Una ruta por ciudades y pueblos con carácter cerca de Barcelona (Reus, Tarragona y Tortosa)

Si lo que buscas son ideas para hacer escapadas desde Barcelona, puede que este sea un buen punto de partida: en este post encontrarás un itinerario por ciudades y villas con carácter cerca de Barcelona. Este paseo es un itinerario que hice en el marco de un viaje con el fin de profundizar en recorrer Catalunya más allá de Barcelona, descubrir destinos que a veces se pasan por alto, o que muchas veces quedan opacados por el brillo que emite Barcelona.

¿Por qué deberías pensar en hacer este itinerario?. En Catalunya existe una marca que reúne a ciudades y villas con carácter: ya sea por su patrimonio urbano, su cultura, arte, gastronomía, arquitectura. Si estás en un segundo viaje por Barcelona (y ya conoces la ciudad condal) o si quieres combinar una visita a Barcelona con un itinerario explorando el interior de Catalunya, en esta ruta encontrarás una combinación asombrosa: pueblos medievales, castillos, ciudades con mucha historia como Tortosa, Reus o Tarragona, modernismo (incluso en pueblos rurales), vestigios del pasado romano, e influencias de cultura musulmana, judíos y cristianos. En resumen, una oportunidad para conocer la «otra Catalunya», su interior, sus paisajes, su impresionante patrimonio disperso por todos los rincones, su gastronomía, y sus ciudades en donde la historia queda desnuda por capas y capas que se superponen.

Lo que vas a conocer serán ciudades como Tortosa (con kilómetros de murallas), Tarragona (con un patrimonio histórico-cultural reconocido como Ciudad Patrimonio de la Humanidad), Reus y su increíble colección de edificaciones modernistas (siendo la ciudad natal de Gaudí, y la cuna del vermut), Miravet, con su castillo Templario y el pueblo colgado junto al Ebro, y algunas joyas del modernismo como las antiguas bodegas y hasta un santuario.

Distancia total del itinerario y tiempo: la distancia por autopista desde Barcelona a Tortosa (los dos extremos del itinerario) es de 180 kilómetros. En caso de hacer la ruta punto a punto haremos más distancia ya que hay desvíos y tramos más indirectos. Hay que estimar unas tres horas de conducción continua. Como veremos más abajo, mi recomendado para hacer la ruta es de unos cuatro días para ir a un ritmo que nos permita disfrutar de cada lugar y ciudad.

Cómo hacer esta ruta: lo ideal es hacer el recorrido en un coche (en su defecto, un coche de alquiler). Algunos de los puntos de la ruta no cuentan con transporte público de un modo práctico ya que son locaciones en entornos rurales, por lo tanto nada será mejor que disponer de nuestro coche, y por defecto, de nuestros tiempos y libertad para movernos. La propuesta es de salir desde el Aeropuerto de Barcelona ya que allí están las mejores opciones de precio y disponibilidad de coches de alquiler.

Itinerario punto por punto:

Salida desde el Aeropuerto de Barcelona > Santuario de Mare de Deu de Montserrat de Montferri (no confundir con el santuario de Montserrat) > Vinícola de Nulles (Adernats) > Tarragona > Reus > Miravet > Catedral del Vino (Pinell de Brai) > Tortosa.

Aquí tienes el mapa con los puntos y la ruta:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tiempo estimado para hacer la ruta: el ideal debería ser de unas tres noches y cuatro días, pero por supuesto que se puede ajustar un poco. Mi recomendación es por ejemplo salir un día por la mañana desde el aeropuerto en nuestro coche, y visitar el Santuario de Mare de Deu de Montserrat de Montferri y la Vivícola de Nulles para llegar al atardecer a nuestro hotel en Tarragona. El día siguiente lo pasaremos completo en Tarragona para salir por la tarde en dirección a Reus, donde pasaremos nuestra siguiente noche. El tercer día comienza en reus, recorriendo la ciudad por la mañana y algo de la tarde, para llegar antes del atardecer a Miravet (y tal vez hacer noche allí). El último día, será el turno de visitar la catedral del Vino en Pinell de Brai para luego llegar a Tortosa y recorrer todo su casco histórico catedral y castillo.

Razones para visitar cada punto de la ruta.

Santuario de Mare de Deu de Montserrat de Montferri: no se trata del famoso santuario de las montañas de Montserrat, sino de otro santuario modernista (pequeño pero precioso) que está junto al pueblo de Montferri. En este post puedes ver imágenes y detalles.

Vinícola de Nulles (Adernats). No solo se trata de una Vinícola que funcionan en un emblemático edificio modernista. También es una bonita historia de un pueblo que supo salir adelante con el trabajo comunitario siguiendo un sueño colectivo.

Tarragona. Esta ciudad para mí fue inolvidable al conocerla, una joya de pasado romano y esplendor religioso cristiano en su complejo de la catedral. Las capas de historia quedan al desnudo en sus murallas, excavaciones, subsuelos. O de modo explícito en su anfiteatro y restos de la ciudad romana. Patrimonio de la Humanidad, Tarragona es infaltable en la ruta. Puedes ver más en el post de 5 razones para visitar Tarragona.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Reus. Reus es sobre todo una ciudad que atesora decenas de joyas arquitectónicas modernistas, pero además una ciudad cuna del vermut en Catalunya. Hay más detalles sobre Reus en este post.

Miravet. Este pequeño pueblo es una puesta en escena preciosa y asombrosa: las casas están al pie de un promontorio que cae al río, y en lo más alto está el castillo templario dominando las vistas a todo el valle. Puedes ver más detalles en el post sobre Miravet.

Catedral del Vino (Pinell de Brai). Recomiendo visitar esta bodega sobre todo porque su edificio central modernista se parece a una catedral. Tanto así que se conoce como la Catedral del Vino. Puedes ver más detalles en este post.

Tortosa. Tortosa es una ciudad que también tiene un patrimonio que asombra. Y es que se trata de una ciudad bimilinaria con influencias de numerosas culturas. Su rico casco antiguo posee magníficas construcciones, especialmente protagonizado por el castillo de la Suda. En el blog también hay un post que hice con mis fotos y relatos de mi paso por Tortosa.

Luego de terminar mis cuatro días por este recorrido (una propuesta diagramada con Catalunya Experience) pude retornar a Barcelona con un panorama mucho más amplio de lo que espera por Catalunya: una región con una diversidad de propuestas, historia y patrimonio que asombran por lo inesperado para quienes viajamos desde otras regiones.

[supsystic-price-table id=11]

También podría interesarte:

3 comentarios de “Una ruta por ciudades y pueblos con carácter cerca de Barcelona (Reus, Tarragona y Tortosa)

  1. marcela dice:

    Hola. Tus descripciones son tan vividas que no puedo esperar a ir. Consulta: voy en invierno. Que será mejor: hacia el norte de BCN con la costa brava incluida o este circuito que propones? Tengo una semana aprox

  2. Christian dice:

    Me ha sido de interés, quiero preguntar por viaje en caravana desde Barcelona hacia Málaga si es posible encontrar fácilmente lugares para estacionar en caravana. Viajo desde Chile por 20 días.

    • Matías Callone dice:

      Hola Christian, bienvenido.
      Aunque no he viajado en autocaravana si noto no solo que hay cantidad de caravanas en las rutas, también hay zonas para aparcar en los pueblos, y por supuesto en cantidad de campings. Con cualquier apps para viajar en caravanas por España encontrarás los puntos donde parar. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *