9 sitios bonitos que ver en Marbella (+ excursiones)

En este post mencionaré los sitios recomendados que ver en Marbella tras mi paso en varios días por la ciudad (y la Costa del Sol). Y por supuesto, dejaré algunas ideas extra para conocer en profundidad lo más bonito de Marbella y algunas opciones para explorar el entorno.

Antes que nada, Marbella es una de las ciudades de playa más visitadas de España. Y una de las ciudades más famosas de la Costa del Sol. Casi que no necesita mucha presentación. Aunque sí decir que la gran fama de Marbella llegaba de la mano del boom turístico de segunda mitad del siglo XX, para terminar por convertirse en un destino de moda del jet set en el epicentro del buen clima mediterráneo.

Razones para viajar a Marbella

Hay una serie de razones que nos terminarán por decidir de conocer Marbella. Situada entre Málaga y Gibraltar, Marbella no es solo una ciudad de fama mundial por su animada vida nocturna, sus playas o paseos. También posee un casco antiguo precioso, o un patrimonio arqueológico interesante e injustamente poco difundido.

Y si es por profundizar sobre sus playas: son nada menos que 27 kilómetros de costa, y una variedad para cada gusto en sus 24 playas diferentes.

¿Cuántos días quedarse en Marbella?

Lo primero que creo oportuno decir, es que no hay una única respuesta al diagramar una estadía. Todo dependerá del momento del año y de nuestras pretensiones. Marbella puede ser perfecta para quedarse a hacer base allí y explorar la Costa del Sol. O simplemente quedarse algunas noches para luego explorar los alrededores. Por cierto si están planificando una estadía en la Costa del Sol recomiendo ver esta guía (basada en mi experiencia de 20 días explorando cada rincón).

Y ya para hacer base puedes ver precios de alojamiento en Marbella desde aquí

Entonces….cuales son los lugares que ver en Marbella

Desde el encanto del casco antiguo, sus paseos junto al mar o su patrimonio arqueológico, estos son los principales sitios que creo deberías conocer en una visita:

Camina por el casco antiguo de Marbella.

En el casco antiguo hay calles más y menos estrechas, un recuerdo del antiguo trazado de la ciudad. Toda esta zona alguna vez supo estar resguardada por las murallas y torres. Pero poco o casi nada ha quedado de esas murallas, aunque sí muchas huellas del pasado musulmán que comenzó su trazado en forma de una medina.

Algunas de las plazas (como la del Puente de Ronda) eran antiguamente los accesos a la ciudad amurallada. O por ejemplo, la actual Iglesia de la Encarnación, coincide en su ubicación con la antigua mezquita.

Para más detalle en este post hago un paseo en fotos por el casco antiguo de Marbella

También puedes hacer un free tour por Marbella (con sistema a la gorra) o contratar la visita guiada por Marbella (16 euros)

Marbella

Marbella

Pasa una tarde en Plaza de los Naranjos

Dentro del casco antiguo uno de los espacios más bonitos que ver en Marbella es la Plaza de los Naranjos. Es precioso sentarse en algunas de las mesas al aire libre en esta plaza que está desde el año 1485. Es el típico espacio de casas blancas andaluzas. Y por supuesto su nombre se debe a los naranjos en el centro de la plaza. También hay edificios históricos rodeando la plaza, como la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor o la Ermita de Santiago. Será imperdible pasarse por allí al atardecer luego de caminar por el encanto del casco antiguo.

Marbella

Camina por la Avenida del Mar

El paseo más bonito que conecta el Casco Antiguo (y el Parque de la Alameda) con el mar y las playas, es precisamente la Avenida del Mar. Encontrarás zonas ajardinadas, palmeras, estatuas de Salvador Dalí. Y seguramente caminarás una y otra vez por este paseo en tu estadía por Marbella.

Camina por la Milla de Oro.

Los cuatro kilómetros que van desde la parte céntrica de Marbella en dirección a Puerto Banús se conocen como la Milla de Oro. Son cuatro kilómetros de playa y de un paseo costero, pero además, es la zona donde se asienta uno de los barrios residenciales más lujosos de la costa española. Allí tiene su residencia el Rey Fahd, o funcionan hoteles lujosos como el Marbella Club y el Hotel Puente Romano. Dedica una mañana a caminar toda la Milla de Oro, hasta llegar a Puerto Banús (que también mencionaré en el siguiente punto).

Llega hasta Puerto Banús.

El nombre completo es Puerto José Banús, y es un puerto deportivo que forma parte del distrito de Nueva Andalucía. En torno a este puerto se ha desarrollado una de las zonas comerciales y residenciales más lujosas de España inaugurada en el año 1970. Por ejemplo, en los muelles amarran cada verano grandes yates de las dinastías de familias reales del golfo Pérsico. En las calles del puerto se encuentran algunas de las firmas de moda más exclusivas como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Gucci, Dior, Versace, o Bvlgari.​ Y en el entorno se suceden numerosos hoteles de lujo.

En resumen, todo un mundo de ostentación para clases sociales de buen pasar que abrazan la propuesta de vivir una temporada en una burbuja a la medida de sus excesos.

Visita los sitios arqueológicos de Marbella.

Como decía, hay una serie de atractivos un tanto subestimados que ver en Marbella relacionados con su pasado y su historia: numerosos sitios arqueológicos de interés. Especialmente en la zona de la desembocadura del río Guadalmina hay restos de la Basílica paleocristiana de Vega del mar del siglo IV, o de las termas romanas (de las Bóvedas) del siglo II.

Explora las mejores playas de Marbella.

Hay más de 27 kilómetros de playa y entre tanto, gran variedad para cada gusto. Las hay más urbanas y céntricas hasta otras playas semiurbanas y algo más tranquilas. En general dentro del área de Marbella no hay playas apartadas y rústicas ya que casi todas están en zonas urbanizadas (en mayor o menor medida). Las playas suelen ser de arena o algunas de grava, y como es de esperar en verano son bastante concurridas.

Mi recomendación en caso de buscar playas más apartadas y rústicas es dirigirse a las playas de Artola o Cabopino. En un área de Cabopino también está la única playa nudista de Marbella.

Por su parte las playas más céntricas y famosas son las de Puente Romano, Venus, La Fontanilla, playa del Faro, Funny Beach y playa del Cable. Y un tanto más alejadas las propias playas de Puerto Banús, que son las más frecuentadas por turismo de alto poder adquisitivo.

Que ver y hacer en Marbella

Prueba estos platos de gastronomía tradicional (o no habrás estado en Marbella)

El pescaíto frito (que es tradicional en toda la Costa del Sol), los boquerones, jureles, calamares y los espetos (que son esas sardinas asadas en barcas), son algunos de los platos infaltables que deberías probar en Marbella. Ni que decir de las torrijas y los churros en cuanto a repostería. Marbella tiene una oferta enorme de restaurantes que no solo se limita a los platos tradicionales, sino además a la cocina internacional. En eso de sentarse a disfrutar del buen comer y la buena vida mediterránea, la oferta gastronómica de Marbella tiene mucho que ofrecer.

Realiza excursiones a los alrededores de Marbella.

Desde Marbella puedes emprender muchas excursiones por alrededores. Es que hay muchísimo por explorar. Tanto recorrer las principales ciudades de la Costa del Sol, como visitar pueblos. Por ejemplo, Ojén es un pueblo muy bonito que está al lado de Marbella. También hay más pueblos bonitos por la Costa del Sol si cuentas con un coche para explorar.

Excursiones organizadas. Si no cuentas con un coche, puedes realizar excursiones organizadas desde Marbella. Por ejemplo, puedes reservar una excursión a Ronda y Setenil de las Bodegas, un tour de compras a Gibraltar, o excursiones a ciudades como Córdoba o Sevilla.

También desde Marbella (y en general entre quienes visitan la Costa del Sol) es bastante usual hacer una excursión en el día hasta Tánger en Marruecos. De hecho es asombroso visitar Marruecos y sorprenderse con el cambio que puede experimentarse en apenas un poco de traslado en kilómetros.

Y hasta aquí van mis recomendaciones de los sitios que ver en Marbella. También pueden ver recomendaciones en el blog de sitios que ver en Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada.

2 comentarios de “9 sitios bonitos que ver en Marbella (+ excursiones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *