Talamanca, un pueblo con encanto e historia muy cerca de Barcelona

Talamanca es un pueblo con encanto y bonito que recomiendo para una escapada desde Barcelona.

Recuerdo mi primer impacto al ver el pueblo con esta vista desde la carretera en mi viaje explorando pueblos y ciudades de Catalunya más allá de Barcelona:

Imágenes (*) Matías Callone

Es precisamente de esos pueblos que resultan inesperados tan cerca de la gran ciudad, una distancia que en poco tiempo nos sumerge en el contraste de paisajes y sitios donde la vive acostumbrada a la «pequeña escala».

Tranquilo, bien preservado, a modo de retiro en la naturaleza, además, Talamanca es un pueblo pintoresco y con mucha historia. Vale la pena visitarlo en conjunto con otros pueblos de la zona, como Mura, o Rocafort.

En la foto que sigue, otro ángulo de Mura con la torre de los restos del castillo asomando entre las casas:

Talamanca

En esta imagen ya pueden ver las calles interiores de Talamanca:

Talamanca

Aunque nos remite a otros tiempos, contrario a lo que podríamos pensar (de que sean casas medievales), la mayoría de las construcciones de piedra son del siglo XVI y XVII. Fue sobre todo en esa época cuando se vive una prosperidad económica de la mano de la producción de vino.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Talamanca

Talamanca

Cómo llegar a Talamanca.

Desde Barcelona, son exactamente 60 kilómetros, o una hora y media de trayecto en coche. Este pueblo es ideal para visitar siguiendo una ruta explorando pueblos de la zona (como esta propuesta de ruta que hice desde Barcelona hasta Besalú), o incluso llegando más lejos. Mejor que explicarlo, es verlo en el mapa con su itinerario marcado desde Barcelona:

Un pueblo entre montañas y viñas abandonadas.

Es muy llamativo mirar a las montañas de los alrededores de Talamanca y observar las formas de las terrazas artificiales en las laderas, aunque cubiertas de vegetación. La mayoría de las montañas en alrededores fueron utilizadas para el cultivo de viñas en tiempos del esplendor de la producción de vinos en la comarca del Bages.

En esta foto también se puede ver a lo lejos la silueta de la montaña de Montserrat:

Talamanca

Talamanca

En cuanto al boom de los viñedos, este desarrollo económico fue notable a partir del siglo XVI. A partir de entonces es que se construyen muchas de las casas actuales del pueblo con sus paredes de roca. En muchas fachadas se puede observar tallada la fecha en que fue construida cada casa. Este esplendor se termina abruptamente con la llegada de la filoxera en el siglo XVIII.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Qué ver en Talamanca y el entorno.

Talamanca está situado a 552 metros de altura, en uno de los extremos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Con apenas 190 habitantes permanentes, muchas de las casas del pueblo son o bien de segunda residencia o bien se alquilan para turistas.

Talamanca es sobre todo un destino de turismo de fin de semana y días festivos, aunque en verano las estadías pueden extenderse para disfrutar del buen clima y la naturaleza cercana.

Talamanca

En el pequeño pueblo, se pueden visitar las ruinas del castillo y de la iglesia de Santa María.

Talamanca

Otra opción es hacer unos tres kilómetros desde el pueblo para conocer la ermita de Santa Magdalena de Talamanca, parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Es del siglo XIII y hoy se puede ver completamente restaurada.

Talamanca

Por ejemplo, se puede apreciar el techo con un fresco de color celeste.

Talamanca

Junto a la ermita, hay un centro de interpretación donde se cuenta la historia de Talamanca, y sobre todo, detalles de la batalla de Talamanca, la última derrota de las tropas borbónicas en territorio catalán, que se vió obligado a retirarse hasta Sabadell. Este hecho histórico fue documentado recientemente a partir de excavaciones arqueológicas en los cerros contiguos al pueblo.

Talamanca

Talamanca con su historia, castillo, su pueblo encantador, y su pasado de viñedos junto a una zona de reserva natural, es una excursión que puede extenderse a un fin de semana o a varios días siguiendo una ruta. Una buena idea viajera que muchas veces pasa desapercibida para quienes no sean conocedores de la zona. O incluso para quienes busquen ideas para alejarse en Barcelona a explorar sitios del entorno, con la garantía de retornar siempre sorprendidos.

No olvides que muy cerca de Talamanca tienes el pueblo de Mura, que tienes detallado en este post:

Uno de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona (Mura)

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone / La visita a Talamanca y la ruta fue diagramada en el marco de un viaje por pueblos con encanto desde Barcelona a Besalú organizado por la Agencia  Catalana de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *