Ruta por el Pirineo español en coche por 20 pueblos bonitos (itinerario + mapa)

¿Que tal la idea de una ruta por el Pirineo español en coche conectando pueblos con encanto?. En este post encontrarás todo el itinerario sugerido pueblo a pueblo con el mapa y consejos para realizar este viaje.

¿Qué voy a ver si realizo esta ruta por el Pirineo español en coche?

Pirineo aragonés, Pirineo navarro, Pirineo catalán…. Explorar los pueblos enclavados entre montañas en muchos valles del Pirineo no es tarea menor ni para hacer pronto. Se requiere paciencia para conducir en caminos a pura curva y con tramos a paso lento, pero todo se compensa con creces: los pueblos (junto a ríos y arroyos que muchas veces cruzan por el medio del poblado y hacen de banda sonora) son un paraíso para el relax y el ecoturismo junto a paisajes de montaña. Todos son paraísos de senderismo, en zonas boscosas o junto a lagos. La siguiente propuesta enlaza uno a uno 20 pueblos que se pasan de bonitos con sus casas de fachadas de roca, tejados, calles tranquilas y pintorescas.

Para hacer por tramos, o en una ruta completa que puede unir el Atlántico con el Mediterráneo (siempre por territorio español), la colección de pueblos es un despliegue extenso de sitios con encanto que invitan a explorar paisajes de montaña y desconectarse de las grandes ciudades por un largo recorrido.

ruta-en-coche-itinerario-pirineo-espana

Imagen Jorge Franganillo

Distancia total del itinerario por el Pirineo

Si fuéramos en una imaginaria línea recta podrían ser unos 420 kilómetros, pero con los desvíos, curvas, marchas y contramarchas la ruta se alarga notablemente. Solo porque Google Maps no permite más de 10 puntos en un itinerario, en el mapa pueden ver el recorrido desglosado en dos partes – tramos de 395 + 483 kilómetros (a todas estas idas y vueltas me refería).

ruta por el Pirineo español en coche

Les Haines  (Torla en Aragón)

Detalle del itinerario y mapa

Posible punto de salida (vuelo y coche de alquiler desde Barcelona o Girona) > 1. Besalú > 2. Castelfollit de la Roca > 3. Beget > 4. Camprodon > 5. Queralbs > 6. Castellar de n’Hug > 7. Fígols > 8. Salardú  > 9. Artiés  > 10. Vielha  > 11. Benasque  > 12. Cerler > 13. Aínsa > 14. Torla > 15. Tramacastilla de Tena > 16. Sallent de Gallego  > 17. Ansó  > 18. Ochagavía  > 19. Roncesvalles  > 20. Amaiur  > Posible punto final en San Sebastián.

Por supuesto que la ruta por el Pirineo español en coche se puede hacer en cualquier sentido, al igual que seleccionar solo alguno de sus tramos para recorrerlo por partes.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En el siguiente mapa tienes el detalle de la ruta punto a punto. Puedes clickear y ver imágenes de cada pueblo.

Las razones para ver cada pueblo de la ruta por el Pirineo español en coche

Besalú.

Es uno de los pueblos medievales mejor conservados que podríamos encontrar en España, una opción excelente para empezar la ruta y poner rumbo a los Pirineos. Se encuentra en la provincia de Girona y no tan lejos de la frontera con Francia, en Cataluña. La ciudad se encuentra entre un paisaje accidentado de montaña, y de frondosa vegetación a solo 31 kilometros de la ciudad de Girona. Aquí tienes más información e imágenes de Besalú.

Castelfollit de la Roca. 

Casi se podría decir, que Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Es una opción excelente para hacer una segunda parada en la ruta en rumbo a adentrarse en los Pirineos, y ya tenerlos como marco de fondo. Se encuentra en la comarca de La Garrocha.

Castellfollit sobre el basalt / A town above the lava flow

Beget.

Estamos situados en el PrePirineo, pero las grandes montañas son parte del paisaje de la ruta. Así llegaremos a Beget, en Alta Garrotxa (Pirineo Oriental). Está en un área de valles y montañas incluido entre los buenos tesoros que ver en Cataluña. Su aspecto que casi nada ha cambiado, con una iglesia románica (Sant Cristófol), y un caserío de piedra que se adapta al paisaje de un modo encantador lo convierten en una especie de «arca medieval».

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El campanar presideix / A dominating belfry

Camprodon

Un puente del siglo XII, una iglesia de estilo románico en sus orígenes, un Monasterio (de San Pedro) que fue el origen del pueblo. Pero sobre todo, un valle a 120 kilómetros de Barcelona en la confluencia de dos ríos, en un paraje de gran belleza natural desde donde parten cantidad de senderos de montaña. Camprodon es uno de los puntos donde empezar a explorar los paisajes de montaña en el Pirineo. No muy lejos, hay un pueblo también para apuntarse a un desvío: Rocabruna.

Camprodon, Pont Nou,

Queralbs.

Desde Queralbs se pueden explorar paisajes de alta montaña, junto a las cimas de Puigmal, Infern, y Noufonts, todas cercanas a los 3.000 msnm. Pero el gran punto turístico, además del encanto del pueblo, es la opción de ascender en tren al Valle de Nuria, tanto en invierno con su estación de esquí, como en verano con su paisaje de alta montaña despojado de nieve, ideal para senderismo.

Queralbs

Castellar de n’Hug. 

Seguimos el itinerario aún dentro de la comunidad de Catalunya. Aquí se conserva el aspecto de un pueblo con siglos de historia, con la iglesia Santa María de Castellar de Nuch, San Vicente de Rus, y algunos museos. Pero también es un buen punto para hacer base y explorar el entorno, incluyendo las fuentes donde nace el Llobregat. Como muchos de los destinos del Pirineo, es un buen punto para alojarse en casas rurales de alquiler.

 

Una foto publicada por Roger (@rogerdrochba) el

Fígols.

Dentro de la provincia de Barcelona, el protagonista de Fígols es la iglesia románica de Santa Secília.

Figols Catalonia spain

Salardú.

Es la bienvenida en la ruta al Valle de Arán en Lérida. Nos encontramos en la vertiente norte de los Pirineos centrales, dentro de la comunidad de Catalunya. Salardú es un ejemplo de pueblo construidos con materiales de pizarra y madera junto a una iglesia románica, a lo que hay que sumar el idílico paraje de montaña.

 

Una foto publicada por @frailecillo el

Artiés.

Municipio de Alto Arán, aquí confluyen dos ríos (el Garona y Valarties). Situado a 1144 msnm, este pueblo cuenta con una amplia oferta turística a un paso de la estación de esquí Baqueira Beret y muy cerca del poblado de Vielha, aún dentro del Pirineo Catalán.

Vielha e Mijaran

(Viella Mitg Arán). Es la capital del Valle de Arán y un importante centro turístico de montaña, una buena opción para hacer noche y quedarse algo de tiempo extra explorando el entorno.

Benasque.

Es el turno de abandonar el territorio del Pirineo Catalán para adentrarse en la provincia de Huesca (Pirineo aragonés). Estaremos en el corazón del cordón montañoso y un paisaje de alta montaña (a 1138 msnm) también conocido como «el valle escondido». Desde Benasque es posible visitar el Parque Natural de Posets-Maladeta, y el pico Aneto, el más elevado de los Pirineos.

Valle de Benasque

Cerler.

Muy cerca de Benasque está Cerler (Huesca), el segundo poblado más alto del Pirineo Aragonés a unos 1531 metros de altura. Cerler vale la pena por su entorno y su pequeño casco antiguo a un paso de la estación de esquí Aramón Cerler. Es otro de los paraíso rurales no solo del Pirineo, sino también de España.

ruta-pirineo-pueblos

Imagen Patantxa via Wikimedia (licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Aínsa.

El encanto medieval de Aínsa hace que integre la asociación los Pueblos más Bonitos de España que puedes ver en este mapa. Aínsa está situado en el alto Pirineo de Huesca, comarca de Sobrarbe, y a un paso del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Torla (Valle de Ordesa)

A Torla lo incluimos en un listado de los 30 Pueblos Medievales más bonitos de España. Siguiendo en el Pirineo aragonés, casi en la frontera con Francia, Torla es la puerta de entrada al valle de Ordesa (catalogado como Patrimonio de la Humanidad). Tiene algunos de los paisajes de montaña más bonitos de España y de la ruta por el Pirineo español en coche que propongo en este post. De hecho el valle de Ordesa guarda tesoros naturales como el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo o las Gargantas de Escuaín. El pueblo es un reducto medieval, con sus iglesias, retablos, castillo, casonas y calles detenidas en el tiempo que merece dedicarle al menos dos noches para explorar los paisajes del entorno.

DSC06468.

Tramacastilla de Tena.

Dentro del municipio de Sallent de Gállego (Huesca) y antes de llegar a ésta localidad cabecera, se encuentra Tramacastilla de Tena a unos 1200 msnm. Con su iglesia románica del siglo XII, o sus paisajes y la opción de deportes de invierno, merece una pausa en la ruta.

 

Una foto publicada por Javier Mayandía (@javo17) el

Sallent de Gallego. 

Si buscamos unos de esos pueblos de montaña que se nos hacen de cuento, Sallent de Gállego da en la talla. A orillas de un embalse, y al pie de altas cumbres del Pirineo, el pico La Foratata parece coronar el lugar.

Sallent de Gallego

Ansó.

Este pueblo en un valle en el Pirineo occidental aragonés integra también la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Redescubierto para el turismo en décadas recientes, Ansó tiene la magia de los lugares que no cambiaron casi nada durante siglos, conservando sus valores arquitectónicos, paisajísticos y sobre todo la tranquilidad.

Ochagavía.

Nos iniciamos en el tramo de la ruta por el Pirineo navarro. A 85 kilómetros de Pamplona, Ochagavía exhibe sus casas características de piedra con tejados muy inclinados y con teja plana y puertas amplias. El pueblo mismo merece detenerse para tomar fotos. Pero también es una oportunidad para explorar paisajes como la selva de Irati, una de las mejores reservas de flora de la península Ibérica, con sus hayedos y abetos.

Roncesvalles.

Es el enclave por el que los peregrinos del Camino de Santiago deben pasar. Aquí entra el llamado Camino Francés. De hecho, y muy a pesar de la poca población de Roncesvalles, es variada la oferta de alojamiento y hospedaje, especialmente orientada a los peregrinos.

 

Una foto publicada por álex (@alexmartinezgonzalez) el

Amaiur (Maya).

Nuestro último pueblo en la ruta por el Pirineo español en coche está a 65 kilómetros de Pamplona, y situado en el valle del Baztán como parte del Pirineo Navarro. Poblado de casas tradicionales y pequeño, es un ejemplo del paisaje rural y de montaña característico de la Comunidad Foral de Navarra.

IMG_4860

Además de esta idea de ruta por el Pirineo español en coche, también puedes ver en el blog más rutas temáticas para hacer en Europa.

57 comentarios de “Ruta por el Pirineo español en coche por 20 pueblos bonitos (itinerario + mapa)

  1. Pingback: La increíble ruta transpirenaica del Cantábrico al Mediterráneo

  2. Mario dice:

    Hola buenas tardes.
    Tengo pensado visitar España el año próximo por tres meses y recorrerla en automóvil (entre los primeros días de Julio y los últimos días de Septiembre). Que ciudades / itinerario me recomendarías?
    Desde ya muchas gracias!!!

  3. Soralla dice:

    hola me gustaria hacer esta ruta en autocaravana, crees que es posible con un vehiculo tan grande?, las carreteras son buenas para este tipo de vehiculos? gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Soralla, desconozco como sea de grande la autocaravana. Las rutas que pude hacer están en muy buen estado. En todo caso hay tramos que serán de conducción muy lenta por las curvas. Un saludo.

  4. ANGEL SERRANO dice:

    ¿Dónde me aconsejas pernoctar si hago la ruta la semana que viene utilizando 5 días y realizándola desde Esta a Oeste?
    Gracias por tu tiempo

    • Matías Callone dice:

      Hola Angel, en realidad no recomiendo planificar tanto donde pernoctar, sino ir viendo en el camino y en el día a día. Suele pasar eso de que uno se ata a un plan y después sale otro. De cualquier modo planificar en pueblos más turísticos y con buena oferta para no pase de llegar y no encontrar nada.

  5. Juan V dice:

    Hola! Tengo pensado hacer la ruta tal cual la explicaste, a mediados de febrero 2021…te parece que es posible? O podríamos tener problemas de acceso por la nieve o el clima?
    Gracias!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Juan, bienvenido al blog. Creo que es completamente posible siempre que no haya alguna incidencia meteoteorológica que me es imposible de predecir. Todos los pueblos están comunicados asiduamente durante todo el año.
      Un saludo.

  6. Carlos Sánchez dice:

    Hola a todos:
    Tengo intención en el próximo mes de Junio (si la situación actual lo permite) hacer toda la ruta de Los Pirineos, desde Barcelona hasta Navarra, pasando por el pirineo aragonés. Aparte de conocerlo de forma individual, en esta ocasión deseo hacer todo el recorrido en coche, mi consulta por si podéis informarme, de alojamientos y restaurantes que os hayan satisfecho. Gracias
    Un cordial saludo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Carlos, como siembre bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, no suelo hacer recomendaciones de alojamiento ya que en mis viajes utilizo más alquilar casas o apartamentos para hacer base. Espero encuentres la info, para hacerlo. Recomendaciones de restaurantes, yo suelo usar más las apps para ver puntuaciones y tipos de comida en sitios donde parar. Te recomiendo lo mires por allí. Un saludo y espero se puede programar algo así en junio. Un saludo!

  7. pau valero dice:

    donde podria conseguir la ruta exacta o sea el track de los caminos y las carreteras, y si hay alguna guia de alojamientos y zonas que visitar en cada pueblo y un planing orientativo de como hacer la ruta i disfrutarla al ciento

    • Matías Callone dice:

      Hola, el mapa de la ruta está en el post. Es una propuesta para después organizar por libre y a gusto. La recomendación es si queremos ver todos los pueblos ir programando de tres a cuatro por día. Un saludo y espero encuentres como organizarlo 🙂

  8. Soledad dice:

    Hola, gracias por este post. Voy a hacer este recorrido en el mes de abril. Podrias mandarme las caracteristicas del tiempo en esta epoca del ano !

    • Matías Callone dice:

      Hola Soledad!, bienvenida por el blog. En esta ruta por el Pirineo todos los pueblos deberían estar accesibles sin problema, a menos que sea una inusual ola de frío el clima será de frío a agradable, pero no puedo pronosticar mucho más :). Un saludo

  9. fanny la noire dice:

    Hola! GRacias por compartir toda la informacion! Estaremos en Barcelona por 7 dias, espero poder pasear por los pirineos y luego Cadaquez, regresar a Barcelona los ultimos 2 dias, He visto q recomiendas Anso y Salardu, y casas Rurales? Como podria encontrar estas casas? GRacias por tu tiempo!!! Estaremos llegando el martes de la proxima semana,

    • Matías Callone dice:

      Hola Fanny, bienvenida!.
      En los Pirineos solo estuve de paso por los pueblos, no sabría recomendarte casas rurales. Espero encuentres donde alojarte. Un saludo!.

  10. Dunia dice:

    Hola, muchas gracias por este post. Será la primera vez que vayamos al Pirineo y me ha encantado poder tener una referencia. A nosotros nos gustaría hacer esta ruta, más o menos en unos 5/6 días, ya que estaremos 10 días en total recorriendo desde barcelona hasta Bilbao. En este caso, entonces, dónde nos aconsejas que nos quedemos durante la ruta. Nos gustaría quedarnos en algún sitio donde podamos hacer alguna ruta de senderismo y bañarnos en algunos ríos. Tambíen el tema gastronomía es importante, pero creo que en esta zona la gastronomía debe ser estupenda.
    Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Dunia, bienvenida por el blog primero :). Esta ruta tiene muchísimas opciones para quedarse y hacer noche. En mi caso conozco algo más en profundidad el Pirineo en zona de Girona, además de hacer la ruta. En cuanto a senderos, las opciones son infinitas porque casi desde cada pueblo salen senderos. Aínsa y Torla, por ejemplo son dos pueblos muy bonitos para hacer base algún día. Pero en general todos son muy bonitos. Un saludo y buen viaje!

  11. osmeustrilhos dice:

    Hola,
    Muchas gracias por tu post, nos encantó.
    Somos de Portugal y en junio estaremos en LLerida para una boda. Estamos planeando visitar durante uma semana los Pirineos. Crees que essa ruta se puede hacer en una semana?
    Que pueblos eligirias?
    Muchas gracias.
    Sérgio

    • Matías Callone dice:

      Hola!, bienvenido por el blog. Como poder se puede hacer la ruta bordeando el Pirineo en un día. La variable es que tanto quieres dedicar a cada lugar. La recomendación que hago es ver unos 3 pueblos cada día. Pero a ese ritmo sería no detenerse casi más allá de estar unas 2 a tres horas en cada lugar. Si la idea es ir más relajado, estar un día completo en un lugar, habría que ver menos pueblos en detalle, o achicar distancia, pero sí es posible. Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Elida, todas las recomendaciones están volcadas en el post. La recomendación esencial es disponer de tiempo porque la ruta se puede extender con tanto por ver en el camino 🙂

  12. Pedro dice:

    Buenas tenemos pensado hacer la ruta en septiembre lo que me surge la duda si en todos los pueblos hay pars hospedarse.

    Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Pedro, en general sí, casi todos o son turísticos o tienen alojamientos de estilo rural cercanos. Lo que si es mejor reservar si es temporada alta.
      Un saludo!

  13. Pedro dice:

    Buenas tenemos pensado hacer la ruta en septiembre lo que me surge la duda es de cuanto tiempo se puede ver cada pueblo donde podríamos hacer las paradas para dormir etc… Me ha encantado el post Ojalá y salga todo como tengo pensado

    • Matías Callone dice:

      Hola nuevamente. Los pueblos y lo que quisiéramos quedarnos en cada uno depende de nuestro interés por hacer actividades más que nada. En su mayoría son pequeños y a grandes rasgos se ven pronto. Pero también hay senderos que se pueden hacer, o ríos donde darse un baño si es verano. Es muy variable el tema del tiempo.
      Un saludo

  14. Pedro dice:

    Hola Matías,

    Estoy pensando en realizar el recorrido que propones con la siguiente distribución de días:

    Día 1: ZARAGOZA, BESALÚ, Castelfollit de la Roca y BEGET
    Día 2: BEGET, CAMPRODON, QUERALBS, CASTELLAR DE NUCH, TOSAS
    Día 3: TOSAS, FIGOLS, SALARDÚ, ARTIÉS, Viella Mitg Arán
    Día 4: Senderismo por Viella.
    Día 5: Viella Mitg Arán, Benasque, CERLER, AÍNSA, TORLA
    Día 6: TORLA, Tramacastilla de Tena, SALLENT DE GÁLLEGO, ANSÓ
    Día 7: ANSÓ, OCHAGAVÍA, RONCESVALLES, AMAIUR (MAYA)

    Para los que ya habéis tenido la experiencia ¿Como véis esta distribución de días?
    La idea que tengo es hacer el recorrido disfrutando tranquilamente del viaje sin agobios, donde uno se pueda parar a visitar los lugares y también poder disgrutar de la gastronomía.

    • Matías Callone dice:

      Hola Pedro, bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, así a simple vista creo que en cada día hay demasiadas cosas que ver. En resumen, si tu plan es simplemente pasar en coche por cada lugar, hacer unas fotos, tal vez una caminata breeve y seguir, este plan será posible. Ahora bien, yo dedicaría al menos unas dos a tres horas a cada pueblo pequeño (siempre hay caminatas, algún sendero, patrimonio o hasta museos que ver). Lo que quiero decir es que según el estilo de viaje, este plan puede ser muy acelerado. En todo caso una solución podría ser elegir en cada día uno de los pueblos para dedicarle más tiempo, y el resto pasarlos rápidamente o verlos a grandes rasgos.
      Un saludo! y espero puedas ajustarlo.

  15. Daniel Fernández dice:

    Matias, estoy por viajar a España a fines de marzo y abril, y mi idea es hacer recorrido por los Pirineos, me parecen genial tus aportes. Voy a analizar detenidamente el recorrido. Cualquier cosa te consulto. Muchas gracias !! Daniel

      • Daniel Fernández dice:

        Estimado Matías, agradezco haber encontrado éste blog, hice el recorrido prácticamente lo indicado, y a pesar de haber recorrido otros lugares en España, éstos lugares fueron los que más disfruté, es impresionante poder encontrar lugares maravillosos. La verdad no sabría cuál recomendar, cada uno tiene su encanto, y creo que lo ideal es tomarse unos cuantos días para disfrutarlo con tranquilidad. Gracias por todo Matías.

  16. Agostina Giacobino dice:

    Hola, queria consultar por un camino alternativo entre San Sebastian y Barcelona pero que me permita ver algo de los Pirineos. La idea es salir temprano en la mañana de San Sebastian en coche y hacer una noche en medio del camino hacia Barcelona. Una opción que vi es Sort pero no lo encuentro en este recorrido y no tengo referencias. Segun google maps puedo ir por Pamplona y Huesca o por el lado frances. Alguna recomendación? Viajamos en Abril con un bebe de dos años.
    Por otro lado, es factible si solo elijo dos o tres pueblos de este recorrido hacerlo en un día y medio y incluyendo una noche?
    Saludos

    Agostina ( Argentina)

    • Matías Callone dice:

      Hola Agostina, bienvenida por el blog.
      Es totalmente factible hacerlo en dos días y reducir el número de pueblos (Yo lo he hecho hasta en un día parando poco). La verdad que no tengo conocimiento de Sort como para dar consejos, pero todo el camino está lleno de paisajes y pueblos bonitos. Tanto por el lado francés como el de España es precioso, difícil elegir.
      Un saludo!

  17. JUAN PABLO dice:

    Hola Gracias por las recomendaciones!!
    Viajaremos de San Sebastián a Barcelona en un lapso de 3 días que pueblos recomiendas más y tendrán la posibilidad de reservar hotel ? Desde Booking.com

    • Matías Callone dice:

      Hola Juan Pablo, sacando algunos de los pueblos más pequeños, en todos encontrarás opciones para alojarse. Camprodón. Algunos muy pequeños son ideales para hacer una pasada en el día, pero lo mismo puedes quedarte si en cada uno deseas explorar un poco el entorno, porque hay siempre más por ver. Solo por nombrar tres (esto sería a mi gusto claro) podrían ser Ansó, Salardú, y tal vez hacer noche en Camprodón (por tener más opciones y ser un poco más grande). Pero si fuera por quedarse en un pueblo medieval tranquilo bien podría ser Besalú.

      Un saludo y buen viaje!

    • Matías Callone dice:

      Hola Macalajan, siguiendo las rutas más transitadas es completamente factible. Hay tramos a pueblos que pueden ser caminos algo más angostos y de montaña. Pero la verdad es que no es mi especialidad conducir estos vehículos como para saber si es factible o no en estos tramos más complicados. Un saludo

  18. gucci dice:

    Hola!!!! EstaMos en barcelona con mi pareja y queremos recorrer los pirineos pero lo que mas nos interesa son los paisajes y el senderismo mas que las construcciones arquetipicas. Que nos recomiendan? Siete dias a diezs aproximados.pasar tambien para el lado frances si es necesario. Saludos!!!!!

    • Matías Callone dice:

      Hola, tal vez responda un poco tarde. Pero las opciones para hacer senderismo son casi infinitas. Desde la mayoría de pueblos salen senderos y están demarcados. En cuanto a zonas, el área en torno al El Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es una opción excelente por la belleza de paisajes, pero claro que no es la única. Lo mismo para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, te recomiendo que mires por ese lado.

      Un saludo

  19. Claudio dice:

    Hola! Muy buen post, nos hicieron decidir cuales van a ser nuestras próximas vacaciones en Octubre! Qué 4 o 5 pueblos recomendarían para parar a dormir? Partiremos desde Barcelona. Muchísimas gracias!!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Claudio. Como bonitos, creo que los más bonitos de la ruta (o al menos algunos de los más bonitos, porque todos son bonitos en definitiva) pueden ser Besalú, Beget, Aínsa, Torla, Ansó, Salardú. Pero creo que cualquier de los mencionados en el post no defrauda. Lo mismo puedes buscar alojamiento en casas rurales en el entorno de estos pueblos.
      Un saludo!

  20. Viajero3000 dice:

    Precioso recorrido, definitivamente se puede llamar un tesoro a todo el Pirineo. Ciudades como Sallent de Gallego y Tramacastilla de Tena son joyas de este recorrido.
    Un saludo y gracias por el artículo

  21. María Florencia Casas dice:

    Creo que si no hubiera sido por esta nota jamás hubiéramos ido a los Pirineos.
    Estuvimos 3 semanas en España y a mi gusto de lo mejor del viaje fueron nuestros días en recorriendo los Pirineos españoles. Maravillosos!
    Nos encantaron Salardú, Beget, Aínsa, aunque son todos unos más bellos que otros y es difícil decir cuál lo es más. A Besalú fuimos un domingo y era un gentío. No sólo los pueblos son hermosos sino que los caminos que los unen tienen una belleza enorme.
    De casualidad andábamos con 2 GPS y nos sirvieron porque algunas veces no coincidían y casi siempre tomamos el camino del que marcaba menos tiempo (Ej. de Torla-Ordesa a Tramacastilla de Tena). De Roncesvalles a Amaiur tuvimos un problema, de hecho no llegamos a Amaiur; ambos GPS nos mandaron a otra localidad (en el camino de Pamplona a Donostia) (GoogleMaps también muestra esa, que no es la que sugieren aquí). Creo que habría que buscar Maya en su lugar (aunque los GPS no la encontraron).
    Hicimos el recorrido en 4 días (3 noches) y pudimos caminar por 20 pueblos incluyendo Tossa de Mar, Pals (que nos encantó), Peratallada y Monells (donde se filmó «Ocho apellidos Catalanes»). Obvio que fue un poco a las corridas, pero fue genial!!!
    GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! Les debemos estos días hermosos que anduvimos por allí.

    • Matías Callone dice:

      Hola María, este tipo de comentarios en que me cuentan que un post del blog inspiró un viaje increíble con mis favoritos :), que genial que hayas hecho la experiencia y haya sido así de satisfactoria!! gracias por comentarlo y compartir la experiencia

  22. Martin Ignacio Gomez dice:

    Hola Matías!!!
    Te hago una consulta, a principios de abril vamos a estar viajando con mi novia desde San Sebastián a Barcelona en auto rentado.
    Es posible hacer parte de los pirineos en 2 días? Cuál es tu recomendación?

    Gracias
    Martín (desde Argentina)

    • Matías Callone dice:

      Hola Martín, bienvenido.
      Como posible claro, es muy posible. En dos días se puede ver y recorrer bastante, mi recomendación sería elegir unos dos o tres puntos del itinerario en donde parar más tiempo, y el resto un poco pasarlo por alto, porque sino se va a ir todo el tiempo….lo mismo muchos pueblos requieren desvíos para llegar y caminos de montaña muy cansadores. Pero seleccionando a menos el recorrido puede ser muy bonito.

      Un saludo!

      • Juan Pablo dice:

        Matias, buenas tardes, me podrías recomendar esos dos o tres pueblitos.
        Tenemos 4 días para hacerlo desde Irun hasta Barcelona y no podemos parar en todos y no puedo decidirme, por eso la consulta para que me ayudes.
        Muchas gracias

        Juan Pablo, Argentina

      • Matías Callone dice:

        Hola Juan Pablo, muy difícil elegir porque todos son bonitos. Tal vez entre los más fotogénicos están Besalú (también es más conocido y visitado). Como pueblo encantador y apartado, Beget, y también Torla en el Valle de Ordesa, pueden ser muy buenas opciones.

        Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Gustavo! Bienvenido por el blog. Es bastante el relativo el tiempo en cuanto a que variará mucho según nuestro interés. Que tal hacer todos en 15 o hasta 20 días?, a ritmo lento, disfrutando del paisaje, haciendo senderismo tal vez. Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Laura, en general se puede decir que sí se puede, tal vez algún tramo pueda verse afectado en alguna situación extraordinaria de nieve, pero en general todos los pueblos se pueden visitar.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *