12 ideas de cosas que ver y hacer en la Costa del Sol

Hay muchísima oferta entre lo que hay que ver y hacer en la Costa del Sol como destino. Hablamos nada menos que de una región turística donde es imposible querer abarcarlo todo en pocos días.

La Costa del Sol se sitúa entre la Línea de la Concepción y el municipio de Nerja, y suma nada menos que 185 kilómetros. Es una gran extensión donde se suceden decenas de ciudades, pueblos y hasta urbanizaciones que multiplican los atractivos y opciones de actividades en cada municipio.

Mi viaje a la Costa del Sol

Un tiempo previo a escribir estas guías, estuve a lo largo de 20 días en la Costa del Sol con el objetivo de conocer sus principales ciudades, su pueblos bonitos, y sobre todo explorar las mejores playas.

Si estás organizando un viaje tal vez deberías comenzar por leer la Guía de la Costa del Sol (basada en mi viaje). Allí dejo cantidad de descripciones y recomendaciones sobre lugares, sobre como organizar el viaje, o hasta cómo elegir la ciudad base para nuestro alojamiento. En este post me centro especialmente en sus actividades y atractivos según mi experiencia.

En la foto se ve la costa de Nerja, parte de la Costa del Sol:

Nerja

Entonces ¿qué ver y hacer en la Costa del Sol?

Entre las excursiones que pude hacer a lo largo de 20 días en la Costa del Sol, las ciudades, los pueblos y atractivos, estas son las principales recomendaciones:

Visita Marbella y Málaga (los dos centros turísticos esenciales)

Si bien son numerosas las urbanizaciones y ciudades en una costa de 185 kilómetros (donde la urbanización es casi continua), hay sobre todo dos ciudades que destacan por su fama, cantidad de visitantes y renombre: me refiero a Marbella y Málaga.

Para organizar tu visita a la ciudad que desde hace décadas elige el jet set, o famosa por su cantidad de playas te recomiendo leas el post con los 9 sitios más bonitos que ver en Marbella.

Marbella

Para la capital de la provincia de Málaga te recomiendo que leas el post sobre 15 actividades recomendadas que hacer en Málaga.

Por supuesto que hay más ciudades de renombre: Benalmádena, o Torremolinos entre otras son grandes centros turísticos.

Conoce los cascos antiguos más bonitos de la Costa del Sol.

Hay ciudades de la Costa del Sol que poseen un casco antiguo que refleja el pasado de la ciudad de un modo pintoresco e interesante. Entre los más notables menciono el casco antiguo de Marbella, el de Nerja, el de Benalmádena o el de Estepona. Y por supuesto el casco antiguo de Málaga que ya es de otra escala por sus capas de historia y dimensión.

que ver y hacer en la Costa del Sol
*Fotos de Nerja en la Costa del Sol

Llega hasta los pueblos bonitos de la Costa del Sol

Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, todas son ciudades que merecen conocerse. Pero como saben si me siguen en las redes de 101 lugares increíbles (especialmente en mi Instagram), los pueblos bonitos son mi afición. En la Costa del Sol hay una serie de pueblos blancos preciosos muy tradicionales y siempre cerca de la costa.

Entre ellos voy a nombrar cuatro pueblos bonitos y destacados: Mijas Pueblo (muy cerca de Fuengirola), Frigiliana (a un paso de Nerja), Ojén (a apenas minutos de Marbella) y Casares (en cercanías de Estepona) son algunos de los más visitados. Son ideales para conocer en el día, y en verano, mejor que sea al atardecer y noche cuando el calor da un respiro.

Si por casualidad estás en Málaga planificando una excursión a Frigiliana, y no cuentas con transporte propio, existe la opción de ir a Frigiliana y cuevas de Nerja en un tour organizado

En la foto puedes ver una calle de Frigiliana:

Frigiliana

Visita ciudades de interior increíbles como Ronda.

En cercanías de las ciudades de la Costa del Sol hay ciudades como Ronda que están relativamente cerca. Ronda es una de las joyas de Andalucía, famosa por su cornisa de 100 metros de altura modelada por el río. Pero sobre todo por su puente histórico.

Si visitas Ronda quizás te interese ver el post con 7 lugares que ver en Ronda / También hay un post específico con mis fotos y detalles de mi paso por Ronda.

Si estás en Málaga y no dispones de transporte, existe la opción de contratar un tour organizado para ir en el día a Ronda. Si visitas por libre puedes realizar una visita guiada por Ronda / o también el Tour de Ronda al completo (con entradas incluidas)

Ronda

Sitios de naturaleza bonitos en la Costa del Sol

La Costa del Sol tiene sus respiros de la urbanización en sus sitios naturales protegidos. Entre ellos están la desembocadura del Guadalhorce (ideal para realizar senderos con observatorios de fauna), los acantilados de Maro-Cerro Gordo entre Néjar y Almuñecar (consulta la información oficial para visitarlo).

Por su parte las dunas de Artola o de Cabopino (cerca de Marbella), son el espacio de costa protegida más rústica de la zona, con playas extensas (y un sector que es parte nudista). Por último mencionaré como sitio natural una playa cerca de Málaga que se conoce como el peñón del Cuervo.

Realiza un tramo (o completa) la ruta de los pueblos blancos.

En el interior de Andalucía, y desde cualquier punto de la Costa del Sol es muy fácil hacer un tramo (o completa) la ruta de los pueblos blancos. Desde el enlace anterior accederás al detalle y mapa de esta famosa ruta por pueblos emplazados en paisajes de sierra (Serranía de Ronda y Comarca de la Sierra) en la provincia de Málaga y de Cádiz.

Si quisieras hacer un tramo en un solo día recomendaría centrarse en pueblos como Ronda junto con Setenil de las Bodegas (siguiente foto) y Olvera.

Setenil de las Bodegas

Realiza la ruta Caminos de Pasión.

Es otra idea de ruta temática por ciudades con mucha identidad y tradición en el corazón de Andalucía (todas tienen un gran patrimonio histórico, y en común, la gran devoción por la Semana Santa).

Aquí tienes la ruta Caminos de Pasión con mapa e itinerario (además de las fotos que pude realizar en mi recorrido).

En la foto puedes ver Alcalá la Real, parte de la ruta:

Alcalá la Real

Excursiones desde la Costa del Sol

Hay más que ver y hacer en la Costa del Sol explorando en sus alrededores. Estas son algunas de las ciudades cercanas y excursiones más usuales que visitar:

Excursión de un día a Gibraltar

Visitar el Peñón de Gibraltar es muy fácil: un control de frontera, pero sumamente rápido y automatizado (donde por supuesto no hay que olvidar llevar el pasaporte). Es una excursión ideal para hacer en el día, tiempo suficiente para subir por teleférico, recorrer los miradores, observar sus monos en libertad (la única colonia de monos salvajes de Europa), visitar alguna de sus playas y hacer compras.

Puedes contratar un tour organizado para ir de compras en el día a Gibraltar (desde Málaga)

Excursión a Caminito del Rey (Málaga).

El Caminito del Rey fue restaurado en el año 2015. Se trata de un sendero por un desfiladero con tramos por pasarelas (recorre un paseo histórico que utilizaban los constructores de una vía de tren). Es un paseo de mucho vértigo pero con toda la seguridad.

Aquí puedes reservar la visita guiada a Caminito del Rey / o también la excursión guiada con transporte desde Málaga.

Excursión a Granada y la Alhambra.

Si estás en Andalucía es casi imposible resistir a visitar la Alhambra de Granada. Incluso es muy posible de hacer en el mismo día (son unos 180 kilómetros o dos horas por carretera). En el blog hice un post con información sobre como es la visita a La Alhambra.

Granada también es una ciudad preciosa y se puede recorrer a grandes rasgos en un día, aunque recomiendo quedarse al menos una noche allí. En el blog también hice un post con los sitios imperdibles que ver en Granada.

Si no dispones de coche, desde Málaga una opción es contratar un tour en el día a Granada y a La Alhambra

Granada

Una escapada para visitar Sevilla.

Otra gran ciudad a conocer desde la Costa del Sol es Sevilla. Está a 200 kilómetros (dos horas) por carretera desde Málaga, y un poco menos desde Marbella. Sevilla es una ciudad para quedarse al menos dos noches. Es una ciudad con un enorme patrimonio e historias. Para tener un panorama de sus atractivos puedes ver el post con 20 sitios imperdibles que ver en Sevilla.

Aquí tienes una opción de tour a Sevilla desde Marbella, y otra opción desde Málaga.

Visitar Cádiz (en un día o más).

Cádiz es una de las grandes ciudades con más encanto de Andalucía. puedo afirmarlo después de pasarme tres días en la capital de la provincia homónima. Sobre todo su casco antiguo enamora con un aspecto y estilo muy particular. En este post comparto mis impresiones sobre los atractivos de la ciudad de Cádiz para planificar una visita.

Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *