Una bodega modernista que parece una catedral (en El Pinell de Brai)

…De hecho la bodega de Pinell de Brai se conoce como «la Catedral del Vino«, por la majestuosidad de su diseño modernista y dimensiones, algo que se puede apreciar tanto en sus exteriores como en sus interiores:

Imágenes (*) Matías Callone

Y cuando me refiero a sus interiores, me refiero a espacios como este:

Catedral del Vino en Pinell de Brai

En mis viajes que comparto en mi Instagram y en el blog, voy destacando las sorpresas que uno puede encontrar en Catalunya relacionadas con el modernismo (obras asombrosas en el nivel de complejidad y lenguaje arquitectónico propio que alcanza el modernismo en esta región a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX). La Catedral del Vino es un ejemplo más y en un entorno rural.

Catedral del Vino en Pinell de Brai

En el blog  voy resaltando que si buscamos modernismo, no se trata solo de Barcelona, sino que hay mucho más disperso por todo el entorno: una ciudad con un casco histórico con más de 80 edificios modernistas como Reus, un templo en un pueblo rural que se parece a «otra Sagrada Familia» en el poblado de Montferri (Santuario de la Mare de Déu de Montserrat), una singular Masía en Terrasa, o incluso una colonia obrera que es una pequeña ciudad con un tesoro de Gaudí a un paso de Barcelona como la Colonia Güell.

El listado es interminable, y si vamos de sorpresas, otra para apuntar es precisamente la catedral del vino.

Catedral del Vino en Pinell de Brai

Solo por estos espacios interiores y la belleza exterior vale la pena poner rumbo hasta El Pinell de Brai:

Catedral del Vino en Pinell de Brai

El Pinell de Brai es un pequeño poblado que se encuentra en la provincia de Tarragona, en una zona de tradición de viñedos en cercanía de las sierras de Pándols y de Cavalls.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

De poca población, entre su casco urbano sobresalen las naves de esta edificación modernista que hoy es uno de los máximos atractivos del pueblo. Se conoce como la Catedral del Vino precisamente porque sus dimensiones y organización espacial en mucho se asemeja a un templo religioso. Pero en este caso todo tiene una explicación funcional.

Es una obra modernista desarrollada por el arquitecto César Martinell, un discípulo de Gaudí, por encargo de la cooperativa del vino del pueblo. Una obra de esfuerzo colectivo y monumental que sin duda pretendía darle a una de las principales actividades económicas del pueblo un «templo» acorde:

Catedral del Vino en Pinell de Brai

( Foto anterior: uno de los elementos destacados de la obra es el friso decorativo del artista Xavier Nogués)

El edificio es de los años 20 del siglo anterior, y en aquel entonces todos los depósitos de la bodega estaban en uso, una actividad que decrece acentuadamente a partir de los años 80 cuando la superficie de viñedos de la zona decae. Y aunque hoy los depósitos están casi vacíos, existe un sector de instalaciones más modernas que sigue en uso afectada a la poca producción del presente.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Catedral del Vino en Pinell de Brai

Como tantos ejemplos de edificios modernistas, el uso turístico es el que predomina. Hoy se pueden realizar visitas guiadas (o por libre) de lunes a domingo, una oportunidad para recorrer exteriores e interiores, o degustar productos locales como el propio vino o aceite de oliva.

Catedral del Vino en Pinell de Brai

La Catedral del Vino de Pinell de Brai es una oportunidad para descubrir joyas del modernismo aún en entornos rurales, y disfrutar del paisaje de la zona junto a otras ciudades de envergadura como Tortosa, o cerca de pueblos con encanto e historia como Miravet.

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación:

(*) Todas las Imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

(**) La visita a la Catedral del Vino fue parte de un viaje-itinerario organizado por la Agencia Catalana de Turismo.

2 comentarios de “Una bodega modernista que parece una catedral (en El Pinell de Brai)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *