24 atractivos principales que ver en Madrid (solo para empezar)

Si nos preguntamos que ver en Madrid entre sus esenciales, no creo exista una respuesta fácil. Madrid es una ciudad con tantas propuestas, que a la hora de organizar un viaje nos puede dejar con la sensación de no saber por donde empezar para planificar nuestra agenda. De eso mismo irá este post basado en mi visita a Madrid, para mí una de las ciudades más bonitas que pude conocer en España .

Además Madrid es una de las ciudades más completa en cuanto a propuestas urbanas, de vida nocturna y la que creo se queda con el podio en España por su propuesta cultural.

¿Cuántos días dedicarle a Madrid?

La pregunta esencial con la que seguramente comienza un viaje por España o una visita a la capital, es cuantos días dedicarle a Madrid (y qué es lo que ver en Madrid entre sus atractivos principales). Así que empecemos por dimensionar brevemente esta ciudad.

Que ver y hacer en Madrid
El corazón de Madrid desde el Palacio de Cibeles

Madrid en números curiosos

Madrid es el epicentro de un área metropolitana que suma casi siete millones de habitantes (aunque en el término municipal de Madrid son tres millones y medio). Es la segunda región metropolitana más poblada después de París dentro de la UE. Está situada a 657 metros sobre el nivel del mar (lo cual la convierte en una de las capitales más altas de Europa).

Es la sede del Gobierno de España y su capital desde el año 1561, así como residencia oficial de los reyes. También es la cuarta ciudad más rica de Europa en términos de PBI. Tiene una oferta cultural enorme y cuatro de sus museos están entre los 100 más visitados del mundo. Cuenta con 128 barrios (en 21 distritos). Suma 2.800 horas de sol al año en promedio. Y para ilustrar como les gusta a los madrileños disfrutar entre amigos no hay como este dato: cuenta con 14.989 bares (casi que hay uno cada 200 habitantes). Por su parte la red de metro suma 293 kilómetros y por su vida nocturna se dice que es una ciudad que nunca duerme. Madrid en cierto sentido suma muchas ciudades en una, y creo que todos estos números ilustran su dimensión.

Entonces ¿Cuántos días es recomendado quedarse en Madrid?.

No hay una respuesta precisa, pero diría que para un buen panorama inicial mi recomendación es estar un mínimo de cuatro días completos, y de ahí hasta el infinito. Si a ello sumamos que Madrid es una buena base para explorar el entorno de un modo muy fácil bien puedes sumar más días. Por ejemplo es muy común visitar en el día ciudades como Toledo o Segovia (entre otras) que también puedes hacer en una excursión organizada. Así bien podríamos quedarnos una semana completa solo en Madrid y sumar algunas visitas en los alrededores. Claro que todo dependerá de nuestra disponibilidad de tiempo, y ganas de conocer en profundidad la ciudad.

También podría interesarte ver el post Un plan con lo que ver en Madrid en dos días

¿Y qué es lo típico que se suele hacer en Madrid?

Por ejemplo, si nuestra afición son los museos de arte, sin dudas que Madrid es el paraíso en España (tiene cuatro de los cien museos más visitados del mundo). También es un destino excelente para hacer compras, porque la variedad, cantidad y diversidad de tiendas no tiene igual dentro de España. La oferta cultural es enorme y por supuesto va mucho más allá de museos: la cartelera teatral, de conciertos y eventos es inabarcable.

Madrid es ideal para disfrutar de la vida nocturna y para conocer el estilo de vida español tan animado en sus calles, barrios, bares y sitios al aire libre. Disfrutar de su arquitectura, o sus parques en una de las capitales más importantes de Europa no es precisamente algo para hacer en uno o dos días. Madrid es para muchos la puerta de entrada a España y como gran ciudad tiene preparada una gran bienvenida si estamos dispuestos a dedicarle el tiempo necesario.

Cómo moverse en Madrid

Madrid es una ciudad que cuenta con una infraestructura de transporte público excelente. Entre ellos el metro con su red de 293 kilómetros de extensión permite desplazarse prácticamente a casi todos los atractivos con mucha facilidad. En cuanto a ir del aeropuerto hasta la ciudad, puedes hacerlo tanto en metro, tren, como por transporte privado (aquí tienes una opción segura para contratar traslados privados desde el aeropuerto al hotel). Por último, así como puedes moverte con transporte público también está la opción del autobús turístico de Madrid como en toda gran capital turística (puedes reservarlo por 22 euros* desde el enlace).

Madrid

Entonces…¿Qué ver y hacer en Madrid?

Estas son mis 24 recomendaciones para Madrid (solo para empezar):

Empieza por un primer paseo por el corazón de la ciudad.

Siempre es una buena idea empezar por caminar la ciudad para tener un primer contacto. Está muy bien largarnos a caminar por libre y sin rumbo escogiendo algún punto de inicio bien neurálgico como puede ser la Puerta del Sol. Madrid tiene un centro histórico bien compacto y en el que es un placer caminar dejándonos llevar por lo que vemos. Otra opción es escoger empezar por un free tour por Madrid (con el sistema a la gorra). Estos free tour nos pueden llevar por la ciudad con un guía que nos dejará buenos datos y tips para seguir explorando.

Madrid

Visita sus 4 principales museos.

Madrid tiene un gran punto fuerte en sus museos y propuesta cultural. Nada menos que cuatro de sus museos están entre los 100 más visitados del mundo y ellos son los siguientes:

Visita el Museo del Prado (la pinacoteca más grande del mudo)

Es uno de los museos de arte más visitados del mundo. Su fuerte son los cuadros de maestros españoles y de Europa, y muchos no dudan en calificarlo como el museo de pintura europea más importante del mundo. Las colecciones más impactantes son las dedicadas a Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco. ​(Aquí tienes la web oficial del Museo Nacional del Prado)

>> Visitas guiadas. Desde aquí puedes reservar la visita guiada al Museo del Prado (33 euros *) / También puedes optar por reservar la visita conjunta guiada al Museo del Prado y el Palacio Real (49 euros) / O también reservar de forma conjunta la visita guiada al Museo del Prado y al Reina Sofía (55 euros)

No te pierdas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Reina Sofía está dedicado al arte del siglo XX y contemporáneo. Entre la pintura española, el siglo XX es uno de los más prolíficos así que ese es uno de los fuertes del museo (y una de las razones por las que este museo es un imperdible entre los sitios que ver en Madrid). Este centro cultural funciona en lo que fue el antiguo Hospital General de Madrid en la zona de Atocha (muy cerca de la estación de tren) y fue inaugurado en el año 1992. Especial valor tiene en este museo la colección permanente de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, con algunas de sus mejores obras. También son importantes las colecciones de arte surrealista, del cubismo y artistas de la Nueva Figuración. La obra más famosa en este museo es el Guernica de Picasso, un ícono del arte moderno. (Aquí tienes la web oficial del Museo Reina Sofía)

>> Puedes reservar las entradas al Museo Reina Sofía sin colas / También puedes reservar la visita guiada al Museo Reina Sofía

Madrid

Complementa con El museo Thyssen-Bornemisza

Esta pinacoteca dedicada a maestros antiguos y modernos exhibe la colección privada reunida en siete décadas de la familia Thyssen-Bornemisza, actualmente en manos del Gobierno español. Posee numerosas obras de autores ausentes en otros museos españoles. Por tanto es un excelente complemento al Museo del Prado y el Reina Sofía con quienes integra el llamado Triángulo del Arte en Madrid. El museo funciona en el Palacio de Villahermosa​. (Aquí tienes la web oficial del Thyssen-Bornemisza)

>> Puedes reservar la entrada al museo o también la visita guiada al Museo Thyssen-Bernemisza 

Visita el CaixaForum Madrid

El CaixaForum es un centro cultural gestionado por la Fundación «la Caixa» situado también en el paseo del Prado. Funciona en la antigua Central Eléctrica del Mediodía de comienzos del siglo pasado (el CaixaForum Madrid fue inaugurado en el año 2008). Está dedicado sobre todo a exposiciones temporales en torno a la arqueología, diseño, arte y fotografía. ​(Aquí tienes la web oficial de CaixaForum Madrid)

Asómbrate con el Palacio Real de Madrid

Este Palacio de la monarquía comienza a construir en el año 1738 y es la residencia oficial del rey de España, aunque desde hace años los reyes residen en realidad en el Palacio de la Zarzuela (el Palacio Real solo se usa para actos oficiales). Cuenta con 3418 habitaciones y duplica en tamaño al Palacio de Versalles. De hecho es uno de los palacios reales más grandes del mundo. Además de su atractivo histórico, cuenta con un gran patrimonio artís​tico en el que destacan colecciones de instrumentos musicales, escultura, pintura y tapicería. Lo que se puede visitar son precisamente estas colecciones y las salas de Estado cuando no hay actos oficiales en la agenda protocolar. ​(Aquí tienes un enlace a más información del Palacio Real en la web de Patrimonio Nacional)

>> Desde aquí puedes reservar la visita guiada por el Palacio Real de Madrid / También hay una opción de contratar una visita conjunta al Palacio Real + Catedral de la Almudena

Madrid

Camina por la calle de Alcalá (y llega a la Puerta de Alcalá)

Otra de esas calles que no debes dejar de caminar en su tramo más céntrico, y por supuesto, uno de los ejes viales esenciales que ver en Madrid. Esta calle va desde la Puerta del Sol hasta la Avenida de América. Si sigues su itinerario te cruzarás con la fuente de Cibeles, o con la Puerta de Alcalá, además de un catálogo de arquitectura notable de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (fue la época de oro de esta calle). En la Puerta de Alcalá estarás muy cerca del Parque del Retiro.

Madrid

Disfruta de caminatas en el Parque de El Retiro (y llega al Palacio de Cristal)

Toda gran ciudad tiene (o debería tener) su gran parque urbano. Esa es la función del parque del Retiro (o del Buen Retiro) en Madrid abierto al público desde el año 1767. Es además de un paseo imperdible uno de los grandes atractivos que ver en Madrid. Y es que en un paseo por su interior nos encontraremos con cantidad de joyas de embellecimiento del parque y la ciudad: esculturas, monumentos, un gran estanque, puertas, el Real Observatorio Astronómico y el célebre Palacio de Cristal que protagoniza tantas postales. Es un parque público y de entrada gratuita.

>> También puedes hacer una visita guiada al Parque de El Retiro para conocer todos sus detalles.

Madrid

Disfruta del ambiente de la Puerta del Sol (y hazte una foto en el Oso y el Madroño)

Una de las plazas más famosas de la ciudad que además es el kilómetro cero de todas las carreteras radiales del país es la Puerta del Sol. Allí está la Casa de Correos con su reloj que da las campanadas más famosas de España el día de Nochevieja. Esta plaza es punto de encuentro para los madrileños, y también escenario de otro de los símbolos de Madrid: el Oso y el Madroño. Curiosamente esta estatua que no es tan antigua (es de 1967) se convirtió en uno de los puntos de Madrid en donde todos quieren hacerse una foto.

Madrid

Madrid

Vive el ambiente de la Plaza Mayor

A solo 300 metros de la Puerta del Sol, está la Plaza Mayor de Madrid, su histórica plaza principal. En su historia de varios siglos fue escenario del mercado de la villa, el sitio de actos públicos, ejecuciones y todo lo importante que podía pasar en la ciudad. Hoy es un sitio turístico con numerosos locales bajo los soportales. También hay numerosas terrazas donde sentarse a ver la vida madrileña pasar (y por ejemplo degustar unas tapas).

Madrid

Camina por la Gran Vía

Aunque no lo mencionara en este post, sería imposible que no caminaras por la Gran Vía si pasas por Madrid. Es una de sus vias principales y se extiende entre la calle de Alcalá y Plaza de España. Curiosamente es el resultado de las grandes reformas del comienzo del siglo XX para modernizar la estructura de la ciudad, abriendo una gran calle comercial que hoy es uno de sus principales paseos turísticos. Es una zona de tiendas, cines y teatros que también tiene un tramo conocido como el «Broadway madrileño». Uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía es el Edificio Metrópolis con su famosa cúpula del año 1911.

Agenda un atardecer en el Templo de Debod

En Madrid hay un templo del antiguo egipto original (situado cerca de la Plaza de España). Ya de por sí es una curiosidad enorme decir que un templo del antiguo Egipto es uno de los puntos que ver en Madrid. Además, está emplazado con la misma orientación que tenía en su sitio original. ¿Y cómo es que llega un templo egipcio a Madrid?. El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España del año 1968 en agradecimiento a la ayuda española para salvar los templos de Nubia. Fue trasladado piedra a piedra y bloque a bloque en una ardua tarea. Egipto hizo regalos de templos originales a cuatro países y entre ellos a España. El templo de Debod tiene 2.200 años de antigüedad, e indudablemente disfrutar de un atardecer junto a este templo en Madrid es toda una rareza que decenas de personas aprecian a diario.

Visita la Catedral de la Almudena

Su nombre completo es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, y otro dato curioso, está construida sobre una antigua mezquita. Está situada frente al Palacio Real y es el templo principal cristiano de Madrid. Fue construido desde fines del siglo XIX hasta finales del XX. Curiosamente es una de las catedrales más recientemente construidas de España, un anhelo que a Madrid le llevó su tiempo concretar.

Madrid

Disfruta de una buena degustación en el Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es un auténtico templo gastronómico desde su reforma en el año 2009. Está muy cerca de la Plaza Mayor y funciona en un edificio de hierro de hace un siglo atrás. Aquí puedes probar productos típicos de excelencia, desde el mejor jamón ibérico hasta mariscos, quesos del interior de España, vinos. Vamos, que es algo así como un viaje gastronómico sin salirse de Madrid, y un plan al que no resisten más de 10 millones de visitantes cada año (no quedan dudas que está entre lo imperdible que ver en Madrid, y el paladar te lo agradecerá).

Prueba las tapas y platos madrileños.

Las tapas españolas tienen su festival de sabores en tantos bares de Madrid. Es imposible no pensar en probarlas en más de una ocasión, y en Madrid no faltarán oportunidades en sus miles de bares y restaurantes. Si prefieres «profesionalizarte» en eso de degustar, hasta puedes hacer un tour organizado de tapas por Madrid.

Madrid

Y prueba el chocolate con churros en Chocolatería San Ginés

Hay una chocolatería de no muy grandes dimensiones, pero con una historia y fama de más de un siglo. La Chocolatería San Ginés es del año 1894 y está a un paso de la Puerta del Sol. Es uno de los sitios donde degustar los clásicos chocolates con churros que son parte de la esencia de Madrid (y la excusa para disfrutar de salir de casa para los madrileños). ​Además se conserva casi sin cambios en su estética desde fines del siglo XIX.

Si estas en domingo conoce el mercadillo de El Rastro

Todo se transforma cada domingo y días festivos en el Mercadillo de El Rastro, en torno a la Ribera de Curtidores. Se instalan cientos de puestos en donde encontrar todo tipo de objetos, antigüedades, en un ambiente animado y festivo con miles de personas. Esto es en el barrio de Lavapiés. Y como curiosidad, la tradición de este mercado tiene más de 250 años en ese sitio.

Visita el estadio Santiago Bernabéu

Fanáticos del fútbol, aquí tienen su templo. El estadio del Real Madrid está en pleno paseo de la Castellana (Chamartín) y es del año 1947. Un auténtico estadio de leyenda. ​Se puede acceder por metro, tren y autobús. Puedes visitarlo y acceder a vistas del interior del estadio, visitar palcos, el túnel de acceso, el museo del club, la cafetería y la tienda oficial. (Más info del estadio en la web oficial del Real Madrid)

>> Puedes reservar la entrada anticipada para evitar colas en el Santiago Bernabéu

Camina por el Barrio de las Letras

Varios escritores hispanos notables estuvieron en Madrid en el llamado Siglo de Oro. Entre ellos nada menos que Miguel de Cervantes. Muchas historias se recuerdan en el Barrio de las Letras. Allí puedes caminar por escenarios de sitios como el Ateneo de Madrid, la estatua de Cervantes (Plaza de las Cortes), o caminar calles que son un homenaje a Cervantes y Lope de Vega (allí están las casas de estos escritores que curiosamente compartieron época pero estaban profundamente enemistados).

>> También puedes realizar el free tour Cervantes por el barrio de las Letras

Disfruta de atardeceres en azoteas y miradores de Madrid

En mi paso por Madrid pude disfrutar de vistas a la ciudad desde miradores, terrazas y azoteas. En muchos casos hay bares que funcionan en azoteas con vistas increíbles a Madrid por encima de los tejados. Uno de los que recuerdo por su vista preciosa es la Azotea del edificio del Círculo de Bellas Artes (que está justo enfrente del edificio Metrópolis). Es un bar de tapas y tragos precioso para ir al atardecer. También hay un bonito mirador desde lo alto del Palacio de Cibeles. Otra buena opción por sus vistas es desde la terraza de El Corte Inglés de Callao donde también hay una azotea con buenas panorámicas a la Gran Vía. No solo se trata de lo que hay que ver en Madrid, también de disfrutar apreciando las vistas panorámicas de esta ciudad que se luce desde lo alto.

Madrid

Madrid

Ve a un espectáculo de flamenco

Simplemente disfruta de un espectáculo de flamenco entre lo bueno que hay que ver en Madrid (especialmente en una noche). Hay numerosos tablaos donde presenciar shows de flamenco. Por ejemplo aquí puedes ver la opción (y reservar) en El Corral de la Morería / O también reservar en el tablao Cardamomo, dos de los que están entre los más recomendados.

Conoce el ambientazo de Chueca y Malasaña

Barrios de moda, zonas cosmopolitas, ambiente multicultural. Iglesias, teatros y bares. En torno a la Plaza del Dos de Mayo en Malasaña se produjo el epicentro de lo que fue la movida madrileña de los 80. En Chueca es notable el espíritu del colectivo y la cultura LGTBI (y el barrio mismo un canto a la diversidad tan propia de Madrid).

También puedes realizar el free tour por Chueca y Malasaña

Visita el barrio de Lavapiés y La Latina

Es la zona más cosmopolita de la ciudad. Son dos barrios enlazados y llenos de arte urbano, iglesias y rincones con encanto. En La Latina también está la Ribera de Curtidores donde en domingos y festivos se realiza al famoso mercadillo al aire libre de El Rastro.

También puedes realizar el free tour por Lavapiés y La Latina

Visita otros museos

Hay una oferta enorme de museos que ver en Madrid más allá de los cuatro museos de arte y centros culturales más visitados. Solo por nombrar algunos: el Museo Arqueológico Nacional, el museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Romanticismo o el Museo de historia de Madrid entre tantos. (En wikipedia hay un buen listado de museos de Madrid).

Aquí puedes reservar la visita guiada al museo de historia de Madrid

Hasta aquí llega mi listado de recomendaciones entre lo que hay que ver en Madrid. Como me suele pasar en ciudades de gran tamaño como París, o en este caso Madrid, siempre me queda la sensación de que más allá de nombrar los sitios considerados imperdibles, son ciudades que en realidad no alcanza una vida para conocer.

Es tanta la oferta de sitios que ver en Madrid, la cantidad de sitios de interés, las curiosidades y las historias que se esconden en cada rincón, que se hace imposible de conocer en una sola visita. Al mismo tiempo, ciudades de este peso y tamaño despliegan una agenda de actividades inabarcable durante todo el año. Si gustan ya me dejarán más ideas para Madrid en comentarios, porque es de esas ciudades en las que en caso de que se pueda, siempre se vuelve.

Madrid

También podría interesarte el post sobre que ver en alrededores de Madrid (con + de 40 ideas)

*Los precios siempre corresponden al momento de publicar el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *