Guía de viaje a Costa del Sol (para conocer los sitios con más encanto)

En este post les comparto una guía de viaje a Costa del Sol, la región más visitada de Andalucía en cada verano y gran parte del año. Esta guía está basada en mi viaje de 20 días instalado en la Costa del Sol haciendo base en el pueblo de Mijas. Desde allí me dedicaba cada día a conocer casi cada ciudad y los pueblos de interior con más encanto de toda esta zona. Precisamente toda esa experiencia y consejos es lo que volcaré en este post.

¿Dónde queda la Costa del Sol?

La Costa del Sol es uno de los destinos más visitados en España. En esta guía de viaje a Costa del Sol me referiré sobre todo al tramo litoral Mediterráneo que va desde La Línea de la Concepción (Gibraltar) hasta el municipio de Nerja. Esto es en la frontera de la provincia de Málaga con la provincia de Granada. Es un despliegue de ciudades y urbanizaciones (con pueblos y cascos históricos pintorescos) a través de 185 kilómetros. Y entre medio se alternan playas de variadas formas, tamaños y estilos.

Por cierto, puedes seguir este y otros de mis viajes por Instagram.

Guía de viaje a Costa del Sol

¿Cuáles son las principales ciudades de la Costa del Sol?

En esta región hay muchas ciudades de renombre (como Málaga, o Marbella) que no necesitan presentación en esta guía de viaje a Costa del Sol. Pero también urbanizaciones y ciudades variadas sobre la costa. De hecho, siendo que el blog va de lugares increíbles (especiales, a menudo apartados), lo que haré en esta guía será no solo nombrar lo más usual sino también lo que a veces se pasa por alto.

Primero están las ciudades más concurridas como Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena. Pero además está la opción de adentrarse en algunos de los puntos más auténticos y mejor conservados (tanto cerca de la costa como planes de rutas para explorar el interior). En definitiva, no quedarse solo con lo masivo, sino descubrir esos rincones con encanto dentro de la Costa del Sol que muchas veces conservan la pequeña escala. Un ejemplo son los pequeños pueblos blancos en las laderas de la montaña:

La #Costadelsol es una de las porciones de costa más visitadas (y también hay que decir masificadas) del Mediterráneo español. Pero si se busca es posible encontrar rincones como #Mijaspueblo a 35 minutos de #Malaga o algo menos desde #Marbella . Sobre la ladera de una montaña mirando al mar está adaptado este pueblo blanco con calles en desnivel y macetas con flores en paredes, ventanas y balcones, un casco histórico pintoresco y merecedor de esta recomendación . Lo visitaba hace unas semanas y ya tiene nuevo post en el blog. El enlace lo encuentran en el perfil de insta con cantidad de fotos. Y para los que gusten explorar más pueblos les paso la ruta por pueblos de #Andalucía si lo piden en comentarios 🙂

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Qué es lo que hace tan famosa a la Costa del Sol?.

La fórmula imbatible que debo destacar en esta guía de viaje a Costa del Sol es la combinación de clima y paisajes costero con infinidad de playas.

Esto es lo que atrae por igual a turistas de distintas nacionalidades (especialmente de Francia, Alemania, Inglaterra y países nórdicos): la combinación del clima excelente (sol casi 300 días al año), con las playas y paisajes de montaña. Todo junto a una enorme oferta de servicios en una mancha urbana que prácticamente se extiende sin interrupciones a lo largo de esos 185 kilómetros.

Pero lo que quiero contar es que más allá de esta comodidad y buen clima que brinda la Costa del Sol, también hay espacio para vivir lo auténtico de Andalucía. Claro que muchas veces hay que desplazarse unos kilómetros para encontrar el punto adecuado. La buena noticia es que hay sitios con encanto que de algún modo reflejan la esencia de Andalucía en sus zonas históricas, gastronomía y ambiente.

¿Cómo llegar a Costa del Sol?.

Puede decirse con seguridad que la capital de la Costa del Sol es la ciudad de Málaga. Es la más importante tanto por su tamaño, como por su peso económico, histórico y cultural. Es el epicentro de las comunicaciones, la ciudad con el principal aeropuerto, conexiones de tren y AVE. Pero también es una ciudad con brillo y atractivo propio. Tiene un cuidado centro histórico, con un Conjunto Histórico Monumental que exhibe edificios enlazados por murallas con restos arqueológicos de hasta 3000 años de antigüedad.

Para complementar esta guía de viaje a Costa del Sol puedes leer recomendaciones sobre que ver y hacer en Málaga.

Así, Málaga es el punto a poner en la mira para conseguir (por ejemplo) mayor oferta de vuelos y a mejor precio. O para llegar en tren, o incluso para alquilar un coche a mejor precio en sus tantos puntos de alquiler (especialmente mejor en el mismo aeropuerto).

Actividades en Málaga >> puedes hacer una serie de actividades de pago organizadas en Málaga incluyendo un tour gratuito (con la modalidad a la gorra), o un tour más completo y con entradas a algunas de las principales atracciones incluidas.

¿Dónde alojarse en la Costa del Sol?.

Aquí empiezan las «complicaciones». Y es que para entender que hay mucho para elegir basta decir (y repetir) que los 185 kilómetros de extensión de esta zona turística son prácticamente una mancha urbana unida. Si por ejemplo nos largamos por la autopista costera en dirección al oeste, casi no notaremos que salimos de una ciudad y entramos en otra.

Y así comienzan a sucederse distintas entidades administrativas. Desde Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, la Cala de Mijas, Marbella, Puerto Banús, Estepona o San Roque ya en la Provincia de Cádiz (en ese orden entre las más notables). Y si tomamos la dirección opuesta, hacia el este de Málaga, se suceden ciudades como Rincón de la Victoria, Caleta Vélez o Nerja (entre otras).

Aquí puedes buscar alojamiento en la Costa del Sol a los mejores precios a través de Booking.com (**)

Diferencias en las ciudades de la Costa del Sol

Elegir entre todas ellas es detectar pequeñas y grandes diferencias, algo que me gustaría destacar en esta guía de viaje a Costa del Sol. Todas las ciudades tienen rasgos similares que se repiten en toda la Costa del Sol, pero también rasgos distintivos. Si bien hice un post donde profundizo sobre estas diferencias para elegir alojamiento en la Costa del Sol, en este post igual les desplegaré un pequeño resumen.

Por ejemplo, Rincón de la Victoria está muy cerca de Málaga y muchos residentes de la ciudad tienen aquí una casa de retiro. Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola despliegan una enorme oferta de hoteles y gastronomía siendo ciudades que a simple vista parecen 100% dedicadas a recibir turistas. Cala de Mijas es una ciudad costera con alma de pueblo (y casco histórico) bastante pintoresco por su conservación. Marbella y Puerto Banús, con su embarcadero y su actividad a toda hora atrae al jetset y a quienes buscan una vida nocturna con muchas opciones.

Por supuesto, en todas ellas encontrar playas es sumamente fácil. Una ciudad que me pareció singular, tal vez más concurrida de visitantes españoles y extranjeros de forma más equilibrada, fue la ciudad de Nerja. Sus playas están alternadas por zonas de roca, o de acantilados (incluso hay numerosas calas más pequeñas entre zonas acantiladas).

¿Cómo encontrar alojamiento a buen precio en Costa del Sol?.

Muchos hoteles por ejemplo tienen muy buenos precios en comienzos de la temporada intermedia (esto es a fines de mayo y septiembre, o a principios de junio y octubre). Si bien el clima es más arriesgado, con algo de suerte nos pueden tocar días fantásticos, y con ofertas de hoteles que hasta nos pueden sorprender. Por ejemplo, algunos hoteles ofrecen paquetes de viaje todo incluido por precios asequibles cuando tienen sobre-oferta de habitaciones disponibles.

De cualquier modo muchas veces es cuestión de probar haciendo búsquedas con cierta anticipación. Lo mismo, no hay que desestimar alojarse en hoteles con buenos precios en ciudades que resulten menos conocidas: en la Costa del Sol todo está cerca y bien comunicado, así que si el plan es alquilar coche, te será más que fácil moverte de un lado a otro.

Cómo buscar alojamiento

Desde esta guía de viaje a Costa del Sol puedes buscar alojamiento a buen precio en los siguientes enlaces por ciudades: Málaga / Marbella / Torremolinos / Fuengirola / Benalmádena / Nerja (consejo: aplica el filtro para ver los resultados por precio, o por categorías) Alojarse en apartamentos.

La opción de alquilar apartamentos en webs como AIRBNB suele ser una alternativa a los hoteles en muchos casos. Aunque la mecánica es la misma: en temporada alta los precios se disparan por más anticipación que tengamos. Sin embargo puedes probar buscar y ver resultados, y si es tu primera vez utilizando AIRBNB aquí tienes un código de descuento de 25 euros para tu primer reserva.

El hecho de alquilar casas o apartamentos puede de algún modo abaratar el viaje, e igualmente hay disponible opciones para todas las categorías y precios, una forma de vivir el lugar como un local.

¿Dónde encontrar playas más tranquilas?.

En la Costa del Sol, encontrar playas más tranquilas es posible, pero para ello siempre habrá que desplazarse un poco de las zonas más cercanas a los centros urbanos. Si directamente buscamos ciudades más tranquilas, una buena alternativa será alejarse de la zona más intensa de urbanizaciones que se encuentra entre Marbella y Málaga.

Especialmente si nos acercamos hasta la provincia de Cádiz, las playas se vuelven más extensas y despojadas. En cambio, los kilómetros entre Marbella y Málaga (y todas las ciudades intermedias) contienen el corazón turístico de la Costa del Sol.

¿Un ejemplo de playa más tranquila y rústica?: no tan lejos de Marbella se encuentran las dunas de Artola y la reserva de Cabopino, una playa junto a las dunas y sin construcciones. En gran parte en esta reserva conviven zonas de playa donde se practica el nudismo.

¿Cómo recorrer y moverse en la Costa del Sol?.

Muchos turistas extranjeros llegan con sus propios coches a la costa del Sol. No será inusual incluso encontrar coches ingleses con el volante del lado derecho del coche. Pero también es muy elevado el número de coches de alquiler que se puede observar. De hecho casi estoy seguro que el coche propio es una de las mejores formas de largarse a explorar, recorrer las distintas ciudades e incluso adentrarse buscando pueblos o siguiendo rutas temáticas.

En mis 20 días antes de escribir esta guía de viaje a Costa del Sol, el disponer de coche significó poder conocer no solo cada una de las ciudades de la Costa, sino además, salir a explorar pueblos en las montañas. Incluso hacer excursiones de un día hacia el interior de Andalucía (excursiones que menciono y recomiendo en el siguiente punto).

¿Qué ver en la Costa del Sol?

Entre las excursiones que pude hacer a lo largo de 20 días en la Costa del Sol, estas son las experiencias que recomiendo:

Pueblos bonitos de la Costa del Sol

Hay una serie de pueblos blancos muy cercanos a la costa que merecen mucho visitarse. Entre ellos voy a nombrar cuatro que tienen su post en el blog con mis propias fotos y les dejo enlazados: Mijas Pueblo (cerca de Fuengirola), Frigiliana (cerca de Nerja), Ojén (cerca de Marbella) y Casares (que fue el que me quedará por conocer en próximos viajes, en cercanías de Estepona). Todos estos pueblos se pueden visitar incluso como una excursión a la mañana, o al atardecer.

Si estás en Málaga, y no dispones de transporte, podrías visitar Frigiliana y cuevas de Nerja en un tour organizado

La ruta de los pueblos blancos.

Ya pensando en adentrarse en el interior de Andalucía, desde cualquier punto de la Costa del Sol es relativamente cerca hacer un tramo (o completa) la ruta de los pueblos blancos. Esta ruta temática enlaza pueblos emplazados en paisajes de sierra (Serranía de Ronda y Comarca de la Sierra) en la provincia de Málaga y de Cádiz.

Si fuera un tramo para hacer en el día podrías escoger unos tres pueblos de la ruta (en mi caso hice la ciudad de Ronda junto con Setenil de las Bodegas y Olvera). Pero también podrías combinar unos días en la Costa del Sol, con otros días explorando esta ruta y haciendo noche en algunos de ellos (aunque vale decir que en verano el calor del interior es sofocante). En el enlace sobre la ruta encuentras detalles de cada pueblo (son 19 en total) y el itinerario.

Hoy estuve en este pueblo (entre otros puntos visitados). Si van a Andalucía vayan a Ronda porque es un sitio de esos que dejan huella. Y si van a Ronda tienen que seguir hasta el pueblo de esta foto a sólo 15 minutos: se llama Setenil de las Bodegas y es un pueblo blanco sumamente singular. Este caserío tiene casas entre los acantilados junto al pequeño río que parecen aplastadas por las rocas. Incluso tiene una calle que se convierte en un túnel pasando por debajo de la roca. Está en la provincia de #Cádiz y se puede visitar siguiendo la ruta de los pueblos blancos (que si me la piden se las comparto en un mensaje). En las stories hay más de mis días por #Andalucia #SetenildelasBodegas #costadelsol y pronto tanto más en el blog

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

La ruta Caminos de Pasión.

Esta ruta temática promociona una serie de ciudades en el corazón mismo de Andalucía (y todas poseen rasgos en común, con un gran patrimonio histórico, gastronómico y la afición con que celebran fechas especiales durante todo el año, especialmente la devoción en la Semana Santa). Es una ruta muy compacta y bien pensada para hacer a través de 10 ciudades que son la esencia misma de la Andalucía de interior.

Aquí tienes la ruta Caminos de Pasión con detalles e itinerario (además de las fotos que pude realizar).

Esta es una calle del pueblo de #Cabra , dentro del recorrido de diez ciudades que hice a través de la ruta por el corazón de #Andalucia con @caminos_de_pasion .Se trata de una ruta temática en la que cada uno de estos pueblos-ciudades despliegan la esencia de #Andalucia y celebran la semana Santa con una devoción que no deja a nadie indiferente: sin embargo esta ruta la recomiendo en cualquier momento del año. Hay un patrimonio religioso y civil que te deja deslumbrado, hay calles como la de la foto en cada pueblo. Hay gente orgullosa de su lugar en el mundo, una gastronomía local llena de recetas de varios siglos. ¿Cómo es y como se hace esta ruta?. Les cuento todo en el post que les dejo enlazado en mi perfil de insta 🙂

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Sitios de naturaleza bonitos en la Costa del Sol:

Para amantes de la naturaleza voy a nombrar algunos de los parajes naturales y zonas protegidas mejor conservadas en la Costa del Sol. Estos lugares son la desembocadura del Guadalhorce (donde hay algunos senderos y observatorios de fauna), los acantilados de Maro-Cerro Gordo (entre Néjar y Almuñecar, aquí tienes la información oficial para visitarlo), las dunas de Artola (o de Cabopino, una zona costera resguardada, con senderos delimitados y playa bastante agreste y con una parte nudista) y el peñón del Cuervo.

También puedes ver el post con 12 ideas sobre cosas que ver y hacer en la Costa del Sol

Cascos antiguos bonitos de la Costa del Sol.

Aunque extendidas y construidas en todas direcciones, hay ciudades que poseen un casco antiguo que reflejan el pasado de la ciudad de un modo pintoresco e interesante. Entre los más notables menciono el casco antiguo de Marbella, el de Málaga, el de Benalmádena o el de Estepona. En ellos encontraremos también las calles con casas de fachadas blancas, flores y zonas peatonales.

Ciudades con encanto de interior.

Además de las nombradas en la ruta de Caminos de Pasión, en cercanías (a una hora y media por carretera) podremos visitar (y recomiendo) ciudades como Ronda. Es una de las joyas de Andalucía, con su cornisa de 100 metros de altura modelada por el río en medio de la actual ciudad, y su puente que es una obra monumental protagonista de postales famosos de la región. Aquí tienes un post con mis fotos y detalles de mi paso por Ronda.

Si estás en Málaga y no dispones de transporte, existe la opción de contratar un tour organizado para ir en el día a Ronda. Si lo deseas aquí puedes ver una opción para contratar una visita guiada por Ronda / o también el Tour de Ronda al completo (con entradas incluidas)

Excursión de un día a Gibraltar

una de las posibles excursiones en la Costa del Sol podría ser la visita a Gibraltar y su Peñón (como sabemos, en manos del Reino Unido). Visitarlo es relativamente simple: un control de frontera como en cualquier cambio de país, pero sumamente rápido y automatizado llevando el correspondiente pasaporte válido. Una vez en territorio de Reino Unido, se puede recorrer en el día su zona céntrica y comercial (también es una zona de compras), subir por teleférico hasta lo más alto con las impresionantes vistas (se puede ver hasta la ciudad de Marbella en los días diáfanos, o la costa de Marruecos), observar sus intrépidos monos en libertad (la única colonia de monos salvajes de Europa), e incluso visitar alguna de sus playas.

Por cierto, aquí puedes contratar un tour organizado para ir de compras en el día a Gibraltar (desde Málaga)

Caminito del Rey (Málaga).

Aunque es otro de mis pendientes por ver (estuve dos días en Málaga y mi tiempo se fue explorando por la ciudad), el Caminito del Rey es una de las actividades a hacer en el entorno natural de la ciudad que ha ganado mucha fama luego de ser restaurado como paseo en el año 2015. Se trata de un sendero por un desfiladero (un paseo histórico que utilizaban los constructores de una vía de tren) a puro vértigo, pero con toda la seguridad posible en tiempos modernos por pasarelas de madera literalmente colgadas en los acantilados.

Aquí puedes reservar la visita guiada a Caminito del Rey / o también la excursión guiada con transporte desde Málaga.

Una visita a Granada y la Alhambra.

Una opción más que clásica (y hasta diría imprescindible) es visitar Granada desde la Costa del Sol. De hecho, yo lo hice saliendo desde un poblado cerca de Marbella y se puede hacer muy bien en el mismo día (son unos 180 kilómetros o dos horas por carretera). En el día podrás visitar la Alhambra y deslumbrarte con este Patrimonio de la Humanidad (aquí tienes información sobre como es la visita a La Alhambra), una vez dentro caminar su Patio de los Leones, y por supuesto pasear el barrio de Albayzín. Granada es una ciudad preciosa y se puede recorrer a grandes rasgos en un día, aunque lo ideal sería hacer al menos una noche allí.

Nota: Si no dispones de coche, también puedes contratar un tour en el día a Granada y a La Alhambra desde Málaga.

Visitar Sevilla.

Ya si estás en Costa del Sol, es algo usual combinar el viaje con una visita a Sevilla (son unos 200 kilómetros y dos horas por carretera desde Málaga, algo menos desde Marbella). Aunque para Sevilla recomiendo quedarse al menos un par de noches por la variedad de actividades, monumentos y museos por ver, una opción también puede ser ir en el día en un tour organizado. Aquí tienes una opción de tour a Sevilla desde Marbella, y otra opción desde Málaga.

También puedes consultar el post con recomendaciones que ver en Sevilla

Consejos finales de la guía de Viaje a Costa del Sol.

Precios: la Costa del Sol es un destino que tiene precios algo por debajo de otros destinos de España (como podría ser la Costa Brava). Especialmente es más notable en los precios en restaurantes.

Clima: no se si es necesario aclarar lo estupendo del clima en esta parte del mundo. Ahora bien, a mi parecer, el agua del mar puede parecer algo más fría que en otras partes del Mediterráneo español (nada de qué preocuparse está claro). Lo más notable de esta región es la estabilidad del clima, que prácticamente en el verano no sabe de lluvias ni de días nublados. En verano, sobre la costa la temperatura tiene unos 5 grados menos o más que en el interior de Andalucía, algo que también resulta muy agradable. sin embargo el calor supera los 30 grados con facilidad cada día, pero es más difícil que llegue a promediar máximas de 35 grados como sucede en el interior y en ciudades como Córdoba o Granada.

Alquilar coche: mi consejo es hacerlo en los aeropuertos. En mis búsquedas de coche para alquilar en Costa del Sol encontraba los mejores precios en el Aeropuerto de Málaga (recomiendo que intentes la búsqueda allí). Para hacerlo puedes utilizar comparadores de alquiler de coche, además de leer los consejos para alquilar coche por primera vez.

(**) Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados sin ningún costo extra para nuestros lectores.

9 comentarios de “Guía de viaje a Costa del Sol (para conocer los sitios con más encanto)

  1. Natalia dice:

    Hola! Somos 4 parejas adultas que iremos en Julio a la costa del Sol. Tendremos aprox 9 dias. Donde dices que hagamos base? Queria elegir dos o tres ciudades y recorrer desde ahi? Que nos recomiendas??

    • Matías Callone dice:

      Hola Natalia, es muy difícil recomendar porque todo dependerá de los gustos y actividades que busquen, si buscan tranquilidad, o zonas más animadas, más urbanas, o más apartadas. En este post describo algunos de los lugares, tal vez les sirva para tener un panorama de cada uno. Saludos

  2. Yuri dice:

    hola! pregunto como es el tema para estacionar? seria ideal hacer la costa del sol en coche pero me preocupa que sean muy caros los estacionamientos ! cuéntame algo de eso. Yuri

    • Matías Callone dice:

      Hola Yuri. Para estacionar las opciones gratuitas existen pero hay que aparcar un poco más lejos de las zonas céntricas y caminar (o usar transporte público). De hecho mi recomendación es que a menos que estés dispuesto a un parking pago, ni te acerques al centro con el coche. Hay barrios no céntricos que con paciencia puedes encontrar parking. ¡Un saludo!

  3. MARTA CURRAO dice:

    estuve en Málaga durante un viaje a España , después en Frigiliana , en otra oprtunidad , pero NO hice esta ruta de la costa del Sol….USTEDES me tientan siempre…y yo los sigo …..GRAAAACIASSSS.

    • Matías Callone dice:

      Hola Karina. Bienvenida.
      Me es muy difícil responderte porque no se ni cual es tu punto de origen, ni cantidad de días, etc. Necesito más información. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *