5 razones para elegir la Costa Daurada este (y cada) verano

Si no sabes donde ir este verano en España, en este post encontrarás muchas razones para elegir la Costa Daurada.

Si me siguen en mis posts sabrán que me gusta hacer base en un sitio al que exploro en profundidad por sus rincones más y menos conocidos. He visitado la Costa Daurada en varias ocasiones. Pero sobre todo recuerdo mi estadía reciente con unos 20 días de verano disponibles para explorar sus playas, ciudades y pueblos llenos de historia.

Donde ir este verano en España

Un tiempo después la Costa Daurada, me sabe a verano en mis recuerdos, a atardeceres inolvidables en playas y en calas escondidas, o a caminatas en paisajes de montaña. Me vuelven a la mente imágenes de pueblos preciosos junto al mar como Altafulla o ciudades llenas de joyas modernistas como Reus. Y también ciudades de playa dispuestas a divertir en grande a las miles de familias que las visitan y caminan sus elegantes bulevares como en Salou.

Por todo esto es que creo que la Costa Daurada es uno de los sitios donde ir este verano en España.

Costa Daurada

¿Dónde queda la Costa Daurada?.

En mis viajes por Catalunya siempre he ido comprobando que cada destino es mucho más de lo que esperaba encontrar. Esta premisa se refuerza en el sur de Catalunya y su Costa Daurada. El litoral de la provincia de Tarragona tiene una colección de playas de arena dorada (de ahí su nombre). En concreto, la Costa Daurada es el litoral mediterráneo de unos 80 kilómetros en la provincia de Tarragona (al sur de Barcelona).

Todo esto y más es lo que hay por explorar:

Playas extensas, aguas calmas y calas escondidas.

El verano y ese litoral privilegiado esconde no solo playas extensas y calmas, sino además otras calas y playas más escondidas. Y las hay en todas las formas (con todas las variantes en cuanto a belleza). En fotos pueden ver algunos de sus paisajes y costa:

Costa Daurada

(Miami Platja tiene arenales que parecen apartados pero están a un paso de la zona urbanizada).

Costa Daurada

(L’Hospitalet de l’Infant tiene playas extensas y urbanas, pero al mismo tiempo tranquilas apenas nos alejamos un poco del área más céntrica)

Costa Daurada

(Una vista al paisaje de la Costa Daurada en Platja del Torn)

Si algo caracteriza a sus playas es precisamente las variantes en cuanto a extensión. Desde las playas extensas enormes con arena, muchas veces sin gente porque tienen extensiones difíciles de encontrar en otras partes. Además, el agua suele ser muy calma por lo que son ideales para los niños y para visitar en familia. Para quienes busquen arenales animados como también rincones apartados y casi sin gente siempre hay alternativas.

Montaña, mar, cultura, patrimonio, entretenimiento.

¿Ejemplos en cuanto a patrimonio?. Desde el pasado romano salen a luz en tantos rincones ruinas y sitios arqueológicos monumentales. Incluso en plena ciudad como Tarragona los tesoros de Tarraco y su pasado romano dorado están por cada rincón. En la foto se puede ver el anfiteatro romano en Tarragona junto a la costa del Mediterráneo:

Tarragona

Todas las fotos que siguen son en Tarragona, su casco antiguo y su imponente catedral:

Tarragona

Tarragona

Tarragona

El pont del Diable o la Villa Romana de Els Munts de Altafulla son ejemplos entre tantos de los sitios de enorme valor arqueológico.

Saltamos varios siglos para llegar hasta el esplendor del modernismo en Reus. Es la segunda ciudad con más cantidad de edificios modernistas catalogados en Catalunya. Y se puede hacer un circuito por el casco histórico de la ciudad para observar y apreciar un catálogo de ellos.

Reus modernismo

La casa Navàs es uno de los principales edificios modernistas de Reus, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner:

Reus modernismo

Reus modernismo

En Reus también funciona el Centre Gaudí Reus, un centro de interpretación dedicado a difundir la vida y obra del arquitecto más famoso del modernismo catalán, nacido en Reus:

Reus modernismo

Y saliendo desde Reus en poco estaremos en las Montañas del Prades. O hacia la costa con la oportunidad de disfrutar de ciudades como Cambrils o Salou. También muy cerca están algunos de los mejores parques temáticos de Europa como PortAventura World.

Rutas escénicas, senderos en naturaleza y viñedos.

Ya lo saben que yo voy en mis viajes de pueblos y rincones especiales algo apartados. Por eso es que me apunto siempre a regiones como Conca de Barberà con sus castillos. Una recomendación allí es seguir la ruta del Cister y llegar a sitios como Santa Maria de Poblet o Santes Creus en el término municipal de Aiguamurcia. O también en otra dirección explorar la belleza del paisaje del Priorat con sus viñedos.

Costa Daurada

Costa Daurada

Parque natural de Montsant o las montañas del Prades también son sitios en donde explorar senderos y hacer experiencias de inmersión en la naturaleza. Y nunca estaremos tan alejados de las playas y la costa.

Joyas menos conocidas de la Costa Daurada interior.

Quiero ilustrar lo inagotable en cuanto a sorpresas que es la Costa Daurada si nos largamos a explorar con el estilo que siempre promuevo en el blog (eso de llegar a sitios curiosos y no siempre tan conocidos). Cuando pienso en destinos donde ir este verano en España pienso no solo en clásicos de sol, playa y ciudades de veraneo, sino en encontrar mucho más (y más allá de lo clásico y más conocido). La Costa Daurada tiene buenas respuestas a mis inquietudes curiosas.

Por ejemplo, recomiendo llegar hasta el pequeño pero asombroso templo Mare de Deu de Montserrat, o «la otra Sagrada Familia», por sus referencias arquitectónicas modernistas y su estilo. Está en el municipio de Montferri, comarca del l’Alt Camp.

Santuario de Mare de Deu de Montferri

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Es solo un ejemplo de los tantos que ofrece toda esta región dispuesta a asombrarnos.

¿Y que tal recorrer los paisajes que inspiraron a Joan Miró?. En la Costa Daurada están muchos de los paisajes que inspiraron a Miró. Especialmente deberíamos poner rumbo a Mont-roig del Camp, allí donde el pintor tenía su masía y casa de vacaciones, algo así como su lugar en el mundo. En ese lugar decide empezar a dedicarse a la pintura inspirado por los paisajes de su entorno.

Más razones para que se el sitio donde ir este verano en España: sus festividades y agenda.

Cuando recuerdo mi estadía en la Costa Daurada se me viene a la mente el sol y sus atardeceres en cada fin de día. Pero también hay que sumar a los planes diarios que las fiestas locales y ganas de disfrutar continúan sin descanso, especialmente en el verano.

Sin demasiada planificación de agenda no pude dejar de presenciar un correfoc, una celebración típica de cultura popular catalana:

Costa Daurada

Y en verano, la agenda de actividades de la Costa Daurada es absolutamente impresionante, con eventos cada día en toda la región.

Aún quedará tanto por contar. Estoy seguro que todas estas ideas inspiran a pensar en la Costa Daurada como el objetivo de este y tantos veranos por venir. Momentos para ser disfrutados por generaciones de familias y visitantes.

Este video que comparto, resume el sentir después de vivir y explorar la Costa Daurada:

Pueden encontrar mucha más información en la web de Costa Daurada para que definitivamente sea el destino donde ir este verano en España 🙂

(*) Fotos Matías Callone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *