Dónde alojarse en Costa del Sol: las mejores zonas y ciudades

La Costa del Sol es un destino extenso, una enorme región del litoral español en la provincia de Málaga y parte de la provincia de Cádiz. Todo es parte de Andalucía. Hay algo en común a esta región, los días soleados en la mayor parte del año, las playas, el clima mediterráneo. Sin embargo a la hora de elegir dónde alojarse en la Costa del Sol, empiezan las dudas si es que vamos por primera vez.

En este post intentaré explicar las diferencias de cada ciudad, o de las playas en los 185 kilómetros de costa de extensión aproximada de la Costa del Sol. Si planeas un viaje a esta zona de costa te recomiendo empieces por leer la Guía para organizar un viaje a la Costa del Sol.

Que ciudades abarca la Costa del Sol

En términos prácticos la Costa del Sol y su gran desarrollo turístico harán parecer difusos los límites urbanos. Desde Málaga hacia el oeste, TorremolinosBenalmádenaFuengirola, la Cala de MijasMarbellaPuerto BanúsEstepona o San Roque ya en la Provincia de Cádiz (en ese orden entre las más notables). Y si tomamos la dirección opuesta, hacia el este de Málaga, se suceden ciudades como Rincón de la VictoriaCaleta Vélez o Nerja (entre otras).Todas son ciudades con puntos en común pero también con sus direfencias.

Diferencias en las ciudades de la Costa del Sol

Solo por empezar con algunos ejemplos, TorremolinosBenalmádena o Fuengirola despliegan una enorme oferta de hoteles y gastronomía y están entre los destinos más elegidos de la Costa del Sol. Cala de Mijas es una ciudad costera con alma de pueblo (y casco histórico) bastante pintoresco por su conservación. Quizás es una buena opción para quienes buscan un destino algo más tranquilo o menos masivo que algunas de las ciudades anteriores. Marbella y Puerto Banús son dos puntos de la Costa del Sol con mucho renombre. Su actividad a toda hora atrae al jet set y a quienes buscan una vida nocturna bien animada.

Por supuesto, en todas ellas encontrar playas es sumamente fácil. Suelen tener un gran arenal en su frente costero, la razón de ser misma de la Costa del Sol. En cambio een Nerja, las playas están alternadas por zonas de roca, o de acantilados (incluso hay numerosas calas entre zonas acantiladas). En resumen, las playas son variadas, y aunque en su mayoría urbanas, también hay algunos sectores de costa más resguardados o alguna zona protegida con playas más rústicas o sin intervenir.

Entonces, ¿dónde alojarse en la Costa del Sol?

Voy a dejarles una descripción de cada ciudad entre las más buscadas donde alojarse en la Costa del Sol.

Dónde alojarse en Málaga

Estuve en dos ocasiones conociendo Málaga ciudad. De hecho hice un post con 15 cosas que ver y hacer en Málaga basado en mi viaje. Málaga es una ciudad para dedicar un mínimo de dos días para tener un buen pantallazo. Y más si queremos conocer en profundidad, disfrutar de sus playas y su entorno.

donde alojarse en Málaga
Foto de la vista de Málaga

Si te preguntas en que zona de Málaga recomendaría alojarse, para mí no hay como su casco histórico. Pero además, Málaga cuenta con una inmensa playa urbana (La Malagueta) que es bastante accesible incluso andando desde el centro mismo de la ciudad. Si lo tuyo es el turismo de playa, bien puedes escoger alojarte en la zona de La Malagueta.

La playa de La Malagueta

Málaga también puede ser una ciudad excelente para hacer base unos días, o incluso alojarse allí y explorar el entorno.

Aquí puebes buscar alojamiento y comparar precios en Málaga 

Dónde alojarse en Marbella

Marbella es una ciudad muy famosa, aunque mucho más chica que Málaga. Tiene un pequeño y pintoresco casco histórico que está a un paso de la playa (en el blog hice un post sobre los principales atractivos que ver en Marbella). Las playas urbanas más céntricas son bonitas, pero a mi me gustaron más las playas saliendo un poco de la parte céntrica.

Marbella

Especialmente en la parte de la Milla de Oro de Marbella están las playas más reconocidas. Esta zona son los cuatro kilómetros que van desde la parte céntrica de Marbella en dirección a Puerto Banús. Además, es la zona donde se asienta uno de los barrios residenciales más lujosos de la costa española por lo que claro, no será fácil encontrar alojamiento barato en esta zona. 

Aquí puedes buscar y comparar precios de alojamiento en Marbella 

Dónde alojarse en Torremolinos

Torremolinos es una ciudad que se despliega entre el cordón de la sierra de Mijas y el Mediterráneo. En Torremolinos hay playas de arena de renombre como lo son El Bajondillo y La Carihuela. Es una ciudad bien animada a toda hora, con el epicentro de la actividad nocturna y gastronómica en la calle San Miguel.

También hay lugar para la cultura más tradicional en zonas como la de El Calvario. Torremolinos, como muchas ciudades de la Costa del Sol, cuenta con campos de golf, actividades para niños y toda la familia, y la belleza de sus playas. Yo que soy tan de pueblear, no suelo elegir este tipo de destinos. Sin embargo si entiendo que sea un destino ideal para unas vacaciones de playa urbana con todos los servicios, paseos de compra y centro animados que muchos buscan para sus vacaciones.

De aquella aldea de pescadores que era Torremolinos a mediados del siglo XX, queda poco: hoy es uno de los principales destinos turísticos de Andalucía, y junto con Marbella, el destino con más oferta hotelera de la Costa del Sol

Aquí puedes buscar alojamiento en Torremolinos 

Dónde alojarse en Fuengirola

Fuengirola tiene un frente urbano de unos 8 kilómetros de extensión de playas. Cómo muchos de los núcleos urbanos de la zona, la historia data desde tiempos de los fenicios. Sin embargo, el rasgo más notable de la ciudad es el explosivo desarrollo urbanístico a partir de la segunda mitad del siglo XX. En Fuengirola se suceden hoteles y edificaciones de varios pisos mirando al mar, una oferta gastronómica inagotable, vida nocturna. En verano puede alcanzar los 250.000 habitantes con el turismo.

Donde alojarse en Fuengirola
El frente de playa en Fuengirola

Por supuesto que el gran punto fuerte son sus kilómetros de litoral y playas, todas urbanas. Son playas de aguas tranquilas y de arena, que en temporada alta presentan un alto grado de ocupación. Cómo en casi toda la Costa del Sol, Fuengirola es un destino para quienes busquen un turismo de playa urbana y bien animado.

Aquí puedes buscar alojamiento en Fuengirola (y comparar precios de hoteles)

Dónde alojarse en Benalmádena

En la misma línea que ciudades anteriores, Benalmádena tiene su gran desarrollo a nivel turístico en la segunda mitad del siglo XX. Se pueden diferenciar distintas zonas o núcleos principales: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa. Sin embargo, casi no hay distinción entre estos distritos que están prácticamente unidos.

Donde alojarse en Benalmádena
El puerto deportivo de Benalmádena

El área de Benalmádena Costa es por supuesto la más elegida para el turismo de sol y playa y donde se concentran la mayoría de propuestas gastronómicas y de esparcimiento, además de la hotelería. Para tener una idea de la variedad de propuestas, en Benalmádena hay varios parques de atracciones, dos acuarios, un teleférico, puertos deportivos (uno de los más grandes de Andalucía), o un casino.

Aquí puedes buscar alojamiento en hoteles en Benalmádena (y comparar precios)

Dónde alojarse en Nerja

En el blog hice un post con fotos de las playas de Nerja. Nerja es una ciudad balneario imperdible y famosa por sus playas, y para el público español nostálgico, célebre por haber sido el lugar de rodaje de la mítica serie de TVE Verano Azul. Particularmente me pareció muy bonito Nerja y algo diferente al resto de ciudades de la Costa del Sol. Su paisaje costero es más variado, hay partes con pequeños acantilados, otras con playas más extendidas, y otras opciones más alejadas. Sin embargo, en lo que es el mes de julio y agosto, será difícil hallar playas con baja ocupación como casi en toda la Costa del Sol.

Nerja

También me pareció bonito que en Nerja la urbanización no parece ser tan masiva, o que en el casco antiguo aún se conserva de algún modo ese aspecto de pequeña aldea con su encanto. El gran punto de encuentro de Nerja es el famoso Balcón de Europa, un saliente sobre el mar adaptado como uno de los paseos esenciales como un mirador hacia todo el entorno y el Mediterráneo.

Aquí puedes buscar alojamiento en Nerja (y comparar precio de hoteles)

Más consejos para alojarse en la Costa del Sol

Muchos hoteles por ejemplo tienen muy buenos precios en comienzos de la temporada intermedia (esto es a fines de mayo y septiembre, o a principios de junio y octubre). Si bien el clima es más arriesgado, con algo de suerte nos pueden tocar días fantásticos, y con ofertas de hoteles que hasta nos pueden sorprender. Por ejemplo, algunos hoteles ofrecen paquetes de viaje todo incluido por precios asequibles cuando tienen sobre-oferta de habitaciones disponibles.

De cualquier modo muchas veces es cuestión de probar haciendo búsquedas con cierta anticipación. Lo mismo, no hay que desestimar alojarse en hoteles con buenos precios en ciudades que resulten menos conocidas: en la Costa del Sol todo está cerca y bien comunicado, así que si el plan es alquilar coche, te será más que fácil moverte de un lado a otro.

Alojarse en apartamentos.

La opción de alquilar apartamentos en webs como AIRBNB suele ser una alternativa a los hoteles en muchos casos. Aunque la mecánica es la misma: en temporada alta los precios se disparan por más anticipación que tengamos. El hecho de alquilar casas o apartamentos puede de algún modo abaratar el viaje, e igualmente hay disponible opciones para todas las categorías y precios, una forma de vivir el lugar como un local.

También puede ser útil para tu viaje leer lo esencial que ver y hacer en Costa del Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.