Las 12 ciudades de playa más visitadas en España

Estas son las ciudades de playa más visitadas de España. Vale una primera aclaración. En el blog pueden consultar primero las ciudades más visitadas de España (no solo las de playa). Barcelona con sus playas bien podría protagonizar este listado. Sin embargo no la considero como una ciudades exclusivamente relacionada con un plan de vacaciones de verano, sino que la propuesta como ciudad excede por mucho la idea de sol y playa.

En este post hablaremos de Palma de Mallorca o de Marbella. Todas son ciudades codiciadas para unas vacaciones de verano. Y en ellas las playas atraen multitudes tanto desde España como extranjeros de todas partes de Europa (y hasta del mundo).

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca es la puerta de entrada al paraíso mediterráneo de las Baleares, capital de la isla junto a la Bahía de Palma. Es nuestra primera mención en la lista de ciudades de playa en España con más visitantes cada verano. Palma de Mallorca es una ciudad grande en todo sentido. Por población es la octava más grande de España. Pero también es importante destacar su historia y su patrimonio. La Catedral de Santa María de Palma (La Seu), el Castillo de Bellver (único en su tipo por su forma redonda), o los Baños árabes de la ciudad, dan cuenta de un rico pasado. Palma de Mallorca es además un buen lugar para hacer base, disfrutar de sus playas urbanas, y desde allí salir a explorar la isla por sus pueblos y calas.

Ideas de rutas en Mallorca en el blog >> La mejor ruta para ver los pueblos más bonitos de Mallorca / Una ruta por 8 calas que parecen piscinas naturales en Mallorca / También puedes ver precios de alojamiento en Palma de Mallorca

Málaga

Málaga celebra cada día en la alegría de sus calles su calidad de vida, sus días de sol, su buen clima. Y esto lo hacen tanto los locales como los visitantes que la convierten en una de las ciudades de playa en España con más turismo. Málaga cuenta con concurridas playas urbanas como la Malagueta, hacia el este de la ciudad. Pero siendo una capital de provincia y ciudad de gran tamaño, la propuesta cultural, su historia, su patrimonio arqueológico, sus paseos exceden por mucho su propuesta de sol y playa.

Su Alcazaba y la ciudadela árabe medieval sobre una colina (en el monte Gibralfaro), el área renovada del Palmeral de las Sorpresas, su Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou son ejemplos de la diversidad de propuestas. Todo sin olvidar la Catedral Basílica de la Encarnación (o «la manquita») en su centro histórico.

De sus playas y actividades cuento en la guía de Málaga en el blog >> Qué ver y hacer en Málaga / También puedes ver precios de alojamiento en Málaga

Donostia (San Sebastián)

Es la segunda ciudad del País Vasco en importancia, pero por la belleza de sus playas, es una de las ciudades de veraneo más visitadas de España. Donostia (San Sebastián) se extiende en torno a la reconocida como la playa urbana más bonita de Europa (en la bahía de la Concha). Entre los arenales, Entre sus atractivos, los tres más importantes son la playa de OndarretaLa Concha y la Zurriola. Y entre sus emblemas naturales también están el monte Urgull, y en el otro extremo el Monte Igueldo con su legendario funicular y un Parque de Atracciones. Y más allá de de sus bellezas naturales, Donostia suma cantidad de atractivos en sus centros culturales, su vida nocturna o su gastronomía que ostenta la mayor cantidad de estrellas michelin por habitante del mundo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En el blog pueden consultar los 15 imperdibles qué ver en San Sebastián Donostia / También puedes ver precios de alojamiento en San Sebastián

ciudades de playa en España más turísticas
San Sebastián es una de las ciudades de playa más turísticas de España

Municipio de San Bartolomé de la Trijana

El municipio más grande de la isla de Gran Canaria recibe miles de visitantes gracias a la oferta turística en la localidad de Maspalomas, uno de los puntos más visitados de las Islas de Gran Canaria. Es con Maspalomas que entenderemos el potencial turístico de estas islas. Está situada en el extremo sur de la isla y cuenta con nada menos que 180.000 plazas de alojamiento. Sus playas se extienden desde Maspalomas playa hasta Playa del Inglés, un arenal unido de casi seis kilómetros.

Puedes ver precios de alojamiento en Maspalomas

Municipio de Calviá

Retornamos a la Isla de Mallorca, para conocer de Calviá y sus núcleos urbanos sobre la costa, que conforman la segunda zona más importante de la isla con algunas de las más concurridas ciudades de playa en España. Esto se debe a la enorme oferta hotelera que va desde los hoteles de lujo hasta casas rurales. De este modo en este municipio se produce uno de los mayores números de pernoctaciones del año en España (en uno de los destinos turísticos más visitados de Europa). Las localidades turísticas más visitadas dentro del municipio son Palmanova, Santa Ponsa, Portals Nous, Paguera, (muy visitada por alemanes) o Magaluf. También hay urbanizaciones en forma de complejos como El Toro, con sus pequeñas playas, Son Ferrer o Galatzó.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Puedes ver precios de alojamiento en Palmanova / Santa Ponsa / Portals Nous / Paguera / Magaluf

Municipio de Adeje

Regresamos a las Islas Canarias, más específicamente en la isla de Tenerife, hasta el municipio de Adeje (cuya capital es Villa de Adeje). Es otra zona con varios núcleos turísticos que atraen visitantes de España y del extranjero, sobre todo en Costa Adeje, la parte urbana sobre la costa de la isla . Para tener una idea de la dimensión de la oferta hotelera de la zona, aquí se encuentra la mayor concentración de hoteles cinco estrella de toda Europa. La principal playa de este municipio es la playa de Troya, mientras que los principales núcleos de población son El Beril, La Caleta, Callao Salvaje, Playa Paraíso, y Playas de Fañabé, entre otros.

Puedes ver precios de alojamiento en el municipio de Adeje

Benidorm

Benidorm está entre las ciudades de playa en España más visitadas. Sobre el mar Mediterráneo es un fiel exponente del boom turístico en la provincia de Alicante (es la capital turística de la Comunidad Valenciana). Benidorm presume tanto de sus playas como de sus torres residenciales en forma de rascacielos (un estilo de construcción que divide aguas). Asombrosamente es la segunda ciudad del mundo con más rascacielos por metro cuadrado. De hecho es conocida como la «Nueva York del Mediterráneo», si es que vale este tipo de comparaciones.

Pero por supuesto que nadie visita Benidorm por sus rascacielos, y sí lo hacen por sus playas. Sus extensiones de arena atraen a cientos de miles de visitantes cada verano buscando el buen clima, su vida nocturna y su agenda de actividades veraniega. En cuanto a su cantidad de plazas hoteleras, está apenas por detrás de Madrid y Barcelona, nada menos.

Puedes ver precios de alojamiento en Benidorm

Salou

En la llamada Costa Daurada está Salou (provincia de Tarragona en Catalunya). Otra de las ciudades de playa en España que se multiplican de visitantes en verano. Salou es uno de los núcleos más visitados en una zona en donde hay todo tipo de propuestas. Entre ellas parques temáticos como PortAventura World o ciudades como Reus, Tarragona, y no tan lejos, la belleza del Delta del Ebro o calas más apartadas. En cuanto a las principales playas de Salou, están la playa de Llevant (la principal de Salou), la Playa de Ponent, la playa de Capellans, y la playa Llarga.

Puedes ver precios de alojamiento en Salou

Lloret de Mar

Situada en la provincia de Girona, Catalunya, es otro de los grandes centros turísticos de esta Comunidad autónoma. Y está en plena zona turística de Costa Brava. De aquellos veranos de 100 años atrás en donde atraía a familias de elite de la burguesía de Barcelona, la fama de sus playas comenzaron décadas después a atraer extranjeros. A partir de 1950 comienza a perfilarse entre las ciudades de playa en España más visitadas. Pocas casas señoriales de antaño quedaron en pie, dejando paso a hoteles y urbanizaciones en zonas de playa como la de Fenals. La parte más urbanizada y concurrida es la Playa de Lloret, en torno a la cual se despliega la vida nocturna más animada.

En el blog puedes ver una guía para visitar la Costa Brava / También puedes ver precios de alojamiento en Lloret de Mar

Torremolinos

Cómo muchos poblados de la Costa del Sol en AndalucíaTorremolinos era apenas una aldea de pescadores hace 70 años. Todo empezaba a cambiar en la década de 1950 de la mano de la apertura y la invasión de turistas de todas partes de Europa. Fue una de las ciudades punta de lanza de la Costa del Sol, referente de la vida nocturna, y actualmente del turismo gay. Es uno de los principales destinos turísticos de Andalucía y de la Costa del Sol. Torremolinos está situado junto a la sierra de Mijas y muy cerca de la ciudad de Málaga.

También puedes consultar la Guía para visitar la Costa del Sol / También puedes ver precios de alojamiento en Torremolinos

Alicante

La capital de la provincia (de Alicante) es una de las ciudades de playa más visitadas. Además posee un puerto de gran tamaño y por su población se posiciona como una de las 20 ciudades más grandes de España.

Con fiestas emblemáticas como las Hogueras de San Juan, su variedad de museos de importancia, su vida nocturna y buen clima, resulta imposible no entender la razón de su atractivo para visitantes de toda España y del extranjero. Sobre todo con su línea de playas, desde la de San Juan, la AlmadrabaAlbufereta, el Postiguet, Agua Amarga, El Saladar (y las playas de la isla de Tabarca), Alicante tiene suficiente para atraer miles de visitantes.

Y para paseos bonitos, no hay como el de la Explanada de España, construida sobre el antiguo malecón con millones de teselas que dibujan un mosaico que es un símbolo de la ciudad junto a sus palmeras.

Puedes ver precios de alojamiento en Alicante

Marbella

Marbella es uno de los emblemas de la Costa del Sol, la ciudad del jet set, la vida nocturna, el buen clima y la mixtura de Andalucía junto al Mediterráneo. también está entre las principales ciudades de playa en España, y entre los destinos internacionales más famosos en la Costa del Sol. Situada entre Málaga y Gibraltar, también se destaca su casco antiguo. Marbella cuenta además con un patrimonio arqueológico interesante e injustamente poco difundido.

Y si hablamos de sus playas, Marbella cuenta con nada menos que 27 kilómetros de costa, y 24 playas diferentes, entre las más urbanas y céntricas como las de Venus o La Fontanilla, hasta otra semiurbanas y más tranquilas como la playa de Artola o la de Cabopino en un área protegida. Entre las playas más famosas están la de Puente Romano o las más céntricas playa del Faro y playa del Cable. También a un paso de Marbella está el núcleo de Puerto Banús, un rincón frecuentado por personas de alto poder adquisitivo.

Puedes ver precios de alojamiento en Marbella

Y hasta aquí el recorrido por las ciudades de playa en España más visitadas y más turísticas, aunque bien podríamos sumar otras ciudades preciosas como Cádiz.

Si están pensando en un viaje al país ibérico puedes leer el post con + de 20 ideas para organizar un viaje a España por primera vez. Hay cantidad de ideas para ampliar la lista de sitios a visitar.

2 comentarios de “Las 12 ciudades de playa más visitadas en España

  1. Francisco dice:

    Barcelona no recibe apenas visitas (unos 12 millones de turistas y más de 33 millones de pernoctaciones), o puede que no aparezca en la lista por no tener playa.

    • Matías Callone dice:

      Hola Francisco, hay cantidad de publicaciones sobre Barcelona en el blog. En esta lista no está porque se refiere a destinos de veraneo exclusivamente. Barcelona es mucho más que playa y no es exclusivamente un destino de verano. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *