Una antigua colonia modernista (con un tesoro de Gaudí) a un paso de Barcelona (Colonia Güell)

Si buscas una escapada fácil desde Barcelona (y que no requiere tanto tiempo de viaje), una opción casi perfecta es visitar la Colonia Güell. Se trata de una antigua colonia obrera-industrial construida por el empresario Eusebi Güell, una ciudad a pequeña escala que hoy es una colección de joyas modernistas de arquitectos tan notables como el propio Antoni Gaudí, y muchos de sus discípulos.

Este lugar en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló (a unos 20 minutos en tren desde Barcelona, puedes ver el mapa más abajo), es precisamente un atractivo notable para quienes quieren revivir el ambiente de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, pero también para los amantes de la arquitectura, y admiradores de la genialidad de Gaudí.

Colonia Güell

La Colonia Güel es un ejemplo de innovaciones urbanísticas para un mundo que se adaptaba a los cambios de la industrialización, en este caso de un modo magistral: es la mayor colonia modernista de Catalunya, y allí se encuentra uno de los tesoros mejor guardados de Gaudí: la Cripta Güell. Este edificio inacabado que está dentro de la colonia se describe como un «laboratorio de experimentación» de las técnicas e innovaciones de Gaudí. Y así se refería el propio arquitecto a su obra en construcción.

Colonia Güell

Si quieres profundizar sobre la Cripta Güell, como uno de los tesoros a visitar dentro de este complejo, puedes leer más en el post Uno de los tesoros mejor guardados de Gaudí. Encontrarás fotos del interior y más detalles sobre esta construcción que por sí solo es una razón para visitar la Colonia.

Pero en este post nos concentramos en dar un paseo por la Colonia Güell, sus calles y algunas de sus edificaciones notables. Para empezar, hay que saber que el mentor de este rincón en la provincia de Barcelona, Eusebi Güell, había pensado en desarrollar un sitio donde mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores en la industria textil.

Colonia Güell

En una caminata por la Colonia puedes pasear sus calles y percibir ese objetivo de hacer un sitio agradable, pero sobre todo disfrutar de sus edificaciones modernistas, y conocer más su singular historia: es la oportunidad de caminar en una ciudad modernista, entre edificios singulares firmados por muchos de los arquitectos más emblemáticos de esa época y corriente arquitectónica.

Hay varios edificios singulares dentro de este complejo, además de plazas, un colegio, y calles de viviendas. Todo se parece a un museo a cielo abierto, pero también con la atmósfera de un sitio cordial y habitado con la arquitectura al servicio de la gente:

Colonia Güell

Al caminar, encontraremos edificios que captarán nuestra atención. Por ejemplo, el siguiente en imágenes es obra de Francesc Berenguer y Joan Rubió, y se trata de un edificio de viviendas que hace de homenaje a las antiguas masías rurales catalanas (sus detalles y terminaciones son una referencia al modernismo). Se llama Ca l’Ordal y se encuentra en el sector residencial de la Colonia. 

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Colonia Güell

Colonia Güell

En realidad son tres casas unifamiliares unidas, en donde destacan su trabajo con ladrillo vista, especialmente en las ventanas y chimeneas tan distintivas de la obra:

Colonia Güell

Si continuamos caminando, encontraremos otras edificaciones notables como Ca L’Espinal, la sede administrativa de la Colonia, la Casa del Secretario, la antigua Masía reformada donde vivía la familia Güell antes de construir la colonia.

En la plaza principal, es posible ver una estatua de Eusebi Güell. Y en torno a la plaza hay algunos cafés y sitios donde simplemente sentarse a disfrutar del lugar.

Colonia Güell

En esta calle que comienza en la plaza, se ve una serie de viviendas para obreros, y hacia el final, la singular escuela con su torreón:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Colonia Güell

La Colonia Güell es sin duda uno de los conjuntos modernistas más importantes que ver en Catalunya y una de las mejores escapadas desde Barcelona. Y se disfruta sobre todo al caminar.

Te recomiendo anticiparte y dar un paseo virtual por la Colonia Güell con Google Street View:

Como llegar a la Colonia Güell (a solo 20 minutos de Barcelona). Lo más práctico es en tren (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) son nueve estaciones desde Plaza España(Lineas S33, S8 y S4).

Aquí puedes ver en el mapa la ubicación de la colonia Güell y el recorrido del tren desde Plaza España:

Al llegar a la estación, con una breve caminata estarás en el Centro de Visitantes.

Aquí tienes un enlace a la web oficial de la Colonia Güell con detalles sobre la entrada, horarios, etc.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons (solo hay que citar al post y al autor enlazando al álbum de fotos original en Flickr)

** Este post es parte de un recorrido en el marco del Costa Barcelona Week organizado por Diputación de Barcelona, a través de su marca de promoción turística Barcelona es mucho más.

2 comentarios de “Una antigua colonia modernista (con un tesoro de Gaudí) a un paso de Barcelona (Colonia Güell)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *