Qué ver y hacer en Córdoba España (14 imperdibles)

En una visita por Andalucía, hay ciudades que no se pueden pasar por alto: una de ellas es Córdoba. Después de quedarme durante tres días en la ciudad en uno de mis viajes, me digno a escribir el post con todo lo recomendado que ver y hacer en Córdoba a modo de guía de sus sitios y lugares imperdibles. Y además hago confesión: Córdoba es una de mis ciudades favoritas del sur de España.

De hecho Córdoba también la menciono en el post sobre las principales ciudades de España que conocer.

¿Por qué deberíamos pensar seriamente en conocer Córdoba?.

Si existe la posibilidad de que te preguntaras si vale la pena dedicar o no uno o más días a conocer Córdoba en España mi respuesta es un sí rotundo. Para empezar lo que verás en Córdoba España es algo único en cuanto a historia, monumentalidad y valor patrimonial. Así como la ciudad de Córdoba se parece a otras ciudades importantes de Andalucía en su legado, su historia en común, sus señas de identidad cultural, por otra parte hay sitios de Córdoba que son únicos, como su casco antiguo, y sobre todo su Mezquita Catedral reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En mi visita a Córdoba me quedé más que impresionado por este sitio en el que me pasé unas tres horas recorriendo maravillado su patio y sus interiores. Y aún hoy me animo a decir que es uno de los monumentos históricos más impresionantes que he visitado en España.

Que ver y hacer en Córdoba
El interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Córdoba es la ciudad con más títulos Patrimonio de la Humanidad del mundo

Ese solo dato creo que responde a la duda de si merece la pena conocer Córdoba. Y enumero más: Córdoba durante la dominación musulmana en el Califato de Córdoba se convirtió en la ciudad más culta y opulenta de toda Europa. Fue también en Córdoba durante la Edad Media donde se sentaron las bases del Renacimiento. En resumen fue durante siglos una ciudad de avanzada que contaba con educación de excelencia, e infraestructura inusual para la época como alumbrado público, alcantarillado. Actualmente, la Mezquita-catedral de Córdoba, y la Medina de Azahara son sitios designados como Patrimonio de la Humanidad, mientras que la Fiesta de los Patios Cordobeses es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Por si fuera poco, cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de Europa, el mayor espacio también declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Mezquita de Córdoba

Con todos estos datos y reconocimientos, solo nos queda estar preparados para caminar y visitar monumentos históricos que será imposible nos dejen indiferente: ya queda claro que es mucho lo que hay que ver y hacer en Córdoba en un viaje que recomiendo al menos de dos días completos (es el viaje perfecto para una escapada de fin de semana).

Cómo moverse por Córdoba.

La mayoría de atractivos están en su casco histórico y los alrededores. Y si nos concentramos en ellos no es tan difícil llegar caminando de uno a otro (tal como lo hice en mi visita). Sin embargo puede que a lo largo del día terminemos muy cansados o nuestra preferencia sea guardarnos las energías para las visitas específicas. Una opción bastante práctica puede ser la de utilizar el autobús turístico (20 euros al momento de publicar el post).

Entonces…¿qué ver y hacer en Córdoba?

Empezamos a deleitarnos con los atractivos de esta ciudad de la que me considero un gran entusiasta (por contagiar ganas de conocerla).

Camina por la judería y el casco histórico

Cuando estuve en Córdoba me quedé alojado dentro del casco histórico, y no podría decir que no fue un acierto salir de la puerta del hotel para estar en ese laberinto hermoso de calles peatonales, la judería, el área en torno a la gran Mezquita. Recomiendo tanto caminar sin rumbo y perderse como luego prestar atención a tantos atractivos. Es algo que disfruté muchísimo en esos días en la ciudad.

Para no perderse detalle hay diferentes tours para hacer de modo guiado el paseo por el casco histórico:

Este es el tour más demandado >> Tour de Córdoba al completo (con entradas incluidas al Alcazar de los Reyes Cristianos y la Mezquita) / Otra opción es el Free tour por Córdoba (con la modalidad a la gorra) / También hay una opción para hacer una visita guiada a la judería y la mezquita de Córdoba

Córdoba

Visita la Mezquita-Catedral de Córdoba

En mi visita a la Mezquita de Córdoba me quedé unas dos a tres horas recorriendo los interiores al detalle (aunque oficialmente es mencionada como Mezquita-catedral de Córdoba me resulta difícil olvidar la impronta arquitectónica de la mezquita por sobre la incorporación posterior de la catedral). Esta antigua obra maestra de los tiempos musulmanes fue la segunda mezquita más grande del mundo, y recorrer su interior es fascinante: su bosque de columnas, sus juegos con la luz natural y las penumbras, sus detalles, el sincretismo posterior. Se empezó a construir en el año 785 y se amplió numerosas veces. Recién en el siglo XVI fue superada en dimensión por la Mezquita Azul de Estambul. De ningún modo se pierdan conocer esta maravilla que es sin duda el punto esencial entre lo que hay que ver y hacer en Córdoba.

Puedes optar por la visita guiada a la Mezquita-catedral de Córdoba (la más demandada) para no pasar por alto tantos detalles y curiosidades de su historia y arquitectura.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Mezquita de Córdoba

Córdoba

Córdoba

Visita el Alcázar de los Reyes Cristianos

Como tantas ciudades de Andalucía y del Califato, Córdoba cuenta con su Alcázar al margen del río Guadalquivir. El actual (de los Reyes Cristianos) es una modificación sobre el antiguo Alcázar andalusí. Al recorrer sus interiores apreciaremos sus jardines y patios de estilo mudéjar. Este complejo también es parte del centro histórico catalogado como Patrimonio de la Humanidad y es el segundo monumento más visitado de la ciudad de Córdoba después de la Mezquita. ​​(Aquí tienes la web oficial)

Puedes reservar desde aquí la visita guiada por el Alcázar de los Reyes Cristianos

Camina por la Calleja de las flores

De esas calles en las que todos hacen fotos, la calleja de las Flores está situada a modo de callejón ciego parte de la calle Velázquez Bosco. En más de una ocasión fue mencionada como la calle más bonita de España por su encanto y decoración con macetas y flores.

Córdoba

Córdoba

Visita la Medina Azahara (la que fue la «ciudad más bella de Occidente»)

Está a solo 8 kilómetros de Córdoba, y hoy son los restos arqueológicos de una medina construida por el primer califa de Córdoba a los pies de Sierra Morena. Fue una ciudad construida y planificada para simbolizar el poder ante los enemigos rivales del califato. Hay que visitarla porque junto con la Alhambra de Granada está considerada como obra cumbre de la arquitectura hispanomusulmana. Aunque esta ciudad solo pudo estar en pie durante 100 años (luego fue saqueada y destruida) los trabajos de restauración se realizan de modo permanente y hoy se puede apreciar muy bien el esplendor de lo que fue y su belleza.

Puedes reservar la visita guiada a Medina Azahara (incluye el transporte desde el centro de Córdoba) / o también reservar el free tour (empieza directamente desde el centro de visitantes). Para terminar, no dudo en incluir a la Medina Azahara entre los imperdibles que ver y hacer en Córdoba.

Cruza el Puente Romano de Córdoba (y llega a la Torre de la Calahorra)

La ciudad está al margen del río Guadalquivir. Y en la zona del Barrio de la Catedral se encuentra este magnífico puente que durante veinte siglos fue el único puente sobre el río. Construido en el siglo I (pleno dominio romano) es un puente imponente, con 331 metros de largo y 16 arcos. Si caminas sobre este puente notarás hacia el final la Torre de Calahorra. La torre es una fortaleza de origen islámico que servía precisamente para proteger el Puente Romano y el acceso a la ciudad desde el río. Allí funciona actualmente el Museo Vivo del al-Andalus. ​

IMG_2574

Conoce los Patios Cordobeses

Los Patios de Córdoba son todo un símbolo de la ciudad y la cultura de su gente y sin dudas uno de los atractivos esenciales entre lo que hay que ver y hacer en Córdoba (junto con su Mezquita y la Medina Azahara). Tanto que durante el mes de mayo se celebra el Festival de los Patios Cordobeses, una tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los patios andaluces son toda una tradición arquitectónica ligada a la cultura de los tiempos de la dominación musulmana. Hoy están muchos de ellos decorados con originales disposiciones de macetas y flores. En Córdoba la mayoría de patios típicos están en el barrio de San Basilio, aunque también hay en otros barrios y la propia judería.

Hay varios tours guiados para visitar los patios más atractivos de Córdoba: El free tour guiado por los patios de Córdoba / o también la visita guiada por los patios de Córdoba (15 euros)

Córdoba

Conoce la Posada del Potro

Uno de los patios andaluces que no debes dejar de visitar es el de la Posada del Potro (en la plaza del Potro). Es una vivienda del siglo XV que posteriormente fue posada y hoy es la sede del Centro Flamenco Fosforito. Este patio es mencionado en obras como el Don Quijote, o también en La Feria de los Discretos. Un sitio con mucho encanto, que recuerda como puedo ser el aspecto de la ciudad en el pasado.

Visita el Palacio de Viana

En tantas ciudades de Andalucía con un gran pasado hay palacios que recuerdan esos tiempos de esplendor. El palacio de Viana en Córdoba es uno de ellos y hoy funciona como museo. Está en el barrio de Santa Marina y fue construido en el siglo XV, con numerosas ampliaciones posteriores. Pertenecía al marquesado de Viana y es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Es la oportunidad de admirar sus patios y jardines, además del interior del suntuoso palacio.

Puedes reservar la visita guiada al Palacio de Viana y sus patios para conocer en detalle algunos de los que están considerados los patios más bonitos de Córdoba.

Aquí tienes la web oficial del Palacio de Viana (con info de horarios, tickets y precios).

Pasa una tarde por la Plaza de la Corredera

Córdoba también tiene su plaza mayor, la única cuadrangular de toda Andalucía. Es el sitio donde ir una tarde a tomar una aperitivo o degustar tapas viendo la vida pasar. ​

Córdoba

Visita el Hamman Al Andalús

Un hamman es un baño público, legado de los tiempos musulmanes de la ciudad. En Córdoba funciona uno de los baños árabes más grandes de Europa. Es una oportunidad para relajarse en sus espacios y aguas reconfortantes, en un edificio que revive todo el esplendor pasado del califato. Está muy cerca de la mezquita. Los espacios de este hamman son mixtos y se puede comprar un ticket con distintas modalidades.

Puedes ver más info y reservar desde aquí la visita con sus distintas modalidades.

Visita los numerosos museos de Córdoba

Además de los sitios históricos que ya fui nombrando en puntos anteriores, Córdoba cuenta con cantidad de museos sobre su rico pasado y que pueden sumar mucho a nuestro conocimiento de la historia. Aunque por supuesto que tres días en la ciudad no me permitió ver todos, voy a nombrar algunos entres tantos que merecen tenerse en cuenta (y que me gustaría visitar en próximos viajes para completar mi lista de lo que hay que ver y hacer en Córdoba).

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (web oficial) que funciona en el palacio de los Páez de Castilleio es uno de ellos. En este museo se encuentran los restos del teatro romano que fue el más grande de Hispania romana.

El Museo Julio Romero de Torres está dedicado a este artista y pintor de la ciudad (funciona en la casa natal del pintor.

El Museo Vivo de Al-Andalus (o museo de las Tres Culturas) es el que funcionan en la Torre de la Calahorra y cuenta con audiovisuales como convivían en la Edad Media estas tres culturas.

También hay espacios de mucho interés como los Baños califales (hoy un museo que nos muestra las estancias de unos históricos baños árabes), la Casa de Sefarad (en plena judería cuenta la tradición sefardí en la ciudad), la Casa Andalusí (una típica casa morisca del siglo XII) son todas oportunidades de viajar al pasado tan rico de la ciudad.

Córdoba

Disfruta de la gastronomía cordobesa

Se puede hablar de una gastronomía cordobesa (común a gran parte de la provincia de Córdoba). Por supuesto que es parte de la cocina andaluza pero tiene rasgos y platos con sello local: el salmorejo cordobés, el rabo de toro, el carnerete, el gazpacho, las tapas locales. Solo bastará con mirar las cartas y dejarse tentar en alguna de las terrazas y restaurantes de la ciudad.

También puedes realizar un tour gastronómico por Córdoba para conocer en detalle y de forma guiada los platos locales (este tour te llevará por la historia de las distintas culturas musulmanas, judía y cristiana a través de sabores y degustaciones).

Córdoba

Y hasta aquí llegamos con mis recomendaciones de lo que hay que ver y hacer en Córdoba. Creo que estas propuestas completan un panorama más que amplio, aunque claro que se puede ampliar la estadía tanto para conocer más de los atractivos como para explorar el entorno.

Córdoba

También pueden ver las guías que hice sobre los sitios que ver en Sevilla, Granada y Málaga. Ya con estas tres ciudades y sumando a Córdoba, bien podríamos completar una semana de estadía combinando noches en las cuatro ciudades. En mi caso hice base en Córdoba para hacer escapadas a Sevilla y Granada (y en otros viajes seguí explorando Andalucía). Pero de cualquier modo podríamos ir cambiando nuestro alojamiento un par de noches en cada ciudad. O ya si pudiéramos extendernos, ampliar nuestra estadía porque Andalucía es casi inagotable en destinos atractivos más allá de sus principales ciudades. Para ejemplos este itinerario por ciudades menos conocidas del interior de Andalucía o la ruta de los pueblos blancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *