Que ver y visitar en San Sebastián (15 imperdibles)

Este es mi listado de recomendaciones sobre que ver y visitar en San Sebastián luego de pasarme por esta hermosa ciudad capital de Guipúzcoa. Pero primero les comparto un breve resumen lo que tiene para enamorarnos esta ciudad, en mi opinión una de las 10 más bonitas de España que pude conocer.

¿Por qué es tan bonita Donostia?

La ciudad que abraza una bahía según dicen contiene la playa urbana más bonita de Europa. La bahía va acompañada de la elegancia de la arquitectura urbana junto a paseos, bulevares y costaneras preciosas. El resto lo suma el aire de mar, la infinidad de restaurantes donde degustar una de las mejores gastronomías del mundo (se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado).

que ver y visitar en San Sebastian Donostia

Todo el conjunto de entorno natural privilegiado, urbanismo elegante con construcciones que en muchos casos son un recuerdo de la Belle Epoque, la historia, la actividad cultural, suman para que sea una de las ciudades costeras más bonitas de España y de Europa.

Entonces ¿que ver y visitar en San Sebastián?

Aquí vamos con una buena cantidad de visitas que hacer 🙂

Conoce sus tres playas urbanas principales

Conocer las tres playas urbanas que dan fama a la ciudad: Ondarreta, La Concha y la Zurriola. Aunque se dice pronto, esto supone hacer una buena caminata, o dedicar un par de días para disfrutar de ellas si el buen clima está de nuestro lado. La más famosa y extensa es la playa de La Concha, protagonista de las mejores postales de Donostia. Caminando estas playas conocerás la famosa Bahía de la Concha, una de las bahías urbanas más bonitas del mundo.

Tip > puedes moverte con el autobús turístico de San Sebastián

Camina por la parte vieja de San Sebastián

Como toda ciudad española con historia, San Sebastián tiene su Alde Zaharra (o parte vieja) situada en lo que era la antigua ciudad amurallada a los pies del monte Urgull (murallas que desde el año 1863 ya no están). Es imprescindible caminar sus calles, muchas de ellas pueden ser las más animadas de la ciudad (como la calle de Fermín Calbetón).

Por cierto también puedes hacer el free tour por San Sebastián / o también la visita guiada

Sube al Monte Urgull

Justo enfrente de la parte vieja sobresale el Monte Urgull, montaña junto al mar Cantábrico que es uno de los símbolos de la bahía y uno de los paseos imperdibles. Sobre todo porque desde allí tendrás vistas preciosos a toda la ciudad.

Sube al Castillo de la Mota

Y ya si estamos en el Monte Urgull, que mejor que visitar allí mismo el Castillo de la Mota. Fue una de las fortalezas más estratégicas e importantes en el País Vasco, y los senderos del Monte Urgull te llevarán hasta él. En lo más alto está la escultura del Sagrado Corazón, otro icónico monumento de San Sebastián. Y en la fortaleza también funciona el Museo Casa de la Historia de Urgull.

Visita el Museo San Telmo

Este museo municipal es uno de los más visitados en San Sebastiá y está dedicado a la historia y etnografía vasca. (Web oficial de San Telmo Museoa)

Intenta conocer el Balneario de La Perla

En plena Belle Epoque, este Balneario recuerda una época dorada de San Sebastián. Son dos complejos hoteleros en un edificio de 1912. No tardarás en verlo en la playa de La Concha ya que es muy llamativo arquitectónicamente.

Da un paseo por el Palacio de Miramar

De los tiempos en que la monarquía española buscaba un mar y clima más fresco para pasar el verano, es que se erige el Palacio de Miramar (también Palacio Real). De estilo inglés es del año 1893 y visitando sus jardines tendrás de las mejores vistas de la ciudad.

>>También puedes hacer un tour guiado por los Parques y Palacios de San Sebastián

Conoce la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián

El principal edificio religioso es además el más grande de Guipúzcoa, aunque su construcción del siglo XIX es relativamente reciente con su estilo neogótico. También es muy interesante de visitar la Basílica de Nuestra Señora del Coro (que no está tan lejos).

Visita la Isla de Santa Clara.

En el corazón de la bahía de la Concha observarás una pequeña isla muy llamativa. Es la Isla de Santa Clara. Con su vistoso faro, esta isla en algún tiempo servía como refugio para los contagiados de la peste. Puedes visitar esta isla en un paseo en barco que sale desde el puerto de San Sebastián.

Cruza el Puente de María Cristina

Aunque no haga falta decirlo, porque seguramente cruzarás por el Puente de María Cristina, no está de más mencionar que este puento sobre el río Urumea tiene su historia. Es del año 1905 y posee cuatro obeliscos monumentales en sus extremos. ​

Conoce el Peine del Viento

Peine del Viento es otro atractivo singular y curioso en San Sebastián. Son un conjunto de esculturas realizadas por Eduardo Chillida sobre una obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui. Situado al final de la playa de Ondarreta sobre unas rocas, a través de tubos y aire impulsado por las olas emiten un sonido muy llamativo.

Visita el Centro Kursaal

Este Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es sede principal del Festival de Cine de San Sebastián desde el año 1999. Posee una sala de cámara, y salas de exposiciones. (Aquí tienes la web y programación del Centro Kursaal)

Visita el Monte Igueldo (y subir su funicular)

Este Monte al oeste de la ciudad, también es una visita imperdible. Tiene 181 metros de altura, vistas increíbles a la bahía de la Concha, y en la cima un Hotel y un Parque de Atracciones legendario.

Pasea por la Plaza de Guipuzkoa

Situada en pleno centro de Donostia la Plaza de Gipuzkoa es un precioso parque cerca de la parte vieja. Además fue el primer parque público construido en la ciudad (inaugurado en 1906) y es un paseo precioso con un estanque con cisnes.

Degustar los tradicionales platos de la gastronomía Vasca

Ya les anticipaba que San Sebastián tiene una fama bien ganada con su gastronomía y atención a este dato: se dice que tiene el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado de todo el mundo. También puedes organizar rutas gastronómicas como la ruta de los pintxos o visitar una sidrería tradicional guipuzcoana. San Sebastián claramente se disfruta también con el paladar.

Y hasta aquí van mis recomendaciones de que ver y visitar en San Sebastián, que claro pueden ser más. Pero diría que este es un buen comienzo para dedicar al menos unos tres días a disfrutar de esta ciudad. Y ya si vamos en verano bien que se puede programar más días para disfrutar de sus playas.

Qué visitar desde San Sebastián.

No solo hay mucho que ver y visitar en San Sebastián. Desde la capital guipuzcoana estarás muy cerca de ver paisajes o pueblos bonitos como Hondarribia. Sitios que puedes visitar por libre como también por excursión organizada.

Excursiones organizadas desde San Sebastián.

Excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro. Son tres pueblos preciosos llenos de colorido.

Excursión a Biarritz desde y costa francesa (desde San Sebastián). Un paseo por Biarritz, Bayona y San Juan de Luz en la costa francesa.

Tour por los pueblos costeros de Guipúzcoa. Orio, Guetaria y San Telmo son algunos de los pueblos costeros y con mucho encanto que conocer en este tour organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *