Un palacio de la Música modernista que deslumbra en Barcelona

El Palacio de la Música Catalana es una de las joyas modernistas que visitar en Barcelona. Y está claro que en esta ciudad, edificios exponentes de esta corriente arquitectónica en su versión catalanahay para hacer un buen tour.

En cada uno de mis viajes a Barcelona voy visitando por dentro y por fuera más edificios modernistas, desde los más conocidos como la Casa Batlló, o el Palau Güell, hasta parques (el propio Park Güell), y por supuesto los que no necesitan demasiada mención para ser visitados (por lo conocidos que son de por sí) como la Sagrada Familia. Para los amantes de este estilo arquitectónico, el catálogo de joyas por ver  se extiende incluso más allá de la ciudad condal: a 20 minutos por tren podríamos conocer la Colonia Güell, o en el entorno más inmediato, descubrir ciudades como Reus, con su centro histórico con más de 80 edificios modernistas.

horarios y visitas

(*) Imágenes Matías Callone

Como toda gran ciudad, Barcelona no podía menos que tener su gran auditorio de música. Y este edificio de comienzos del siglo XX es una de esas joyas modernistas imprescindibles. De la mano del arquitecto Lluís Domènech i Montaner el palacio está lleno de detalles para al asombro tanto en su exterior como en el interior. Domènech i Montaner es el mismo arquitecto de otra joya de Barcelona, como lo es el edificio antiguo donde antes funcionaba el Hospital Sant Pau, que se parece a una ciudad modernista dentro de la ciudad condal.

Palacio de la Musica

El Palau de la Música está situado en el barrio de la Ribera, y fue construido en los años 1905 y 1908. Como tantos edificios notables de esa época fue promovido por los prósperos industriales y financieros de entonces, en la edad dorada de la industria textil. Inaugurado tras cuatro años de obras, hasta el día de hoy sigue cumpliendo su función original. Mi consejo es que si cuentan con al menos una noche en Barcelona, compren algún ticket de algún evento de la abundante agenda de espectáculos musicales, ya sean conciertos o recitales. Pueden reservar sus tickets directamente en la web del Palau de la Música.

Otra opción es hacer la visita guiada, y así no perderse detalles de la historia del edificio de la mano de un guía en español. Ya sea en la visita guiada como presenciando un concierto, tendrás la oportunidad de recorrer sus interiores desde el vestíbulo, hasta su auditorio.

Y en todo ese paseo, apreciar detalles como estos:

Palacio de la Musica

El auditorio en el primer piso será uno de los espacios que más te asombrarán. La resolución de este espacio por parte del arquitecto es una genialidad, con una estructura de hierro que permite la planta libre, la cantidad de vitrales, y la integración de las lineas arquitectónicas con el arte, que en cada lugar al que uno mire llega a un nivel de decoración de profusión casi barroca:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Palacio de la Musica

Todo el auditorio integra de un modo magistral la parte del público con el escenario, coronado por los tubos del órgano que al mismo tiempo son parte del elemento decorativo.

El trencadís (ornamentación con mosaicos) típico del modernismo catalán es un detalle presente en todo el edificio. Tanto como lo es el vidrio, especialmente en el impresionante techo de la sala y su claraboya:

Palacio de la Musica

De hecho la sala de conciertos es toda una explosión de luz y colorido.

Tanto en interior como en exteriores hay que apreciar los elementos escultóricos, con referencias al mundo de la música. Hay bustos como el de Ludwig van Beethoven, o columnas de las que emergen figuras como la cabalgata de las walquirias (en referencia a Richard Wagner).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Palacio de la Musica

Palacio de la Musica

Como es el palacio de la Musica

En el exterior también podremos observar una original taquilla, dentro de una columna:

Palacio de la Musica

Al igual que la fachada llena de detalles, bustos, y terminaciones indudablemente modernistas:

Palacio de la Musica

Es una pena que una fachada tan rica en detalles, y tan majestuosa en dimensiones, no se pueda apreciar lo suficiente al estar en una esquina sobre dos calles muy estrechas.

Palacio de la Musica

Todo un emblema de la época y de Barcelona, el Palau de la Música es un edificio que hoy está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Por cierto, en el blog puedes ver un post con ideas para hacer en dos días en Barcelona. Y también puedes ver cantidad de actividades organizadas en español para hacer tanto en Barcelona como en excursiones en el día desde allí.

Donde queda el Palacio de la Música. La dirección es Calle Palau de la Música, 4-6. Aquí tienes la web oficial del Palacio de la Música Catalana

Horarios. Todos los días está abierto desde las 10:00 hasta las 15:30 horas (solo en los meses de julio y agosto abre hasta las 18:00).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *