Una casa modernista que parece un castillo en el corazón de Barcelona (Casa de les Punches)

La Casa de les Punches es una de las recomendaciones para hacer en la larga lista de consejos para Barcelona que voy sumando cada vez que visito la ciudad. Es otro de los tantos edificios modernistas, pero en esta caso muy destacado por su diseño, sus dimensiones y su impronta dentro de la ciudad: es un icono de la zona, y una de las postales a buscar en el estilo modernista en el corazón de Barcelona.

Casa Terradas

Imagen (*) Matías Callone

Casa de los Punxes fue una residencia privada diseñada por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch en plena avenida Diagonal. La silueta de esta enorme residencia (en realidad son tres casas en una) se destaca desde lejos y llama la atención por sus torres (y sus puntas). De hecho, aunque se llame casa Terradas, se conoce como casa de los pinchos (o Casa de les Punxes en catalán) por esta forma inconfundible.

Casa de las Puntas

Casa de las Puntas

Esta casa está construida como un antiguo castillo medieval pero con elementos innovadores dentro de la corriente del modernismo. Construida en el año 1905, sus seis torres son uno de sus emblemas, y se pueden apreciar tanto desde lejos como en sus terrazas, ya que esta casa fue abierta al público en años recientes.

Casa de las Puntas

De hecho si hacemos la visita, podremos apreciar el nivel de detalles que hace única a esta obra. Desde el año 1975 está declarado como un monumento histórico nacional y desde el año 2016 fue abierta al público luego de obras de rehabilitación del interior.

Casa de las Puntas

Como sucede en tantos edificios modernistas, estas obras son el resultado de la prosperidad de los industriales textiles de la época. Y la casa de los Pinchos no será la excepción. Esta casa fue construida para que allí habiten tres hermanas, hijas del empresario textil Bartomeu Terradas i Mont, quien dejó a su hijo como heredero y una pequeña fortuna para sus tres hijas y esposa. Todo esto sobre un terreno del recientemente urbanizado Eixample de Barcelona.

Casa de las Puntas

Este edificio es notable e innovador ya que rompe con el clasicismo de la época. Su forma de castillo está inspirada en parte en el castillo de Neuschwanstein de Alemania, pero los elementos propios del modernismo catalán son más que evidentes.

Casa de las Puntas

Y aunque en su interior son tres casas (con locales comerciales para renta en la planta baja y a la calle) el edificio se resuelve como un único bloque, y con una singular ornamentación en sus ventanas, balcones, herrería. Y en estos detalles, tanto como en los detalles de su interior, trabajaron numerosos artesanos entre los mejores de su época.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Casa de las Puntas

Casa de las Puntas

Si realizamos la visita, podremos conocer parte de su interior, y la azotea, uno de los puntos más notables donde apreciar las torres.

La casa de les Punxes es una joya más de tantas en Barcelona. Y lo puedes visitar exactamente en Avenida Diagonal 416-420.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

3 comentarios de “Una casa modernista que parece un castillo en el corazón de Barcelona (Casa de les Punches)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *