9 sitios bonitos que ver en ciudad de Girona

Este es el post donde te cuento todo sobre las razones y los sitios bonitos que ver en ciudad de Girona, la capital de la provincia homónima en Catalunya.

Estuve muchas veces visitando Girona ya que en España hice base muchas veces en esta provincia. A modo de resumen empiezo por explicar las razones para conocer esta ciudad (que es además puerta de entrada a una provincia llena de sitios que explorar).

Razones para visitar la ciudad de Girona:

  • Es una de las capitales de provincia con un atractivo excepcional en su casco antiguo, el Barri Vell con sus murallas y monumentos como la imponente catedral. (Todo esto lo desarrollaré más abajo en el apartado de «que ver en ciudad de Girona).
  • Puedes visitar Girona desde Barcelona en un tour organizado a Girona, Figueres y Museo Dalí  (y por supuesto puedes organizar tu tour por libre, incluso utilizando con facilidad los trenes de cercanía).
  • Estarás en un sitio de película: puedes conocer los sitios de Girona donde se filmó juego de Tronos.
  • Porque también puedes hacer base en Girona para explorar la zona, y así conocer pueblos como Besalú o Cadaqués.
  • Desde Girona también puedes empezar a explorar la Costa Brava (aquí tienes la guía de Costa Brava en el blog).​

Dónde se sitúa Girona.

Girona está situada en el interior de la provincia de la que es capital, al noreste de España. También está relativamente equidistante entre la ciudad de Barcelona, el Pirineo, y el Mediterráneo (a un paso de la Costa Brava). Exactamente la distancia de Girona a Barcelona es de 104 kilómetros (una hora y 20 minutos en coche).

Cómo llegar a Girona.

Cómo explicaba en las razones para visitar Girona, es una ciudad que bien vale dedicarle al menos un día, o incluso hacer base por allí o la zona para explorar. Por ello no es mala idea hacerlo en un coche (en el caso de no contar con uno puedes consultar precios de coche de alquiler en Girona o Barcelona desde el blog). También es muy práctico llegar en tren (de hecho es la segunda mejor opción). Existen trenes de cercanía desde Barcelona que van a Girona, tanto en trenes regionales, como en el AVE (en apenas minutos estarás en Girona).

Qué ver en ciudad de Girona

Ahora sí les contaré de los sitios bonitos que ver en ciudad de Girona:

Empieza por el casco antiguo.

El barrio antiguo se menciona como el Barri Vell, al este del paseo de la muralla. Afortunadamente fue conservado de un modo impresionante y lo puedes caminar por libre (recomiendo perderse por sus calles). También puedes optar por un free tour por Girona (con el sistema a la gorra) o un tour de pago por Girona al completo. Otra opción es la de hacer un tour de pago específico por el casco antiguo de Girona.

Especialmente en el barrio judío encontrarás las calles más bonitas y llamativas por su entramado medieval, las escalinatas y los edificios históricos. De hecho es uno de los barrios judíos mejor conservados de España. También en el casco antiguo se destacan numerosas construcciones (monasterios como el de San Pedro de Galligans, capillas, y la basílica de San Félix). En un límite del casco antiguo encontrarás tramos de murallas sobre las que puedes realizar un paseo con vistas que valen mucho la pena.

También hay un rincón muy emblemático del casco antiguo donde está la Iglesia de Sant Martí Sacosta.

Recomendados que ver en ciudad de Girona

Tour Juego de Tronos > puedes recorrer los sitios de rodaje de Juego de Tronos en Girona con este free tour guiado

Observa las casas coloridas del Oñar.

Sobre la ribera del río que atraviesa Girona junto al casco antiguo están construidas cantidad de casas en varios pisos con un colorido muy singular. Son toda una postal de la ciudad y las podrás fotografiar mejor desde algunos de los puentes peatonales sobre el río. Especialmente te recomiendo caminar por el Puente de les Peixateries Velles (lit. Antiguas Pescaderías, que es un puente peatonal de metal diseñado por el taller de Gustave Eiffel) y el Puente de piedra.

Girona

Visita la Catedral de Santa María.

Construida desde los siglos XI hasta el XVIII, es de esperar que en tantos siglos haya ido variando de estilos. Desde el románico al barroco, pasando por el gótico. Especialmente notable es la nave gótica, la segunda más ancha del mundo después de la de la basílica del Vaticano. También es muy vistosa la imponente escalinata de acceso a la catedral.

Girona

Conoce los baños árabes

Asombran los baños árabes de Gerona en pleno barrio judío. Sobre todo destaca su espacio interior con su linterna y cúpula. En realidad fueron construidos en 1194 con una estructura románica que imitaba los baños musulmanes (aunque eran completamente cristianos y con una planta espacial de estilo romana). Los baños están abiertos al público como un espacio museo con una entrada de unos 3 euros por adulto. (Aquí tienes más información sobre los baños árabes de Gerona)

Girona

Camina por la Rambla de la Libertad

Todo lo que he ido nombrando es sin salir del casco antiguo. Otro de los paseos en la parte medieval de Girona es la Rambla de la Libertad, que conserva una parte con pórticos medievales y palacios de varios siglos. Hay varias tiendas, cafés y mesas al aire libre donde sentarse. Este paseo hace de puerta al Barrio Antiguo.

Girona

Conoce la Plaza de la Independencia.

Es otro de los espacios públicos más concurridos de la ciudad. Está del otro lado del río en la orilla opuesta pero muy cerca del casco antiguo (también se la conoce como Plaza de San Agustín). Está rodeada de arquitectura neoclásica del siglo XIX pero sobre todo, es una zona con cantidad de cafés y restaurantes, el sitio perfecto para llegar al mediodía.

Visita algunos de sus principales museos.

​Girona es una ciudad atractiva para profundizar más sobre la cultura regional y la historia a través de sus museos. Empezando por el Museo de historia de la Ciudad en el Barrio antiguo. Funciona en el antiguo convento de los capuchinos. También merecen mención el Museo de Arqueología de Cataluña (en la antigua iglesia y convento de San Pedro de Galligans), el Museo del Cine (inaugurado en el año 1998 / web oficial del Museo del Cine), o el Museo de la Historia de los Judíos, entre otros. También es muy recomendable el Centro CaixaForum en Girona.

Camina por el Parque de la Devesa

Es nada menos que el parque urbano más grande de Catalunya, situado entre los ríos Ter, Oñar y Güell. Puedes llegar caminando desde el casco antiguo ya que no es nada lejos. En total son 40 hectáreas arboladas en plena ciudad, con plátanos centenarios y de alturas que asombran. Allí se realizan ferias, fiestas y exposiciones.

Realiza algunas excursiones guiadas desde Girona en el día.

Si no cuentas con transporte propio, algo que me preguntan mucho es como hacer excursiones desde ciudades como Girona. Mencionaré algunas excursiones disponibles, como la excursión a Cadaqués y Cap de Creus, la hermosa excursión a la comarca de La Garrotxa, o el tour por Girona + el Museo Dalí en Figueres.

También es muy bonito explorar pueblos medievales por la zona Costa Brava. En el blog hice una ruta e itinerario por los pueblos medievales de la provincia de Girona (para hacer por libre y en coche). También puedes optar por contratar un tour por pueblos medievales en la Costa Brava.

Girona

Y hasta aquí mis menciones a los atractivos que hacen de Girona una ciudad que merece estar en el radar viajero. Sobre todo si estás explorando la zona de Costa Brava.

En el blog también puedes consultar más recomendaciones de las principales ciudades que visitar en España

4 comentarios de “9 sitios bonitos que ver en ciudad de Girona

  1. M. Concepción González López dice:

    Estuvimos a primeros de
    Marzo, me encantó Girona y casi toda la Provincia…Figueras, museo Dalí, Besalú, Pals, Cadaqués, cabo de Reus, Roses,Palafruguel, Tossa y muchos más pueblos que no me puedo extender.
    Me fascinó, tenía muchas ganas de visitar la Costa Brava, y allá nos fuimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *