10 datos curiosos de España (que tal vez desconocías)

En España hay curiosidades geográficas, históricas y naturales….claro que ésto sucede en casi todos los países. Sin embargo, entre tantas seleccionamos muchas que entran en la categoría de información curiosa (que algunas, muchas o todas, tal vez sean desconocidas, o merezcan una relectura):

1. Hay pequeños territorios de España que pueden estar dentro de otro país:

 

Llivia
Santi Garcia

Es el caso de Llivia, una rareza en la zona de la frontera con Francia. Si buscamos en un mapa a Llivia nos encontraremos con las curiosidad de que está situada en un pequeño territorio (enclave) rodeada completamente de territorio francés. Sin embargo, en Llivia, la geografía política dice que nos encontramos en territorio español. Es la consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659.

 

2. La Torre Eiffel no iba a estar en Barcelona, pero sí una gigantesca torre de Madera.

Una muy difundida leyenda de internet, ha instalado la historia de que el comité de organización de la Exposición Universal de 1888 llegó a rechazar la propuesta de construcción de la Torre Eiffell en la ciudad, una historia falsa que no tiene correlato con una mínima investigación histórica. Sin embargo, para la exposición, se llegó a anunciar seriamente la construcción de una torre de madera de 210 metros de altura diseñada por el arquitecto L. Lapierre, proyecto que no llega a concretarse por una cuestión de presupuesto. (Fuente en la hemeroteca de LaVanguardia)

 

3. Hay porciones del territorio continental español a los que sólo se puede acceder por otro país.

Es el caso de Os de Civis, un poblado que pertenece al municipio de Les Valls de Valira, pero al que sólo se puede acceder a través de Andorra (por ésta condición pertenece a la categoría de periclave). Aunque pertenece a un municipio de Cataluña (en la Provincia de Girona), su dependencia con Andorra es muy marcada. Hasta hace unos años era un poblado casi abandonado hasta que (especialmente) los turistas franceses lo revitalizaron.

jqmj Queralt

 

4. La primera divisa de uso mundial tuvo su origen en el imperio español.

El real de a 8, peso fuerte o dólar español, fue una moneda acuñada durante el imperio español que alcanzó un uso y valoración mundial. A finales del siglo XVIII se utilizaba en Europa, en toda América, y hasta en extremo oriente. Fue de hecho, la primera moneda de curso legal en Estados Unidos (conocida como Spanish dollar) hasta el año 1857.

 

5. En Almería se encuentra el único desierto de Europa

Roy Luck

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El desierto de Tabernas en la provincia de Almería, no sólo es uno de los mejores ejemplos de paisaje desértico dentro de España, sino además, el único desierto propiamente dicho de todo el continente europeo. Aún en su particular ecosistema árido, las lluvias esporádicas suelen ser torrenciales, para erosionar el paisaje de un modo muy particular.

 

6. Hay un punto de España que los romanos consideraban el punto más occidental del mundo. 

Amaianos

El cabo Finisterre, en la costa atlántica de Galicia (en el municipio de Finisterre) estaba considerado en tiempor romanos el punto más occidental del mundo. Un sitio que coincidía con la idea de «fin del mundo» por entonces. En el municipio de Finisterre se encuentra el faro de la Costa de la Muerte, una zona tristemente célebre por históricos naufragios. Unos siglos después, el faro y el el fin del mundo (con un título más mítico que real) se trasladaría miles de kilómetros al sur oeste en la isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego en Argentina.

 

7. La única raza autóctona de dromedario de Europa es de las Islas Canarias.

Brian Snelson

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Los conocidos como Camellos Canarios (que son dromedarios) fueron reconocidos como la única raza autóctona de dromedario de Europa. Provienen del continente africano, con un origen genético identificado en Argelia. Pero el camello canario a lo largo de siglos ha modificado su fisonomía, y hasta su musculación, por lo que gracias a sus rasgos evolutivos particulares, fue reconocido como raza hace pocos años. (Enlace a artículo informativo en formato  PDF)

 

8. Hay una isla con soberanía compartida seis meses al año entre Francia y España

Y cuando digo compartida, me refiero no a una porción de territorio para cada país, sino a compartir la soberanía de la isla seis meses al año cada uno. Se llama isla de los Faisanes, y no deja de ser una anécdota si consideramos que la isla es apenas un banco de arena fluvial, el territorio en  en el río Bidasoa, que también sirve para marcar frontera entre los dos países. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo. La isla está administrada por el ayuntamiento de Irún en la provincia de Guipúzcoa.

 

9. Hay enclaves dentro de una Comunidad Autónoma que pertenecen a otra.

Un ejemplo es Treviño, una localidad que pertenece a la provincia de Burgos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pero se encuentra en el interior de la provincia de Alava, en el País Vasco. La controversia sobre la pertenencia del enclave de Treviño,  (contencioso de Treviño) hacen de ésta curiosidad un tema más difundido. Por su parte, Treviño posee un gran valor patrimonial y un gran atractivo como para hacer una visita.

 

10. Hay una enorme lista de patrimonio mundial para explorar.

8063539895_5f4d3df06d_z

Will Clayton

España es el tercer país en cuento a cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con nada menos que 44. Entre ellos, hay fortalezas, castillos, conjuntos medievales, enormes catedrales….Sólo lo superan Italia (con 49, y China con 45.

7 comentarios de “10 datos curiosos de España (que tal vez desconocías)

  1. Ricard dice:

    En cuanto a los desiertos…el de Tabernas no es el único que hay en Europa. En España mismo tenemos el desierto de los Monegros. En Itália el de Accona, en Rúsia el desierto del Ryn y en Polónia el desierto de Bledow. Venderlo como el único de Europa me parece exagerado, aunque muy bueno el artículo!

    • Matías Callone dice:

      No claro, es una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, norte de Africa, pero siendo que pertenece a territorio de España….

  2. Liliana Palacios dice:

    Me fascina vuestro blog. Siempre recurro a ustedes para armar mis viajes. Son mi fuente de inspiración de alma viajera.
    Sigan alimentando a muchos que debe de haber en el mundo, con ansias de conocer mas rincones o pueblos menos conocidos de cada país, que por cierto resultan los más bonitos cuando uno no quiere andar en grandes capitales o ciudades, con hordas de turistas…………….
    Gracias!!!!!

    • Matías Callone dice:

      Muchas gracias Liliana por el comentario!!!….Es un placer leer comentarios así y saber que somos fuente de consulta para almas viajeras 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *