7 pueblos bonitos que ver cerca de Barcelona (y apenas conocidos)

Estos son 5 planes de escapadas desde una de las ciudades más importantes del norte de España: les voy a proponer cinco pueblos bonitos cerca de Barcelona que pude conocer y me los cuento entre los que tienen más encanto.

En distintos viajes que comparto en directo desde mi Instagram fui conociendo muchos pueblos cerca de Barcelona. Si me siguen sabrán que me gusta mucho eso de «pueblear» o seguir rutas en zonas rurales para encontrar pueblos que no siempre son muy conocidos a pesar de su encanto. Además he publicado un post en el blog con cantidad de ideas para conocer en alrededores de Barcelona.

Los que nombraré en este post son pueblos perfectos para conocer en escapadas en el día ya que están a relativa poca distancia de Barcelona (una hora o dos horas en coche). Mis pueblos recomendados para estas escapadas son:

Mura

Antes de seguir voy a aclarar que los tres primeros de esta lista están tan cerca uno de otro que se pueden visitar los tres en un día: son Mura, Talamanca y Rocafort. Seguro que los habitantes de Barcelona me dirán que Mura es un pueblo bastante conocido. Por lo tanto aclaro que me refiero a pueblos desconocidos para quienes viajan desde otras regiones de España o incluso para viajeros internacionales de fuera de España.

Mura está a solo una hora y veinte minutos de Barcelona y es un municipio de la comarca de Bages  (aún estaremos dentro de la provincia de Barcelona). Está muy bien conservado con calles entre casas del siglo XVI y XVII. Además hay un patrimonio más que interesante con construcciones de más de mil años (como su iglesia románica).

Puedes ver más sobre Mura en este post

Mura

Talamanca

La mayoría de las construcciones de Talamanca son de piedra y del siglo XVI y XVII por lo que no es exactamente de aspecto medieval. Fue sobre todo en esa época cuando Talamanca vive una prosperidad económica de la mano de la producción de vino que le da su aspecto actual (ya que no ha cambiado tanto desde entonces). Son exactamente 60 kilómetros, o una hora y media de trayecto en coche desde Barcelona.

Puedes ver más sobre Talamanca en este post

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Talamanca

Rocafort

Una de las mayores sorpresa que recuerdo en Rocafort es el legado de las Tinas del Montcau. Todo es parte de la Comarca del Bages y también muy cerca de Talamanca. Existen senderos para explorar el valle del Flequer y caminar por las antiguas viñas abandonadas con los curiosos conjuntos de tinas entre la vegetación salvaje. Estas tinas se utilizaban para fermentar el mosto hace más de un siglo atrás.

Pueden leer más sobre las Tinas del Montcau en Rocafort en este post.

Lagares Montcau - Bages

Montfalcó Murallat

Montfalcó Murallat es una pequeña aldea amurallada cerrada, uno de los mejores ejemplos de este tipo de poblados medievales en Cataluña a solo una hora en coche desde Barcelona.

Montfalcó Murallat es un paisaje medieval a pequeña escala pero precioso. Sus casas de roca tienen puertas de madera, y en los pórticos hay escudos o apellidos que dan cuenta de los propietarios de cada casa a lo largo de siglos. Se organiza en torno a una pequeña plaza central rodeada de casas y una pequeña iglesia parroquial. Todo bien protegido por las murallas que abrazan a todo el pueblo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Puedes ver más sobre Montfalcó Murallat

Monfalco Murallat

Monfalco Murallat

Guimerá

Asombra lo increíblemente conservado que está Guimerá. Recuerdo sobre todo caminar por sus calles medievales, y asombrarme con la arquitectura rústica. En muchas calles los pasajes y rincones que se develan uno tras otro nos hacen sentir en otro tiempo. Guimerá está en la provincia de Lleida y ha sido uno de los pueblos medievales más bonitos de ver en mucho tiempo en lo que llevo explorando por Catalunya. Está a 128 kilómetros (casi dos horas en coche para llegar desde Barcelona).

Pueden ver más sobre Guimerá en este post.

Guimerá

Guimerá

Montsonís

Este pequeño pueblo también poco conocido más allá de la comarca pertenece al ayuntamiento de Foradada (comarca de Noguera, provincia de Lleida). Cuenta con un variado patrimonio, como el antiguo castillo del siglo XV y la iglesia y todos los servicios para una agradable estadía: desde alojamiento, hasta un restaurante.

Puedes ver más sobre Montsonís en este post

Montsonís

Rupit

No dudo en decir que es uno de los pueblos más bonitos que he conocido en Catalunya entre los pueblos de interior (tal vez puede competir en belleza con Besalú). Rupit es uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona que no puede faltar entre mis recomendaciones. El viaje de apenas un par de horas vale muchísimo la pena, y supone un auténtico contraste con la gran ciudad. Como curiosidad, a Rupit se ingresa por un puente peatonal colgante para recorrer luego una calle entre casas de fachadas de piedra. El encanto de este pueblo lo supera todo.

Pueden ver más sobre Rupit en este post donde comparto todas mis fotos y recomendaciones.

pueblos bonitos cerca de Barcelona

Rupit

Rupit

Más pueblos bonitos cerca de Barcelona

Por supuesto que hay muchos más pueblos bonitos cerca de Barcelona (o relativamente cercanos). Los que nombre en el post son pueblos que considero menos conocidos que pueblos como Pals o Peratallada (en la Costa Brava). También está Miravet en cercanías de Tortosa o Siurana cerca de Reus y Tarragona. Y ya algo más alejados el célebre Cadaqués o el poco conocido Beget en el Pirineo.

En la foto puedes ver a Miravet:

Miravet

Y tantos más, porque el listado es enorme y aún con tanto viajar y recorrer me queda tanto por ver y conocer sin alejarse demasiado de Barcelona.

Cómo llegar y conocer pueblos bonitos cerca de Barcelona

Esta es una aclaración que hago ya que es una pregunta muy frecuente que me hacen. La mayoría de estos pueblos están bien conservados porque precisamente son sitios aislados. Por su situación geográfica entre valles, montañas quedaron un poco al margen de un crecimiento económico que modificara su aspecto.

Algunos son pueblos que conservan su aspecto medieval, o al menos que han cambiado poco en los últimos siglos. Pero al mismo tiempo son pueblos que aún hoy no están comunicados por una gran cantidad de opciones de transporte público y en su mayoría son pueblos a los que llegar de forma más fácil en coche.

Alquilar coche en Barcelona

Existen servicios de autobuses de transporte público desde Barcelona a estos pueblos, aunque a veces los horarios son limitados o requieren hacer combinaciones (no siempre hay opciones directas). Si estás de viaje en Barcelona y no cuentas con un coche, una opción para visitar estos pueblos puede ser alquilar un coche (puedes consultar y comparar precios de coche de alquiler desde aquí). Recomiendo siempre escoger sitios como los aeropuertos para alquilar coches ya que son los puntos con mejores precios.

En la foto una postal de lo que depara (o puede deparar) transitar caminos rurales por Catalunya 🙂

Vic

Rutas en coche por pueblos bonitos de Catalunya.

Para finalizar no quiero dejar de mencionar que en el blog siempre comparto rutas como las que hago en mis viajes. Por ejemplo, esta ruta desde Barcelona a Besalú recorre un itinerario por 9 pueblos y ciudades con encanto. Esta otra ruta recorre los pueblos más bonitos de la provincia de Girona, o este itinerario te lleva por pueblos bonitos en la provincia de Lleida. Nombro algunas de las rutas, pero desde la portada del blog también puedes acceder al apartado de rutas con cantidad de ideas por Catalunya y por Europa.

2 comentarios de “7 pueblos bonitos que ver cerca de Barcelona (y apenas conocidos)

  1. Marbella Gómez dice:

    Hermosos pueblos interesantes de conocer, me falto mucho por conocer en mi estancia en Barcelona, si bien tuve la fortuna de conocer algunos , de los mencionados para recorrer en este blog estuve en Montsonis y fue genial estar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *