El templo que imita la estructura de un bosque (Sagrada Familia, Barcelona)

No, no es una novedad, ni es un templo escondido o apartado en algún rincón del mundo. De hecho se trata del monumento más visitado de España, la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. La obra en construcción está declarada como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento a la contribución que hizo Gaudí a la arquitectura, a las técnicas de construcción de la época, al estilo personal, a la escultura, y especialmente a la ciudad de Barcelona.

interior-sagrada-familia-12

En mis sucesivas visitas a la ciudad de Barcelona había mirado siempre desde afuera la silueta de la basílica (Templo Expiatorio de la Sagrada Familia) sin la que ya no podría imaginarse a Barcelona. La había observado desde diferentes ángulos, desde la lejanía de los barrios aledaños como ícono visual al final de una calle, desde sus aceras, o desde los parques y plazas del entorno. Pero entrar a recorrerla por dentro era una deuda pendiente que termino de saldar en el reciente viaje de dos días por Barcelona. Y la realidad es que aún con las expectativas muy altas, he caminado maravillado por el interior de la Sagrada Familia, y me sigo sorprendiendo con creces al observar las fotografías tomadas en su interior (y que paso a compartir para quienes quieran organizar una próxima visita).

Observar las fotos del interior no será ningún «espoiler» de una visita (y esto va de broma), porque ninguna fotografía, ni vídeo hacen justicia a la originalidad y dimensión del espacio, a lo imponente que resulta caminar dentro de él y quedar inmerso en la obra más emblemática de Gaudí, a su atmósfera de luces, sus esculturas y detalles. Son tantos los aspectos a apreciar, tanto lo que hay por aprender, que nada se equipara con estar allí dentro. Aún con lo elevado del precio de la entrada (después de todo estamos visitando un espacio de culto que uno imagina gratis) hay que entender que estamos colaborando con nuestro pago en la construcción de una maravilla contemporáneo en plena ejecución.

Dato curioso de la historia de la obra, la construcción comienza proyectada con un estilo neogótico, pero al asumir el proyecto Gaudí en el año 1883, se transforma por completo en lo que es hoy (y aún resta por completarse), una joya arquitectónica modernista, extravagante sobre todo para la época (aún guardo mi admiración no solo por la genialidad de Gaudí, sino también por quienes apostaron a seguir adelante con un proyecto que imagino tan arriesgado e innovador por entonces).

De los tantos detalles y abordajes con los que se puede desplegar un análisis de esta obra, en este post solo me voy a dedicar a destacar la estructura en forma de bosque en la que está concebido el interior: en concreto, las columnas adoptan las formas de los árboles y se dividen en diversa ramas hacia lo alto para sostener las bóvedas. Cada inclinación, cada medida, y cada material está utilizado con precisión milimétrica. Las columnas están inclinadas para soportar mejor las presiones en cada sección, e imitan las formas de las ramas y los troncos de los árboles con su forma helicoidal. Todo se conjuga para resolver de forma «sencilla» el desafío de sostener el peso de las bóvedas sin utilizar estructuras de contrafuerte exteriores (tan propias del estilo gótico).

En esta imagen panorámica (y gran angular) se puede ver la vista hacia el techo y el «bosque» de columnas:

interior-sagrada-familia-11

Si enfocamos y nos acercamos a los detalles del techo, las combinaciones de formas parecen una experimentación geométrica o un «cuadro abstracto», y sin embargo, hay calculos matemáticos perfectos aplicados a la estructura, que además tienen en cuenta aperturas para permitir la iluminación natural:

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-11 que-hacer-en-barcelona-tres-dias-14

En capturas panorámicas se puede observar el bosque de columnas y la escala humana. Fiel a su estilo y filosofía, Gaudí supo adaptar el proyecto inicial a su estilo personal inspirándose en las formas de la naturaleza: las columnas hacen de troncos de árboles para sostener la estructura de la basílica de un modo orgánico y con enorme belleza, la misma belleza que sobrecoge al caminar las distintas naves del interior. Estamos en definitiva caminando en un templo y en un «bosque» al mismo tiempo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

interior-sagrada-familia-14 interior-sagrada-familia-15

Para entender mejor las asociaciones entre las formas de la naturaleza, y las formas estudiadas y utilizadas por Gaudí, en una sala que es parte de la Basílica de la Sagrada Familia hay maquetas y detalles sobre las columnas y la imitación de los troncos de árboles:

interior-sagrada-familia-09

interior-sagrada-familia-03

interior-sagrada-familia-08

A continuación, más detalles del interior de la Sagrada Familia:

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-58 interior-sagrada-familia-02 interior-sagrada-familia-05 interior-sagrada-familia-06

Si tuviera que hacer una descripción exhaustiva de la atmósfera que se respira en el templo, un punto aparte sería para la iluminación y juegos de luces de colores (luz natural) a través de los ventanales y vitraux:

que-hacer-en-barcelona-tres-dias-15

interior-sagrada-familia-10

Es tanto más lo que se puede agregar sobre ésta maravilla de Barcelona. Pero lo dicho, solo quería reflejar en imágenes el concepto de bosque de columnas utilizado por Gaudí.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Si desean visitar el interior de la Sagrada Familia, mi recomendación final es evitar las colas y reservar nuestra entrada online a través de la web oficial al menos con un día de anticipación.

La entrada para la Sagrada Familia con audioguía, que incluye el acceso a la Casa Museo Gaudí en Park Güell tiene un costo de 26 euros en la fecha en que escribo el post. Es un precio que puede parecer elevado, pero hay que entender que estamos colaborando con la construcción de esta obra monumental. Podemos escoger hacer una visita autoguiada, o guiada, además de distintas modalidades (se puede visitar el interior por la planta, o adicionar a mayor precio ascenso a alguna de sus torres con el adicional de disfrutar de las vistas de la ciudad de Barcelona). Aquí tienes la explicación oficial para organizar la visita.

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están publicadas en Flickr bajo licencia Creative Commons (se pueden compartir citando y enlazando al autor)

Un comentario de “El templo que imita la estructura de un bosque (Sagrada Familia, Barcelona)

  1. Enrique dice:

    Cuando la belleza es infinita y la genialidad supera el entendimiento es inutil intentar describirlos con palabras y siquiera con fotografias . A tus pies GAUDI !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *