Que ver y visitar en Sevilla (los 20 imperdibles)

Que hay mucho que ver y visitar en Sevilla no tiene que ser novedad para nadie :). Sin dudas es una de las ciudades más bonitas de España que conocí.

Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España, la que tiene el casco antiguo más grande de España, y el que además es el casco antiguo más grande de Europa fuera de Italia. Pero además, una de las ciudades donde darse muchas de las caminatas urbanas más bonitas en España, porque sus parques, paseos y zonas antiguas son una preciosidad.

La Catedral de Sevilla es uno de sus imperdibles

¿Por qué es tan bonita Sevilla?

Esta ciudad es historia, identidad cultural, música propia con sus espectáculos en los tablaos flamencos de Sevilla. No falta gastronomía con su propia identidad (y sus tapas).

Sevilla también fue una gran capital de ultramar. Aunque no fue un solo período de esplendor sino varios. De cada etapa hay una colección de monumentos, y muchos de ellos evocan esos tiempos dorados de la mano del comercio con América o los tiempos del Al-Ándalus. La Catedral junto a la Giralda es un espacio de dimensiones colosales, el Alcázar recuerda tiempos de dominación musulmana, el Archivo de Indias los lazos con las colonias del imperio español, la Torre de Oro la defensa de una ciudad de peso. Varios de estos monumentos integran un listado de tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Por tanto, Sevilla es para quedarse unos tres días al menos disfrutando de su enorme propuesta.

Entonces ¿Qué ver y visitar en Sevilla?

Pues prepara tus pies y buen calzado para caminar mucho (o utiliza el bus turístico), pero ante todo ve mentalizado de que habrá mucho que ver y visitar en Sevilla. Nos vamos de paseo por 20 rincones imperdibles 🙂 (y antes de empezar les dejo también el mapa).

Camina por el casco antiguo más grande de España

Porque así de monumental y lleno de historia es Sevilla, sobre todo en lo que era el terreno intramuros de la antigua muralla almohade. De ese pasado queda un trazado para perderse por sus calles peatonales. En el mismo casco antiguo encontrarás muchos de los monumentos principales que ver en Sevilla y que seguiré mencionando en otros puntos.

Tip >> realiza un free tour por lo esencial de Sevilla

Y Conoce el Barrio de Santa Cruz (antiguo barrio judío)

Dentro del mismo casco antiguo, no te pierdas el barrio de Santa Cruz, que era la judería en la Baja Edad Media. Allí está también la catedral y el Archivo de Indias. Incluso si te pierdes lo suficiente encontrarás algunos pasajes estrechos más que interesantes.

Tip >> Realiza un free tour por el barrio de Santa Cruz

Visita el Museo del Baile Flamenco

Sin salir del Barrio de Santa Cruz y a un paso de la Catedral está el Museo del Baile Flamenco, el único del mundo dedicado a este arte. Por ello es que visitantes de todo el mundo no se pasan por alto visitar este museo. Hay exposiciones, se dictan cursos, y cada noche en el patio hay un espectáculo de flamenco.

Visita la Catedral de Sevilla y la Giralda

No has estado en Sevilla si no conoces su catedral de Santa María de la Sede. Es la catedral gótica más grande del mundo y está declarada como Patrimonio de la Humanidad. Está situada en el solar donde estaba la antigua mezquita (demolida) de la que queda el alminar (la Giralda) y el patio de los Naranjos. De más está decir que te sorprenderás visitando los interiores monumentales de esta catedral, donde entre otros hitos, descansan los restos de Cristobal Colón. ​Y también podrás subir a la Giralda y obtener magníficas vistas. Puedes visitarla por libre (con audioguía) o también realizar la visita guiada por la catedral de Sevilla.

Tip >> puedes contratar una visita guiada conjunta para la Catedral + Alcazar + La Giralda

Recorre el Real Alcázar de Sevilla + Jardines

No te pierdas este tesoro arquitectónico de Sevilla que es uno de los monumentos más visitados de España. El Real Alcazar es un palacio amurallado de la Alta Edad Media con vestigios de arte islámico que cuenta a través de sus estilos varios períodos históricos de la ciudad (con etapas pre islámica, islámica y cristiana). Actualmente es residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan la ciudad. También puedes optar por hacer la visita guiada por el Alcázar.

Cruza el Puente de Triana

Que seguramente lo cruzarás, pero no está de más apuntarlo entre las cosas que ver y visitar en Sevilla: en realidad se llama Puente de Isabel II pero popularmente se conoce como Puente de Triana ya que te lleva desde el centro de la ciudad a este barrio cruzando el Guadalquivir.

Tip>> Realiza un free tour por el barrio de Triana

Disfruta espectáculos en los tablaos flamencos del barrio de Triana

El barrio de Triana es el paraíso para quienes amen el flamenco. Y hay varios puntos que recomiendo apuntar para presenciar espectáculos de flamenco. Por ejemplo puedes reservar tu ticket para Baraka Sala Flamenca desde aquí (25 euros) o esta otra opción de espectáculo flamenco en Casa de la Memoria (18 euros). Para ampliar opciones menciono uno de los tablaos más afamados, el show flamenco en El Palacio Andaluz (45 euros). Por último el Tablao Flamenco el Arenal y la Casa del Flamenco son dos más muy recomendables. Estos espectáculos suelen durar de una a dos horas y en mi caso fue uno de los mejores momentos de mi viaje por Sevilla.

Visita el Mercado de Triana

Ve hasta la plaza del Altozano y visita el pintoresco Mercado de Triana, que funciona allí desde 1823 (aunque las instalaciones actuales son más recientes). ​

Visita el Mercado Lonja de Barranco

También hay en Sevilla otro mercado interesante: mercado Lonja del Barranco. Este mercado gourmet funciona en un antiguo edificio de hierro del siglo XIX. Está situado sobre calle Arjona

Camina por el Parque de María Luisa

Si se animan desde el centro de la ciudad pueden caminar hasta el Parque de María Luisa (o también pueden reservar un servicio de traslados). Es el primer parque urbano de Sevilla y una de sus zonas verdes más importantes. Antiguo jardín privado del palacio de San Telmo, desde 1914 es un parque urbano donde se encuentra la imperdible Plaza de España, nuestro siguiente punto recomendado entre lo que hay que ver y visitar en Sevilla.

…Y has tus fotos por la Plaza de España

Muchos afirman que es la plaza más bonita de España y una de las más bonitas del mundo. Y luego de pasarme un atardecer disfrutándola diría que tiene belleza para competir en grande. Se trata de un conjunto arquitectónico dentro de un parque (el parque de María Luisa), por lo que no es estrictamente una parte urbana tradicional. A modo de monumento fue construido a comienzos del siglo XX para la Exposición Iberoamericana. ​De enormes dimensiones evoca a todos los territorios de España con hermosos detalles y decoración en cerámica. Para dato friki quiero agregar que esta plaza aparece como escenografía en escenas de La Guerra de las Galaxias.

Camina junto al Guadalquivir y llega al Museo Naval Torre del Oro

Uno de los símbolos más fotografiados de Sevilla es la Torre del Oro (que nada tiene que ver con el oro en realidad más que su reflejo dorado en el agua). Está a orillas del río Guadalquivir y junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. En su interior funciona un museo Naval. En realidad es un museo pequeño y el precio de la visita es de 1,5 euros (lunes gratuito).

Realiza un paseo en barco por Sevilla.

Una de las formas de recorrer la ciudad y apreciarla es con una navegación por el Guadalquivir disfrutando de las vistas más bonitas de Sevilla. Por cierto aquí tienes una opción de paseo en barco por Sevilla.

Visita el Archivo de Indias

Siglos atrás se necesitaba centralizar en un sitio toda la documentación sobre la administración de las colonias españolas de ultramar. Así nace en 1785 el Archivo General de Indias de Sevilla. La cantidad de miles de legajos, mapas y dibujos protegidos hicieron de este edificio un conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral y el Real Alcázar. El edificio es una maravilla en dos plantas y la entrada es gratuita (horario de Lunes a viernes es de 8h a 15h)

Visita Palacio de Lebrija + Palacio de las Dueñas

En Sevilla hay varios palacios que hablan del pasado con historias curiosas de la ciudad, y puedes visitarlos. Uno de varios recomendables es el Palacio de la condesa de Lebrija, del siglo XVI. Con sus mosaicos romanos es considerada la «casa mejor pavimentada de Europa» y funciona como museo. Otro Palacio que puedes (y recomiendo) visitar es el Palacio de las Dueñas. Está abierto al público desde el año 2016. Este palacio pertenece a la Casa de Alba y es del siglo XV. En la visita apreciarás una gran colección de pintura y escultura además de su opulencia.

Visita Plaza de la Encarnación (y sube a las Setas de Sevilla)

En esta plaza está una de las intervenciones urbanas recientes más polémicas de Sevilla: amada y odiada, allí está la estructura llamada «setas de Sevilla» o el Metropol Parasol. Es una gigantesca pérgola de madera y hormigón de 150 metros de largo y altura de 26 metros. En su base hay un mercado, pero lo curioso es que se puede subir la estructura y disfrutar de sus terrazas y miradores con vistas al casco antiguo. Confieso que me resultó un poco extraño como armoniza (o desarmoniza) con la ciudad.

Conoce el Pabellón de la Navegación

Este pabellón construido para la Exposición Universal de Sevilla 1992, funciona como un museo que cuenta la historia de la navegación atlántica. Está situado a orillas del Guadalquivir entre los puentes de Chapina y de la Cartuja.

Asómbrate en la Iglesia de Santa María la Blanca (en antigua sinagoga)

Puede que no sorprendan las dimensiones de esta iglesia, ni sus exteriores. Pero se dice que esta antigua sinagoga del siglo XIII reformada en el siglo XVII (ya como templo cristiano) tiene en su decoración interior uno de los conjuntos más deslumbrante del barroco andaluz. Si hasta se dice que no hay techos más bonitos que los de esta iglesia.

Programa visitar Sevilla en Semana Santa o la Feria de Abril

Se puede decir que viajar a Sevilla en fechas especiales es como viajar a otra Sevilla. La alegría de la Feria de Abril, o el fervor de la Semana Santa (como en tantos puntos de Andalucía) es algo que hay que ver para entenderlo. De esas experiencias que ver al menos una vez en la vida.

Y no olvides disfrutar todo lo bueno de la gastronomía en Sevilla

Apúntate a una ruta de tapas. O organízate tu propia ruta de tapas. Prueba el gazpacho andaluz, el pescaito frito, pestiños, y tanto más. Sevilla y Andalucía tienen un lenguaje propio incluso en la cocina.

Y así llegamos a los 20 puntos que ver y visitar en Sevilla, que seguro no son todos. Ya me pueden sugerir más en comentarios 🙂

Excursiones para hacer desde Sevilla.

Sevilla es una ciudad excelente para quedarse a disfrutar unos días. Pero también es una buena base desde donde explorar Andalucía, hacer excursiones a pueblos bonitos, ruinas arqueológicas como las de Itálica, o incluso emprender rutas temáticas en coche. De todo eso te cuento en el post sobre que ver cerca de Sevilla.

https://101lugaresincreibles.com/que-ver-cerca-de-sevilla-pueblos-y-excursiones/

4 comentarios de “Que ver y visitar en Sevilla (los 20 imperdibles)

  1. Blanca dice:

    Hola! Otros sitios que me gustan mucho de Sevilla son el palacio de casa Pilatos, el museo Centro Ceramica Triana al lado del mercado y el monasterio de la Cartuja, cercano al pabellón de la navegación, que después de monasterio fue fábrica de cerámica y ahora acoge el museo de arte contemporáneo. Luego hay decenas de iglesias preciosas, como San Luis o la ya comentada Iglesia del Divino Salvador, merece la pena pasear sin rumbo por el centro de Sevilla, siempre hay rincones que sorprenden!

    • Matías Callone dice:

      Hola Blanca, bienvenida y muchas gracias por el comentario que suma más ideas. Queda claro que los de 20 imperdibles es solo para comenzar 🙂

  2. Mariana dice:

    Excelente post!
    La entrada a la Catedral incluye la entrada a la Iglesia del Divino Salvador, cuya visita recomiendo ya que la Iglesia y su historia es preciosa.
    El edificio de la Antigua Fábrica de Tabaco, actual Universidad, frente a la Puerta de Jerez, a cinco minutos de la Catedral. Si no tienes tiempo para visitarlo, aunque sea admirarlo por fuera.
    Por último y no menos importante, La Macarena. La Iglesia donde se venera a la Virgen de La Macarena.
    A metros de la Iglesia se encuentran las antiguas murallas de la ciudad

    • Matías Callone dice:

      Hola Mariana, gracias por comentar :).
      Por ejemplo al visitar la Catedral desconocía de la Iglesia del Divino Salvador, así que ya suma mucho ese dato :). Lo mismo el edificio de la Antigua Fábrica de Tabaco o la Macarena y las murallas, gracias por el aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *