10 sitios imperdibles que ver en ciudad de Tarragona

Si bien en el blog ya había publicado un post con las razones para visitar Tarragona donde les hablaba de su patrimonio y ambiente mediterráneo, en este post les contaré sobre lo que hay que ver en ciudad de Tarragona. Todo basado en mi visita a la ciudad de dos días completos.

¿Por qué merece mucho la pena conocer Tarragona?

Tarragona es una ciudad importante por su tamaño y población. Pero también lo es por su increíble historia, y el legado de ese pasado en forma de ruinas y sitios arqueológicos por toda la ciudad. Y como no, por sus playas, ambiente mediterráneo, gastronomía. Todo eso pude conocer en unos dos días visitando a grandes rasgos la ciudad, que por cierto puedes combinar con una visita (o unas vacaciones) a la Costa Dorada.

Por ejemplo, Tarragona fue una de las principales ciudades de toda la península ibérica en tiempos romanos (Tarraco), y de esos tiempos encontraremos vestigios en forma de ruinas y sitios arqueológicos por toda la ciudad. Todas estas ruinas y patrimonio están reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Sólo por nombrar una maravilla, el anfiteatro romano junto al mar asombra aún hoy por sus dimensiones y conservación.

Cómo llegar a Tarragona desde Barcelona.

Tarragona está situada sobre la costa del Mediterráneo. No dudo en decir que es una de las principales ciudades que ver en España y no está nada lejos de Barcelona. Por lo tanto es perfecta para conocer desde la ciudad condal. O incluso para conocer la ciudad de Tarragona como parte de un itinerario en coche por ciudades con carácter de Catalunya.

Si viajaras a Tarragona en coche desde Barcelona deberías estimar una distancia de unos 100 kilómetros y una hora y minutos de conducción. También está la opción de ir de Barcelona a Tarragona en tren (dura 1 hora y 15 minutos y el costo en trenes regionales puede rondar los 9 a 12 euros). Por último está la opción en autobús algo más económica y con una duración de 1 hora y 20 minutos).

Esto es lo que tienes que ver en ciudad de Tarragona

Empezamos a explorar esta ciudad a través de sus principales atractivos punto a punto:

Camina por el Casco antiguo de Tarragona.

Siempre es el mejor modo de tener un primer contacto con cada ciudad: largarse a caminar por el casco antiguo. Estarás en lo que fue el sitio del primer asentamiento romano, un área que antiguamente estaba rodeada por murallas de las que hoy se conservan un kilómetro. Allí se concentra la oferta gastronómica, los museos, y sobre todo el patrimonio más notable de Tarragona: especialmente su Catedral y los sitios arqueológicos de los tiempos romanos. Tarragona se muestra en mil capas de historia y habrá que estar atento a todo ello paso a paso.

Para un tour guiado por Tarragona tienes estas opciones >> el free tour por Tarragona (con sistema a la gorra). También hay un tour muy demandado que es la visita guiada por la Tarragona romana (10 euros).

Tarragona

Tarragona

Asómate al Balcón del Mediterráneo

Si caminas por el paseo de la Rambla Nova, uno de los más concurridos y con más vida urbana, llegarás al Balcón del Mediterráneo. El Balcón del Mediterráneo fue diseñado junto a una barranca pequeña que mira al mar. Es como un mirador elegante con diseño de fines del siglo XIX con vistas de forma panorámica al mar, el puerto, las playas. ​

En la foto puedes ver la Rambla Nova, y hacia el final está el Balcón del Mediterráneo:

Tarragona

Asómbrate con el anfiteatro romano de Tarraco

Sobre la costa de la ciudad es imposible no asombrarse con las dimensiones del anfiteatro romano de Tarraco, el gran tesoro que ver en ciudad de Tarragona. Si lo vieras entenderás la importancia que la antigua Tarraco tuvo en su tiempo. Fue construido a finales del siglo II, y tenía capacidad para 14.000 personas.

Que ver en ciudad de Tarragona
(*) Imágenes Matías Callone

Visita el Museo de Historia de Tarragona

En pleno corazón histórico (y céntrico) está la Torre del Pretori (es una torre romana del año 73 d.C). Era parte del conjunto monumental del foro romano construido en la época del emperador Vespasiano. Esta torre hoy es parte del Museo de Historia de Tarragona, una visita imprescindible. El Museo nuclea una serie de monumentos romanos (incluyendo el Foro Provincial de Tarraco). También es de interés el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona (dedicado a los restos de la ciudad romana de Tarraco).

Visita el Circo Romano de Tarragona.

Estos son otros de los restos arqueológicos notables donde se hacían las carreras de carros a caballo. Las dimensiones eran impresionantes y tenía capacidad para 25.000 personas. Estuvo en uso hasta el siglo V y hoy no se puede apreciar en su totalidad, ya que partes del Circo Romano de Tarraco quedaron transformadas en nuevos espacios residenciales a lo largo de los siglos al caer en desuso. Sin embargo muchas de esas estructuras, al quedar incrustadas en nuevas construcciones se conservaron de un modo asombroso. Se puede visitar en varios establecimientos y sectores de la ciudad.

Visita la imponente Catedral de Tarragona

Entre sus principales atractivos que ver en ciudad de Tarragona está la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla (conocida como Catedral de Tarragona). De estilo gótico temprano, está situada sobre un antiguo templo que antes estaba dedicado al culto romano (a su vez, anteriormente estaba la catedral visigótica y la mezquita árabe). La puerta principal de estilo gótico es uno de sus detalles más emblemáticos. En una visita a la catedral, también está incluido el ingreso al claustro.

Desde aquí puedes comprar el ticket de entrada para la catedral de Tarragona / O también la entrada + la visita guiada a la Catedral

Tarragona

Tarragona

Tarragona

Recorre la Tarragona Modernista.

En Tarragona, casi como en cada ciudad importante de Catalunya, hay cantidad de obras modernistas. Por ejemplo el caserón Mas Mallol fue un sitio que albergó dos escuelas y es notable por su dimensión y estilo. Para no perderse nada de las joyas modernistas de Tarragona puedes hacer la visita guiada por la Tarragona modernista (15 euros)

En lo posible, coincide con el festival Tarraco Viva

Por ejemplo, en mi paso por Tarragona pude coincidir sin planificarlo con el festival Tarraco Viva. Se realiza en las últimas semanas de mayo y en él se revive el legado de la época romana. Hay platos especiales en restaurantes (de la cocina romana de entonces), y una nutrida agenda de actividades y espectáculos. Por ejemplo, en esos días reaparecen los legionarios, gladiadores y la vida de la Tarraco Romana, recreada de forma exhaustiva.

Tarragona

Una sorpresa que ver en ciudad de Tarragona: Pont del Diable

Si sigues lo que era el trazado de la Vía Augusta encontrarás la Torre de los Espiciones (un monumento funerario romano) a seis kilómetros de la ciudad. Si te sigues alejando (en coche) merece mucho llegar hasta el acueducto de les Ferreres (también conocido como Puente del diablo). Esta majestuosa obra de ingeniería fue construida en tiempos de Tarraco para suministrar agua a la ciudad romana. Exactamente está a 4 kilómetros al norte de la ciudad, y es un tramo de unos 200 metros de extensión y 27 metros de alto.

Visita algunas de las mejores playas de ciudad Tarragona

Si estas en verano, prueba la arena (y el sol y mar mediterráneo) empezando por algunas de estas playas: playa El Miracle (la más urbana y céntrica); playa Arrabassada (algo menos céntrica pero muy concurrida en verano); Playa Savinosa (es una opción más tranquila, con aguas calmas y parte nudista). Última mención para Playa Llarga (esta playa es inmensa, y una de las más alejadas del centro, por tanto es más tranquila y entre las mejores opciones).

Otra alternativa es largarse a explorar playas de la Costa Daurada fuera de la ciudad de Tarragona. Encontrarás cantidad de playas urbanas en otras ciudades, pero también calas apartadas y hasta escondidas en toda la provincia de Tarragona.

Hasta aquí mis recomendados que ver en ciudad de Tarragona, suficiente para preguntarnos cuantos días vale la pena quedarse en Tarragona.

¿Cuánto tiempo dedicar a visitar Tarragona + alojamiento?

Tarragona tiene suficiente para hacer al menos una noche en la ciudad (y más). Incluso si vamos en verano, podríamos extendernos para hacer base en Tarragona y desde allí explorar la ciudad, disfrutar sus playas. O incluso explorar playas del entorno, llegar hasta el Delta del Ebro, y tanto más. Tarragona es ideal para una estadía mínima de una a dos noches.

Desde este enlace puedes ver precios de hoteles para alojarte en Tarragona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *