Uno de los tesoros mejor guardados de Gaudí a un paso de Barcelona (Cripta Güell)

A un paso de Barcelona hay mucho que ver: a menos de una hora está Sitges, y tan cerca también hay pueblos que son un arca medieval, o tesoros arquitectónicos como una colonia modernista (a la que le dedicamos este post) que contiene una obra maestra de Gaudí aún inacabada, y aún así es deslumbrante.

Se llama Cripta Güell y suele difundirse como el «laboratorio» de Gaudí, ya que en esta construcción el arquitecto más célebre de Barcelona fue aplicando muchas de las técnicas e innovaciones que luego replicaría en la Sagrada Familia.

Colonia Guell

La Cripta Güell se encuentra dentro de una pequeña colonia obrera en el término municipal de Santa Coloma. Y tanto en sus interiores como exteriores, la cripta de la colonia nos puede brindar imágenes como estas:

Colonia Guell

Colonia Guell

¿Cuál es la importancia de la cripta de la Colonia Güell diseñada por Gaudí?

Básicamente, que es un testimonio temprano de la libertad creativa con la que se desenvolvía Antoni Gaudí para dar rienda suelta a su estilo de diseño. Es una obra que de haberse concluido, y tal como lo dijo Gaudí, sería una «maqueta monumental de la Sagrada Familia». Aquí empiezan a aplicarse un montón de soluciones de diseño a una obra proyectada como una iglesia monumental. Y el resultado de un edificio inacabado es sorprendente por donde se lo mire.

Solo si hablamos del aspecto visual de esta obra, ya es suficiente para deslumbrarse:

Colonia Guell

Colonia Guell

Colonia Guell

Pero por supuesto hay mucho más por apreciar: arcos catenarios que simplifican el desafío de las cargas de toda la estructura; el interior de la cripta como un espacio dinámico lleno de detalles que asombran; la adaptación al entorno y desniveles del paisaje; los materiales que imitan las texturas y colores de la vegetación y el entorno. Y todo en el marco de una obra que exhibe el dominio de Gaudí de las artes aplicadas a sus diseños.

Colonia Guell

En esta imagen puedes ver el techo de la Cripta, que sería la base donde se elevaría el proyecto de la iglesia. Los puntos más oscuros son los lugares donde se situarían las columnas de la iglesia inacabada:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Colonia Guell

Observar los ventanales de la cripta ya es de por sí una razón para visitar esta obra, apreciar el colorido y formas desde su interior, una forma de descubrir una obra de arte en todos los sentidos:

Colonia Guell

Si observas el detalle, en la ventana abierta hay una referencia a alas de mariposas en los vitrales , un símbolo de la transformación de lo imperfecto en la belleza, y de la resurrección (muy apropiado para la que sería la cripta de enterramiento de Eusebi Güell, aunque finalmente no fue utilizada con ese fin)

Lamentablemente la Cripta Güell no llega a concluirse por diferencias económicas con los herederos del financista de la obra. Sin embargo, es parte de todo un complejo (la Colonia Güell), una ciudad modernista a pequeña escala muy particular.

Diseñada y construida precisamente como una colonia obrera, es un ejemplo de innovaciones urbanísticas para mejorar la vida de los trabajadores industriales financiada por Eusebi Güell.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El mentor de la colonia fue un innovador en muchos sentidos, y a quien hay que agradecerle la oportunidad brindada a Antoni Gaudí para desplegar su genio creativo.

Colonia Guell

La planimetría de la colonia fue diseñada por Gaudí, al igual que el diseño de la cripta, mientras que el resto de edificios fueron diseñados por muchos de los colaboradores de Gaudí. Todo fue desarrollado entre los años 1890 y 1918, cuando muere el conde Güell.

En una futura entrada prometo desplegar en imágenes un paseo visual por la colonia completa. La Colonia Güell y su cripta están considerados Bien de Interés Cultural con sus edificios protegidos.

Como llegar a la Colonia Güell (a solo 20 minutos de Barcelona). Lo más práctico es llegar en tren (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) desde Plaza España y hasta la estación Colonia Güell. (Lineas S33, S8 y S4). Son apenas unas 9 estaciones.

Aquí dejo también un mapa con la ubicación de la cripta Güell y el recorrido del tren desde Plaza España:

Al llegar a la estación, solo tendrás que cruzar una carretera y en breve estarás en el Centro de Visitantes. Aquí tienes un enlace a la web oficial de la Colonia Güell

Aquí tienes también una guía para dos días en Barcelona (con lo que deberías ver y hacer).

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons. Solo hay que nombrar al autor y enlazar al post y álbum de fotos original en Flickr.

** Este post es parte de un recorrido en el marco del Costa Barcelona Week organizado por Diputación de Barcelona, a través de su marca de promoción turística Barcelona es mucho más.

2 comentarios de “Uno de los tesoros mejor guardados de Gaudí a un paso de Barcelona (Cripta Güell)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *