Podcast #2 Camino Primitivo de Santiago desde Oviedo

En septiembre de 2019 fue mi segunda vez en un tramo del Camino de Santiago (y mi primera vez en el camino en un tramo dentro de España). Fue la oportunidad de explorar cinco etapas del Camino Primitivo en Asturias desde Oviedo (mi primera vez en el camino de Santiago fue en la Via Podiensis en Francia y pueden leer sobre mi experiencia y recomenciones en la Via Podiensis en este post).

En este post les comparto el podcast de una hora de duración sobre el Camino Primitivo y además información útil que sale mencionada en el podcast para quienes se entusiasmen con la idea de organizar completo o hacer una parte de este camino.

Uno de los momentos en el camino primitivo de Asturias

Desde hacía un largo tiempo que tenía muchas ganas de pisar el suelo asturiano, y finalmente decido hacerlo hace unos meses junto a Ale (su instagram es @martineznotte). Ale vivió largo tiempo en Asturias y también tenía la idea del Camino de Santiago y sobre todo el Camino Primitivo entre sus pendientes.

Fue una aventura que hicimos en solo cinco días, por supuesto que sin la meta de llegar a Santiago, porque es poco tiempo. Sobre todo queríamos tener una introducción al camino y a este modo de conocer un territorio. De todo esto les contamos en una charla distendida con Ale en el podcast que pueden escuchar de estos modos:

En Spotify:

En Anchor.fm:

En Youtube:

También puedes escuchar otros podcasts del blog

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

De esta experiencia pude elaborar el mapa con el detalle sobre lo que hicimos en cada tramo:

En detalle, el itinerario que hicimos fue de 75 kilómetros totales, y es el siguiente:

Salimos desde Oviedo > 1. Primer noche en el pequeño pueblo de Paladín (17 kilómetros) > 2. Parroquia de Doriga (13,6 km.) > 3. Aldea de Casazorrina ( 11,3 kilómetros) > 4. La Espina (11 km) > 5. Tineo (10,7 kilómetros) > 6. Campiello (11,4 kilómetros)

Como pueden ver, es apenas una introducción al Camino Primitivo lo que hicimos, y lo finalizamos a los cinco días muy lejos de Santiago de Compostela, simplemente porque era ese el tiempo con el que contábamos. La idea por supuesto es retomarlo y continuar. Pero de cualquier modo quiero dejarles a modo de resumen algunos detalles más sobre el Camino Primitivo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

¿Cómo es el Camino Primitivo?

Como sabrán hay muchas ramas o caminos que conducen a Santiago de Compostela. El más famoso y realizado es el Camino Francés, pero hay muchos más (el Portugués, Camino del Norte, Vía de la Plata). El Camino Primitivo nace en la ciudad de Oviedo y enlaza con el Camino Francés en Melide siempre por el interior de Asturias. Según datos históricos este es el primer camino del que se tiene referencia, ya que fue realizado por el rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX (tal como está documentado).

Ver esta publicación en Instagram

Estos días conté mucho en las historias…desde mi estadía cuidando casa en la zona del Ebro en #Catalunya #España con el sistema #housesitting hasta estos días haciendo etapas del #CaminoPrimitivo por Asturias. Fueron cinco dias (el tiempo me da para hacer tramos 🤷‍♂️) que compartí aventura junto a @martineznotte (Ale suele hacer base en Oviedo y al caerse un plan viajero improvisamos este plan entre mis pendientes…tanto Asturias como el Camino). Me guardo sobre todo este momento al amanecer entre la niebla y sobre las montañas de #Asturias . El Primitivo va desde Oviedo hasta Santiago de Compostela por el interior (también hay otra opción por la costa en el Camino del Norte). Es duro y hermoso a la vez…es una aventura que en mi caso quiero repetir…y que tantos repiten haciendo variantes del camino. Les contaré en posts en el blog …y les adelanto que ya voy rumbo a un roadtrip desde Barcelona…en próximos días más caminos y pueblos hermosos.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Qué hace especial a este camino?

Primero, es más duro que otros en relación a sus desniveles y altura. Son paisajes de montaña de media altura. Pero sobre todo, la motivación para hacerlo es que son paisajes hermosos. Asturias no puede defraudarnos ya desde el comienzo con su verde, sus paisajes y pueblos rurales enamora. Atravesaremos algunos tramos de bosque, caminaremos sobre laderas montañosas en constantes ascensos y descensos, y llegaremos a pueblos preciosos.

Ver esta publicación en Instagram

Viajar caminando, hacer kilómetros. Olvidemos los combustibles fósiles. Viajar con los pies en el Camino de Santiago Primitivo por #Asturias. Pagar con ampollas. Despertar con montañas y vacas en la niebla. Atravesar pueblos con lugareños que te quieren conversar. Beber agua de fuentes naturales. Desear quedarse en algunos de los albergues un poco más…y en otros querer salir rápido (el precio de improvisar y decidir dormir donde llame el camino). Que el día a día consista en planificar etapas. Recordar todo eso con sonrisas aunque en ese momento habia cansancio, etapas que se hacían largas y subidas interminables (además de ampollas). De todo eso va el podcast que termino de publicar y les dejo en el enlace en el perfil. El podcast es una charla de una hora con ale @martineznotte compañero de aventuras en el Camino Primitivo de Santiago para rememorar y hasta soñar esta aventura en un viaje futuro. Espero lo disfruten.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Sobre todo en el tramo que va desde Oviedo a Lugo es montañoso y accidentado y prevalece mucho la naturaleza. Se atraviesa todo tipo de superficies (va desde el barro hasta tramos con bastantes piedras, algunos que otros cruces de arriendo de ganado, que le dan el sello tipicamente rural asturiano, y tramos más amigables sobre asfalto). Sobre las recomendaciones previas en cuanto a preparación física hablamos en el podcast. Lo mismo sobre la disponibilidad de albergues y alojamientos.

Resumen de puntos atractivos del Camino Primitivo:

Paisajes de montaña y naturaleza hermosos (especialmente en el tramo de Oviedo a Lugo)

Menos masificación (sobre todo en comparación con el camino Francés). Se comparte el camino con peregrinos, pero también hay momentos de soledad.

Amplia disponibilidad de albergues cada pocos kilómetros (no tanto en invierno)

La gente lugareña que pude cruzar en el camino es muy amable, dispuesta a la conversación y a hacer bromas en un tono distindido.

La señalización (con la vieira en general es buena y pudimos avanzar sin necesidad de ayuda extra).

Puntos a tener en cuenta:

Es un camino de mayor dificultad, requiere un mínimo de preparación y estado físico.

En invierno hay tramos por encima de los 800 metros de altura snm. Puede ser muy frío e incluso con nieve.

¿Cómo organizar las etapas?

Una de las webs que utilizamos para organizar las etapas es Gronze.com. En esa web encuentran mucha info de las distintas ramas del Camino de Santiago. Están detalladas las etapas, distancias, desniveles, alojamientos y servicios en el camino.

4 comentarios de “Podcast #2 Camino Primitivo de Santiago desde Oviedo

  1. Grumente Andalûh dice:

    Hola, me alegra escuchar las experiencias del Camino de Santiago. He realizado el camino del Norte desde Luarca y el Camino Francés desde Arzúa. Para mi, la experiencia del Camino del Norte fue espectacular, supongo que intentaréis acabar el Camino Primitivo, pero si existe oportunidad te recomiendo fervientemente el Camino del Norte. He aplazado por motivos laborales la siguiente aventura, seguramente realice el Camino Primitivo. Gracias por las indicaciones que dais de lugares que no se pueden pasar por alto. Me gustaría preguntarte, cómo has podido trazar el recorrido por GPS, ¿utilizaste alguna aplicación especial que no consuma mucha batería? ¿con el propio móvil lo rescataste con la cuenta de google?¿tuviste algún problema de cobertura que no te permitiera registrar algún trayecto?. Perdona que pregunte tanto pero quiero dejar bien registrado el camino. Un saludo (Buen Camino)

    • Matías Callone dice:

      ¡Hola!. Muchas gracias por el comentario. En cuanto al mapa del post, es un mapa que armé posteriormente a posterior, es solo a modo orientativo de los puntos que hice. Pero imagino que hay registros del camino en webs de senderismo con recorridos por GPS reales. Te recomiendo ver por ejemplo wikiloc. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *