Uno de los pueblos medievales más pequeños y bonitos de España (Monells, Girona)

Monells es desde hace unos pocos años «el pueblo de Ocho apellidos catalanes» (la película). Pero desde hace muchos años más, Monells es el pueblo al que se llega por caminos rurales apartados de las rutas más transitadas. Monells es pequeño (muy pequeño) pero increíblemente armónico, fotogénico y encantador en sus calles y plaza rodeada de edificaciones medievales.

Imagen (*) Matías Callone

Es un pueblo que está fuera de las rutas principales, aunque eso no quiere decir que está lejos de zonas atractivas, porque está a un paso de la Costa Brava (o cerca de la ciudad de Girona, la misma que tiene un casco medieval imponente con rincones que salieron en la serie Juego de Tronos). Monells no tiene nada que envidiar en cuanto a fama en grandes pantallas, ya que fue elegido como locación principal para una de las películas más taquilleras de España en tiempos recientes. De allí que en poco tiempo se ha acrecentado su fama turística.

Como ir a Monells

Monells pertenece al municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, y está en la comarca del Bajo Empordá (casi podría decirse que en el corazón de la Costa Brava). Para hacerse una idea, está muy cerca de pueblos como Pals, ciudades como La Bisbal del Empordá, o en la costa, cerca de Begur, o Palamós. Son también 35 kilómetros (o 30 minutos) hasta Girona. Una vez allí encontrarás muy fácil zonas de parking fuera del pueblo (pero a apenas minutos caminando).

Qué ver en Monells

Siendo pequeño en cambio su patrimonio es interesante y cuenta con edificaciones como la Iglesia de Sant Genís, del siglo XI. Pero entre los espacios imperdibles no hay como su plaza principal, rodeada de edificaciones de piedra. Es pequeña pero desde cada ángulo nos sale una postal medieval. Esta es la plaza que prácticamente protagoniza los escenarios de la película Ocho apellidos catalanes.

Monells

La plaza es preciosa. Precisamente hace que capturar fotos bonitas sea fácil:

Monells

La foto que sigue es desde una de las entradas principales al pueblo:

Monells

Y lo cierto es que desde allí no hay mucho que caminar para llegar a lo más bonito del pueblo: hacia un lado está la plaza principal.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Monells

Y allí hay algunos restaurantes donde simplemente sentarse a degustar platos locales en un marco inmejorable si es que nos gustan esos rincones perdidos en el tiempo:

Monells

Monells

Monells

Saliendo de la plaza, hay algunas calles también preciosas para caminar:

Monells

Monells

Monells

Monells

Vale decir que este pueblo es uno de tantos de los pueblos medievales preciosos del Bajo Empordá. Entre ellos siempre recomiendo visitar Peratallada o Pals, dos de los más conocidos de la región y auténticos imperdibles. Pero está claro que no son los únicos. De hecho también puedes seguir recorriendo pueblos medievales dentro de la provincia de Girona siguiendo esta ruta. Para finalizar, una última foto de Monells pero ya en las casas que rodean a la plaza principal en sus exteriores junto al río que cruza el pueblo:

Monells

De hecho se cree que el nombre Monells proviene de los molinos que había junto a este río de caudal temporario en días de lluvia.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

No te pierdas también una ruta por los pueblos costeros más bonitos de Costa Brava

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *