La «otra Sagrada Familia» que está a una hora de Barcelona (Santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri)

Son treinta y tres cúpulas que simulan las formas de las montañas de Montserrat emergiendo en un paisaje agreste, o cuarenta y dos pilares que sostienen un techo que parece suspendido (envolviendo a los visitantes con un efecto sobrecogedor) en una estructura modernista con la firma de un arquitecto discípulo que fue colaborador de Gaudí.

Se llama Santuario de la Mare de Déu de Montserrat y está en una zona agrícola junto al pueblo de Montferri, a solo una hora en coche de Barcelona, o a 30 minutos de Tarragona o de Reus (por poner otros ejemplos). Sobre el área agreste a metros del pueblo emerge esta curiosa ermita modernista que en mi caso, me sorprende por sus exteriores, y me deslumbra aún más en sus interiores. Está claro que la equiparación con el templo más célebre de Gaudí de Barcelona va entrecomillado, empezando porque esta no es una obra Gaudí sino del arquitecto Josep María Jujol, pero también porque estamos en otra escala de dimensiones más pequeñas. Sin embargo el resultado de la obra es de una belleza que lo engrandece.

Imágenes (*) Matías Callone

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

El Santuario de Montferri fue terminado hace relativamente pocos años (en el año 1999). Su construcción es una historia bonita de realización colectiva llena de dificultades: hubo que esperar setenta y cuatro años desde que se puso la primera piedra en el año 1925 hasta verla terminada.

Entre tanta espera, queda claro que su arquitecto no estuvo ni cerca de verla terminada. El responsable es Josep Maria Jujol, un reconocido colaborador de Gaudí cuya obra personal se encuentra en constante revalorización. Tras unos pocos años desde la primera piedra observa las dificultades de proseguir por problemas económicos, pero también relacionados con la guerra y sus efectos. 

Santuario de Mare de Deu de Montferri

Cuando llego al santuario, siguiendo un itinerario por ciudades y villas con carácter de Catalunya (**), me encuentro con un movimiento de gente inesperado (por lo poco difundido del lugar según lo imaginaba). Hay gente en sus exteriores tomando fotos, y en su interior, varios grupos en visita turística, algo que puede resultar notable para un pueblo tan pequeño como lo es Montferri.

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Quienes me siguen en el blog saben que me gusta que hablen las fotos, sobre todo estas tomas interiores en donde se puede apreciar el increíble juego de líneas curvas y su correspondida belleza. La estructura del techo parece levitar si nos despojamos de los razonamientos y explicaciones físicas:

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Pero el resultado de toda la estructura no parece pretender desafiar la gravedad, sino sobre todo, hacernos sentir inmersos en un ambiente sobrecogedor:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Santuario de Mare de Deu de Montferri

En el espacio interior todo está labrado de un modo artesanal, en una obra en la que han participado tres generaciones de vecinos. En la década del ochenta del siglo pasado se decide retomar su construcción contando con los habitantes del pueblo como trabajadores voluntarios.

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Este santuario recibe visitas más por su difusión boca a boca (o mejor post a post en tiempos de redes sociales) que a través de la promoción que pueda recibir (que es bastante limitada). Incluso los horarios de visita son reducidos, por lo que es mejor consultar vía telefónica sobre la disponibilidad (el número es el 686763239).

Sobre como es que llega a concretarse la idea de esta obra modernista (en este lugar) también hay una explicación bastante simple.

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

El padre Daniel Maria Vives fue el ideólogo impulsor de la idea de extrapolar un santuario «anexo» al de Montserrat para acercar la devoción a la virgen a los habitantes del pueblo. Y para concretar la idea, no tuvo nada más fácil que contactar al arquitecto, que era un familiar muy cercano.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Hace un año cuando empecé a conocer la extensión de las obras modernistas catalanas más allá de #Barcelona empecé a comprender y aprender tanto de la historia y de la diversidad de sorpresas que hay por todo el territorio. Uno entiende que podría hacerse una ruta de dias y días de este tipo de obras modernistas. En las ciudades, en los pueblos, en zonas rurales, en la costa y en el interior el modernismo dejo exponentes por todas partes. Esta foto es en el Santuario del pueblo de Montferri (Mare de Deu de Montserrat de Montferri) que tardó 70 años en terminarse con una historia hermosa de trabajo comunal. Cuando vi sus interiores no pude evitar quedarme congelado con mi cara de asombro….a 30 minutos de #Tarragona…mi siguiente destino de este roadtrip #Catalunyaexperience

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Pero en la historia de este templo no parece haber nada simple. Por ejemplo, se sigue trabajando para ajardinar y embellecer los exteriores, como si fuera una obra en constante mejora.

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Santuario Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Lo dicho, es uno de los mejores exponentes de este arquitecto revalorizado en tiempos recientes. Y todo en un pueblo pequeño que luce orgulloso su mejor carta de presentación: un templo que no suele ser ser correspondido con indiferencia.

Para finalizar, aquí les dejo en el mapa la ubicación del Santuari de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri:

(*) Imágenes Matías Callone bajo licencia Creative Commons

(**) La visita al santuario fue parte de un viaje itinerario organizado por la Agencia Catalana de Turismo.

6 comentarios de “La «otra Sagrada Familia» que está a una hora de Barcelona (Santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri)

  1. Fco. Javier dice:

    Este santuario le visité en el año 2012 para incluirle en el libro que tengo escrito titulado «Arquitectura Modernista en España», que recoge un estudio de los edificios modernistas en todas las provincias españolas y quedé gratamente sorprendido por la delicadeza y belleza de sus líneas modernistas, por los calados en la piedra recubierto de pequeñas vidrieras en forma de corazón, en fin una obra de arte más, del genial arquitecto nacido en Tarragona, José Mª. Jujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *