Una ruta por 7 pueblos bonitos en la Costa del Sol

Esta propuesta es una ruta por pueblos bonitos en Costa del Sol. Primera aclaración, esta no es la ruta temática conocida como «de los pueblos blancos» (esta ruta la pueden encontrar en detalle en este post). En este caso la selección de pueblos son todos muy cercanos a la playa, mientras que en la ruta del enlace, son todos pueblos más de interior.

Imagen Matías Callone

Esto significa que es una ruta ideal para alternar playa y pueblos con encanto e historia sin alejarnos nunca demasiado del mar.

¿Por qué es una ruta recomendada en la Costa del Sol?

especial para quienes no quieren hacer muchos kilómetros si están haciendo base en alguna de las ciudades de la Costa del Sol (por cierto, pueden ver la guía para organizar un viaje a la Costa del Sol basada en mi experiencia y consejos). Esta ruta propone recorrer pueblos que siempre están a muy pocos kilómetros de la playa, generalmente sobre las laderas montañosas que miran directamente al mar en la Costa del Sol.

¿Qué tan fácil es recorrer estar ruta?

es muy fácil en cuanto a la logística, en la Costa del Sol hay una ruta costera (autovía) que va en paralelo a la playa, y otra autopista que va en paralelo a la costa unos kilómetros más adentro. Las distancias entre pueblo y pueblo no son grandes, y es muy fácil llegar de uno a otro con un poco de atención a las indicaciones, o mejor, con la ayuda de un GPS.

También podría interesarte ver todas estas ideas de rutas con encanto por España

¿Cuál es la distancia a recorrer entre estos siete pueblos?

Los dos pueblos extremos del recorrido son Frigiliana hacia el este, y Casares al oeste. La distancia total son 230 kilómetros, y el tiempo en conducción continua es de 4 horas, sobre todo ralentizado por los desvíos para ingresar a los pueblos por caminos de montaña (son para conducir lento, pero no de dificultad, ni de caminos de cornisa).

Itinerario de la ruta por pueblos bonitos en Costa del Sol

(Si empezamos por el oeste) 1. Casares > 2. Benahavís > 3. Ojén > 4. Mijas Pueblo > 5. Comares > 6. Torrox > 7. Frigiliana

Y en detalle, este es el mapa para hacer el recorrido:

Donde alquilar coche en la Costa del Sol

Sin dudas, el aeropuerto de Málaga es el mejor punto para alquilar coche en la Costa del Sol. Aunque claro que hay infinidad de agencias por todas las ciudades más importantes. Desde el blog está a disposición un buscador de ofertas de coche de alquiler (gestionado por Rentalcars) desde el cual nuestros lectores realizaron más de 1.000 reservas de alquiler. (*)

Por cierto, si quieren ver detalles y fotos en mis post de algunos de estos pueblos: Mijas Pueblo es uno de los más bonitos de la Costa del Sol, aunque famoso por sus burros como medio de transporte, yo prefiero destacarlo por el encanto de sus calles blancas encaladas (una de las calles de Mijas pueblo es una de las más fotografiada de España). En belleza, a la par con Mijas pueblos bien podrías estar Frigiliana, con su tan bien conservado casco antiguo de estilo mudéjar, o también Casares. También puedes ver un post con los recomendados que ver en Frigiliana.

Entre los sugeridos, Ojén (cerca de Marbella) es un pueblo más tranquilo o algo menos invadido por turistas que los anteriores. Otros sugeridos, además de bonitos, tienen algunos datos curiosos: Torrox por ejemplo, es el pueblo con el mejor clima y temperatura promedio de la Costa del Sol.

En resumen, esta ruta te llevará por algunos de los puntos con más encanto y más auténticos de la Costa del Sol, pueblos muy bien conservados ideales para visitar en cualquier momento del año, o en temporada de calor, al atardecer, para no perderse las increíbles puestas de sol desde lo alto de las montañas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

(*) Este buscador funciona bajo el sistema de afiliados, y no implica ningún costo extra para nuestros lectores.

6 comentarios de “Una ruta por 7 pueblos bonitos en la Costa del Sol

  1. Alfredo Gargaglione dice:

    Muy bueno el blog, pero e n este recorrido creo que falto el pueblo mas bello del lado este y quiza uno de los mas bellos recostados sobre el mediterraneo.
    Hablo de Nerja con sus famosas cuevas y el balcon de Europa ademas de unas playas increibles.

    • Matías Callone dice:

      Hola Alfredo. Estuve en Nerja y es hermoso, nada más que no entra en la categoría de pueblo porque es un poco más grande, es una pequeña ciudad. Pero sí es hermoso 🙂

  2. Adriana dice:

    Hola Matías!! Fantástico tu blog!!
    Me gustaría hacer en mi próximo viaje a España una de las rutas que propones.
    Mi duda es la siguiente : si llego a Málaga desde Madrid, allí alquilo el coche pero si quiero hacer esta ruta de 7 pueblos blancos cerca de la costa del sol, debo ir hacia el este y luego volver hacia Malaga nuevamente para ir a los demás pueblos?
    Qué me aconsejas desde Malaga?
    Desde ya te agradezco!!
    Adriana

    • Matías Callone dice:

      Hola Adriana! muchas gracias.
      En cuanto a la consulta, simplemente vas a uno de los extremos de la ruta y empiezas a recorrer, tal vez hasta puedas hacer base en Málaga cada día (o sea ver dos o tres pueblos al día y volver cada noche a Málaga). Espero puedas organizarlo!. Un saludo 🙂

  3. Elsie Borrego dice:

    Me gustaria tener informacion sobre Grazalema de los pueblos blancos…lugar de donde vino mi abuelo siendo muy pequeño… Jose Maria Borrego…saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Elsie, bienvenida por el blog, no tengo más info que la publicada para compartir 🙁 espero encuentres la info. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *