18 obras de Gaudí en Barcelona y alrededores que deberías conocer (+ mapa)

Hay muchas obras de Gaudí en Barcelona, otras más en el entorno cercano o en excursiones que se pueden hacer en el día, y luego otros tres edificios diseñados por Gaudí que están en el resto de España, un tanto más alejados.

De cada una de las obras de Gaudí les hablaré en este post con mapa para que puedan situarlas.

Por cierto, si están pensando en un viaje a Barcelona les sugiero pasar por el post con 10 consejos con lo que deberías saber antes de viajar a Barcelona.

Obras de Gaudí en Barcelona

Barcelona es el kilómetro cero de las obras de Gaudí. Hay siete obras que son consideradas algo así como las «siete maravillas de Gaudí», declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Ellas son: el Park Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá, Casa Vicens, la Fachada de la Natividad y Cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, y la Cripta de la Colonia Güell.

Pero hubo muchas obras más. Mientras que algunas de ellas no se conservaron, otras se conservan parcialmente, y la mayoría están restauradas y se puede visitar.

Una a una les comento las obras de Gaudí en Barcelona, en sus alrededores, y algunas que están fuera de Catalunya en el resto de España:

Basílica de la Sagrada Familia

En el blog hay un post donde explico las razones por las que asombra la Sagrada Familia desde su arquitectura.

Recinto modernista Sant Pau en Barcelona

A veces pienso que este Templo no necesita presentación. Pero nunca está de más recordar las características que hacen a la Sagrada Familia el gran icono de Gaudí y Barcelona: es la obra maestra de Gaudí que refleja su máximo esplendor artístico y emblema del modernismo catalán. Es uno de los monumentos más visitados de España, y la segunda iglesia más visitada de Europa tras la Basílica del Vaticano.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Desde el año 1915 Gaudí se dedica casi en exclusivo a esta obra que comienza siendo de estilo neogótico para luego proyectarse con su estilo orgánico imitando formas y estructuras de la naturaleza.

Aquí tienes en un post los consejos para evitar colas en la visita a la Sagrada Familia.

interior-sagrada-familia-12

interior-sagrada-familia-13

Park Güell

Muchas de las obras de Gaudí en Barcelona tuvieron un mecenas principal: el empresario Eusebi Güell. Fue también el responsable de financiar una de sus obras más emblemáticas: el actual Park Güell que fue pensado como una urbanización. Eusebi Güell fue un gran entusiasta de la obra de Gaudí y promotor de muchas de sus maravillas en Barcelona.

¿Qués es el Park Güell?. Son un conjunto de jardines y edificaciones situado en el monte Carmelo, un paseo que hace de mirador a la ciudad en espacios que reflejan el momento de esplendor creativo de Gaudí. El parque pensado como negocio inmobiliario fue construido entre 1900 y 1914 pero tuvo un fracaso comercial. En el año 1926 termina inaugurado como un parque público. Una parte del parque se visita de modo gratuito mientras que para el sector de escalinatas más famoso debes comprar las entradas de modo anticipado, ya que hay cupos de visita.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Puedes leer el post en el blog con toda la info de como visitar el Park Güell.

Park Güell Barcelona

Park Güell Barcelona

Park Güell Barcelona

La Pedrera – Casa Milá

Este complejo de viviendas es una de las obras de Gaudí en Barcelona más emblemática. Es de su etapa de madurez creativa. Su nombre oficial es Casa Milá (la familia que tuvo la iniciativa de este complejo). Pero popularmente es conocida como la Pedrera («cantera de piedra») por su revestimiento completo de piedra en su exterior. Se considera el edificio más innovador del arquitecto y recomiendo visitarlo por dentro porque así accederás a sus increíbles espacios, patios, el desván, y la azotea con sus chimeneas que parecen esculturas.

Barcelona

La Casa Batlló

En el blog hice un post con mis fotos recorriendo los interiores y exteriores de Casa Batlló. Es junto a la Casa Milá otro de los edificios emblemáticos más famosos diseñados por Gaudí, ambos sobre el Paseo de Gracia. La Casa Batlló es un edificio reformado sobre una construcción de finales del siglo XIX. La curiosidad es que todo el edificio con su reforma está inspirado en la leyenda de Sant Jordi.

La Casa Batlló estuvo en manos de distintos propietarios luego de ser vendida por la familia Batlló en los años 50 y se puede visitar desde comienzos de este milenio cuando es abierta al público. Aquí tienes el enlace a la web oficial Casa Batlló y también la opción para comprar el ticket de acceso a Casa Batlló sin colas.

Obras de Gaudí en Barcelona

Casa Batlló

Casa Vicens

Desde el año 2017 la Casa Vicens, otra de las obras emblemáticas de Gaudí en Barcelona, abre por primera vez sus puertas al público. Fue construida a partir del año 1883 como la primera gran obra realizada por Gaudí.  Por su diseño es un adelanto de ideas y soluciones arquitectónicas que el arquitecto mas emblemático de la ciudad implementaría posteriormente. De hecho la Casa Vicens es a través de su estilo y elementos decorativos un símbolo de la libertad creativa de su autor.

Imagen via Pixabay

Cripta Güell

Después de mi visita, también hice un post sobre uno de los tesoros mejor guardados de Gaudí a un paso de Barcelona: la Cripta Güell. Cripta Güell suele difundirse como el «laboratorio» de Gaudí, ya que allí fue aplicando muchas de las técnicas e innovaciones que luego replicaría en la Sagrada Familia. Desde la utilización de arcos catenarios que simplifican el desafío de la carga estructural, el interior de la cripta, la adaptación al entorno, los desniveles, la utilización de los materiales.

También se puede visitar todo el entorno de la Cripta Güell, que es la Colonia Güell.

Colonia Guell

Colonia Guell

Como llegar a la Colonia Güell (a solo 20 minutos de Barcelona y por tren (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) desde Plaza España y hasta la estación Colonia Güell. (Lineas S33, S8 y S4). Son apenas unas 9 estaciones y es la forma más práctica.

Palacio Güell

En mis varias visitas a Barcelona fui completando visitas a las obras de Gaudí en la ciudad (aunque aún tengo pendientes). También en el blog hay un post y fotos sobre el Palacio Güell. Es una auténtica joya arquitectónica modernista a un paso de la famosa Rambla de Barcelona. Y hoy funciona como un museo para apreciar y recorrer todo el interior. Fue el primer encargo importante para Gaudí por parte de Eusebi Güell. Para concretar el proyecto pudo contar con la colaboración de su ayudante Francesc Berenguer.

Para llegar tienes que dirigirte a Carrer Nou, 3-5, a apenas unos 50 metros de la famosa Rambla.

Palacio Güell

Palacio Güell

Palacio Güell

Casa Calvet

Por encargo de un empresario textil, Antoni Gaudí construye junto a sus ayudantes Berenguer, Rubió y Batllevell su primer obra en el Ensanche barcelonés: la Casa Calvet. Es un edificio entre medianeras que refleja el momento de plenitud artística del arquitecto. Es un ejemplo de como se inspiraba en las formas orgánicas de la naturaleza aplicando soluciones arquitectónicas con mucha creatividad. Hoy puedes apreciarla desde el exterior en calle Caspe n.º 48 .

s

Torre Bellesguard (el castillo de Gaudí)

Se conoce como Casa Figueras o también Torre Bellesguard, y fue terminada en el año 1909. Está al pie de la sierra de Collserola en un terreno donde estaba el castillo del último rey de Aragón. Bellesguard significa «bella vista» precisamente por la visual panorámica hacia la ciudad de Barcelona. Gaudí utiliza elementos de ese viejo castillo como parte de su proyecto (restos de muralla y dos torres). De hecho, la obra recuerda a un castillo medieval aunque con el sello Gaudí en su período neogótico.

La Torre Bellesguard es un bien patrimonial protegido, fue restaurada en distintas etapas en las últimas décadas, y está abierta al público pagando una entrada. Hoy es propiedad del grupo Catalana Occidente. (Aquí tienes más info en la web oficial de Torre Bellesguard)

Portal Miralles

Los empresarios industriales de Barcelona y alrededores solían ser mecenas de Gaudí para grandes obras, pero también para exquisitos detalles. El Portal Miralles es una puerta de acceso a la Casa Miralles realizada en el año 1901 con el diseño de Gaudí.

En realidad el empresario Miralles había encargado su casa, pero Gaudí finalmente solo se ocupa del portal de acceso, mientras que la casa la realiza su ayudante Sugrañes. Hoy se conserva parte del muro y la puerta con su gran arco coronado con la cruz gaudiniana. Puedes conocer este portal y realizar una visita conjunta con los Pabellones Güell, otra obra de Gaudí muy cercana.

La dirección exacta es Paseo Manuel Girona, 55.

Pabellones Güell

Estos pabellones están en el barrio de Pedralbes, y muy cerca del Portal Miralles. Son ejemplo de la etapa orientalista de Gaudí y están situados en lo que fue la Finca Güell por encargo de Eusebi Güell, que fue su gran mecenas y amigo. La finca era el palacio de veraneo de la familia Güell, y su reforma fue el primer gran trabajo realizado por Gaudí. En cuanto a su envergadura y detalles, la obra consiste en: jardines, pórticos de entrada con un ya famoso dragón, los pabellones de acceso que eran la casa del portero y las caballerizas. Se construyeron entre los años 1883 y 1887. El conjunto hoy es parte del patrimonio de la Universidad de Barcelona. El recinto suele abrir al público para visitas patrimoniales y actividades culturales.

Están situados en el número 7 de la avenida Pedralbes.

Colegio de las Teresianas

Está situado en el distrito de Sarriá-San Gervasio y es una obra de Gaudí realizada entre 1888 y 1890 en su período neogótico. Fue diseñado con el fin de que allí funcione el colegio y convento de la Congregación de Religiosas Teresianas. Gaudí no solo diseña el edificio, sino además el jardín, con innovaciones que luego utilizaría en el Park Güell. Actualmente continúa funcionando como un colegio. ​

Exactamente su dirección es calle Ganduxer 85.

Fuente de Hércules

En los jardines del Palacio Real de Pedralbes de Barcelona (que era la antigua residencia de la familia real española) está situada una fuente diseñada por Antoni Gaudí. Esta pequeña fuente está inscripta como Bien Cultural de Interés local y fue restaurada en el año 1983. La fuente de Hércules es de la etapa orientalista de Gaudí (inspiradas en elementos del arte asiático así como también el arte islámico hispánico).

La fuente está algo escondida dentro de los jardines del palacio y por supuesto está dedicada al héroe mitológico Hércules. Posee un banco de piedra con un pedestal con un busto de Hércules (que no es el original), un caño con forma de dragón chino y una fuente, todo en armonía con el entorno.

El Palacio hoy es la sede de la Unión para el Mediterráneo, y su titular es la Generalidad de Catalunya. ​Está situado en Av. Diagonal 686.

Obras de Gaudí cerca de Barcelona

Hay algunas obras de Gaudí que están fuera de Barcelona, y en una distancia que requiere de un desplazamiento. Mencionaré tres:

Jardins Artigas + Xalet del Catllarás

En la localidad de La Pobla de Lillet hay dos proyectos de Gaudí: el chalet de Catllaràs (diseñado como un refugio de montaña para ingenieros de las minas de carbón que alimentaban una fábrica de cemento propiedad de Eusebi Güell), y los jardines de la casa del industrial Joan Artigas i Alart.

Gaudí diseña los jardines de Jardines de Can Artigas (construidos entre 1905 y 1906) en agradecimiento por la generosidad de Artigas de alojarlo en su casa. Es un proyecto que recuerda mucho (en una escala menor) a los jardines del Park Güell. Los Jardines de Can Artigas son de propiedad municipal y están abiertos al público.

El Chalet de Catllarás:

Los Jardines de Can Artigas:

Celler Güell (Sitges)

Las Bodegas Güell se encuentran en Garraf, término municipal de Sitges, y son un conjunto de bodegas y edificios anexos diseñados por Gaudí y contruidos entre los años 1895 y 1901. Son del período neogótico de Gaudí.

Y nuevamente esta obra es otro encargo de Eusebi Güell, quien compra una masía con viñedos para convertirla en bodegas y pabellones de caza (que no llegan a construirse). Hoy en día este complejo se puede visitar ya que allí funciona además un restaurante.

Están situadas sobre la carretera comarcal 246.

Nau Gaudí (Mataró)

Esta nave depósito diseñada por Antoni Gaudí se realiza por orden de la Cooperativa Obrera Mataronense y fue pensada como nave de blanqueo de la fábrica de hilo. Hoy está declarada como bien cultural de interés nacional. La curiosidad es que es una obra que pertenece al período joven de Gaudí, cuyo proyecto fue realizado entre los años 1877 y 1882​. El edificio, más allá de que no tiene el esplendor creativo de Gaudí por ser una obra muy temprana, fue restaurada en el año 2008, y hoy es sede provisional del Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña.

Extra: obras de Gaudí fuera de Catalunya

A modo de epílogo, hay tres obras de Gaudí que están fuera de Catalunya y también están indicadas en el mapa y son:

El Capricho de Gaudí (Comillas)

Palacio Episcopal de Astorga (León)

Casa Botines (León)

2 comentarios de “18 obras de Gaudí en Barcelona y alrededores que deberías conocer (+ mapa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *