Que ver en Madrid en dos días (lo que no deberías perderte)

En este post les voy a contar sobre que ver en Madrid en dos días. Les voy a contar de las opciones imperdibles para organizar una estadía breve en la que recomiendo hacer dos a tres noches en la ciudad para contar con dos días completos. También en el blog hay un post donde me extiendo en un listado completo de cosas que ver y hacer en Madrid en donde detallo 24 atractivos (aunque claro que completar todas esas actividades será para más días igual pueden mirarlo). En este post encontrarán un detalle bien organizado para una estadía breve

Que ver en Madrid en dos dias

Cómo moverse en Madrid

Seguro que nos gustará empezar por saber como moverse por Madrid para no perder nada de tiempo: lo bueno es que Madrid es una ciudad con una infraestructura de transporte público muy buena. Por ejemplo el metro tiene una extensión enorme para desplazarse a casi todos los atractivos con mucha facilidad. Lo mismo para ir del aeropuerto hasta la ciudad, puedes hacerlo tanto en metro, tren, como por transporte privado (por si necesitan dejo una opción segura para contratar de forma segura los traslados privados desde el aeropuerto al hotel).

El autobús turístico para dos días en Madrid

Una buena forma de optimizar el tiempo para nuestros dos días en Madrid puede ser utilizar el autobús turístico de Madrid como en toda gran capital turística (puedes reservarlo por 22 euros* desde el enlace). Este transporte nos aliviará todo el tiempo que se suele perder en buscar atractivos y desplazarnos ya que realiza un recorrido muy pensado para el turismo con paradas en casi todos los atractivos principales.

Entonces… ¿Que ver en Madrid en dos días?

Ideas para el primer día en Madrid

Si dudas que el primer día será de un reconocimiento general. Y eso significa caminar mucho. Pero la buena noticia es que Madrid es una ciudad preciosa para caminar y disfrutar de ese modo porque está llena de zonas peatonales animadas que conectan todos los puntos de interés en el casco histórico y más allá.

Empieza por un paseo por el casco antiguo.

Siempre es una buena idea empezar por caminar el corazón urbano para tener un primer contacto. Está muy bien largarnos a caminar por libre y sin rumbo escogiendo algún punto de inicio bien neurálgico como puede ser la Puerta del Sol.

Tip > a veces está muy bien realizar un tour guiado (incluso puede ser un free tour por Madrid con el sistema a la gorra). De la mano de un guía obtendremos buenos datos curiosos de la historia de Madrid, y tips para seguir explorando.

Les iré nombrando puntos imperdibles de Madrid con cierto orden de recorrido.

Dirígente a la Puerta del Sol (y haz una foto en el Oso y el Madroño)

Es que es una de las plazas más famosas de la ciudad y el kilómetro cero de todas las carreteras radiales del país. En la Puerta del Sol está la Casa de Correos que con su reloj que da las campanadas más famosas de España el día de Nochevieja. Allí también se encuentra la estatua el Oso y el Madroño. Curiosamente esta estatua que no es tan antigua (es de 1967) fue cambiada de sitio varias veces, sin dejar nunca de ser uno de los puntos de Madrid en los que es inevitable hacer la foto.

Sigue el paseo hasta la Plaza Mayor

No habría plan entre lo que ver en Madrid en dos días que deje afuera la Plaza Mayor. Insisto con que todo está relativamente cerca para ir caminando de un punto a otro. De hecho, la Plaza Mayor de Madrid está a apenas 300 metros de la Puerta del Sol. Es uno de los sitios donde han sucedido tantas historias de Madrid que es difícil enumerarlas en un día. Hoy es una animada plaza con numerosos locales bajo los soportales, y por supuesto muchos turistas que disfrutan de la gastronomía en sus terrazas.

Disfruta de una buena degustación en el Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es un auténtico templo gastronómico de Madrid y no tan antiguo en su modo actual: desde su reforma en el año 2009 es un punto imperdible de Madrid. Y como está muy cerca de la Plaza Mayor lo propongo como siguiente punto del paseo.

De hecho hasta es perfecto para llegar al mediodía de nuestro primer día por Madrid. El mercado funciona en un edificio de hierro de hace un siglo atrás y puedes probar productos típicos, desde el mejor jamón ibérico, hasta mariscos, quesos, vinos. En su mayoría son productos de calidad del interior de España. Este mercado recibe más de 10 millones de visitantes cada año (no quedan dudas que está entre lo imperdible que ver en Madrid en dos días).

Dirígete a la Gran Vía

Hemos hecho una gran degustación en el mediodía en el mercado. Es un buen momento para (luego de un descanso) prepararse de nuevo para caminar y disfrutar de esta ciudad. Es imposible no pasar por la Gran Vía en una visita breve a Madrid. Se extiende entre la calle de Alcalá y Plaza de España y es una de las calles más importantes por sus aceras plagada de tiendas, cines o teatros. Uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía es el Edificio Metrópolis con su famosa cúpula del año 1911 y seguro lo notaremos al pasar. Desde allí deberíamos seguir al siguiente punto del paseo.

Sigue camino por la calle de Alcalá (y llega a la Puerta de Alcalá)

Otra de esas calles que no debes dejar de caminar en su tramo más céntrico. En realidad la Calle de Alcalá va desde la Puerta del Sol hasta la Avenida de América y en este trayecto despliega una cantidad de edificios de arquitectura notable de hace un siglo atrás (y un poco más). Si sigues su itinerario te cruzarás con la fuente de Cibeles, o con la Puerta de Alcalá, y allí estarás a un paso de la entrada del Parque del Retiro (siguiente punto).

Distiende la tarde en el Parque de El Retiro (y llega al Palacio de Cristal)

Ya será avanzada la tarde y seguramente estaremos un poco cansados. Nada mejor que disfrutar de los sitios para sentarse en el parque más famoso de la ciudad: el Parque del Retiro. También llamdo como parque del Buen Retiro es uno de los grandes atractivos que ver en Madrid en dos días. En su interior nos encontraremos con cantidad de puntos de interés: esculturas, monumentos, pórticos, un gran estanque, el Real Observatorio Astronómico. Pero sobre todo no hay que perderse el Palacio de Cristal. Es de entrada gratuita y puede llevarnos dos a tres horas recorrer y descansar por el parque (porque nada mejor que tomarse esta gran caminata con calma). Una vez avanzada la tarde bien podríamos planificar un atardecer inolvidable en el siguiente punto de este plan.

Tip extra >> puedes hacer una visita guiada al Parque de El Retiro

Agenda un atardecer en el Templo de Debod

Uno de los atardeceres bonitos que disfrutar en Madrid están en el Templo de Debos. Aunque suene increíble se trata de un templo original del antiguo egipto (será mejor trasladarse en transporte público o en el bus turístico desde el punto anterior). Resulta que el Templo de Debod fue un regalo de Egipto en agradecimiento a España en el año 1968. Fue trasladado piedra a piedra como un rompecabezas hasta el emplazamiento actual cerca de la Plaza de España. Hay decenas de personas que cada día se sientan a disfrutar el atardecer en esta rareza en pleno centro de Madrid.

Prueba las tapas y platos madrileños.

Ya por la noche del primer día por Madrid, puedes darte un buen plan gastronómico con una degustación de tapas españolas. En Madrid hay miles de bares y restaurantes para hacerlo. Si prefieres hasta es posible hacer un tour organizado de tapas por Madrid. Me olvidaba mencionar que también puedes hacer una pausa en la tarde para probar los chocolates con churros en sitios clásicos como la Chocolatería San Ginés.

Más ideas para la noche en Madrid

Ya sabemos que la noche madrileña tiene fama mundial. Hay zonas donde puede haber ambientazo, como en Chueca o Malasaña. Son barrios siempre de moda, multiculturales, llenos de bares, teatros. En Chueca también vive el espíritu LGTBI y es una de las zonas de más diversidad y reflejo de la tolerancia que en general reina en Madrid. Otra opción puede ser disfrutar de un característico espectáculo de flamenco. Hay numerosos tablaos donde presenciar shows de flamenco. Por ejemplo tienes la opción (y reservar) en El Corral de la Morería o en el tablao Cardamomo, entre otros muy recomendables.

Conoce el ambientazo de Chueca y Malasaña

Barrios de moda, zonas cosmopolitas, ambiente multicultural. Iglesias, teatros y bares. En torno a la Plaza del Dos de Mayo en Malasaña se produjo el epicentro de lo que fue la movida madrileña de los 80. En Chueca es notable el espíritu del colectivo y la cultura LGTBI (y el barrio mismo un canto a la diversidad tan propia de Madrid).

También puedes realizar el free tour por Chueca y Malasaña

Ideas para el segundo día en Madrid

Hemos tenido un primer día estupendo en Madrid. Ya es posible contar con un panorama muy completo de lo esencial de la ciudad después de tanta caminata. El segundo día ya sería excelente para profundizar en ideas de visitas especiales. Voy a nombrar algunos planes perfectos para conocer lugares emblemáticos de Madrid. Pero al mismo tiempo serán varias propuestas para que puedas escoger según tus gustos entre museos, o atractivos como el estadio de fútbol más famoso de Madrid. Así que simplemente nombraré opciones entre lo que ver en Madrid en dos días y ya podrán escoger a gusto.

Visita Museos emblemáticos de Madrid.

Madrid tiene nada menos que cuatro de los 100 museos más visitados del mundo. Un esencial para empezar sería el Museo del Prado. Es nada menos que la pinacoteca más grande del mundo. Ten en cuenta que cualquier de estos museos te puede llevar un mínimo de 3 a 4 horas de visita (sobre todo si eres un amante del arte estarás en tu paraíso).

¿Por qué visitar el Museo del Prado?. Por sus colecciones de cuadros de maestros españoles y de Europa, por el que se considera como el museo de pintura europea más importante del mundo. Las colecciones más impactantes son las dedicadas a Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco. ​(Aquí tienes la web oficial del Museo Nacional del Prado) >> Visitas guiadas. Desde aquí puedes reservar la visita guiada al Museo del Prado (33 euros *) / O también reservar de forma conjunta la visita guiada al Museo del Prado y al Reina Sofía (55 euros)

Visita el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dedicado al arte del siglo XX y contemporáneo. Solo de pintura española en el siglo XX hubo varios maestros de la historia del arte, por lo que ese es uno de los fuertes del museo. El museo está en la zona de Atocha (muy cerca de la estación de tren) y fue inaugurado en el año 1992. Allí no debes perderte la colección permanente de Pablo PicassoSalvador Dalí y Joan Miró. La obra más famosa en este museo es sin dudas el Guernica de Picasso. (Aquí tienes la web oficial del Museo Reina Sofía) >> Puedes reservar las entradas al Museo Reina Sofía sin colas / También puedes reservar la visita guiada al Museo Reina Sofía

 Otros museos de arte recomendados. Entre los más visitados del mundo está el Museo Thyssen-Bonermisza (Aquí tienes la web oficial del Thyssen-Bornemisza + opciones para reservar la entrada al museo y la visita guiada al Museo Thyssen-Bernemisza) . Por último merece mención el Centro Cultural CaixaForum Madrid (Aquí tienes la web oficial de CaixaForum Madrid que está dedicado a exposiciones temporales)

Asómbrate con el Palacio Real de Madrid

Otro plan que sin duda debe estar entre lo que ver en Madrid en dos días es el Palacio Real de Madrid. Es el Palacio de la monarquía residencia oficial del rey de España (aunque desde hace años los reyes residen en el Palacio de la Zarzuela). El Palacio Real es monumental y hoy solo se usa para actos protocolares. Cuenta con 3418 habitaciones. De hecho es uno de los palacios reales más grandes del mundo. En una visita puedes conocer su gran patrimonio artís​tico con colecciones de instrumentos musicales, escultura, pintura y tapicería. También es posible conocer las salas de Estado cuando no hay actos oficiales en la agenda protocolar. ​(Aquí tienes un enlace a más información del Palacio Real en la web de Patrimonio Nacional >> Desde aquí puedes reservar la visita guiada por el Palacio Real de Madrid / También hay una opción de contratar una visita conjunta al Palacio Real + Catedral de la Almudena

Visita el estadio Santiago Bernabéu

Solo para fans del fútbol y su historia, en Madrid pueden conocer uno de los grandes templos. El estadio del Real Madrid está en pleno paseo de la Castellana (Chamartín). ​Si lo visitas podrás acceder al interior del estadio, conocer los palcos, el túnel de acceso, y lo más importante, el museo del club. (Más info del estadio en la web oficial del Real Madrid) >> Puedes reservar la entrada anticipada para evitar colas en el Santiago Bernabéu

Un buen plan para el tardecer en el segundo día en Madrid: terrazas y miradores

Si el primer día el atardecer fue en el templo de Debos, que mejor que encontrar otro punto de vista para disfrutar de la segunda puesta de sol. En Madrid hay miradores, terrazas y azoteas abiertas al público. En muchas funcionan bares. Una de las más bonitas puede ser la Azotea del edificio del Círculo de Bellas Artes (que está justo enfrente del edificio Metrópolis). Allí funciona un bar de tapas y tragos que harán perfecto el fin de día. También hay un bonito mirador desde lo alto del Palacio de Cibeles o en la terraza azotea de El Corte Inglés de Callao con panorámicas a la Gran Vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *