13 atractivos que ver en Helsinki (lo clásico, lo inusual + excursiones en el día)

Además de contarles lo que ver en Helsinki, les quiero describir mi primer punto de contacto con Finlandia a través de su capital. Mi viaje a Finlandia fue a través de una invitación de unos días a conocer el país por parte de VisitFinland. Pero viendo la ocasión de llegar a un país que no estaba en mis planes viajeros inmediatos, lo que hice fue extender mi estadía sin dudarlo para poder conocer lo máximo posible.

Así estuve en mi viaje unos días en Helsinki, para proseguir por la zona del archipiélago Kimito, y luego atravesar varios cientos de kilómetros en avión para conocer Laponia y la tierra de Santa Claus.

En ese viaje de varias semanas pude llevarme una impresión aunque acotada, bastante ilustrativa de un país que terminó por fascinarme con su filosofía de vida, su forma de disfrutar y apreciar la naturaleza, su tranquilidad. Claro que debo aclarar que todo fue en un viaje en verano, con lo que no creo poder decir que vi una visión tan real del país en cuanto al clima que predomina el resto del año.

Imágenes Matías Callone

Ahora bien, en este post les quiero contar de Helsinki, de mis días en estas apacible capital, y de los planes más característicos que hacer en la ciudad.

¿Qué es lo que hace atractiva a la ciudad de Helsinki?.

Me animo a decir que son varias razones las que deberían convencerte de visitar Helsinki. Es cierto no es una ciudad emblemática de Europa, no es la típica que todo viajero por Europa suele visitar, o que tenga monumentos icónicos en cantidad. Pero Helsinki, sobre todo si vas en verano se puede disfrutar en esa atmósfera tan apacible y relajada característica de los países nórdicos.

Razones para visitarla

Es una ciudad que tiene una simbiosis con influencias tanto del este (Rusia) como el oeste. Algo que se puede ver en su gastronomía, su arquitectura, diseño. Helsinki estuvo según períodos bajo el dominio de Suecia, pero también de Rusia gracias a su posición estratégica en el Báltico.

Si bien es una ciudad chica en comparación a otras capitales, también tiene una población considerable de un millón de habitantes con su área metropolitana. Sin embargo siendo un país despoblado, se puede inferir que casi todo sucede en Helsinki: la política del país, la economía, la actividad cultural, está concentrada en este punto del país.

Helsinki

Helsinki es una ciudad fácil de recorrer, elegante, tranquila, famosa por su diseño, creatividad. Y sobre todo es una de las mejores ciudades del mundo para vivir por su calidad de vida (siempre que estemos dispuestos convivir con el clima riguroso de invierno).

Helsinki

Cómo moverse en Helsinki

Helsinki es una ciudad relativamente fácil de caminar y llegar a todos lados, ya que sus principales atractivos están concentrado en un área urbana no tan grande. Si llegas a Helsinki y necesitas traslados del Aeropuerto al hotel puedes utilizar este servicio de traslados en Helsinki.

Una vez en la ciudad, una opción es utilizar el autobús turístico para moverte entre sus principales atractivos, aunque esto se puede obviar porque ya digo que no está tan lejos un punto de otro. Sobre todo te será útil si visitas la ciudad en un sólo días (el ticket es de 24 horas) y optimizas el tiempo al máximo. Por cierto, el autobús turístico también está incluido en la Helsinki Card, que puedes comprar en distintas modalidades y ahorrar en la visita a los principales atractivos de Helsinki.

¿Cuántos días necesito para conocer lo esencial en Helsinki?

Helsinki es una ciudad que puedes conocer a grandes rasgos en un rally de un día, o bien más tranquilo dedicarle dos días completo. Aunque si vamos con un margen de tiempo no está de más hacer base en la ciudad una tres noches o más, ya que puedes sumar excursiones cercanas para hacer en el día (que las explico más abajo). Por ejemplo, si te quedas cuatro días en la ciudad puedes conocerla en los primeros dos días y luego hacer excursiones a pueblos como Porvoo o al Parque Nacional Nuuksio.

Entonces….¿que es lo que hay que ver en Helsinki?

Ahora sí nos concentramos puntualmente en lo que recomiendo que hay que ver en Helsinki:

Empieza por recorrer el centro histórico de Helsinki

Dirígete hacia la Catedral Blanca de Helsinki para comenzar tu recorrido por el centro de la ciudad. Recorrer la zona, descubrir los sabores y colores de la Plaza del Mercado, asombrarse con la Catedral de Uspenski. Dejarte llevar por las construcciones más icónicas que aparecerán ante tu vista es una opción para empezar a conocer la ciudad.

También puedes hacer el free tour por Helsinki (en realidad es el sistema a la gorra y siempre insisto en dejar una cifra de dinero al guía que reconozca como se merece su trabajo). O de alternativa, optar por la visita guiada por Helsinki.

Helsinki

La fortaleza de Suomenlinna

Es uno de los atractivos esenciales que ver en Helsinki, y entre los más visitados. Se trata de una fortaleza histórica construida sobre nada menos que seis islas. Y por su importancia Suomenlinna es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Tiene cantidad de construcciones con mucha historia, pero también zonas de ocio, y hasta pequeñas playas. Se visita al hacer un pequeño tramo en ferry hasta la fortaleza.

Helsinki

Helsinki

Visita la Catedral de Helsinki

Sin duda pasarás una o varias veces en tu paso por Helsinki por esta Catedral. Es uno de los íconos de la ciudad, catedral luterana de culto evangélico. Fue construida entre 1830 y 1852 en homenaje al zar de Rusia cuando Finlandia estaba bajo dominio de esa potencia. Es llamativa por su domo verde y sus cuatro cúpulas más pequeñas.

Recorre la Plaza del Mercado (y la plaza del Senado)

Tampoco pasarás por alto la Plaza del Mercado entre lo que hay que ver en Helsinki, ya que es muy céntrica y sus puestos y gente permanente llamarán tu atención.

Es una atracción infaltable de Helsinki junto al mar Báltico, con lo que su ambiente portuario ayuda a entender los puestos con productos de mar y comida finlandesa. Muy cerca de allí están las líneas de ferry que cruzan a la fortaleza de Suomenlinna.

Helsinki

El parque de atracciones Linnanmäki

Linnanmäki es el segundo atractivo más visitado de Helsinki, un parque de atracciones clásico y con mucha historia ya que existe como tal desde el año 1950. Es el mayor parque en su tipo de Finlandia con 40 atracciones para todas las edades. Confieso que no es el tipo de sitios que visito en mis viajes, pero no deja de ser un lugar que tiene mucho que ver con la diversión de generaciones de finlandeses. (Aquí tienes el enlace a la web oficial)

Haz un tour por los principales museos de Helsinki.

Como capital cultural, Helsinki cuenta con muchos de los mejores museos de Finlandia. Allí podrás profundizar sobre el arte del país, la historia, su idiosincracia. Mencionaré algunos de los museos más visitados y recomendados:

Kiasma (Museo de Arte contemporáneo y Teatro) >> web oficial Kiasma

Ateneum (Museo de Arte finlandés e internacional) >> web oficial Ateneum

Museo Nacional de Finlandia (Historia y cultura nacional) >> web oficial

Design Museum (arquitectura y arte) >> web oficial Design Museum

Helsinki

Visita la Catedral Ortodoxa Uspenski

Es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y la visita medio millón de personas al año. Construida entre los años 1862 y 1868 es un recuerdo de estilo moscovita en plena capital. Es llamativa por su exterior de ladrillo rojo, y sus trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles.

Helsinki

Helsinki

Helsinki

Realiza una crucero por canales e islas en Helsinki.

Es muy típico realizar un crucero por los canales de Helsinki con una duración de aproximadamente una hora y media. Desde la Plaza del Mercado encontrarás las embarcaciones que hacen tours navegando algunas de las más de 300 islas frente a la costa de Helsinki. (Puedes ver más info y reservar el crucero desde aquí)

Helsinki

No te pierdas la iglesia de piedra Temppeliaukio

Esta iglesia es una maravilla arquitectónica muy curiosa. De culto luterano, fue diseñada por los hermanos Suomalainen y es del año 1969. La más llamativo es que el espacio interior está excavado en una roca mientras que la luz ingresa por una cúpula de cristal. Si coincides con un concierto en esta iglesia no te lo pierdas ya que su acústica es notable (y suele utilizarse para este fin).

Conoce la estación Central de Helsinki

Para confirmar que los finlandeses tienen un idilio con el diseño, está la estación Central de Helsinki. Fue elegida nada menos que como la estación de tren más bella del mundo por la BBC en una de sus publicaciones, así que si gustas del diseño original, no te la pierdas. Es la principal estación de trenes del país y está en pleno centro de la ciudad.

Desde esta estación puedes conectar el área metropolitana de Helsinki, así como también trenes de larga distancia a gran parte del país, y líneas que llegan hasta San Petersburgo.

Camina el parque Esplanadi

Puede que a simple vista el parque Esplanadi te parezca un espacio verde más. Pero es mucho más que eso, sobre todo en verano cuando hice mi visita a Helsinki, este parque se parecía al paraíso dentro de la ciudad: lleno de vida, de gente disfrutando, de artistas callejeros, de espectáculos de música. Sobre todo a la tarde es hermoso respirar el ambiente de la ciudad en el Esplanadi, sin dudas entre los sitios que ver en Helsinki.

Y junto al parque se suceden algunas de las tiendas y marcas más lujosas o restaurantes legendarios como el Kappeli con más de 150 años de historia.

Helsinki

Helsinki

Helsinki

Por cierto, si estas en verano por Helsinki también puedes visitar el parque Kavopuisto. Es uno de los más concurridos y más grandes dentro de la zona céntrica, y muy animado con sus zonas de picnics y eventos al aire libre.

Visita el Allas Sea Pool (Spa urbano)

Estas tres piscinas públicas céntricas, una de ellas con agua cálida y otra con agua marina, además de sauna y un café, es una oportunidad para vivir y disfrutar de Helsinki de otro modo. Además, el área de terraza es la más grande de Helsinki. Aquí tienes el enlace a la web oficial para visitarlo con toda la info (en inglés).

Heureka (planetario y centro científico ideal para niños)

Puede que este sea uno de los planes perfectos en Helsinki para visitar con niños. Es un museo y centro científico que en realidad está en Vantaa, al norte de Helsinki. Funciona desde el año 1989 con el fin de popularizar la ciencia. Cuenta con un planetario y diversas exposiciones interactivas. (Aquí tienes el enlace a la web oficial de Heureka)

Excursiones en el día desde Helsinki

Además de lo que hay que ver en Helsinki dentro de la ciudad, hay opciones para explorar los alrededores con excursiones en el día:

Excursión a Porvoo

Una de las excursiones que hice en el día desde Helsinki es la que va a Porvoo, un pueblo muy tradicional y pintoresco con casas de madera. En este post sobre Porvoo les cuento y muestro en fotos mi paseo. Yo hice mi excursión por libre en un autobús desde la terminal de ómnibus de Helsinki (tienen bastante frecuencia). Otra opción es ir a Porvoo en un tour organizado

Porvoo - Finlandia

Excursión al Parque Nacional Nuuksio

Esta puede ser una excursión organizada de casi cinco horas. Es la oportunidad de conocer el paisaje típico de Finlandia de bosque, lagos, y fauna en una zona virgen donde también podremos observar la ardilla voladora. Este tour incluye una visita al Centro de Naturaleza Haltia, donde se exhiben técnicas de construcción ecológicas en madera. (Ver más información y reservar desde aquí)

Visita la Península de Porkkala

Esta excursión de una mañana te dejará en uno de los lugares que más aman los habitantes de Helsinki. Una península con bosques, aire puro y animales como ciervos, zorros y alces en libertad. Puedes ver más detalles de esta excursión desde aquí.

Excursión en el día a Tallin desde Helsinki

La ciudad vieja de Tallin, en Estonia, es una capital que parece salida de un cuento por su arquitectura. Puedes visitarla en el mismo día y por libre ya que el ferry te deja en Tallin en poco tiempo (no olvides llevar tu pasaporte). Desde allí puedes organizar el día para visitar la ciudad. También hay una opción de tour organizado a Tallin.

Hasta aquí llegamos con las atracciones que ver en Helsinki pensadas para una estadía de mínimo dos a tres días (sobre todo agregando días si pensamos en excursiones desde la capital de Finlandia). No duden en dejar su consulta en comentarios que responderé con gusto cualquier duda.

2 comentarios de “13 atractivos que ver en Helsinki (lo clásico, lo inusual + excursiones en el día)

  1. Darwin dice:

    Uff, Helsinki lo ves en medio día incluyendo Suomenlinna.
    No tiene nada.
    Es mejor ir en ferry desde Tallin y volver por la tarde. Así te ahorras las noches de hotel, que como todo, es carisimo.

    • Matías Callone dice:

      Pero varios días para hacer base y explorar el entorno en excursiones sí. Y tampoco es que no tiene nada, eso sí, yo hablo de ir en verano y disfrutar de su clima, su gente, los parques…distinto en invierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *