Países que pueden entrar a España 2021 (Sin PCR o con vacuna)

Este año se están acelerando los anuncios de los países que pueden entrar a España con distintas opciones. De todo ello voy a explicar de forma clara en este post pensado para los viajeros que quieran ingresar a España durante todo el año 2021.

*Post actualizado 7 de junio 2021

Países que pueden entrar a España sin PCR

Los países que están en una buena situación de control de la pandemia de coronavirus serán considerados países en verde (países seguros en cuanto a la situación covid-19). Sus ciudadanos podrán ingresar a España sin requerimiento de un PCR previo ni mayores requerimientos. Esto incluye a países tanto de la UE como extracomunitarios. Por ejemplo, al momento de publicar este post (mayo 2021), son muy pocos los países del mundo en situación verde: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Ruanda, Chinay regiones administrativas de Macao y Hong Kong. Por supuesto que esta situación puede cambiar ya que los datos se actualizan permanentemente.

¿Cómo se determinan los países considerados seguros para ingresar a España?.

Por supuesto que no son países que se seleccionan de forma caprichosa sino basados en índices de tasas de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos datos se actualizan y se anuncian periódicamente por lo que como decía, el listado de países considerados seguros puede cambiar permanentemente.

Para más información actualizada sobre los países que pueden entrar a España sin PCR te recomiendo leas el post sobre como informarse para viajar a Europa (o por Europa).

Países que pueden entrar a España

Certificado digital covid de la UE (solo para ciudadanos de la UE)

Desde el 1 de Julio en Europa estará implementado el llamado Certificado Verde UE covid que se otorgará solo a ciudadanos de la UE. Será un modo de agilizar la movilidad de forma más oficial y práctica. Este certificado se otorgará a viajeros europeos vacunados (con pauta completa), con PCR o test de antígenos negativo o que certifiquen haber pasado la enfermedad. Esto significa que tanto los españoles podrán utilizarlo para viajar con más facilidad por los países de la UE como así también los ciudadanos de la UE podrán utilizarlo para movilizarse por España.

Ventajas del certificado digital covid UE

  • Ahorrará todos los trámites burocráticos de sanidad actuales en los controles de aeropuertos.
  • No será obligatorio para viajar, pero sí servirá para facilitar la movilidad a quienes cumplan los requisitos (pauta completa de vacunación, PCR negativo o certificado de haber pasado la enfermedad)
  • Evitará someterse a test adicionales o cuarentenas.
  • Será gratuito y los test de antígenos para emitir el certificado serán subvencionados por la UE.
  • Será en formato electrónico con un código QR Fast Control (habrá opción en papel para quien no disponga de un smartphone)
  • Se utilizará hasta que la OMS declare el final de la pandemia

En resumen, si eres un ciudadano de la UE desde mediados de 2021 contarás con esta herramienta no obligatoria pero fundamental para facilitar la movilidad. También puedes acceder a más información oficial sobre el certificado digital covid UE desde este enlace.

Países que pueden entrar a España con vacuna (pauta completa) desde fuera de la UE

Desde el 7 de junio de 2021 pueden entrar a España viajeros de todos los países fuera de la UE que puedan acreditar la pauta completa de vacuna covid-19 con estos requisitos: deben acreditar unan vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

*Al ingresar habrá que presentar un certificado de vacunación expedido por autoridades competentes del país de origen y hacerlo a los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta de vacunación.

No hay restricciones de ningún tipo en cuanto a países: para decirlo claro cualquier ciudadano de cualquier país del mundo podrá ingresar a España acreditando pauta de vacunación completa de vacunas aprobadas por la OMS o la EMA. Un ejemplo, desde países de Latinoamérica podrán ingresar muchos ciudadanos. Por ejemplo, una vacuna muy utilizada en Latinoamérica y aprobada por la OMS desde el mes de mayo de 2021 es la vacuna china Sinopharm. También la vacuna Sinovac fue aprobada por la OMS recientemente, lo que la convierte en una nueva vacuna válida para ingresar a España.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas para entrar a Europa?

La información sobre las vacunas aprobadas para entrar a Europa (y por defecto a España) va cambiando semana a semana. Así como hay cuatro vacunas ya aprobadas por la EMA (Janssen, Pfizer, Moderna y Aztrazeneca) también hay vacunas como la de Sinopharm o Sinovac que están aprobadas por la OMS y también sirven para entrar a a la UE. Otras como la Sputnik están en estudio por la EMA y probablemente va a haber novedades en poco tiempo sobre su aprobación o no. (Siempre con pauta completa de dos dosis).

*Si bien esta es una normativa general para la UE, los estados miembros pueden decidir ampliar a viajeros que recibieron otras vacunas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamento

Para informarte sobre las vacunas covid-19 aprobadas por la Agencia Europea de Medicamento puedes consultar su web oficial (en inglés). Por ejemplo aquí puedes ver las vacunas ya aprobadas por la EMA. Y en este apartado puedes ver las vacunas que están en estudio para ser aprobadas próximamente. Hasta el momento son Janssen, Pfizer, Moderna y Aztrazeneca.

Es muy probable que con las semanas se vayan anunciando la aprobación o no de vacunas en estudio, tales como la Sputnik.

Vacunas aprobadas por la OMS

En la web de la OMS hay un apartado con información sobre la situación de las vacunas contra covid-19.

En resumen, lo que está generando un panorama mucho más optimista para la movilidad es el avance de la vacunación, algo que puede cambiar totalmente la situación de los viajes en los próximos meses. Además de las vacunas Janssen, Pfizer, Moderna y Aztrazeneca (aprobadas en la EMA) las vacunas Sinopharm y Sinovac fueron aprobadas para uso de emergencia por la OMS. Estas dos vacunas son muy utilizadas en varios países de Latinoamérica como Chile (Sinovac), o Argentina (Sinopharm) y se suman a las opciones para ingresar a Europa y España con pauta de vacunación completa.

Trámite antes de viajar a España.

Más allá de cual sea el país de origen de nuestro viaje, es importante que antes de viajar a España realices el trámite online antes de salir completando un formulario de control sanitario en la web www.spth.gob.es. Este trámite se debe realidad para cualquier forma de ingreso a España (vía aérea, marítima, o incluso si es un viaje en tránsito). Una vez completamos el formulario accederemos a un código QR individualizado para presentar en las compañías aéreas o de cualquier transporte al momento de embarcar, así como también en los controles sanitarios al entrar a España.

* Los controles al ingresar pueden incluir un control de temperatura, control documental.

Dónde informarme sobre normativas actuales para entrar a España

La información más actualizada sobre los requisitos para ingresar por turismo a España en 2021 la puedes encontrar en https://travelsafe.spain.info/es/

Te recomiendo te pases por este enlace con toda la info bien presentada y de forme muy clara. Por ejemplo, puedes ampliar la información sobre desde qué países puedes viajar a España, o los requisitos antes de llegar a España, siempre con información oficial y actualizada.

Seguro de viaje con cobertura covid para viajar por España y Europa

Si estás pensando en viajar a España o por Europa, más allá de certificados digitales, y de cumplir los requisitos, es muy recomendable contar con una cobertura de salud que incluya los posibles percances ante un contagio de covid-19 durante el viaje. En este post te cuento sobre las opciones de seguros de viaje con cobertura covid-19 para Europa. También puedes cotizar tu seguro de viaje con cobertura covid desde este enlace (con un 5% de descuento al momento de concretar el pago).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *