13 cascos antiguos imponentes (y que se pasan de bonitos) en ciudades de España

No vamos en este post de pequeños pueblecitos medievales de España con encanto, sino de aquellos cascos antiguos que quedaron detenidos en el tiempo dentro de grandes ciudades, pero muy bien preservados. Algunos de estos barrios de estilo monumental, son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura y valor patrimonial, y suponen un arca del tiempo urbana (medieval o post medieval) lleno de calles encantadoras, a veces empedradas, entre fachadas que nos hacen viajar a otros tiempos, enormes iglesias, murallas y torres.

Una selección de 13 cascos antiguos imperdibles en algunas de las ciudades más importantes de España.

1. Albaicín, barrio antiguo de Granada

Si casi siempre se asocia a Granada con La Alhambra, La Alhambra no podría estar más agradecida de tener como una de sus vistas predilectas el barrio de Albaicín. Son como dos maravillas que se complementan a la perfección. Albaicín es el barrio que nace como un caserío extra-murallas por fuera del complejo de La Alhambra hace ya unos diez siglos. Sin embargo, posteriormente fue fortificado (muralla zirí), y hoy conserva monumentos variados (Puerta de los Pesas, Puerta Monaita, iglesias y palacios). Lo que da a este barrio un aspecto único es su influencia en tiempos nazaríes: sus calles son estrechas e intrincadas, sus viviendas poseen un estilo tradicional con sus jardines entre muros, y aún se pueden ver algunos aljibes.

Si lo prefieres aquí tienes fotos para morir de amor por Granada

Albaicín, Granada.

Alhambra

Classical Architecture and Tiled Roofs - Albaicin - Granada, Spain

2008-06-12 (Granada, Spain) - 277

Night view from Alhambra de Granada, Andalousia Spain - Image Picture Photography

 

2. Barrio Gótico, Barcelona

Hay muchos rincones curiosos que hacen única a Barcelona. Algunos de ellos menos conocidos, y otros no tanto como el Barrio Gótico, uno de los imperdibles en un paseo turístico por la ciudad. Es uno de los cuatro barrios de Ciutat Vella, el núcleo más antiguo y con personalidad propia, capaz de acercarnos a otros tiempos en el corazón urbano e histórico de la capital mediterránea española. La selección de imágenes lo explican mejor, eso de sitio «detenido en el tiempo».

Barrio Gotico | Barcelona

Morning works

Walking in the Gotico District

Barcelona. Catedral. Porta de Sant Iu. Criatures monstruoses. Detall

MEDIEVAL & ROMAN ROUTE

Barri Gòtic de Barcelona

Barri gòtic

gotico-barcelona

Derecho de autor: Nestor Noci via Shutterstock

 

3. Centro histórico de Burgos

La catedral y centro histórico de Burgos son el reducto que supo sobrevivir a los cambios vertiginosos de tiempos recientes, un conjunto monumental con joyas como la catedral de Santa María, exponente gótico que protagoniza un casco antiguo con otras atracciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Catedral de Burgos

BURGOS 417

4. Centro histórico de Córdoba

Si hay ciudades que cuentan con un pasado esplendoroso (además de la belleza presente claro) una de ellas es Córdoba. Su casco antiguo conserva mucho de ese pasado, entre edificaciones que recuerdan a la antigua capital de la Hispania Ulterior o el Califato de la época musulmana. No solo hablamos de su monumental mezquita, sino del encanto de su zona histórica en donde se pueden descubrir sorpresas a cada paso.

Aquí tienes también 35 fotos para morir de amor por Córdoba.

Cordoba 39

Cordoba 09

5. Casco antiguo de Ávila

Ávila, en la Comunidad de Castilla y León, conserva su muralla medieval de estilo románico completa, una visión imponente desde todos los ángulos. Todo encierra edificios como la catedral del Salvador, o la basílica de San Vicente, protagonistas de un casco medieval tan bien conservado que también ha merecido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Avila

AVILA

Catedral de Ávila

6. Casco antiguo de Santiago de Compostela

La capital de Galicia, de sabido, famosa por su núcleo de peregrinación cristiana como final del Camino de Santiago, posee además un casco antiguo momumental y reconocido como Patrimonio de la Humanidad: una colección de edificios romanos, góticos y barrocos en su corazón antiguo, para muchos es una de las zonas urbanas históricas más bonitas del planeta.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

1735-Santiago de Compostela (Coruña)

La Catedral de Santiago de noche

 

7. Casco antiguo de Segovia

La capital de la provincia de Segovia en Castilla y León (y a un paso de Madrid) es una de las escapadas ineludibles desde la capital española. El peso propio viene a cuenta de su legado histórico arquitectónico de la mano de joyas como su acueducto, la obra de ingeniería civil romana más importante e imponente de España. Es uno de los protagonistas de la ciudad vieja, con numerosos edificios religiosos que incluyen sinagogas, palacios y el emblemático Alcázar de Segovia.

Aquí tienes también 35 fotos para morir de amor por Segovia

acueducto-romano-segovia

Una foto del acueducto, aunque desde afuera del casco histórico (Derecho de autor: leoks via Shutterstock)

ALCAZAR DE SEGOVIA

acueducto-segovia

Derecho de autor: Jose AS Reyes via Shutterstock

Iglesia de San Martín y Torreón de Lozoya.Segovia.

(Torreón de Lozoya)

Segovia (48)

(Catedral de Santa María de Segovia)

8. Casco antiguo de Cáceres

La Ciudad Vieja, la zona antigua de Cáceres declarada como Patrimonio de la Humanidad por su excelente grado de conservación desde la Edad Media, es uno de los conjuntos urbanos medievales mejor conservados del planeta. En esa área, se concentran además una serie de edificios de gran valor patrimonial, iglesias, palacios, y estilos variados que van del románico, islámico (del que se han conservado unas treinta torres), gótico o hasta el renacentista italiano.

Aquí tienes también 22 fotos para morir de amor por Cáceres

arco de la estrella

Main gate to old town

Sin título

Torreón de la Plaza Mayor, Cáceres

Caceres Calle

PC030152

9. Casco antiguo de Toledo

Conocida como la ciudad Imperial o «de las tres culturas» (cristiana, judía y musulmana), Toledo es otra de las escapadas posibles (e imprescindibles desde Madrid). Toledo acumula en sus calles más de dos mil años de historia, e influencias de distintas cultura en sus etapas históricas que están muy presentes: desde la etapa romana, hasta la influencia del emirato de Córdoba y los reinos cristianos. Hay vestigios de tres religiones completando el panorama monumental de la ciudad.

Aquí tienes 35 fotos para morir de amor por Toledo

toledo-cascos-antiguos-espana

Derecho de autor: Gitanna via Shutterstock

El Alcázar

Toledo - Alcazar

Toledo

Toledo, España

 

10. Casco antiguo de Salamanca

En la comunidad de Castilla y León también se encuentra Salamanca, una joya por su patrimonio en la Ciudad Vieja, su universidad en funcionamiento (la más antigua en España y una de las más antiguas de Europa), sus dos catedrales, su Plaza Mayor, o convento (de San Esteban) entre otras atracciones arquitectónicas.

4552-Puente Romano de Salamanca.

Contemplando la catedral

Universidad de Salamanca

catedral vieja

4560-Salamanca

11. Ciudad histórica de Cuenca

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra Cuenca, con su casco antiguo Patrimonio de la Humanidad. Estando muy bien conservado, posee edificios notables como la Catedral, pero también las casas colgadas o Casas del Rey, que tienen su nombre y fama a cuenta de su estratégica y curiosa posición al borde de un acantilado mirando al río Huécar. Sus balcones de madera han protagonizado miles de fotografías.

DSC_0323

16

Casas Colgadas - Cuenca (Explorer)

Steps and Alleyways

 

12. Casco histórico de Alcalá de Henares

La Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares son un ejemplo notable: la primera ciudad universitaria planificada del mundo, un modelo que fue extrapolado a distintos puntos del planeta. Hoy este bien cultural en la Comunidad de Madrid está inscripto como Patrimonio de la Humanidad

000661 - Alcalá de Henares

001339 - Alcalá de Henares

13. Zona antigua de Girona (Barri Vell)

El casco histórico de Girona es el espacio remanente de la ciudad romana de Gerunda, capital de la provincia homónima en el límite con Francia, es uno de los más bonitos de toda Cataluña. Su casco histórico o Barri Vell está franqueado hacia un lado por la muralla que hace de mirador, y hacia otro por el río que atraviesa la ciudad. Posee una de las juderías mejor conservadas de España, o su monumental catedral con una única nave, la más ancha del mundo en su estilo.

 

Girona

Sin título

Girona

Pujada de Sant Doménech.

Si lo prefieres, aquí tienes rutas e itinearios temáticos para hacer en coche por España 

21 comentarios de “13 cascos antiguos imponentes (y que se pasan de bonitos) en ciudades de España

    • Matías Callone dice:

      Antonio, hola y bienvenido. El post es una selección, no dice que sean los más bonitos o los únicos bonitos, Sevilla sin duda es uno más.

      • Pilar dice:

        Me ha gustado el artículo. Tan sólo apuntar que Toledo también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y, entre estas, es la que tiene el casco o conjunto histórico más grande y con más monumentos de las españolas (Alcázar, catedral, puentes, mezquitas, sinagogas…).

    • Matías Callone dice:

      Hola Elena, es una selección de cascos antiguos en las que seguro hay más que sumar o recomendar, gracias por comentarlo y mencionar Pontevedra.

      • Ronald Rivera dice:

        Acabo de estar en España (apenas por segunda vez en mi vida) después de muchos años. Madrid por supuesto una ciudad espectacular siempre, y conocí Toledo y Córdoba y me vine enamorado. Ahora quiero volver cuánto antes y conocer algunos más de estos maravillosos lugared

  1. Inmaculada dice:

    Y qué me dices del casco antiguo e histórico de Sevilla qué es el más grande de España y de los más grandes de Europa.
    Está llena de monumentos iglesias puertas y balcones engalanados es una preciosidad.
    Y lo reconozco sin ser andaluza

  2. Milhaud dice:

    Cuánto tiempo sin leer nada tuyo, Matías, y hoy me he topado con esto :).

    La selección impecable, sólo hacerte una pequeña corrección: El acueducto romano no está en el Casco Antiguo de Segovia, al menos no la parte de la que has puesto fotografías. El acueducto, de sus 14 kilómetros de trazado, tiene prácticamente un kilómetro emergido que está dentro de la ciudad de Segovia, pero fuera de su casco histórico (que generalmente se considera el recinto amurallado. De hecho, de las fotogafías que has puesto, únicamente se está el Casco Antiguo representado en la fotografía del Alcázar.

    En el Casco Antiguo de Segovia se encuentran varios edificios de magnífico valor, como son la Catedral (Gótica, de mediados del siglo XVI), el Alcazar (reconstruido tras varios incendios), múltiples iglesias románicas (San Martín, San Miguel, San Andrés, San Esteban, San Nicolas, La Trinidad, San Quirce, San Sebastián, San Juan de los Caballeros…) y múltiples edificios civiles (Casa de Los Picos, Antigua Cárcel, Torreón de Lozoya, La Alhóndiga, Palacio del Conde Alpuente, La Casa del Sol, La Casa de Abraham Senior…).

    Bueno, sólo un pequeño aporte de mi ciudad 😉

  3. Marimar Garcia dice:

    Creo que en olvido imperdonable es la olvidada Teruel. Patrimonio de la Unesco por su mudejar.
    Muy bellas tambien Tarragona, Zaragoza y Oviedo.
    Me temo que en España todas las ciudades están llenas de historia y son preciosas.

    • Matías Callone dice:

      Hola Marimar, gracias por la sugerencia, de hecho esta selección de lugares no es un listado cerrado, siempre se puede ampliar o armar una segunda parte con tanto que hay por ver, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *