Un parque que despliega el genio de Gaudí (Park Güell, Barcelona)

En este post encontrarás info sobre el Park Güell, sobre como es la visita y como comprar las entradas para el Park Güell a su sector de pago. Es bueno saber que puedes visitar el parque de forma gratuita aunque hay una parte (con la arquitectura más emblemática) que es de pago.

Pero primero empecemos por saber más de este parque.

¿Cómo nace el Park Güell?

Gaudí tuvo un mecenas principal, responsable de financiar una de sus obras más emblemáticas: el Park Güell. Y ese mecenas fue sin dudas Eusebi Güell: fue el empresario y entusiasta de la obra de Gaudí que pudo financiar muchas de sus principales obras.

Para que puedas ver en Barcelona los lugares notables de este tándem tan singular entre Gaudí-Güell (son todos imperdibles dentro de la ciudad condal) te recomiendo que veas en el blog el post y fotos sobre el Palacio Güell, o el post sobre uno de los tesoros mejor guardados de Gaudí (la Cripta Güell).

Como comprar entradas para el Park Güell en Barcelona

El Park Güell es uno de los paseos imperdibles en Barcelona, y es uno de esos puntos que es mejor visitar para poder sentir que has hecho una visita a lo esencial del modernismo en la ciudad (aunque claro que hay más recomendaciones de lo que hay que ver en Barcelona, desde el barrio gótico hasta el modernismo en estos 10 consejos con todo lo que deberías saber antes de viajar a Barcelona).

Park Güell Barcelona

¿Qué es el Park Güell?

El Park Güell es un conjunto de jardines y edificaciones situado en el monte Carmelo, lo que significa que sin salir de la ciudad (prácticamente estaremos en uno de sus miradores más estratégicos en el corazón urbano) tendremos vistas inigualables en todas direcciones, mientras recorremos un espacio que refleja el momento de esplendor creativo de Gaudí.

El parque fue construido entre 1900 y 1914, proyectado como una urbanización para un segmento de alto poder adquisitivo. Tras el fracaso en los planes comerciales en el año 1926 termina inaugurado como un parque público que hoy puedes visitar como tal. En una visita, hay una parte que es gratuita y otra parte para la que debes comprar las entradas para el Park Güell de modo anticipado, ya que hay cupos de visita.

En fotos iré ilustrando como en el Parque Güell todo está diseñado al mínimo detalle:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona

Al parque es sumamente singular, algo único tal como podría esperarse de cada obra de Gaudí. En los espacios, la decoración, Gaudí aplica las formas orgánicas de la naturaleza, y una impresionante labor ornamental donde las intervenciones en el paisaje se complementan con la belleza natural. Entre el frondoso verde asoman balcones, terrazas, escalinatas y construcciones sumamente icónicas del parque, pero también representativas de Barcelona (y presentes en cada colección de postales):

Park Güell Barcelona

Un mirador a Barcelona

Mientras recorres este paseo tendrás vistas hacia la ciudad y el Mediterráneo, o a la silueta de la Sagrada Familia. Es notable como este arquitecto ha dejado su huella en todas direcciones (y dimensiones). Incluso la torre que se ve a la izquierda de la siguiente imagen (Torre Glories) con su forma redondeada, es una obra contemporánea diseñada como un homenaje a las torres del campanario de la Sagrada Familia.

Park Güell Barcelona

Pero retomando el paseo visual por el parque, es notable el modo en que Gaudí emplea los materiales y da forma a paseos y senderos sumamente singulares. La belleza natural del lugar se realza con las intervenciones de Gaudí.

Park Güell Barcelona

La Casa Museo Gaudí

Originalmente fue un gran emprendimiento de urbanización (y venta de terrenos), pero el negocio proyectado por Güell fue un completo fracaso. Los terrenos no se vendían ya que entonces era una zona alejada del centro, con un precio algo elevado, con condiciones y normativas estrictas que no resultaron convincentes para los inversores.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Apenas se construyeron dos viviendas, y una de ellas hoy es la Casa-Museo Gaudí (allí vivió Gaudí un período de tiempo, aunque fue obra de su colaborador Francesc Berenguer). Es la casa que vemos en las siguientes imágenes:

Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona

Un fracaso comercial, pero un éxito para los visitantes

A pesar de que fue un fracaso comercial, el parque empieza a atraer turistas y visitantes por su «extravagancia» pero también por su llamativa belleza.

Park Güell Barcelona

Con la muerte del conde Güell en el año 1918, sus herederos toman la decisión de vender el parque al Ayuntamiento de Barcelona. En el año 1926 abre al público y el interés turístico se vuelve creciente año tras año.

Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona

La entrada principal al Park Güell (zona monumental) está custodiada por los pabellones, con el estilo tan característico de Gaudí: de estructura orgánica, con mampostería de piedra del mismo lugar, lo más llamativo son sus cerámicas y colores. Uno de ellos es el pabellón de portería, edificio donde funciona el Centro de Interpretación del Park Güell.

Park Güell Barcelona

La sala Hipóstila estaba proyectada como el mercado de la urbanización. Hoy su techo es uno de los balcones más visitados de Barcelona: la plaza de la Naturaleza.

Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona

El simbolismo en la arquitectura del Park Güell

En la escalinata de acceso es posible observar con claridad el simbolismo tanto político como religioso aplicado en todo el diseño. Están representados los Países catalanes. Pero también hay referencias mitológicas en la propia concepción del parque inspirada en el templo de Apolo de Delfos. Uno de los emblemas de esta escalinata es el dragón o salamandra revestido con su particular colorido, el punto en el que cada visitante quiere tomar su foto.

Park Güell Barcelona
Park Güell Barcelona

Todo el conjunto está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco dentro del conjunto de obras de Antoni Gaudí. Ideal para visitar en un atardecer el parque al completo es una joya más que incluir en nuestra agenda de viaje.

Como comprar entradas para el Park Güell.

Así puedes evitar colas en Parque Güell. La visita está dividida en dos partes: una abierta al público, y otra paga que es la zona monumental, escenario de la escalinata decorada con los dragones de Gaudí.

Precisamente es la parte más visitada y la que requiere reservar entradas (sin hacer colas) con anticipación. Desde el enlace anterior irás a la web oficial donde puedes comprar las entradas para el Park Güell. Esto es tanto para el tour por libre como la visita guiada.

La entrada a este parque requiere anticiparse para garantizar disponibilidad (ya que está limitado a 400 personas cada media hora).

Visitas guiadas al Park Güell

Además de reservar las entradas para el Park Güell para visitar por libre, puedes hacer una visita guiada. Te comparto dos opciones posibles: una es la visita guiada por el Parque Güell (de 24 euros) y la otra opción es la de contratar una visita extendida conjunta al parque Güell y la Sagrada Familia (79 euros)

Para finalizar, si estarás de visita en Barcelona, quizás te interese ver el post sobre como evitar colas y esperas en las principales atracciones de Barcelona.

2 comentarios de “Un parque que despliega el genio de Gaudí (Park Güell, Barcelona)

  1. Suculentas dice:

    He ido varias veces a Barcelona y siempre me he quedado con las ganas de visitar el parque 🙁

    Espero tener la oportunidad este año porque parece espectacular 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *