5 pueblos bonitos cerca de Madrid ideales para una escapada

Estos son 5 pueblos bonitos cerca de Madrid, propuestas para escapadas con destinos que combinan muy bien el patrimonio, historia y la naturaleza. La recomendación para concretar estas ideas es alquilar un coche en Madrid, y desde allí largarse a conocer estas propuestas que merecen dedicar al menos una o dos noches, tiempo para explorar senderos, paisajes y patrimonio que se pasan por alto en una visita solo a la capital de España. 

5 ideas de escapadas a pueblos cerca de Madrid

Estos son los 5 pueblos bonitos cerca de Madrid recomendados (solo para empezar):  

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es una propuesta de lujo por su aspecto en medio del valle del Lozoya y en plena sierra de Guadarrama (el mismo paisaje que el siguiente en la lista). A solo 74 kilómetros de Madrid podremos simular un encantador viaje a tiempos medievales. Es el único pueblo que conserva completo su recinto amurallado, además de estar rodeado casi en todo su entorno por el río, lo que le da un aspecto aún más especial.

Todo el poblado está declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde hace más de 20 años, además de ser reconocido como un Monumento Nacional bastante tiempo atrás. Su castillo de estilo gótico-mudéjar data del siglo XV, y es uno de sus edificios más representativos. Con todos estos ingredientes, Buitrago de Lozoya entra entre la lista de imperdibles.

Cercedilla

Este poblado tiene una razón por la que su población se triplica en verano: muchos madrileños se escapan aquí a sus casas de segunda residencia. Está a cincuenta y siete kilómetros de la gran ciudad, lo que significa que en una hora o menos estaremos en las antípodas de el paisaje urbano y el cemento: aquí predomina el paisaje de montaña y pura belleza natural, zonas de senderismo, de picnic, y en invierno estaciones de esquí a casi nada de distancia (en el poblado de Puerto de Navacerrada).

Los bosques del entorno alguna vez fueron utilizados como zonas de caza por la realeza, pero hoy el verde se aprecia para respirar y disfrutar de la naturaleza. Es uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Guadarrama, ideal para desconectar y quedarse una o dos noches allí.

Rascafría

En el valle del río Lozoya se encuentra Rascafría, pequeño y tranquilo caserío (paraíso del turismo rural) con la arquitectura característica de la Sierra de Guadarrama, en una elevación de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El paisaje de bosque, reservas naturales, y la cercanía del Parque Natural Peñalara hacen de Rascafría una buena base para hacer noche (y quedarse más tiempo explorando el entorno). También está cerca el Monasterio de Santa María del Paular, una buena recomendación para hacer dentro del mismo viaje. Rascafría está a 105 kilómetros de Madrid, una hora y media de viaje por carretera hacia el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Patones de Arriba

Este pueblo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura negra dentro de la Comunidad de Madrid. Son construcciones típicamente rurales con materiales de pizarra, mucha roca de la región, un material abundante que ha determinado el aspecto de Patones de Arriba. Por ello es usual que muchos turistas lleguen hasta este poblado también buscado como destino de turismo rural.

Afortunadamente el aspecto del pueblo fue muy bien preservado y respetado en las reconstrucciones realizadas incluso en tiempos recientes. El patrimonio es muy interesante, con un acueducto, la iglesia, la ermita, y sobre todo ese aspecto tan encantador de la construcción rústica. Sobre como ir de Madrid a Patones de Arriba, nuevamente la distancia será lo de menos: son tan solo 67 kilómetros que se hacen en una hora.

Uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid: Chinchón

Nuestra última propuesta entre los pueblos bonitos cerca de Madrid cuenta con 5.000 habitantes, y está a solo cuarenta y cuatro kilómetros de Madrid (por lo que también es muy fácil de visitar en el mismo día). Su preservación es tal que en el año 1974 fue declarado como conjunto Histórico-Artístico. Y es que las vistas desde los alrededores a este pueblo son preciosas, tanto, como para caminar por él y recorrer sus calles. Llegar en transporte público es algo limitado (sólo en autobús) por lo que nuevamente la mejor recomendación es ir en coche de alquiler. Para ello también puedes ver precios desde la web de Miles Car Rental .

Chinchon

Imagen M.Peinado bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Sólo por la plaza mayor de Chinchón ya valdrá todo el viaje: está considerada uno de los mejores ejemplos de plazas porticadas castellanas, rodeada de edificaciones con elementos de madera vista y nada menos que 234 balcones mirando a este espacio. Pero también es parte del valioso patrimonio su Iglesia (Nuestra Señora de la Asunción), la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes, o el Convento de San Agustín, que hoy es un Parador Nacional de Turismo.

Por cierto, también puedes ver el post con 24 cosas que ver y hacer en Madrid

* Este es un post patrocinado.

Un comentario de “5 pueblos bonitos cerca de Madrid ideales para una escapada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *