rosas y las regala. Hay puestos de rosas por todas las calles de Barcelona (y Catalunya). El gesto de recibir una rosa se devuelve regalando un libro. Hay puestos de libros por toda la ciudad en cada vereda. Se parece a una feria del libro a cielo abierto. La celebración coincide con el día del libro a nivel mundial. La gente se ve feliz. Las editoriales estarán también felices. Yo me vuelvo de Barcelona a la tarde. Las calles eran una fiesta y un tumulto de gente. #SantJordi #Catalunya

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Aquí explico en una storie subida a mi instagram como está plasmada esa leyenda en la fachada:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Nota: las columnas en forma de huesos de las ventanas simbolizan los huesos de las víctimas del dragón.

La Casa Batlló nace como una encargo de Josep Batlló a uno de los arquitectos de moda en la Barcelona de entonces (y de hoy 🙂 ). El modernismo era un lenguaje arquitectónico innovador apadrinado sobre todo por acaudalados empresarios de la industria textil. Sobre un edificio del año 1877 Gaudí decide hacer una reforma completa desplegando su estilo único.

No te pierdas: Así se viste de flores la Casa Batlló para Sant Jordi

Pero mejor volvamos a visitar visualmente el interior.  Desde el acceso en planta baja, hoy encontraremos esta curiosa escalera diseñada por Gaudí para subir a la planta noble (con un pasamanos que simula ser el espinazo de un gran animal elevándose de forma «espiralada»):

escalera casa batlló

El mundo de Gaudí en cada detalle

La escalera es la antesala a un espacio digno de un homenaje a una novela de Julio Verne: pareciera que estamos entrando a un mundo submarino, con lucernarios que parecen caparazones de tortugas. Todo comienza a tener la forma de «un mundo Gaudí»: las paredes no son rectas sino abovedadas, las formas de las paredes y techos son sinuosas y redondeadas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

lucernarios casa Batlló
fotos de interior casa batlló

En el mundo Gaudí las chimeneas pueden tener forma de setas (este espacio está en el despacho del señor Batlló):

chimenea casa Batlló

Las ventanas curvas tienen formas orgánicas que desafían al propio material con el que fueron construidas. Todo es resultado de un trabajo completamente artesanal (Gaudí también tenía la capacidad de gestión y económica para reunir a los mejores artesanos de su época).

Ventanas de Casa Batlló

El techo de la sala principal simula las formas de un remolino de agua, una referencia a la potencia del mar:

Casa Batlló

En la planta noble encontraremos el despacho y el salón principal de la casa, con sus enormes ventanales que dan al Paseo de Gracia.

fotos de interior casa batlló

O incluso las ondas de una gota de agua en el salón comedor que también está en la planta noble:

detalles de Casa Batlló

El patio interior y los cerámicos

En manos de Gaudí, hasta el patio de luces con las escaleras puede ser una obra de arte.

También podría interesarte Una visita al Palacio Güell a un paso de la Rambla de Barcelona

Es un espacio de enorme importancia ya que es la entrada de aire y de luz que se distribuye por casi todos los espacios y pisos. Está revestido con azulejos que empiezan en lo alto en tonos azules oscuros y van en degradé hacia tonos más claros para contrarrestar la menor intensidad de luz.

Patio interior de Casa Batlló

Al mismo tiempo, las ventanas del patio interior son más grandes en los pisos inferiores que en los más altos, una forma de permitir un mayor ingreso de luz a medida que la intensidad lumínica natural disminuye pisos abajo.

Junto al comedor privado de la familia Batlló está el patio trasero, un pequeño oasis en la ciudad. Los trabajos artesanos en las rejas de hierro, o la decoración de cerámica y vidrio lo hacen un espacio externo que parece otra galería de arte:

cerámicas de Casa Batlló

El desván

Uno de los últimos espacios interiores que se visitan es el desván. Como siempre, los espacios que imaginaríamos sin interés, para Gaudí eran una oportunidad de desplegar su genialidad. Una equilibrada belleza estética y funcional en donde funcionaban los lavaderos y zonas para secar la ropa con una ventilación casi perfecta. Los arcos catenarios tan utilizados por Gaudí se aplican al techo con un notable juego de luces y sombras:

desván de Casa Battló

La Azotea de Casta Batlló

El espacio final de la visita es la azotea. Y ya a este nivel, no se puede esperar menos que más explosión de belleza artística y creativa:

azotea en Casa Batlló

Las formas y revestimientos de los tejados, las chimeneas, todo es un despliegue de arte artesano y colorido.

detalles de Casa Batlló

Pero el elemento más destacado es sin dudas el lomo del dragón de la fachada, y los conjuntos de chimeneas. Como se puede ver en estas fotos de interior de la casa Batlló en cada detalle, todo tiene un fuerte sentido estético, pero también funcional. Las chimeneas están diseñadas de modo de impedir las filtraciones de viento, mientras sirven de desahogo para el sistema de calefacción de la casa con sus numerosas chimeneas internas.

atardecer en la terraza de Casa Batlló

La Casa Batlló estuvo en manos de distintos propietarios luego de ser vendida por la familia Batlló en los años 50. Pero recién a partir de comienzos de este milenio es restaurada y abierta al público.

Actualmente hay amplios horarios de visitas, además de un programa de noches de concierto en la azotea con visita nocturna que incluyen un sistema de realidad aumentada (se puede simular a través de pantallas móviles el mobiliario y aspecto original).

espectáculos en Casa Batlló

Como visitar Casa Batlló.

Está abierta todos los días del año en su ubicación privilegiada en el Paseo de Gracia. Hay distintas modalidades de visita (y sus correspondientes precios de entrada, desde 24,50 euros en junio 2018). También es conveniente comprar el ticket online para obtener un mejor precio en cualquiera de las modalidades. (web oficial Casa Batlló)

Noches mágicas en Casa Batlló

Gracias a una invitación de la propia Casa Batlló pude disfrutar de una experiencia en el programa de «Noches Mágicas», además de realizar estas fotografías.

Casa Batlló sin colas.

Desde este link también puedes comprar el ticket de acceso a Casa Batlló sin colas (precio 29,5 euros) (**)

Tour guiado en español por las maravillas de Gaudí en Barcelona.

Esta es una buena opción para visitar cuatro maravillas de Gaudí en Barcelona en un tour guiado, y evitando colas y esperas (incluyendo traslados y el guía en varias de las atracciones, mientras que en la Casa Batlló se realiza la visita con realidad aumentada).

Este tour incluye la visita a la Sagrada Familia, La Pedrera (en este caso el ticket se paga en el acceso), el Parque Güell y la Casa Batlló. Puedes ver toda la información, detalles y reservar el tour guiado por maravillas de Gaudí en este enlace. (duración 4,5 horas)

(*) Todas las fotos de interior de la casa Batlló pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

3 comentarios de “25 fotos de interior y exteriores de Casa Batlló (otra genialidad de Gaudí en Barcelona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *