Share on Pinterest

Este pueblo (Palau Sator) es otro de los “hallazgos” que uno puede hacer explorando zonas de campo del Bajo Ampurdán, en cercanías de la Costa Brava. Y en mi caso, como voy contando por Instagram, a veces llegar a estos puntos no es más que una “casualidad” en el camino. De hecho este pueblo no llegué a incluirlo en las recomendaciones de la guía para recorrer la Costa Brava, por la simple razón de que fue una visita posterior.

Imágenes (*) Matías Callone

Palau Sator es un pequeño conjunto medieval en la provincia de Girona, en Cataluña. Está muy cerca de joyas como Peratallada o Pals, casi a medio camino entre ambos. Por tanto, podríamos hacer una visita conjunta a todos ellos, o ya en un plan viajero más amplio, seguir una ruta por pueblos medievales de Girona, o esta otra ruta más amplia por pueblos medievales de Cataluña.

En mi caso, solo llego a él por la simple curiosidad de seguir una indicación en la ruta y preguntarme que podría encontrarme. Una vez me detengo en el lugar para aparcar, me encuentro con este bonito paseo: un pequeño casco medieval en parte entre murallas:

Palau Sator

Palau Sator

A decir verdad, es un pueblo que se camina en un poco tiempo por su tamaño reducido (apenas unas pocas calles). En parte este casco antiguo está resguardado por restos de murallas, y el emblema del pueblo no es ni más ni menos que una torre en la que en lo más algo hay un reloj. Por debajo de esta torre está la entrada a Palau Sator:

Palau Sator

Y esta es la torre vista desde el interior del pueblo:

Palau Sator

Palau Sator

Palau Sator

Palau Sator también podría sorprendernos con su patrimonio , relativamente abundante para su pequeño tamaño: iglesias como la de San Pedro tiene al menos unos ocho siglos de historia. También en pleno centro del poblado está el castillo de Palau-sator, del siglo XI, y por supuesto las propias murallas del recinto fortificado. O en plena zona de campiña, podríamos conocer más de la historia y relación con la tierra en el Museo Rural, un modo de aprender sobre el trabajo de la tierra en el pasado.

Como mínimo este pueblo y hallazgo me deja con la sensación de que explorar y llegar a sitios que no siempre salen en guías puede tener su premio. Algo que siempre recomiendo hacer…no solo seguir el gps, sino también los carteles (y el instinto viajero).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

 

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *