¿Estudiar y trabajar en Malta sin pasaporte UE? Ventajas y requisitos

Les voy a contar claro y lo más conciso posible sobre las ventajas de estudiar y trabajar en Malta ya sea un idioma como el inglés, como también estudios superiores.

Pero antes de hablar de Malta, les quiero contar de que hace un tiempo tuve una experiencia previa de estudio de idioma en Irlanda (que también fui contando en mi instagram). En este post quiero compartir información sobre una alternativa que puede ser una gran oportunidad: la opción y las ventajas de estudiar y trabajar en Malta.

Malta, un destino de estudio y trabajo que está de moda

Les hablaré en realidad no solo de las ventajas de estudiar y trabajar en Malta, sino además de la razón por la que este destino de estudio y trabajo está «de moda» tanto en 2021 como para el próximo 2022 post pandemia.

Además, encontrarán casi al final de este post el formulario para solicitar asesoramiento gratuito para vivir la experiencia en Malta, el mismo servicio con el que conté para una de mis experiencias, pero ahora adaptado a la propuesta de estudiar en Malta. Así desde el formulario podrán despejar dudas, conocer facilidades, etc.

Resumen de ventajas de estudiar y trabajar en Malta

Además de una oportunidad única (vivir en Malta, aprender un idioma o mejorarlo, conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos, explorar un país), hay otras ventajas más puntuales y precisas.

El primer dato importante: el visado de estudio y trabajo de Malta más utilizado tiene una duración mínima de seis meses. Pero este es un resumen de lo que necesitas:

  • Pasaporte vigente (que dure todo el tiempo de tu estadía de estudio y trabajo).
  • No hay límite de edad (solo requiere que seas mayor de 18 años).
  • Pago anticipado del curso (100% antes del viaje).
  • Demostrar solvencia económica (aunque desde el asesoramiento te explicamos como facilitar este punto).
  • Tener confirmado el contrato de arrendamiento al momento de tramitar el visado en el primer mes de estancia en Malta (esto no es necesario antes del viaje, sino confirmar alojamiento dentro del primer mes al arribar a Malta).
  • Presentar el vuelo de regreso con fecha al finalizar tu período de estudio.
  • Contrato de un seguro médico.

Y eso a grandes rasgos es todo. Ahora bien, seguro te interesará saber más sobre los costos del curso, o que implica la solvencia económica, o el paso a paso para obtener el visado y como se realiza el trámite. De todo ello te adelantaré algo más en este post. Pero empecemos por lo más básico.

¿Dónde queda y cómo es Malta?

Malta (o la República de Malta) es uno de los estados que es parte de la Unión Europea. En realidad es un archipiélago en el centro del mar Mediterráneo. Para que puedas ubicarlo, está al sur de Italia (más precisamente al sur de Sicilia) y al norte de Libia. La conexión por avión a Europa continental es excelente, con vuelos frecuentes y relativamente ecónomicos.

Cómo ya lo imaginarás, es un archipiélago muy turístico, con un clima privilegiado, y sobre todo, con una historia muy rica gracias a su ubicación estratégica. Las islas de Malta fueron disputadas por muchas civilizaciones y potencias a lo largo de los siglos. Desde el año 1964 es un país independiente, y está considerado uno de los micro-Estados de la Unión Europea.

ventajas de estudiar inglés y trabajar en Malta

¿Por qué está de moda ir a estudiar y trabajar en Malta?

Básicamente porque es un país que se ha orientado a fomentar convenios para recibir estudiantes, y brindar facilidades para estos visados. Es algo similar a lo que sucede con los visados de estudio y trabajo en Irlanda que cuento en esta extensa guía para estudiar y trabajar en Irlanda. *

En la República de Malta, han fomentado estos convenios dando facilidades que parecen a medida de países extra UE, especialmente países de habla hispana en Latinoamérica. Malta es hoy uno de los destinos favoritos para aprender inglés dentro de Europa para latinoamericanos y europeos. Además, recordemos que Malta tiene como idioma oficial el inglés (y el maltés). Ahora bien, cuando digo facilidades, no digo que todo sea fácil, sobre todo en términos económicos que detallo más abajo.

Un paso a paso acompañado y con todo el asesoramiento gratuito

Si bien es mucho lo que puedo explicar, no hay como afrontar este proyecto de estudio y trabajo en Malta junto al asesoramiento de quienes realizaron esta experiencia.

Eso es precisamente lo que se brinda a través del asesoramiento desde el formulario (más abajo): un asesoramiento gratuito para despejar todas las dudas. Te preguntarás que cómo es posible que el asesoramiento sea gratuito. Esto es simplemente porque una vez completas el formulario con tus datos, desde Vagamundo se pondrán en contacto para despejar cada una de tus dudas y acompañarte en ese proceso. Si te decides por realizar este curso, simplemente podrás contratar las escuelas de inglés que te ofrecen desde Vagamundo (todas serán escuelas aprobadas oficialmente). El asesoramiento es gratuito, y además no hay ningún compromiso de compra. Por tanto puedes consultar con total tranquilidad y libertad que estaremos para ayudarte.

De cualquier modo, recomiendo mucho que leas este y otros posts sobre Malta que iré enlazando para que puedas informarte al máximo antes de solicitar el asesoramiento gratuito. Y una vez te decides, tendrás también el acompañamiento paso a paso despejando tus dudas.

Evalúa con nosotros posibilidades y facilidades

Además desde Vagamundo se puede evaluar sobre precios, en ocasiones promocionales, o facilidades de los pagos anticipados. Y no está de más aclarar que más allá del asesoramiento, todo el proceso para organizar esta experiencia está en tus manos, y no habrá mejor impulso que tu entusiasmo y empeño.

En el blog también iré sumando posts específicos para que puedas saber más de las ventajas de estudiar y trabajar en Malta según tu país de origen: así encontrarás en breve un post sobre obtener la visa en Malta para mexicanos, visa en Malta para argentinos, visa en Malta para chilenos, Visa en Malta para uruguayos, y tantos más.

Detalles de las ventajas de estudiar y trabajar en Malta

Ahora sí vamos a lo bueno, un detalle de las ventajas bien desarrolladas:

No necesitas pasaporte UE

Para varios países de Latinoamérica (como Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay) no es necesario tramitar un visado previo. Para decirlo simple con el pasaporte de tu país es suficiente para viajar al país, aunque claro que tendrás que cumplir con los otros requisitos para que una vez en Malta obtengas tu visado de mínimo seis meses.

No hay límite de edad

Cómo lo decía, para trabajar y estudiar en Malta solo necesitas ser mayor de 18 años. Luego no hay límites de edad máxima.

No necesitas conocimientos de inglés previos (ni ser estudiante universitario)

Otra de las razones y ventajas de estudiar y trabajar en Malta es que no se requiere un nivel de inglés previo. Es uno de los principales motivos por el que Malta se convierte cada vez más en un destino atractivo para miles de estudiantes de todo el mundo. Y esto es algo muy alentador porque precisamente el sentido es que todos se animen a mejorar su inglés desde el nivel que sea. No está de más decir que lo más recomendable es contar un nivel mínimo de inglés, pero eso de ningún modo es excluyente. Por otra parte, tampoco se necesita ser un estudiante universitario para acceder a los permisos para estos cursos.

El visado mínimo es desde 6 meses.

Puedes acceder a esta oportunidad de estudio y trabajo con un visado mínimo de 6 meses. El trámite de visado lo harás durante el primer mes de estadía en Malta. El permiso de trabajo se realiza a los 90 días de llegado a la isla, por lo que para poder ahorrar y cubrir los gastos previos será conveniente proyectar una estadía mínima de un año en Malta.

Accederás a un trabajo legal de 20 horas semanales.

Con el visado de estudio y trabajo de Malta accederás a la posibilidad de trabajar a partir de los 90 días en Malta. De todo esto te informaremos en el asesoramiento gratuito. De cualquier modo debes saber que el visado permite que trabajes unas 20 horas semanales. Así accederás a un trabajo legal a tiempo parcial (porque se considera que el resto del tiempo tendrás que dedicarlo a cursar tu escuela de inglés).

Por cierto, respecto a la búsqueda laboral una vez en Malta, podrás empezar con ella una vez cuentes con el permiso de trabajo. Esta búsqueda laboral es personal, pero desde el asesoramiento gratuito obtendrás el apoyo en esa búsqueda. Nuevamente tu nivel de inglés (que no es excluyente) y determinación serán importantes para acelerar esa búsqueda laboral. De cualquier modo también hay oportunidades de trabajo cualquiera sea tu nivel de inglés.

La economía de Malta es muy dinámica

Y esta es otra razón que explica el motivo por el que Malta realiza este tipo de convenios: Malta cuenta con una economía que mejora de modo constante. Y cuenta con una tasa de desempleo entre las más bajas de la Unión Europea. Creo que es el dato más alentador para pensar en buscar un empleo y animarse a este visado. La mayor demanda de empleo es en el sector turístico y servicios. Pero también en áreas de tecnología, diseño, entre otras.

No hay fechas estrictas para empezar

Los Institutos de inglés dan la bienvenida a nuevos estudiantes en cualquier momento del año. Al llegar, necesitarás pasar un test de nivel para que te asignen a la clase adecuada, y ya estarás listo para empezar.

República de Malta es segura, bonita y tranquila.

Esta es una de las preocupaciones de papá y mamá. Si están leyendo esto como padres, es importante decir de decir que Malta es un país con buena calidad de vida, y su ciudad capital es una ciudad segura, bonita y tranquila. Ciudad de Malta es muy fácil para moverse ya que no es tan grande, además de que cuenta con transporte público (incluso cuenta con líneas de bus gratis). Además es fácil moverse en bicicleta.

Y por si fuera poco, tiene un clima privilegiado.

Malta, por su situación geográfica tiene un clima privilegiado. Los veranos son largos, y por supuesto, no faltan playas y costa para disfrutar. El resto del año las temperaturas son más que agradables. Imagina que por su situación geográfica el clima puede ser similar al de Andalucía en España, o al del norte de Marruecos en las zonas costeras. Malta disfruta de su buen clima mediterráneo, y hasta se puede decir, es uno de los países con el invierno más apacible de Europa.

Puedes ir en Pareja

En el caso de pensar en viajar en pareja, es importante saber que ambos deberán cumplir con los requisitos de visado de modo individual: esto es que ambos contraten un curso (además de los otros requisitos).

*Importante para parejas con hijos: este visado no es apto para parejas con hijos o para viajes en familia. El visado solo lo pueden gestionar personas individualmente con los requisitos mencionados en este post. Este visado en Malta es apto para un trabajo de seis meses a tiempo parcial y se considera que no habilita ni es un ingreso suficiente para vivir con hijos en Malta.

No es solamente para cursos de inglés (y puedes extender tu estadía)

Además de estudios de idioma como el inglés, puedes optar por estudios superiores (como por ejemplo un Master de Administración de Empresas). Nuevamente te recomendamos consultes desde el formulario.

Con pasaporte UE, tampoco necesitas Visa.

Por supuesto, que si ya cuentas con el pasaporte UE no necesitas cumplir con todos los requerimientos detallados al comienzo del post. Malta es un micro-Estado perteneciente a la Unión Europea, por lo que es completamente apto para estudiar allí y trabajar si cuentas con un pasaporte UE. Es decir que no tendrás que demostrar solvencia previa ni tendrás limitaciones de tiempo.

Desventajas (que no inclinan la balanza positiva).

Decir que estudiar y trabajar en Malta por un período mínimo de seis meses puede ser todo perfecto no es tampoco algo 100% fiel a la verdad. Como en cualquier experiencia, cada paso es personal y tu entusiasmo será determinante a la hora de que sea la mejor de las experiencias. Por ejemplo, puede que sea un gran desafío tu adaptación a un cambio tan importante. O puede que tu nivel de inglés sea muy básico y eso de algún modo limite tu posibilidad de ahorrar si accedes a trabajos de salario mínimo. Con tus ingresos deberás costear un alojamiento en el que probablemente debas compartir un departamento o habitación. Esto en realidad es muy común en toda Europa ya que los alquileres suelen ser elevados y los estudiantes comparten pisos o incluso habitaciones.

Si es tu primer experiencia de este tipo o fuera de tu país, deberás adaptarte los primeros días a eso de estar lejos de tus afectos. Pero en este punto, hay que decir que hay una enorme probabilidad de que termines por hacer nuevos amigos mucho más rápido de lo que imaginas.

Gastos previos del visado estudio y trabajo en Malta

Hay una serie de gastos previos que afrontar antes del viaje y que es bueno detallar antes de que envíes tu consulta por formulario. Estos gastos son:

. La visa de estudio y trabajo. Si perteneces a países como Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay no deberás realizar un trámite de visado previo. Sin embargo para cualquier estudiante con este visado hay que pagar el costo del mismo.

. Contratar el curso de inglés o de estudio. Este suele ser el gasto más elevado previo al viaje (debes abonarlo 100% antes de viajar). Es más que probable que recuperes parte o todo de este dinero una vez trabajes en Malta.

. Demostrar solvencia económica. Este es el dinero de respaldo que debes demostrar al momento de tramitar la visa (aproximadamente son unos 3400 euros por los seis meses, aunque el monto de solvencia económica varía según el convenio entre países y tu país de origen). Si bien es un monto considerable con el que contar, no es necesariamente un gasto. Incluso, este monto muchos estudiantes que realizan el visado lo suelen afrontar con un crédito o préstamo. El dinero podrás recuperarlo una vez trabajes en Malta y puedas ahorrar.

. Seguro de salud por el tiempo total de la visa. Este es un gasto obligatorio, pero no es tan oneroso como el costo del curso. De cualquier modo tiene toda la lógica que viajes con seguro médico más allá de que sea obligatorio.

Solicita el asesoramiento gratuito.

Para saber más sobre los requisitos y gastos previos estimados, aquí tienes para completar el formulario y así solicitar el asesoramiento gratuito. Una vez envíes tus datos (en unas horas o unos pocos días) nos pondremos en contacto para evaluar las posibilidades adaptadas a tu idea de viaje. Si tienes alguna duda puntual, también puedes dejar un comentario al final del post con tu pregunta, aunque siempre será mejor canalizar tus dudas por el formulario para que recibas una respuesta personalizada.

Nota final: también puedes estudiar en otros destinos: hay más opciones que Malta para estudiar (y trabajar) que puedes consultar desde el formulario. Tanto Malta como Irlanda se perfilan para 2022 como uno de los destinos de estudio y trabajo en Europa más demandados por sus convenios favorables. De cualquier modo puedes consultar para estudiar inglés en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá. También estudiar Italiano en varias ciudades de Italia, francés (en Francia), alemán en varias ciudades de Alemania.

*Si te preguntas cual es la diferencia entre el visado de Malta e Irlanda en cuanto a trámites, en Irlanda el trámite para sacar el número de identificación para trabajar es casi inmediato al momento de tramitar tu visa de estudio, lo que significa que también puedes empezar a trabajar de inmediato. En Malta, el primer mes se realiza el trámite de visado, pero hay que esperar 90 días para hacer la solicitud del permiso de trabajo. Por tanto para una estadía mínima de solo seis meses solo podrás trabajar a tiempo parcial los últimos tres 3 meses. Para Malta se recomienda optar por una estadía de un año para poder trabajar y así ahorrar y cubrir gastos.

* Imagen de Margaret King en Pixabay

2 comentarios de “¿Estudiar y trabajar en Malta sin pasaporte UE? Ventajas y requisitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *