10 rutas en coche para viajar y enamorarse de Italia

Italia en coche es una idea viajera que difícilmente defraude. Las veces que hice viajes al modo de roadtrip por Italia lo que sucede es un enamoramiento con este modo de viajar, y un idilio con el país. Es que Italia es uno de los mejores países del mundo para viajar en coche, y lo más importante, capaz de dejarnos con ganas de querer volver a hacerlo una y otra vez (además de que nadie podría pretender conocer este país en un solo viaje).

ideas de viaje por Italia

Para poner manos a la obra de un modo práctico, voy a mencionar 10 ideas de rutas que ya tienen su post y están detalladas en el blog, para que solo nos quede tomar la decisión, alquilar un coche, y poner rumbo a la bella Italia:

1. Pueblos de Toscana.

Explorar Toscana a través de sus pueblos más bonitos, es como internarse en el encanto más profundo de esta región de colinas. Y esta idea de ruta por 20 pueblos te lleva por casi todo lo mejor de Toscana. Desde los viñedos de Chianti, hasta el pueblo de los rascacielos medievales, fortificaciones amuralladas, y ciudades de película como Montepulciano. Sin dejar de pasar por cascos medievales monumentales como Siena, esta ruta te lleva por la esencia toscana, y tiene opciones para hacerla en una semana, o hasta en 15 días.

2. De Roma a Venecia

Esta propuesta de ruta nos lleva por muchos de los clásicos Italiano uniendo dos de las ciudades más amadas y deseadas: la ciudad eterna y la ciudad de los canales. Pero los extremos no son el único plato fuerte de esta ruta para hacer en un estimado de 15 días: no nos perderemos de pasar por Florencia, Pisa, Cinque Terre, Milán, el Lago di Como, y Venecia. Una ruta compacta, y equilibrada como pocas, muy recomendada para quienes tienen una primera vez en Italia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

3. Costa Amalfitana

No despegarse del mar Tirreno en esta parte de costa italiana será un recorrido asombroso: la Costa Amalfitana es uno de los paseos más celebrados para disfrutar entre pueblos que están situados en laderas de montaña que caen al mar como Amalfi y Positano. Pero en el recorrido de la ruta también hay numerosos pueblos más pequeños y que suman encanto. Muchos de estos pueblos y ciudades están declarados como Patrimonio de la Humanidad y la belleza está siempre asegurada. Aunque esta ruta como contrapartida, suele estar muy saturada en la temporada alta de verano, es un clásico italiano que no defrauda.

4. Pueblos de Sicilia

La isla de Sicilia es un destino que en sí mismo puede requerir mucho más que un par de semanas. Pero al menos en ese tiempo, y si por ejemplo seguimos esta ruta por 19 pueblos (muchos pertenecientes a la asociación I Borghi più belli d’Italia ), llegaremos a llevarnos un buen panorama de la esencia siciliana. Y ni que hablar si en el camino nos detenemos a saborear su gastronomía, nos permitimos unas jornadas en la playa en temporada de buen clima. Será un plan perfecto y que nuevamente nos dejará con buen sabor, y ganas de más.

5. Pueblos del sur de Italia

Esta ruta es un itinerario muy ambicioso. Se trata de unir 44 pueblos de los más bonitos en las regiones de Molise, Campania, Puglia, Basilicata, y Calabria. Es decir, en el centro sur y hasta en la bota misma de la península italiana. Pero por supuesto que se puede adaptar, hacer en tramos, o en regiones más acotadas. Aquí tienes los pueblos y el mapa para inspirar el viaje soñado por el sur.

6. Lago di Como.

Esta ruta es relativamente breve, el plan para concentrarse en este lago y su zona a un paso de Milán. Lo que encontraremos son numerosos pueblos en la orilla del lago, y muchos de ellos son puro encanto como Nesso, Varenna, Brienno, Bellaggio, Menaggio y Cernobbio. Muchos se pueden conectar por ferry, pero tambien siguiendo una ruta que se puede extender al entorno.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

7. Riviera italiana por pueblos.

Siempre siguiendo el estilo de sitios que me gusta destacar en el blog, esta ruta está basada en la idea de recorrer pueblos seleccionados por su encanto y preservación. Son en total 22 pueblos emplazados sobre la costa de Liguria, o lo que es lo mismo, en lo más célebre de la Riviera Italiana. En total los pueblos están dispersos en cuatro provincias, siempre sobre la costa: Savona, Imperia, Génova y la Spezia. Y la ruta, extensa en cuanto a puntos a detenerse, se puede hacer en una semana, pero más sería lo ideal para disfrutar de sus playas, o también sumar otras ciudades de importancia en el recorrido como Génova o San Remo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

8. Cinque Terre

Aunque estos cinco pueblos (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza, Monterosso al Mare) son parte de la costa de Liguria, son como un destino en sí mismo para recorrer por la unidad y singularidad de cada uno. Son la oportunidad de entrar en el idílico mundo italiano, como una postal temática uno a uno: pueblos de pescadores con esas casas de todos colores que descienden por las paredes abruptas de montañas (y se encuentran con el mar en un área protegida entre terrazas con viñedos). Para algunos serán de los pueblos más bonitos de Italia, y si no lo son, están cerca de serlo. En el blog hay una guía para recorrerlos.

9. Lunigiana (la otra Toscana)

Como a mí me gustan las rutas menos trilladas, esta opción de ruta por la Lunigiana es casi como el plan perfecto para ello. Lunigiana está al norte de Toscana, y es promocionada como «la Toscana que no te esperas». Es una ruta ideal para hacer en cuatro días (no es tan extensa) y nos lleva a descubrir castillos y pueblos conservados desde tiempos medievales de un modo notable. Pero el punto extra es que estaremos en paisajes de montaña, entre picos nevados en gran parte del año, y que no será raro sentir que somos los únicos turistas desconcertados ante tanta belleza subestimada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

10. De Milán a Roma por «la otra Italia».

Esta última propuesta de ruta une dos destinos clásicos, pero el itinerario va por atractivos más o menos conocidos (y hasta se puede decir en algunos casos subestimados). Pasar por el Lago di Como, seguir hasta Verona, internarse en los Dolomitas, llegar a Bologna, atravesar Le Marche, Perugia y Umbría…una cantidad de atractivos que están detallados punto a punto en este post. Y para finalizar, llegar a Roma y celebrar a lo grande un fin de viaje inolvidable.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

[supsystic-price-table id=13]

6 comentarios de “10 rutas en coche para viajar y enamorarse de Italia

  1. fernanda basurto dice:

    Hola te escribo desde México! mi pregunta es a que lugar tendria que llegar (en avion desde mexico) para poder iniciar el viaje de los pueblos en italia y de donde deberia de tomar el vuelo de regreso a méxico!

    • Matías Callone dice:

      Hola Fernando. En este post hay varias ideas de ruta por pueblos de Italia, no se exactamente a cual te refieres. Pero igualmente en avión lo más probable es que tengan mejor conexión a Roma, y desde Roma podrás hacer las conexiones internas. Un saludo!.

  2. Pablo dice:

    Hola ,
    Cuantos días necesitas para recorrer bien el camino de Madrid a Santiago de Compostela en auto. Y qué camino aconsejan hacer partiendo de Madrid para conocer lós mejor pueblos medievales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *