Consejos para viajar a España por primera vez (+ de 20 ideas)

Este post está escrito especialmente para quienes buscan consejos para viajar a España por primera vez (o tal vez para una segunda vez si nos concentramos en las ideas menos clásicas de esta lista).

Muchas veces me preguntan por redes o por mensaje en mi Instagram cuales serían mis recomendaciones para un viaje de «x»  días por España. Y lo primero que me viene a la mente es que es muy difícil responder algo así sin conocer cuales son los intereses personales de cada uno. No se trata de simplemente tirar ideas, sino de encontrar lo que más pueda ser adecuado al gusto e interés de cada uno. Desde ese punto creo que nada es mejor para una pregunta difícil que multiplicar las respuestas (o traducido, multiplicar las opciones de ideas de viaje para elegir que les dejo en este post).

organizar viaje

Si nos gusta la costa, los pueblos, los paisajes de montaña, la playa, en esta selección de ideas voy a desplegar una cantidad de opciones y a su lado estimar la cantidad de días recomendada para cada una. De modo que si viajan a España por una semana, por diez días, por veinte días, o por un mes, pueden simplemente calcular por ustedes mismos la cantidad de ideas (y actividades) que incluirían en su viaje.

Pero empecemos por algunos consejos para viajar a España más esenciales en cuanto a transporte, alojamiento, etc.

Como organizar el transporte en un viaje a España.

Este punto puede ser una de las principales dudas. Viajar por España entre ciudades y regiones es muy fácil con la conectividad de los trenes, avión, la red de carreteras.

Tren versus autobús

Renfe es la empresa que administra los trenes del país, y básicamente tiene una extensa red tanto de trenes regionales como de larga distancia. A ello hay que agregar el detalle de que cuenta con la red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo, y que esta red conecta casi todas las capitales de provincia. Por tanto el tren es una opción que siempre hay que tener en cuenta por rapidez, seguridad y eficiencia. Aunque no es la opción más barata en muchos casos. Si se trata de ahorrar, uno de los buenos consejos para viajar a España es utilizar el autobus (lo que hay que tener en cuenta es que en autobus los tiempos de desplazamiento son mucho más lentos). El avión, por supuesto que también es una buena opción, pero en este caso, para acceder a buenos precios hay que anticiparse con nuestras reservas.

También puedes ver este post con consejos para viajar en tren por Europa (y por supuesto España)

Viajar en coche por España

Algunas de las siguientes ideas de viaje por España implican explorar caminos con coche propio o autos de alquiler. En el enlace anterior encontrarán un metabuscador de coches de alquiler que por supuesto incluye destinos de España (*). Desde allí pueden comparar precios de alquiler de coche, me gusta aclarar que no tienen ningún costo extra para nuestros lectores alquilar desde allí. Es una buena forma de comparar precios.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Entre mis consejos para viajar a España en coche, si van a alquilar recomiendo que seleccionen el punto de retirada del coche en los aeropuertos. Es en los aeropuertos (especialmente en los de Madrid, Barcelona o Málaga) donde suele haber las mejores ofertas. Si lo necesitan pueden leer el post con consejos para alquilar coche por primera vez, consejos que también son válidos para España.

Consejos para viajar a España: más de 20 ideas de destinos, rutas y atractivos

Nota: las ideas sugeridas no tienen un orden de prioridad, por lo que recomiendo leer todas las ideas por igual antes de tomar alguna decisión de viaje.

Conocer Madrid

(Recomendado: mínimo de cuatro días). Aunque es casi el destino obvio por el que se suele empezar, no por obvio voy a dejar de nombrarlo en mis consejos para viajar a España. Lo que hay por ver en Madrid es mucho. Sobre todo se trata de un destino urbano, con infinidad de Museos (especialmente de arte), monumentos, gastronomía, espectáculo, compras e historia. La opción de extender la estadía a más días habría que analizarla en función de recorrer los alrededores o hacer las escapadas típicas desde Madrid que voy a mencionar en otros puntos.

También puedes ver el post 24 cosas que ver y hacer en Madrid

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Visitar Toledo (desde Madrid)

(Recomendado uno a dos días). En este post está explicado como llegar a Toledo desde Madrid, y en este otro post los atractivos de Toledo. Esta visita se puede hacer en el mismo día, aunque sería recomendable hacer al menos una noche en Toledo. Escaparse a Toledo, que se hace incluso en menos de una hora por tren AVE, es muy fácil y simple, y es la visita más usual que se suele hacer desde la capital.

Visitar Segovia (desde Madrid).

(Recomendado en el día, o en dos días y una noche). Esta ciudad posee un encanto y patrimonio monumental, especialmente por su acueducto o por la fortificación del Alcazar de Segovia, por lo tanto es una excelente escapada si hacemos base en Madrid.

Pueblos bonitos en alrededores de Madrid.

(Entre dos a tres días) . No me voy a cansar de repetir entre mis consejos para viajar a España, la opción de explorar a través de rutas y en coche. Muchos de estos pueblos para conocer en un roadtrip sin alejarnos demasiado de Madrid los los puedes ver sugeridos en este post. A casi nada de Madrid, hay pueblos que son algo así como las antípodas de la gran ciudad. Aquí poco o nada ha cambiado, y no es ninguna frase hecha si nos referimos al aspecto de las construcciones y calles.

Hacer un recorrido por ciudades más bonitas de España.

Si es por dar inspiración entre los consejos para viajar por España, en el blog hice un post con las 10 ciudades más bonitas que pude conocer en el país ibérico. En ese post encontrarán fotos, mis razones para nombrar y recomendar esas ciudades, además de consejos para conocer cada una. También hay un post con muchos de los cascos medievales más bonitos en España (que merecen conocerse).

Una ruta por pueblos con encanto entre Madrid y Barcelona

(Estimada en dos a tres días). En función de que se trata de disfrutar y no de hacerlo acelerado, esta idea nos lleva por pueblos menos conocidos de España pero que son puro encanto entre Madrid y Barcelona. Todos están en un camino que si bien no es el más directo, probablemente sea el que tiene más encanto entre estas dos grandes ciudades.

Una ruta de Madrid a Santiago de Compostela por pueblos.

(Estimada en unos tres a cuatro días). Explorar pueblos entre la capital de España y la capital de Galicia es todo un proyecto de viaje difícil de olvidar por lo bueno que depara el camino. Sobre todo porque siempre en el blog intento concentrarme en los pueblos con más atractivo y mejor conservados, la oportunidad de sentir que viajamos en el tiempo, el estilo de los puntos propuestos para la ruta.

Explorar castillos cerca de Madrid.

Y es que sin alejarnos demasiado de Madrid hay tanto por ver, que merece al menos la pena saberlo antes de organizar nuestro viaje. Por ejemplo, esta es la selección de castillos que ver cerca de Madrid. (ruta estimada para 3 días), una colección de construcciones más y menos imponentes, pero siempre con el encanto de las leyendas del pasado y el atractivo de un gran patrimonio que merece visitarse. Uno de los mejores consejos para viajar por España que puedo darles es que no se queden solo con las grandes ciudades. Por ejemplo en una ruta por castillos encontrarán no solo esos castillos, sino además paisajes rurales y pueblos preciosos.

Visitar Barcelona

(Entre tres y cuatro días). Por supuesto que un viaje por España no estaría completo sin visitar Barcelona. En el blog hay mucho publicado sobre la ciudad condal, empezando por recomendaciones sobre las mejores zonas para alojarse, o los consejos para organizar la estadía y actividades en Barcelona.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Foto: Barcelona, una idea de viaje clásica e infaltable.

Explorar los alrededores de Barcelona.

Las variantes las cuento en estas ideas para conocer cerca de Barcelona son muchas. Tantas como las variantes de cantidad de días que podríamos dedicar. Sobre todo hay una serie de sugerencias para hacer en el día para visitar patrimonio modernista (hay una buena colección de obras patrimoniales notables saliendo de Barcelona en este estilo), pueblos con encanto, paisajes que asombran, patrimonio religioso como el Monasterio de Montserrat, entre tanto.

Visitar la Costa Brava.

Si bien ir a la Costa Brava desde Barcelona es muy fácil, esta zona de la costa de Catalunya es toda una gama de alternativas y puntos para ver. Y creo que en buen detalle lo fui explicando todo en esta guía para organizar un viaje a la Costa Brava.  Costa Brava no solo son preciosos paisajes costeros. También pueblos medievales, ruinas arqueológicas, calas escondidas, iglesias, y una agenda cultural inagotable especialmente en verano. (El tiempo estimado es un mínimo de al menos una semana, hasta un par de semanas si vamos en verano).

Visitar Galicia.

(Estimado recomendado de una semana al menos). Aunque la cantidad de días se puede extender tanto como las propuestas. Por ejemplo, con este listado de 25 lugares que ver para enamorarse de Galicia desde el vamos una semana será poco, o si vamos en plan rutas en coche, explorar pueblos medievales gallegos, hacer un itinerario por castillos, o sobre todo en verano, hacer una ruta conociendo sus mejores playas. Galicia es un destino para darle una introducción viajera y volver.

Explorar Andalucía.

Una de las regiones más extensas y pobladas de España se menciona pronto, pero se conoce en varios viajes. Diría que se trata de elegir que ver, más que pretender ver todo. El clásico es empezar por sus ciudades interiores más importantes, especialmente Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. Pero también se puede pensar en itinerarios en coche, como por ejemplo largarse a la ruta de los pueblos blancos, o conocer algo de lo más auténtico en el corazón de Andalucía, siguiendo la ruta de Caminos de Pasión. Una ruta más extensa nos puede llevar por este itinerario por 20 de los pueblos más bonitos de Andalucía. (La cantidad de días estimadas también es muy relativa, tanto como lo que quisiéramos ver).

Instalarse unos días en la Costa del Sol.

La Costa del Sol, con sus célebres ciudades como Málaga y Marbella merecen una mención aparte. Y en el blog pude volcar mis consejos después de pasarme 20 días explorando sus pueblos y ciudades (además de playas) más bonitos. El tiempo recomendado también es de un mínimo de una semana, hasta el infinito.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Termino de publicar una guía para recorrer la Costa del Sol. Pero no está centrada en sus puntos famosos. Ni Marbella ni Málaga salen en detalle (ya bastante info hay). De ningún modo digo que no hay que ir a Málaga o a Marbella. Lo que resalto en esta guía son los rincones con encanto que tienen menos fama o difusión que los puntos más usuales, cascos antiguos, pueblos blancos y rutas para hacer desde la Costa del Sol. A quien la pida (comenten o levanten la mano) le paso la guía por mensaje en insta para ver rincones como el de la foto en el pueblo de #Ojen cerca de #Marbella y tantos más por los que vale la pena moverse y explorar. #CostadelSol

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Hacer una ruta por la Costa Mediterránea.

Esta es una muy buena opción para quienes quieren explorar a lo grande. Recorrer la costa Mediterránea se dice pronto, aunque la verdad es que no alcanzaría ni un mes. En todo caso se trata de ser selectivo con lo que programemos de ver. En este post hay una idea de ruta siguiendo pueblos con encanto por la costa Mediterránea. Pero esta ruta se puede modificar a gusto. Tiempo mínimo recomendado de diez días, y el máximo diría que al infinito, o a varios viajes al menos.

Visitar el País Vasco.

En este puntos como en otros, también hay mucho que desglosar. Pero para empezar a tener una buena idea les comparto el post que hice con 7 razones (al menos) para visitar el País Vasco. Creo que es una buena introducción. El estimado recomendado es de un mínimo de al menos una semana para tener un panorama mínimamente amplio. Aunque aclarando que los tiempos de los viajeros no siempre son los tiempos que requiere un destino con tanta riqueza cultural, gastronómica, y hasta de pueblos, ciudades y paisajes. También hice posts específicos con lo que hay que ver en ciudades como Bilbao y San Sebastián.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

(foto: Hondarribia en País Vasco)

Explorar el Pirineo.

Por ejemplo, hacer una extensa ruta desde la costa del Mediterráneo hasta el Cantábrico es una aventura de las buenas. Ir atravesando el paisaje del Pirineo, acompañado siempre de picos nevados, y explorando valles con pueblos encantadores será sin dudas un viaje inolvidable. En este post dejo una sugerencia de ruta y pueblos del Pirineo recomendables para ver. El mínimo recomendado es de al menos una semana, sin olvidar que además de pueblos hay ciudades interesantes para ver en varios desvíos del camino.

Conocer Asturias.

Empezar por ejemplo con esta lista de 20 lugares recomendados que ver por Asturias nos puede dar una buena introducción. Y ya siendo más específicos en cuanto a itinerarios, seguir por ejemplo esta ruta por pueblos costeros y playas de Asturias puede ser perfecta, especialmente en verano. Asturias podría ir muy bien con un mínimo estimado de una semana.

Hacer una ambiciosa ruta por los pueblos medievales de España.

Entre las iniciativas de ideas que tuve para el blog, hubo una tarde que me senté a marcar los pueblos más bonitos de España en el mapa. Pensando que la tarea sería breve, el mapa se volvió mucho más arduo y colaborativo. El resultado es que sobre el mapa pude diagramar una ruta algo utópica (utópica por lo interminable que sería hacerla).  Lo cierto es que este proyecto que lo pueden encontrar en este post, es una ruta que pueden ver y analizar para hacerla por partes, o por regiones, o por distintos tramos. En resumen, adaptar a gusto un recorrido por los pueblos más encantadores de España.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Foto: Pals es uno de los pueblos más bonitos de España (en la Costa Brava)

Animarse a un tramo del camino de Santiago.

El Camino de Santiago es un viaje también interior, y que requiere un mínimo de estado físico y preparación. Por ello, que mejor que analizarlo seriamente antes de pensar en nuestro viaje. Si de inspirarse se trata, en este post hay una selección de fotos que explican la magia del Camino de Santiago. Aunque encontrarán mucha información sobre el Camino en variadas webs y blog, no quería dejar de proponer la idea y compartirles también mi post con mi experiencia en un tramo del Camino Primitivo de Santiago.

Una ruta por pueblos del norte de España.

Explorar el norte de España a través de pueblos costeros es una idea excelente, especialmente para el verano. De la idea al hecho hay una buena aproximación en este mapa que propone al menos pasar por 23 pueblos para unir desde la Costa Brava en el Mediterráneo hasta Santiago de Compostela.

Explorar más regiones de España en rutas temáticas.

Mi forma casi ideal de viajar es la ruta y la libertad del camino. En coche se puede conectar de un modo intenso con el destino, y permitirse llegar a lugares que no estaban programados. Pero si de ideas se trata en este post hay una selección de algunas de las mejores ideas de rutas por España (algunas que pude detallar en puntos anteriores y otras distintas por Cantabria, por la provincia de Segovia, o incluso rutas insulares por Canarias, Mallorca, Menorca o hasta Ibiza.

Aclaración final: esta lista no está cerrada sino que se irá ampliando en función de nuevos viajes y propuestas que vaya realizando y publicando. Con esto quiero decir que los destinos que aún no están incluido en la lista de ideas no es porque no sean una buena idea, sino porque los tengo en la lista de viajes por realizar y que iré compartiendo.

(*) Este post y las recomendaciones pueden incluir enlaces de afiliados, recomendaciones que no implican ningún costo extra para nuestros lectores.

12 comentarios de “Consejos para viajar a España por primera vez (+ de 20 ideas)

  1. Sasha dice:

    Saludos desde Puerto Rico. Iré por primera vez a España del 1 al 10 de nov. Me quedaré del 2 al 5 en Madrid. Deseo ir al Sur y a Barcelona. Tengo un poco de miedo por los transportes ya que voy sola. Deseo ir a un pueblo que conecte fácil a Córdoba- Cartagena y Alicante y luego ir a Barcelona para regresar a Madrid. ¿Recomiendas comprar boletos de tren etc antes? Estoy muy nerviosa que me pierda . Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Sasha, bienvenida por el blog :). No te preocupes que es muy fácil con el tren y además la gente a la que preguntes seguro te dará una mano :): Los trenes y aviones siempre mejor con anticipación para encontrar mejor precio. En mi opinión, aunque no es lo más económico, el tren es la forma más bella de viajar por España y Europa. Un saludo y buen viaje!.

  2. Veronica Dominguez dice:

    Hola, me recomendarías tomar un tour para conocer España o es preferible andar por uno mismo, en dado caso que recomiendes el tour me podrías decir cual seria el mejor bajo tú opinion ? Mil gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Verónica, bienvenida por el blog. En mis posts y viajes siempre me muevo por libre, no es que sea mejor, solo una forma de viajar. Si te animas te recomiendo lo hagas por libre. La verdad que España es fácil para manejarse por libre. De cualquier modo si preferís un tour, la verdad que no conozco uno en particular, esta web desde este enlace la utilizamos en el blog para recomendar tours, quizás encuentres alguno apropiado. Un saludo.

  3. Ivana dice:

    Hola Matías, me encanta tu blog porque contiene muy buena info e imágenes. Yo no conozco España y es mi gran sueño pendiente. Pensaba viajar por ésta fecha, pero por la pandemia está todo suspendido temporalmente.
    Cuantos días estimás que sean necesario para conocer todo lo que sugerís en éste post? ya que de solo leerlo pienso que me sería complicado dejar afuera alguna de tus sugerencias!! Desde ya muchas gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Ivana, bienvenida al blog. Antes que nada aclarar que en este post hay ideas que abarcan muchísimo de España, por lo que para hacer todo esto hablamos de que no alcanza ni un mes ni dos. Hay que seleccionar y reducir un poco la cantidad de destinos a gusto. Imagina que por ejemplo podrías estar al menos 15 días lo que yo recomiendo ver en Catalunya, por ejemplo. O lo mismo Andalucía. Te recomiendo sigas los enlaces que dejo en distintos párrafos de este post para que veas las opciones en cada lugar. Un saludo!.

  4. Maria Teresa dice:

    Sin duda.. No solo eres un excelente bloguero.. Tienes una excelente redacción.. Muestras todo tan simple y claro..
    Esperamos regresar pronto a España.. Un viaje después de muchos años.. Pero , desde ya, estamos viajando con tus reseñas..
    Gracias Mathias.. Que sigas creciendo en tu labor

  5. Diana dice:

    Hola!! Viajamos a España por 22 días en octubre y tenemos que armar nuestro itinerario.
    Seguramente, luego de ver con detenimiento todas tus recomendaciones, surgirán preguntas.
    Muy buena tu página!

    • Matías Callone dice:

      Hola Diana, bienvenida por el blog y no dudes en enviar consultas en comentarios, responderé lo antes posible.

  6. Laura Perdomo de Uruguay. dice:

    Hola mi consulta es si las rutas del Mediterraneo tienen siempre autopistas o son de montaña que sea dificultoso para manejar un coche. Gracias si alguien las hizo me pueda contestar.

    • Matías Callone dice:

      Hola Laura, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta tampoco es que me conozca al detalle todas las rutas, pero en los tramos y zonas que estuve en el Mediterráneo hay siempre varias alternativas de ruta, y si la costa es muy montañosa hay rutas que se adentran un poco por la costa y siempre son muy buenas, o directamente autopistas. Creo que no hay que preocuparse por ello. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *