Una ruta por el norte de España en coche por 23 pueblos (de Barcelona a Santiago de Compostela)

La siguiente es una propuesta de ruta por el norte de España en coche uniendo muchos de los pueblos más bonitos dentro del itinerario (que no son todos, suelo aclarar porque algunos lectores se ofenden por los que también se pueden sumar en el itinerario).

En resumen, recorrer uno a uno los pueblos que muchas veces guardan el encanto y atractivo de tiempos pasados conservado de un modo especial, todo esto entre Santiago de Compostela y Barcelona en un extremo y otro.

ruta por el norte de España en coche

Foto: Calella de Palafrugell, parte de la ruta.

El criterio es que la ruta recorra tramos importantes junto a la costa, aunque hay algunos pueblos interiores o por supuesto, pueblos internados en el Pirineo en el tramo desde el Mediterráneo hacia la costa del Mar Cantábrico.

Ciudades importantes en el itinerario

En el trayecto, encontrarás que hay cantidad de ciudades importantes que también merecen sumarse a la ruta o considerarse como Girona, Lérida, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, A Coruña o Pontevedra entre otras .

Girona

Foto: Girona también podría sumarse a la ruta.

Pero estas ciudades las dejo a criterio de cada viajero, ya que la idea en sintonía con el espíritu del blog es promover conocer sitios no tan usuales que son auténticas sorpresas (como cada uno de los pueblos sugeridos).

La ruta por el norte de España en coche para 7 días

La ruta propuesta es la siguiente (estimada para un mínimo de 7 días que por supuesto recomiendo ampliar porque hay muchísimo por ver más todo lo que puedas agregar al itinerario):

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Saliendo de aeropuerto de Barcelona > 1. Tossa de Mar > 2. Calella de Palafrugell > 3. Pals > 4. Cadaqués > 5. Besalú > 6. Alquézar > 7. Aínsa > 8. Torla > 9. Ansó > 10. Onchagavía > 11. Hondarribia > 12. Elanchove > 13. Liérganes > 14. Santillana del Mar > 15. Comillas > 16. Lastres > 17. Cudillero > 18. Mondoñedo > 19. Pontedeume > 20. Betanzos > 21. Ribadavia > 22. Tuy > 23. Combarro > llegada a Santiago de Compostela

Y para facilitar la tarea, aquí tienes el mapa con la ruta por el norte de España punto a punto:

Distancia del recorrido

La distancia total a recorrer es de 2161 kilómetros, esto teniendo en cuenta que no hablamos de una ruta directa o pensada para hacer rápido, sino todo lo contrario: habrá desvíos, tramos de curva y contracurva de montaña (que se pueden hacer todo el año), y en la mayor parte tramos por la costa del Mediterráneo y por la costa norte de España.

El tiempo total de la ruta por el norte de España en coche es de unas 28 horas de conducción continua. Ahora bien, si hablamos de un tiempo recomendado considerando pasar por cada uno de los pueblos, a razón de unos dos o tres pueblos al día, estamos hablando de un mínimo de 7 días, o un ideal de 15 días en ruta si sumamos más ciudades.

Solo a Barcelona podríamos dedicarles al menos tres días y dos noches,  para dar un ejemplo. En resumen es una ruta compleja que podremos adaptar a gusto, quitar pueblos y tramos, agregar, etc.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Y si lo que estás buscando es más ideas de rutas temáticas para hacer en España, aquí tienes una selección con más itinerarios diagramados para recorrer por pueblos, castillos y ciudades gran parte de la Península Ibérica.

Imagen de portada Matías Callone

44 comentarios de “Una ruta por el norte de España en coche por 23 pueblos (de Barcelona a Santiago de Compostela)

  1. Raul dice:

    Hola, programando un viaje de Barcelona a Santiago de Compostela vi el itinerario y me gustaría llevarlo a cabo de esa manera. Quisiera saber en que lugares según la hoja de ruta que publicó es conveniente hacer noche. Gracias desde Argentina!!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Raul, bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, es muy difícil elegir ya que justamente cada pueblo lo recomiendo y siempre hay sitios disponibles para alojarse. En todo caso tendrías que diagramar en función de los días disponibles y dosificar los pueblos por día para ver y donde pernoctar. Un saludo y espero puedas resolverlo, todos son hermosos!

  2. Martha dice:

    Hola, gracias por tu ayuda .Cual es la mejor ruta para viajar en auto desde san sebastian a Vigo, en epoca de diciembre 2022.
    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Martha, esta ruta que vq por el norte de España la puedes adaptar. En realidad no me gusta decir que una ruta es la mejor o no, porque los itinerarios cada cual los arma según sus gustos, y es lo que recomiendo. En el blog hay muchas ideas e inspiración de destinos para armar itinerarios, te invito a explorarlo desde el buscador interno en la página de inicio. Un saludo!

  3. Gabriel Trebliner dice:

    Hola ,queremos hacer , en auto, la ruta madrid , san sebastián , sarría, nos podrías suger un itinerario posible? Gracias.Somos de Argentina

  4. Virginia dice:

    Hola! Felicitaciones por tu blog! Excelente!!! Una pregunta, vamos a hacer la ruta que recomendas hacia el 20 de octubre. Necesitamos reservar alojamiento de antemano? o es facil reservar ahi? Gracias!

  5. Arnaldo Miguel Perelló dice:

    Hola , Soy Argentino y me gustaria hacer un viaje desde Vigo , haciendo todas las ciudades del Norte hasta San Sebastian , parando en las ciudades que a tu criterio merecen dias … cuento con casi 16 dias para ello , en primer lugar te consulto si lo mejor es hacerlo en automovil y en que ciudades merecen hacer noches para conocer .- Muchas Gracias . Arnaldo Miguel Perelló

    • Matías Callone dice:

      Hola Arnaldo. Bienvenido!. En cuanto a la consulta, siempre es lo mejor en coche, porque para recorrer zonas de pueblos y más apartadas combinar transporte público es muy complicado. Eso sin hablar de la libertad que da el coche. En cuanto a alojamiento, eso es muy relativo de elegir según el gusto de cada uno, por lo que no suelo hacer recomendaciones específicas de ello.
      Espero tengas el mejor viaje!

  6. Paty dice:

    Hola tengo dudas
    Se puede contratar auto en Barcelona y entregar en otra ciudad? Bilbao por ejemplo? Q tan lejos están de ahí pocos de Europa? El clima en abril como es?

  7. Leticia Elosegui dice:

    Hola, estamos planeando hacer el camino a Santiago de Compostela desde Sarria y volver en auto hasta Barcelona, cuál sería la mejor ruta, somos de Uruguay, no conocemos el Norte. Gracias por su tiempo. Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Leticia, por ejemplo esta misma ruta es una opción si te gusta explorar pueblos. Pero no tengo publicadas otras rutas. Un saludo!

  8. Patricia dice:

    Hola! Tengo una consulta: es posible adaptar este viaje o recorrido por el norte de España desde Barcelona a Santiago de Compostela por otros medios que no sean en coche? Podrias dar algunas recomendaciones para hacerlo en bus y/o tren? Gracias!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Patricia, bienvenida!. Según mi experiencia viajar por transporte público en España para pasar por pueblos pequeños es algo muy complicado. Si bien los trenes son excelentes, conectan por lo general tramos entre ciudades importantes y sus localidades intermedias. Pero en rutas como las que propongo, por pueblos pequeños y a veces algo apartados es más difícil de coordinar transporte. Espero sirva para clarificar. Un saludo!

  9. walter dice:

    Hola, soy Walter , y tenemos pensado viajar para fines de setiembre a España, y hacer un recorrido en coche, desde Santiago de Compostela hasta San Sebastian en 7 dias, que me recomendas en cuanto a ruta y zonas a visistar.
    Gracias

  10. lucia dice:

    Hola, estamos planeando un viaje de Barcelona a San Sebastian en coche, que lugares recomiendas para incluir en el itinerario, gracias por sugerirnos

    • Matías Callone dice:

      Hola Lucía, es difícil recomendar puntual porque son muchas las variantes y desconozco tus gustos exactos (si naturaleza, pueblos, etc). Además de esta ruta, podrías consultar la ruta que va por pueblos explorando el Pirineo Espero sirva de inspiración, además de que visitando esos pueblos en el camino también puedes combinar con ciudades más grandes como Pamplona. Un saludo!.

  11. Mariela dice:

    Buenos días estamos pensando viajar a España en setiembre desde Madrid subir hacia Vigo y hacer todo el norte hasta Cataluña. Pueden recomendarme destinos más importantes y quizá pueblos donde rentar apartamentos para hacer base?. Muchas veces los sitios cercanos a los más importantes suelen ser más económicos

    • Matías Callone dice:

      Hola Mariela, muchas de las recomendaciones de lugares están en este post. Es muy cierto que quedarse en ciudades secundarias, o en pueblos cercanos a ciudades importantes, es una forma de ahorrar si vamos en coche para poder movernos. Pero armar el itinerario es algo muy personal, te recomiendo que indagues buscando alojamiento en búsquedas por mapa (algunos buscadores tienen esa herramienta). Un saludo!.

    • Matías Callone dice:

      Hola!, en el área de Barcelona hay naturaleza muy recomendable en los senderos de la Costa Brava, o en Lleida en la zona del Pirineo hay sitios preciosos (por ejemplo el Valle de Arán). Te recomiendo que mires por esos lugares las opciones.

  12. Jorge Baldi dice:

    Excelente el blog de ustedes.
    Mi intención es viajar en septiembre, en total 21 días, desde Barcelona por el norte de España y terminar en Madrid, estimo que para estas dos ciudades, destino tres días a cada una, el resto me gustaría hacerlo entre algunas ciudades importantes y medievales, pero fundamentalmente me gustan los pueblos costeros con buenas playas. ¿Que me recomiendan?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Matías Callone dice:

      Hola Jorge, bienvenido por el blog. En este post están todas las recomendaciones. Es cuestión de elegir y ajustar en función de la cantidad de días. Yo recomiendo un ritmo de 3 pueblos al día si pensamos en disfrutarlos sin prisa. un saludo!

  13. Aitor IM dice:

    Yo incluiría en esta ruta al pueblo de Cambados (Pontevedra) sin duda, además cuadra de camino de Tuy a Santiago de Compostela.

  14. Diego dice:

    Hola, estoy organizando un viaje en auto desde Barcelona hasta Compostela, pasando x algún pueblo de los Pirineos, tendré el coche unos 16 o 17 días, tenia idea de llegar a Compostela y regresar a Barcelona vía Madrid, será mucho o llego bien con los días, y que pueblos recomiendas? Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Diego, bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, imagino que la pregunta se refiere a cuales de estos 23 pueblos recomiendo más. Te voy a nombrar los que serían imperdibles: Calella de Palafrugell, Pals, Cadaqués y Besalú, Aínsa, Torla, Hondarribia, Santillana del Mar, Cudillero, Ribadavia, Cudillero…todos estos son como muy recomendados, pero en realidad todos los que ya están en la ruta valen la pena. Espero puedas organizar y disfrutar de tu viaje!

  15. Gabriela dice:

    Hola, estoy yendo a Barcelona por primera vez con mi familia (marido y 2 nenas de 5 y 8 años), queremos estar 5 días en la ciudad y hacer un recorrido por los pueblos de Cataluña en auto por 5/6 días. No podemos decidirnos qué recorrido conviene hacer, nos ha gustado mucho Pruit y Rupit, Cadaqués, pero son tantos que no sabemos qué recorrido hacer. Me podrán orientar?
    Gracias

  16. Marcela Adriana Rodriguez dice:

    Hola gRacias por la info!
    Estamos planeado un viaje de 7 dias , con mi marido alquilar un auto en Madrid y salir hacia Bilbao (y de alli , pregunta: Vale la pena conocer San Sebastian?) luego ir hacia Santander, Oviedo ( picos de Europa) ,
    Ribadeo, Lugo, La Coruña y Santiago de Compostela,
    para luego pasar por el norte de Portugal y volver a Madrid( haciendo noche en algun pueblo de paso)

    Coo no conocemos en absoluto te pregunto , es muy pretencioso? o está bien?
    Nos gusta mucho lo que propones de pasar por lugares hermosos no tan conocidos . Tomaremos tus consejos , Muchas Gracias!!!! Marcela

    • Matías Callone dice:

      Hola Marcela. Bienvenida por el blog!
      En cuanto a las consultas vamos por partes:
      – Sí vale la pena conocer San Sebastián!
      – No conozco todos los puntos o ciudades que nombras. Como recorrido es posible, pero mi recomendación es que algunas ciudades pueden requerir más tiempo a menos que la idea sea tener un pantallazo de cada una. Siempre se suelen multiplicar las actividades que hacer en cada lugar.
      Lo dicho, todo depende del estilo de viaje y de nuestras pretensiones y expectativas.
      Un saludo!

  17. Ivan dice:

    Enhorabuena por este blog, es genial y me servirá de mucho para organizar las vacaciones. Solo un apunte, Gijón que lo mencionas en el segundo párrafo es sin u.

  18. Eva dice:

    Hola!
    Te quería preguntar por tu recomendación. Tenemos planeado hacer una pequeña ruta por el norte de 5 o 6 días en agosto. Salimos de Barcelona y queremos ir hasta Asturias, no queremos visitar los pueblos catalanes porque ya los conocemos. Ah! y vamos con un bebé, así que tendremos que ir haciendo paraditas. Qué pueblos nos recomiendas??
    Mil gracias de antemano!

  19. Mina dice:

    Hola, me gustaría q me aconsejaras sobre lugares q visitar mientras voy de camino desde Galicia a Barcelona solo tengo 5 días y no se muy bien q merece más la pena.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *