Share on Pinterest

Ronda es una ciudad única (en un emplazamiento único): un paisaje difícil de encontrar en otra parte del planeta.

La ciudad está situada en una meseta atravesada por el río Guadalevín. Lo curioso es que este río ha erosionado por miles de años esta meseta socavando un tajo con una cornisa de cien metros de altura que divide en dos el actual pueblo. Difícilmente se encuentre en otra parte del planeta un pueblo situado en un lugar tan singular y tan impresionante:

Puente Nuevo de Ronda

Imagen (*) Matías Callone

Por si fuera poco, ese accidente de cien metros de altura está saldado en su parte más abrupta por un puente (El Puente Nuevo de Ronda) que por sus dimensiones y formas constructivas es una auténtica postal. Aunque lo de “nuevo” es relativo si consideramos que fue inaugurado en el año 1793.

En la imagen anterior solo se puede ver la mitad de la altura del puente. Y en la siguiente imagen de mi Instagram se ve el puente completo (en una de las pocas fotos en que salgo 🙂 …a veces toca):

Comparto cada día un lugar increíble en Instagram (y desde hace diez años en mi blog) y me encanta. Viajo gran parte del tiempo. Intento siempre llegar a algún lugar nuevo, me encantan los pueblos y la historia en las paredes junto a la naturaleza, mi blog y mis redes son mi trabajo. Me encanta inspirar viajes a través de lugares inusuales (en lo posible) y siempre compartir mis viajes…O si es el caso, llegar a destinos archiconocidos y buscarle algún rincón curioso y a veces inesperado. Soy muy anti “salir en la foto”, muy “poco selfie”, y esta a foto será una rareza en mi muro (no estoy en contra de eso…es que a mí no me sale). Los créditos y el protagonismo se lo dejo a las ciudades, su gente, la naturaleza. Yo sólo soy un observador detrás de cámara, y en términos actuales quiero que los lugares sean los influencers 😉 …gracias por seguirme, por recomendar mi cuenta o mi blog cuando lo hacen (o etiquetarme o arrobarme)…gracias porque reconforta saber que están y que se contagian los lugares. Seguiré compartiendo fotos “sin mí ” en próximas actualizaciones 🙂 (la imagen es de ayer en #Ronda #Andalucía #España)

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Pero aquí no hablaremos del blogger responsable, sino de Ronda, una ciudad maravillosa no solo por su accidentada geografía sino también por su arquitectura típica del interior de Andalucía. Posee un casco antiguo precioso, y con más singularidades: muchas de las casas que están sobre la cornisa del Tajo de Ronda parecen colgadas junto al abismo:

fotos de Ronda en Málaga

Casas de Ronda

Pero lo decía, las calles de Ronda son puro encanto con o sin cornisa a la vista:

Ronda

Y las vistas desde su zona antigua y amurallada no se quedan atrás:

Ronda

Ronda pertenece a la provincia de Málaga, y por su cercanía con la Costa del Sol (el conglomerado de ciudades costeras más famosas de Andalucía) es un destino visitado a diario por cantidad de turistas que llegan atraídos por las imágenes impactantes del Puente Nuevo y el paisaje del entorno junto al pueblo. Es la capital de la Serranía de Ronda, y aunque puede decirse que no es pueblo por su cantidad de habitantes, si conserva ese aspecto y alma de sitio tranquilo en su parte histórica y el entorno.

Ronda

Como casi cada ciudad de esta Comunidad Autónoma, Ronda posee un pasado que se cuenta por siglos (y por la cantidad de predominio de culturas en el lugar, desde los asentamientos ibéricos, hasta los visigodos, los musulmanes y luego los cristianos hasta la actualidad). El patrimonio también es asombroso y se descubre por capas, un peso ganado a fuerza de su ubicación estratégica y la riqueza de su tierra para la agricultura.

Ronda

Ronda

Qué ver en Ronda.

Entre los edificios y construcciones notables, sin duda el Puente Nuevo se lleva las palmas (o la mayoría de las fotos), pero hay tanto más que ver y caminar. Para empezar, recorrer sus calles y disfrutar de la caminata (especialmente si estamos fuera de los meses álgidos de calor entre mayo y septiembre).

Ronda

Llegar a los miradores al borde de la cornisa del Tajo junto al río Guadalevín es un paseo ineludible. Se pueden ver las serranías del entorno, los olivares.

Ronda

Antes del actual Puente Nuevo había otro puente (que hoy se conoce como Puente Viejo), que comunicaba la ciudad y el barrio del mercadillo. Lo que vemos hoy es la restauración de ese antiguo puente de tiempos árabes, y por supuesto por su antigüedad y menos desarrollo de la ingeniería es mucho menos imponente que el posterior: está a 31 metros sobre el río.

Ronda

Ronda

En esta imagen se puede ver el Puente Viejo sobre el tajo del río (y sobre un margen, los Jardines de Cuenca con sus terrazas). Hacia la derecha de la imagen se puede ver un anuncio sobre el “Palacio del Rey Moro“, un sitio de leyendas que pertenecía al rey Almonated y que también está abierto a las visitas. También cerca de este puente están los baños árabes.

Ronda

En Ronda también hay palacios notables, como el Palacio de Mondragón, y en su casco antiguo, grandes edificios, conventos, iglesias, y (siempre) calles que invitan a caminar para admirar su arquitectura, sus arcos e influencias de distintas culturas.

Ronda

En resumen, Ronda es preciosa:

Ronda

Ronda

En cuanto a celebraciones, Ronda tiene su máxima atención en la Semana Santa, al igual que sucede en muchas pequeñas ciudades de la zona. De hecho explorar esta zona en Semana Santa puede ser un acierto que hará un viaje por Andalucía inolvidable, especialmente si seguimos itinerarios como el de Caminos de Pasión (una ruta temática por el corazón de Andalucía uniendo pueblos-ciudades donde se vive con más fervor la Semana Santa, con el plus de un impresionante patrimonio cultural y arquitectónico).

Cómo llegar a Ronda

Lo que voy a compartir es el modo de llegar a Ronda desde Málaga, una de las mejores formas de conectar (serán apenas una hora y veinte minutos en coche). En el mapa podrás observar la ruta. Pero la distancia es similar a la que podrías hacer también desde Marbella (desde esta ciudad será un poco más rápido).

Alojamiento en Ronda

Ronda es una buena opción para hacer noche, sobre todo porque disfrutarás del atardecer con las vistas desde sus miradores y terrazas además de vivir la ciudad con intensidad y tranquilidad >>  aquí puedes buscar alojamiento en Ronda a través de Booking.com (**)

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons

(**) Enlace para contratar servicios de terceros bajo el sistema de afiliados, sin ningún costo extra para nuestros lectores (si reservas desde aquí también nos ayudas a seguir mejorando con el blog).

 

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

6 Comentarios

  1. Matias te felicito por tu trabajo y tu pasión, Hermosas las imágenes de Ronda, la conocí hace 2 años y le pido a Dios me De la posibilidad de volver!!
    Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *