Qué ver en alrededores de Barcelona (pueblos, ciudades y sitios con encanto)

En este post me voy a concentrar en todo lo que ver en alrededores de Barcelona. Sobre todo ideas de las ciudades más bonitas, las más visitadas, los pueblos y las rutas cerca de la ciudad condal. Encontrarás planes para hacer en el día, como también itinerarios para explorar en varios días en forma de rutas en coche. Y todo siempre basado en mis viajes y sitios que fui tachando de mi lista a lo largo de años en viaje por Catalunya.

que ver en alrededores de Barcelona

Foto: Matías Callone (Monells es uno de los pueblos que ver en alrededores de Barcelona)

Si tu plan es viajar a Barcelona te recomiendo empezar por el post con consejos con todo lo que hay que ver en Barcelona. En este post voy a ordenar y ampliar la información para actividades y sitios que ver en alrededores de Barcelona, tratando de organizar toda la info de un modo muy práctico para que sea fácil pensar en actividades según tus tiempos y ganas de conocer.

Cómo organizar escapadas desde Barcelona (Transporte).

Lo primero, en Catalunya (y España) en general hay un muy buen sistema de trenes (regionales, y AVE) con el que se puede llegar casi a todas partes. Mi recomendación para organizar escapadas es siempre consultar la opción del tren de cercanías (en muchos de los sitios que recomiendo más abajo les aclaro como llegar y si hay tren).

La segunda opción es llegar en autobuses, aunque los puntos más apartados, o los pueblos que nombro en este post, muchas veces son difíciles para llegar en transporte público, porque requieren combinaciones o directamente porque la escasez de horarios hace que sea difícil ir y volver en el día. La tercera opción práctica sería alquilar un coche. De ser posible, creo que es mi favorita y por tanto la que más recomiendo.

Consejos para alquilar coche en Barcelona

El mejor consejo es alquilar en el mismo aeropuerto de Barcelona (es el punto desde el que yo suelo alquilar ya que allí siempre suelo encontrar la mejor oferta de precios). En el blog hay activado un buscador para consultar y hacer reservas de alquiler de coches a través de rentalcars (ya gestionamos más de 1.000 reservas y por supuesto, esto es sin ningún costo extra para nuestros lectores). Este buscador te despliega resultados de distintas agencias de alquiler ordenadas por precio. Y si quisieras también hay más consejos para alquilar coche por primera vez.

Escapadas cerca de Barcelona en el día

Sin más preámbulos, este es mi listado de sitios recomendados que ver en alrededores de Barcelona:

Colonia Güell

Una de las escapadas que me gusta recomendar (para empezar) es la Colonia Güell, que está a solo 20 minutos por tren (lo tienen explicado en el mismo enlace). Se trata de una pequeña ciudad obrera desarrollada por el mismo empresario textil mecenas de Gaudí. Está diseñada por distintos arquitectos modernistas y entre ellos el propio Gaudí en uno de los edificios más notables del complejo, la Cripta Güell. Es ideal para escaparse en una mañana, o en una tarde, y caminar entre edificios con funciones sociales especiales, y casas, todo modernista.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Escapada para visitar el Museo Dalí en Figueres

Llegar a Figueres, que está en dirección a la frontera con Francia y a unas dos horas por tren desde Barcelona, es una alternativa más que interesante. También se puede ir en el tren AVE en 50 minutos. Figueres es una ciudad pequeña que tiene una auténtica joya arquitectónica: el Museo Dalí.  Está en el edificio de un antiguo teatro adaptado con la intervención del propio Dalí, y allí se exhiben sus obras, además de que en el subsuelo está la cripta de Dalí.

Aquí te explico como hacer un tour al Museo Dalí en Figueres

Visita al Monasterio de Montserrat

Sin dudas que este es uno de los sitios clásicos que ver en alrededores de Barcelona (y entre los más visitados). El famoso monasterio de Montserrat combina belleza por su emplazamiento entre las montañas que tienen formas de lo más curiosas, junto con el valor histórico, arquitectónico y por supuesto religioso. En este post tienes explicado en fotos y texto mi paso por el monasterio de Montserrat .

Se puede hacer en visita por libre: es una combinación de espacio natural y senderos de montaña (algunos muy fáciles y breves de hacer) junto a un espacio de gran valor histórico, religioso y arquitectónico. También puedes optar por esta excursión organizada de medio día incluyendo el ascenso en tren cremallera para hacer desde Barcelona.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Visita Girona

Otra opción muy fácil de hacer es explorar Girona y su casco antiguo medieval, también la forma más fácil es ir por tren (siempre el punto de salida es la estación Barcelona Sants), en una hora y 30 minutos en tren regional, o en apenas 40 minutos en el AVE. Girona es una ciudad capital de la provincia homónima, posee un casco medieval precioso para caminar, un paseo junto al río que atraviesa la ciudad y un patrimonio monumental en su catedral.

Es un paseo ideal para hacer en día completo, para quedarse a disfrutar de la ciudad, comer allí, visitar algunos de sus museos. Una vez te trasladas a Girona, puedes recorrer por libre, pero también hay una opción de tour guiado por Girona al completo.

Viñedos en el Penedés

Denominación de origen del vino regional, sin salir de Barcelona podremos llegar hasta Vilafranca del Penedés, capital del Alto Penedés, una ciudad con un interesante patrimonio y casco antiguo, un museo del Vino. Una de las bodegas más famosas para visitar en la zona es Bodegas Torres. Para llegar es muy fácil ya que está a solo 30 minutos de Barcelona (o de Tarragona) y se puede llegar por trenes de cercanía, o por autobuses interurbanos desde BCN. También podría interesarte la opción de un tour organizado por Bodegas y Cavas del Penedés.

Escapada a Sitges (en el día)

Entre las ciudades muy recomendadas que ver en alrededores de Barcelona, Sitges es una de las más bonitas y fáciles de llegar. Apenas una hora en tren desde Barcelona y arribarás a Sitges. Sitges es una famosa ciudad sobre el Mediterráneo que puedes visitar llegando en poco tiempo por tren desde Barcelona. Suma patrimonio, un casco antiguo, un paseo costero extenso, y por supuesto playas. Ideal para dedicarle un día completo si es temporada de buen tiempo.

También puedes ver el post con las razones para visitar Sitges

Visita Tarragona

la ciudad con un asombroso legado romano junto al Mediterráneo (aquí tienes mi post con 5 razones para visitar Tarragona). Es una ciudad que puede visitarse en el día saliendo bien temprano (se puede en tren), pero incluso es recomendable para quedarse y buscar alojamiento en Tarragona por una o dos noches

Es una ciudad que también tiene playas, sitios arqueológicos romanos que visitar tanto dentro como fuera de la ciudad.

Ver esta publicación en Instagram

#Tarragona es más que medieval….también es romana…tan importante como Roma es a la actual Italia la antigua Tarraco es hoy el vestigio del imperio romano más notable en España…la «Roma» ibérica…debajo de esta inmensa catedral hay piedras que pusieron los romanos. Alrededor hay murallas, un circo romano, teatro, palacios, anfiteatro…todos son ruinas imposibles de borrar. En Tarragona haces un pozo y la historia sale en capas como si fueran sedimentos de imperios, reinos, restos de esplendor y naufragios de la historia…ruinas como pieles. #Tarragona es una gran ciudad que también fue una gran ciudad y exhibe orgullosa sus arrugas. Fue mi última estación de un viaje por pueblos y villas con carácter de #Catalunya en cuatro días con #Catalunyaexperience (y todo lo que me queda por ver y contar)

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Conoce Reus

También se puede llegar en tren y visitar en el día. Sobre todo se trata de caminar por su casco histórico que puedes ver en un post que hice dedicado a su increíble patrimonio modernista.

Visita Tortosa

Es una ciudad sobre el río Ebro con una apasionante historia y legado arquitectónico. Y también con un centro histórico que a pesar de padecer dramáticos momentos en su historia (incluyendo los bombardeos en la guerra civil española) intenta recuperarse mientras luce una imponente catedral, o un castillo con kilómetros de murallas. En este post puedes ver más sobre Tortosa.

Conoce el modernismo de Terrasa

Siempre con la posibilidad de conectar por tren, también en los alrededores de Barcelona, podrás conocer más del pasado industrial de Catalunya, y conocer joyas modernistas como la Masía Freixa.

Escapadas en alrededores de Barcelona para varios días.

Visita la Costa Brava

Para empezar tienes estos  consejos de transporte para ir a la Costa Brava desde Barcelona. Pero decir Costa Brava es hablar de un destino extenso que nos puede tomar varios días.

Después de numerosos viajes por la Costa Brava, hice una guía con todo lo que creo hay que saber para visitarla. Son ideas sobre todo de pueblos apartados que conocer, playas, calas (pero nuevamente aclaro que es más recomendable pensar en dedicarle varios días, incluso en cualquier momento del año).

Ruta por pueblos medievales de Catalunya

Esta es una propuesta extensa que abarca gran parte del territorio y una selección de algunos de los pueblos más bonitos, por tanto es una idea para programar en al menos cinco días. Aquí tienes el detalle de la  ruta por pueblos medievales de Catalunya. Después de conocer tantos pueblos bonitos que ver en alrededores de Barcelona, creo que tomarse un día para hacer esta u otras rutas será todo un acierto.

Ruta por pueblos costeros y playas de Costa Brava

Este itinerario y mapa que propongo te lleva por algunos de los pueblos con más encanto de la Costa Brava, en total ocho pueblos bien conservados y con encanto junto al mar, y siempre a pasos de calas y playas en plena naturaleza. Costa Brava es una de las zonas que más conozco de España, y en esta selección me concentro en recomendarles aquellos pueblos menos masificados o que mejor se han preservado. Aquí tienes la ruta por los pueblos y playas de la Costa Brava.

Ruta por pueblos medievales de Girona

Esta ruta es una propuesta más acotada a una de las provincias catalanas imperdible por su bellezar: casi siempre a un paso de la Costa Brava hay una colección de pueblos medievales preciosos de interior, algunos cerca de la costa, otros un poco más «escondidos» en el Pirineo.  Este es el detalle de la ruta que recomiendo hacer por pueblos medievales de la provincia de Girona.

Ruta por ciudades y pueblos con carácter (Reus, Tarragona y Tortosa).

Esta ruta es de interior, y la hice explorando el área en torno a estas tres ciudades con un patrimonio que asombra. Desde el legado romano de Tarragona, hasta el patrimonio modernista de Reus o la fortificación de Tortosa y su catedral, es una ruta llena de buenas sorpresas para salirse más allá de Barcelona. Mi recomendación es seguir este itinerario por ciudades y pueblos con carácter (y así conocer Reus, Tarragona y Tortosa).

Ruta por pueblos con encanto en la provincia de Lleida.

Esta provincia, tal vez menos explorada por el turismo masivo, es una auténtica joya que suma muchos sitios que recomiendo entre lo que ver en alrededores de Barcelona. La combinación de pueblos con encanto, patrimonio y paisajes es sencillamente espectacular. Desde la ciudad de Lleida hice este recorrido visitando pueblos medievales preciosos, hasta poner rumbo en dirección al Pirineo. Aquí tienes el detalle de esta ruta por Lleida.

Pueblos medievales de interior cerca de Barcelona

Esta opción la incluyo para varios días, pero voy a mencionar algunos pueblos medievales que no son fáciles de conectar por transporte público, pero sí se pueden organizar visitas tanto en coche de alquiler, como en tours. Algunos de los más bonitos que conozco y voy a nombrar son Rupit (este pueblo medieval es uno de los que más me impresionaron de Cataluña), el pueblo de Miravet, “colgado” sobre un promontorio del río Ebro con un castillo templario.

Pals Peratallada son dos de los pueblos medievales más conocidos en la provincia de Girona, y están muy cerca uno de otro (también está muy cerca Monells un pequeño pueblo muy bonito).

En la zona de la Garrotxa está Besalú (es otro de los pueblos medievales más bonitos) y Castellfollit de la Roc (muy vistoso porque está junto a un precipicio).

Pueblos costeros.

Y por supuesto, pueblos costeros que ya casi son clásicos como Cadaqués (antigua aldea de pescadores muy cerca de la frontera con Francia), o también en la Costa Brava y más cerca de Barcelona, Calella de Palafrugell (el pueblo costero que inspiró a Serrat para escribir la canción «Mediterráneo»).

Explorar pueblos medievales en excursiones organizadas

para quienes no quieran o puedan organizarse por libre, hay algunas alternativas de tours para llegar a pueblos medievales de Catalunya. Por ejemplo el tour por pueblos medievales de la Costa Brava (que sale desde Girona), o el tour a Rupit y Besalú que sale desde Blanes, o esta otra opción saliendo desde Tossa de Mar y desde Lloret de Mar. También hay una opción para hacer un tour a Cadaqués desde Girona.

Mapa para explorar alrededores de Barcelona

Para finalizar, el mapa con los puntos que ver en alrededores de Barcelona:

Prometo ir actualizando este post con más ideas de escapadas en Alrededores de Barcelona, ya que es una ciudad a la que siempre le voy sumando visitas y sitios para conocer en mis propias excursiones. Desde ya que pueden dejarme las consultas y comentarios que responderé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *