7 sitios bonitos que ver en Ronda en un día

Ronda en Andalucía es una ciudad no tan grande, por lo que puedes completar a grandes rasgos lo que hay que ver en Ronda en un día. De todos estos sitios que ver es lo que voy a contar en este post. Pero primero empecemos por lo más básico que es hablar de su atractivo y encanto:

¿Por qué es tan curiosa y bonita la ciudad de Ronda?

Estuve en la ciudad de Ronda en una escapada durante mi estadía conociendo la Costa Del Sol. Ronda es curiosa y bonita sobre todo por su situación geográfica tan particular: Ronda está en una meseta atravesada por el río Guadalevín. Y este río ha modelado el paisaje por miles de años formando una cornisa de cien metros de altura. Ronda está precisamente a ambos lados de esa cornisa, y eso lo convierte en un pueblo en un sitio impresionante.

En esa cornisa está el Puente Nuevo de Ronda inaugurado en el año 1793, que hoy es una auténtica postal de la ciudad con su altura imponente. Ya sabemos de la cornisa del río, del puente increíble, y no podríamos dejar de mencionar la arquitectura y belleza del casco antiguo, o la historia de siglos. Aquí puedes ver una galería de mis fotos en Ronda.

Que ver en un día en Ronda

Donde se sitúa Ronda

Para saber donde está Ronda, nos situamos en la provincia de Málaga, en cercanías de la Costa del Sol. Ronda es la capital de la Serranía de Ronda, y está hacia el interior de la provincia a unos 100 kilómetros de la ciudad de Málaga.

Qué ver en Ronda en un día

Camina el Casco Antiguo.

Ronda no es una ciudad muy grande, y podrás recorrer el casco antiguo en poco tiempo. En ese paseo irás descubriendo la mayoría de los sitios que describo en los puntos que siguen. En toda la parte antigua hay edificaciones notables como la iglesia Mayor, o la Casa Consistorial, museos, Palacios como el de Mondragón y la Casa del Rey Moro o la Puerta de Felipe.V. También notarás lo imponente de la Plaza de Toros de Ronda, una de las más antiguas de España. Dos opciones para conocer el casco antiguo con guías: puedes realizar el free tour por Ronda (con sistema a la gorra) o la visita guiada por Ronda (10 euros). Estos tours duran una hora y media. También hay una opción más extendida (de algo más de tres horas) para hacer un tour de Ronda al completo con entradas (incluye visita la Colegiata, el Palacio de Mondragónla Casa Don Bosco).

Cruza el Puente Nuevo.

Es el protagonista de las mayoría de fotos de Ronda. Inevitable pasar caminando por él, y por los paseos en torno a la cornisa del río Guadalavín. Hay varios paseos, puntos que hacen de mirador y vistas increíbles. Apreciar esta maravilla y el Puente Nuevo es una de las razones esenciales para visitar ronda. Como contaba, el puente más famoso de Ronda es del año 1793 y tiene una estructura muy singular con 100 metros de altura.

Ronda

Y no pases por alto el Puente Viejo de Ronda

Este puente anterior, comunica la ciudad con el barrio del mercadillo. Es de la época árabe y fue restaurado en el siglo XX. Tiene 31 metros de altura.

Visita el Palacio de Mondragón.

Este palacio (también conocido como palacio del marqués de Villasierra) de nada menos que el año 1314, tiene una historia muy curiosa. Es de origen andalusí, aunque poco queda de ese edificio más que el trazado de su planta. Con la conquista de ronda por los Reyes Católicos fue residencia oficial de los reyes, y posteriormente fue palacio del marqués. Es de estilo mudéjar-renacentista y en él funciona el Museo Municipal de Ronda (se exponen objetos históricos y arqueológicos). Lo encontrarás sin salir del casco antiguo.

Conoce la Casa y jardines del Rey Moro y La Mina.

La leyenda dice que esta era la residencia del rey Almonated (que por sí solo es un personaje de leyenda). Esta edificación monumental e histórica es una de las más visitadas de Ronda. La historia comienza en el siglo XIV en la parte antigua de lo que era la ciudad musulmana. Es un sitio abierto al público donde puedes conocer la mina de agua musulmana, la casa de estilo neomudéjar y el jardín. Todo es muy interesante, pero asombra aún más la mina de agua, una obra de ingeniería del Reino Nazarí, la mejor conservada de Andalucía. Todo está abierto al público de lunes a domingo (más info en la web de la Casa del Rey Moro).

Visita los baños árabes (muy bien conservados).

Estos baños árabes son del siglo XIII y estaban situados junto a la Puerta del Puente ya que antes de ingresar a la ciudad, los foráneos tenían que purificarse. Están muy bien conservados como un edificio histórico. Muy cerca de los baños está el Puente Árabe.

Pasea por la Alameda del Tajo. ​

Este paseo arbolado entre jardines (y un jardín botánico) es ideal para disfrutar al atardecer. Las vistas además son increíbles. Está junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo. Es un paseo con balcones que miran al impresionante accidente geográfico del río.

Ronda

¿Conviene alojarse en Ronda?

Ronda es una buena opción para hacer noche si pensamos en explorar más la zona, incluso hacer desde allí algún tramo de la ruta de los pueblos blancos. Pero es buena opción sobre todo porque es un pueblo precioso para pasar un día y vivir el lugar. También es una buena idea disfrutar con calma de la ciudad, cenar en sus restaurantes, o apreciar el atardecer sobre el tajo del río.  Desde aquí puedes buscar alojamiento en Ronda. Si es por recomendar un hotel, mencionaré el Catalonia Ronda, una excelente ecuación de calidad y ubicación a un paso de la plaza de toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *