8 sitios que ver en Cadaqués (y alrededores)

En este post les voy a contar lo que hay que ver en Cadaqués, en sus alrededores, sus mejores playas. Se trata de uno de los los pueblos más famosos y bonitos de España tanto por lo pintoresco, por la belleza del paisaje como por su historia ligada con Salvador Dalí.

En mis viajes por España estuve varias veces Cadaqués y en distintas estaciones, ya que usualmente hago base por la zona. Sin dudas es un pueblo precioso para competir entre los más bonitos que pude conocer en este país. Tiene el aspecto de un sitio de antaño, ya que es un pueblo de pescadores muy bien conservado, tiene la belleza única del entorno y el paisaje de la zona del Cap de Creus en la Costa Brava. Tiene calas preciosas de aguas cristalinas, pequeñas islas rocosas. Diría que Cadaqués y Calella de Palafrugell están en mi podio de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (que he conocido).

Cómo llegar a Cadaqués

Cadaqués está casi en la frontera con Francia y es parte de la región histórica del Alt Empordá (provincia de Girona). No es el último poblado de España antes de la frontera porque hay varios más, pero sí es el que está más al este. Cadaqués está «encerrado» entre la elevación de Puig de Paní, y el Puig de Bufadors. Y hasta no hace mucho tiempo, era un pueblo también apartado de los caminos. Un sitio al que era difícil llegar y que explica la razón por la que se ha conservado tan bien casi si intervenciones ni grandes cambios. Incluso hasta comienzos del siglo XX estaba tan aislado que apenas recibía turistas y sobrevivía como una aldea de pescadores.

Cadaqués se llega por carretera o en excursión en barco desde ciudades como Roses (por ejemplo), la ciudad de España cercana desde donde parten muchos de los tour embarcados. Otra ciudad que muchos visitan en conjunto con Cadaqués es Figueres, la ciudad que tiene el Teatro Museo Salvador Dalí y que tiene muy buena conexión por tren con ciudades como Girona y Barcelona. También se puede llegar desde Francia, o en excursiones en barco que salen desde Roses.

Te interesará ver la Guía de Costa Brava en el blog

Breve historia de Cadaqués

La historia de Cadaqués como centro turístico comienza a cambiar con la llegada de veraneantes a comienzos del siglo XX, especialmente desde ciudades como Figueras. Un buen ejemplo es la propia familia de Salvador Dalí. Años después, el ya famoso artista (que veraneaba en Cadaqués en su juventud), se instala en una cala cercana (Port Lligat) a partir del año 1948. La fama de Cadaqués se acrecienta por sus imágenes idílicas de pueblo mediterráneo, capaz de atraer a un ambiente de artistas y bohemios de la talla de Picasso, o Marcel Duchamp.

Hoy Cadaqués es un gran punto de atracción turística por sus calas, playas, lo bonito del pueblo y sus museos. Entre ellos la Casa Museo Salvador Dalí, en la bahía de Portlligat. Además muchos de estos paisajes inspiraron pinturas de Dalí.

Qué ver en Cadaqués en un día

Como ya imaginarán, en Cadaqués mucho de lo que hay que ver está relacionado a la simbiosis entre paisajes, arte y Salvador Dalí. Estos son sus principales atractivos:

Recorre el casco antiguo de Cadaqués

Lo más bonito de Cadaqués es largarse a caminar (también hay una opción de free tour por Cadaqués que dura unas dos horas). El mismo pueblo y el paisaje te va llevando por sus calles angostas y empedradas. Seguro nos llamará a subir hasta la Iglesia de Santa María (como casi todo en Cadaqués, está pintada de blanco). La iglesia parroquial es del siglo XII y casi la protagonista del pueblo por como se destaca: Está situada en el punto más alto del casco antiguo y desde su entorno las vistas son preciosas. En esta iglesia se realiza el Festival Internacional de Música de Cadaqués. Te recomiendo sigas caminando y explorando cada calle de la parte antigua, porque encontrarás tiendas y talleres de artesanos, restaurantes, pero sobre todo, ángulos preciosos de un pueblo con mucho encanto.

Conoce el Museo de Cadaqués

Exactamente en la dirección Calle Narcís Monturiol nº15 está el Museo de Cadaqués, dedicado a exponer obras de artistas y temáticas relacionadas con el pueblo (recordemos que siempre ha sido un destino de artistas y pintores como Arranz Bravo, Salvador Dalí, Richard Hamilton, Ignacio Iturria, Eliseu Meifren, Josep Niebla entre otros). Hay exposiciones temporales todo el año. Y por supuesto no falta una exposición dedicada a Salvador Dalí explicando su obra y su vida.

Visita la Casa Museo Salvador Dalí

La Casa Museo Salvador Dalí es otro de los lugares más visitados que ver en Cadaqués. Es una forma de entender la intimidad y el universo del pintor en su propia casa situada en la bahía de Portlligat. En definitiva, un poco al norte de Cadaqués, podrás llegar caminando a esta bahía rodeada del hermoso paisaje que cautivó al artista.

Hacia mediados del siglo XX Salvador Dalí y su mujer Gala se instalaron en este sitio, algo así como «su lugar en el mundo». Allí compraron unas barracas de pescadores que modificaron y diseñaron a gusto: esta casa es una auténtica obra dalineana. Dalí vive allí hasta el año 1982 cuando muere Gala y se muda al Castillo de Púbol. Desde 1997 está abierto al público como un museo con recuerdos del pintor, su taller, biblioteca, habitaciones intactas, la zona del jardín y la piscina. Como visitar la Casa Museo Salvador Dalí: es necesario hacer una reserva telefónica (0034) 972 251015 o por email a pllgrups(arroba)fundaciodali.org para acordar día y hora (aquí tienes más info).

Por cierto, también hay una opción de reservar un tour de Dalí por Cadaqués

Conoce las mejores playas de Cadaqués.

Cadaqués tiene un paisaje irregular en donde se suceden pequeñas calas entre paisajes rocosos. Entre las dos más céntricas (que son muy pequeñas) están la Platja Port d’Alguer, y la Platja Gran. Algo más apartada está la Platja Es Sortell, que también es muy bonita por su entorno entre rocas más alejada del centro del pueblo. Ya si quieres alejarte un poco del pueblo puedes dirigirte a la Platja de s’Alqueria gran, o la propia cala de Portlligat (donde está la Casa Museo Salvador Dalí). O en dirección opuesta puedes hacer caminando un sendero precioso hacia el faro de Cala Nans donde está la playa Sa Conca, y ya casi llegando al faro, playa Sa Sabolla.

Cadaques

Llega hasta el Faro de Cala Nans

Una excursión muy bonita es hacer el sendero que llega hasta el Faro de Cala Nans saliendo caminando desde Cadaqués. También puedes avanzar un poco en coche hasta un punto donde podrás aparcar para proseguir caminando. Este faro es parte del inventario del Patrimonio arquitectónico de Catalunya. Fue inaugurado en el año 1864 y desde el año 1960 funciona de modo automático. Si llegas hasta él encontrarás desde su plataforma un mirador precioso hacia toda la costa y Cadaqués. No es un sendero de mucha dificultad, y puede tomarte un par de horas, sobre todo si disfrutas de las calas apartadas que hay en el camino.

que ver en Cadaqués

Qué ver en alrededores de Cadaqués

Ya si disponemos de más tiempo un día en Cadaqués, esto es lo que te recomiendo ver en sus alrededores:

Conoce el Parque natural del Cap de Creus

El Cap de Creus es un Parque natural junto al mar que está a un paso de Cadaqués. Aunque puedes explorar caminando, es tan extenso que es mejor moverse en un coche para visitar varios puntos. De hecho abarca varias localidades (Llansá, Palau Sabardera, Pau, Port de la Selva, Roses, entre otras).

El Cap de Creus es el extremo más al este de la península ibérica, y una de las extensiones de costa más extensa deshabitada de la costa mediterránea de España. Es la oportunidad de ver un paisaje costero sin intervenir (o mejor dicho, modificado por el viento tramontana), y de una belleza inusual por la geología o la singularidad de su flora y fauna. El Cap de Creus además es un paraíso de senderos para llegar a calas escondidas, pequeñas islas, acantilados. Y en uno de los extremos está otro de los faros bonitos que ver en Cadaqués: el Faro de Creus. Allí funciona el Espai Cap de Creus, un sitio de divulgación científica para conocer más de este lugar.

Conoce más calas y playas apartadas.

En los alrededores de Cadaqués hay cantidad de calas y playas apartadas, escondidas. Muchas de ellas incluso de difícil acceso (muchas veces solo en embarcaciones). Si consideramos que el área natural del Cap de Creus es una zona protegida y sin poblaciones, esta zona de Costa Brava es el paraíso inalterado. En unos de mis tantos viajes por la zona me dediqué a explorar muchas de estas calas del Cap de Creus. Voy a nombrar algunas de las que más me gustaron y pueden visitar: Platja de s’Alqueria gran (que está cerca de Cadaqués), y Cala Tavallera (una de mis favoritas por su entorno natural y tranquilidad). En la mayoría de los casos se pueden acercar en coche por caminos dentro del parque natural, y luego proseguir hasta las calas por senderos.

Cadaques

Explora en un sendero el Cap Norfeu

La península del Cap Norfeu es otra de las zonas que deberías considerar explorar entre lo que ver en Cadaqués y sus alrededores. Se trata de una península alargada que se adentra dos kilómetros por el mar Mediterráneo. Está muy cerca de Cala Montjoi, Cala Pelosa y cala Calitjás. Podrás subir por un sendero hasta la Torre de Norfeu para disfrutar de vistas increíbles. Y luego puedes proseguir por un sendero circular que pasa por Cap Gros y la Punta de la Trona. Es un sendero que puedes hacer en familia y hasta con niños. Aunque es una zona muy calurosa en verano y con poca sombra.

Excursiones y rutas para llegar a Cadaqués

Hay opciones de excursiones organizadas para visitar Cadaqués:

Excursión a Cadaqués desde Girona

Desde la ciudad de Girona puedes reservar varios tours organizados: el tour de Dalí por Figueras, Cadaqués y Cap de Creus / o también la excursión a Cadaqués y Cap de Creus

Rutas temáticas en el blog que te llevan a Cadaqués

Si en cambio decides llegar en coche, puedes seguir esta ruta por los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, o esta otra ruta por los pueblos más bonitos de Girona en las que pasarás por Cadaqués. Otra opción es seguir una ruta por los pueblos pueblos más bonitos de la Costa Brava

También puedes consultar otros pueblos bonitos que ver cerca de Barcelona / + Qué ver en alrededores de Barcelona

Quedarse una o más noches en Cadaqués.

Cadaqués se puede visitar en el día, pero también es un pueblo precioso para hacer noche (o incluso veranear). De hecho es un gran destino de veraneo desde hace décadas, y muchos habitantes de la zonas tienen segundas residencias en el lugar. Pero también puedes pensar en hacer una o más noches en Cadaqués para disfrutar del pueblo, de sus calas en temporada de buen clima, y de su entorno. De hecho ya anteriormente dejaba muchas recomendaciones para explorar alrededores.

Para finalizar, desde el blog puedes ver precios de alojamiento en Cadaqués

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *