Un centro histórico con casi 80 edificios modernistas en Reus (Catalunya)

¿Imaginan una ciudad con un catálogo de obras modernistas en sus calles y centro histórico?. Desde colegios hasta palacios, apartamentos, tiendas, o edificios sanitarios. Todo esto es posible en la ciudad de Reus:  un total de (casi) 80 edificios modernistas concentrados en un recorrido posible de hacer a pie (siguiendo la ruta del modernismo de Reus).

Casa Navas

Imágenes (*) Matías Callone

No es que todos estos edificios modernistas estén pegados unos a otros, pero la concentración es absolutamente notable y abundante por dos razones: la prosperidad de Reus en los años dorados del modernismo, y la predilección por la burguesía de entonces por este tipo de arquitectura dispersa por casi cada rincón de la ciudad.

Hoy la mayoría de estos edificios integran la ruta modernista por la ciudad, un itinerario turístico (más bien arquitectónico) donde encontrar señalizados en el suelo los edificios más notables.

Reus modernismo

Reus modernismo

Reus modernismo

Pero mejor que contarlo es verlo (en imágenes) así que vamos con un paseo visual por la ciudad de Reus:

Reus modernismo

Casa Rull es una de las joyas modernistas de Reus, firmado por el arquitecto Lluis Doménech i Montaner (su dirección es Carrer Sant Joan 27). Allí funciona hoy un centro de actividades culturales administrado por la ciudad (el edificio fue donado en propiedad al Ayuntamiento).

Reus modernismo

Reus modernismo

Exactamente al lado del anterior se encuentra Casa Gasull, firmada por el mismo arquitecto Doménech i Montaner. Esta vivienda fue encargada por un industrial aceitero para desde allí administrar su negocio en la planta baja. El piso superior es una vivienda.

Reus modernismo

El detalle en la foto que sigue es de una escuela (Escoles Prat de la Riba), un caso notable de modernismo aplicado con un centro educativo innovador de comienzos de siglo pasado:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Reus modernismo

El centro de Reus exhibe un notable patrimonio arquitectónico con cantidad de edificios de hace un siglo o más:

Reus modernismo

Aunque no todo es modernismo, también hay otras viviendas y edificios de detalles notables:

Reus modernismo

Pero basta con caminar e ir atento para encontrar detalles arquitectónicos y edificios destacados en todas direcciones:

Reus modernismo

El edificio de la derecha de esta foto (el que se ve restaurado en color rojo y crema) es la Casa Querol (Calle Llovera 17). Es curiosa la decoración de las falsas ventanas. Su propietario Ferran Querol Bofarull fue alcalde de Tarragona (además de escritor).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Reus modernismo

El modernismo en la decoración también está presente en tiendas históricas aún en funcionamiento:

Reus modernismo

Reus modernismo

Reus modernismo

Y así llegamos a uno de los edificios más singulares de Reus, y uno de los palacios modernistas más singulares de toda Catalunya e incluso de Europa, la Casa Návas:

Reus modernismo

Casa Navás de Lluis Doménech i Montaner tiene la estructura de muchas de las edificaciones tradicionales de Reus: en planta baja un local comercial (tienda de tejidos) y en plantas superiores la vivienda. Pero en este caso nada hay de austeridad, sino al contrario, un derroche de detalles y grandes proporciones dignas de un palacio. Esta casa notable, poseía una torre en la esquina que fue destruida en el bombardeo sobre Reus en el año 1938.

Reus modernismo

Reus modernismo

Viendo distintos detalles, queda claro la razón por la que es uno de los símbolos de la ciudad. De propiedad privada, se realizan visitas guiadas:

Reus modernismo

Y lo notable de este edificio, es que precisamente sus interiores están conservados practicamente sin cambios desde la época en que fue construida: el mobiliarios, tapicerías, las luces. De ahí que sea recomendable una visita guiada (aunque en mi caso no pude coincidir con los horarios disponibles).

Reus modernismo

Este palacio está sobre la Plaza del Mercadal, que podemos ver también en la siguiente foto:

Reus modernismo

Para el siguiente edificio damos un pequeño salto espacial para alejarnos unos pocos minutos del centro de la ciudad. Se trata de un complejo sanitario (psiquiátrico) de escala monumental, y de detalles asombrosos (un hospital modernista, un caso parecido al hospital de Sant Pau en Barcelona):

Reus modernismo

A esta altura ya queda claro que Lluís Doménech i Montaner fue el arquitecto predilecto de las clases altas de la ciudad de Reus, muy a pesar de ser la ciudad donde creció Antoni Gaudí (que no tiene ninguna obra en Reus). Este hospital se llama Institut Pere Mata y posee uno de sus pabellones (El Pabellón de los distinguidos) abierto al público para visitas turísticas. Es el que posee los detalles más destacados, precisamente porque estaba dedicado a los pacientes de mayores recursos (aunque a este edificio le dedicaré un post especial):

Reus modernismo

Reus modernismo

Reus modernismo

Regresando al centro de la ciudad, más tiendas centenarias y notables:

Reus modernismo

Reus modernismo

Reus modernismo

Y aunque Gaudí no tiene un edificio en Reus con su firma, si tiene un museo dedicado a su figura y su obra en la misma Plaza Mercadal (algo esperable en su ciudad natal y de la infancia). Se llama Gaudí Centre y es una visita recomendable y otra razón para visitar Reus:

Reus modernismo

Reus modernismo

Pronto compartiré más detalles en siguientes posts sobre Reus, una ciudad ideal para visitar en alrededores de Barcelona, o incluso incluir en una ruta tal como la que hice (**) visitando ciudades y pueblos con carácter de Catalunya.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

(**) La visita a la ciudad de Reus fue un viaje organizado por la Agencia Catalana de Turismo en conjunto con el Patronato de Turismo de Reus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *